16 consejos prácticos que garantizan más suscriptores al blog

Mucha gente que tiene un blog suele estar tan ocupada escribiendo publicaciones periódicas que se olvida del corazón de su blog: sus suscriptores. Tus suscriptores son una de las claves para que tu blog tenga éxito y llegue a más gente. Puedes tener un contenido increíble, pero nunca será eficaz si no hay alguien que lo lea.

Cuando empiezas un blog, sueles pensar en formas de atraer visitantes a tu blog. Pero también tienes que trabajar para convertirlos en suscriptores y conseguir que compartan tu contenido para ayudarte a atraer a una audiencia aún mayor.

¿Qué ocurre cuando atraes a nuevos visitantes a tu blog? ¿Cómo consigues que sigan viniendo? Aquí tienes algunos consejos excelentes que te ayudarán a hacer crecer tu base de suscriptores.

Índice de Contenido
  1. Consejos prácticos para aumentar el número de suscriptores del blog
    1. Optimizar las entradas principales para la suscripción
    2. Añade el widget de suscripción en la parte inferior de cada entrada del blog
    3. Hacer una página de aterrizaje separada para la suscripción
    4. Utiliza una línea secundaria en la sección del autor del contenido
    5. Utiliza un widget adhesivo dentro de las entradas de tu blog
    6. Utiliza una barra de bienvenida en la cabecera de tu sitio
    7. Mensaje emergente de salida
    8. Puerta de bienvenida
  2. Pasos adicionales para aumentar el número de suscriptores
    1. Aprovechar el CTA
    2. CTA automatizado
    3. Elegir la forma correcta de dirigirse a los suscriptores potenciales
    4. Garantizar la optimización móvil
    5. Pruebas A/B
    6. Ampliar las oportunidades de suscripción a las redes sociales
    7. Asegura la visibilidad de las oportunidades de suscripción
    8. Pide sólo la información de suscripción que necesites
    9. Acuerdos de promoción cruzada
  3. Conclusión

Consejos prácticos para aumentar el número de suscriptores del blog

Optimizar las entradas principales para la suscripción

No todas las entradas de tu blog recibirán el mismo número de visitas. Las que tienen más visitas tienen algo que tus lectores encuentran interesante y útil. Aunque puedes utilizar esas publicaciones populares del blog como guías para crear un gran contenido de blog, también puedes utilizarlas para aumentar el número de tus suscriptores.

Puedes hacerlo optimizándolos para la suscripción. La mejor manera de hacerlo es creando tentadoras llamadas a la acción (CTA) para incluirlas en tus principales posts. Tienes que obligar a tus lectores a pasar a la acción y suscribirse a tu blog para obtener más de ese excelente contenido que les resulta interesante. Puedes hacer que tus CTA sean emergentes o deslizantes, o puedes colocarlos en la parte inferior de tus posts.

Un CTA es un texto que incita a tu público objetivo a realizar una acción determinada, en este caso, la suscripción. Al utilizar verbos imperativos, como "visita", "aprende más" o "descarga", provocas una respuesta inmediata para dar el siguiente paso.

Aquí tienes un ejemplo de CTA que utilizamos en nuestra popular guía Cómo empezar un blog. Ofrecemos la descarga de un libro electrónico a quien se suscriba:

CTA de la guía Cómo crear un blog

Añade el widget de suscripción en la parte inferior de cada entrada del blog

Todos los mejores bloggers utilizan ampliamente este enfoque. Es lógico añadir una caja de suscripción al final de tu contenido. Si a la gente le gusta lo que ha leído, naturalmente se suscribirá para recibir más contenido similar.

Por ejemplo, uno de tus CTA puede ser "Suscríbete ahora para recibir nuestros consejos directamente en tu bandeja de entrada" Todos los que quieran recibir tus consejos se suscribirán y, por tanto, realizarán la acción que querías que hicieran.

Aquí tienes un ejemplo de este tipo de caja de suscripción de Blog de Backlinko:

Blog de Backlinko

Hacer una página de aterrizaje separada para la suscripción

La página de aterrizaje específica del tema puede ser un embudo bastante amplio para los nuevos suscriptores. Puedes dirigir mucho tráfico desde tu blog a esa página, así que deberías aprovechar ese tráfico y optimizar tu página de aterrizaje para una suscripción. Además de hacer una página de aterrizaje atractiva, tienes que incluir información relevante sobre la oferta y un CTA convincente. Tienes que guiar a los visitantes de tu blog para que se inscriban en tu curso o se suscriban para recibir los últimos contenidos de tu blog.

He aquí cómo Michael Hyatt lo hace en su blog:

Michael Hyatt

Es un buen ejemplo de página de aterrizaje en la que Michael ofrece suscribirse a la formación premium. Puedes dirigir a la gente a esa página a través del correo electrónico, las redes sociales u otras páginas de tu sitio web. Fíjate en el sencillo "obtener actualizaciones" en la parte inferior de la página para que los visitantes puedan suscribirse con un solo clic.

Utiliza una línea secundaria en la sección del autor del contenido

Otra forma inteligente de aumentar los suscriptores de tu blog es incluir un enlace by-line donde muestres el nombre del autor del contenido. Un by-line es una línea de texto que acompaña a la historia de un contenido concreto. En este caso, puedes utilizarlo como una especie de CTA para ofrecer a los visitantes de tu blog que se suscriban a tu boletín de noticias por correo electrónico.

Para que tu by-line sea visible y destaque, debes colocarla justo debajo del titular de las entradas del blog. Para que un by-line funcione eficazmente, debes añadir un hipervínculo. Aquí tienes un ejemplo de Blog de Webprofits:

Blog de Webprofits

Cuando los visitantes de tu blog hagan clic en él, se abrirá una ventana emergente que les pedirá que se suscriban.

Ventana emergente del blog de Webprofits

Utiliza un widget adhesivo dentro de las entradas de tu blog

Los widgets adhesivos también pueden ayudarte a aumentar tu tasa de suscripción por correo electrónico, especialmente cuando tienes entradas de blog largas. En ese caso, la gente necesita desplazarse hacia abajo, y hay un espacio en blanco en la barra lateral. Puedes utilizar un widget adhesivo en esa zona y aprovecharlo al máximo para captar la atención de los visitantes de tu blog.

Aquí tienes un ejemplo del blog de NeilPatel, para que puedas ver cómo un widget adhesivo llena el espacio de la barra lateral:

Blog de NeilPatel

Cuando la gente se desplaza por tu contenido, el widget de suscripción quedará "atrapado" en tu barra lateral.

Utiliza una barra de bienvenida en la cabecera de tu sitio

Las barras de bienvenida son muy populares hoy en día porque captan la atención del espectador. Una barra de bienvenida representa una barra de herramientas web muy útil colocada en la parte superior de tu sitio web para atraer a la gente desde el momento en que abren un blog. Si la colocas en la cabecera de tu sitio para que sea llamativa, todos los visitantes se fijarán en ella. Así, puedes amplificar tus suscripciones.

Aquí tienes un ejemplo de hello-bar en acción del blog Webprofits:

Blog de Webprofits hello-bar

La clave para crear una barra de bienvenida útil es incluir una CTA atractiva, como un formulario de correo electrónico para aumentar el número de tus suscriptores. Es muy útil para cualquier CTA, siempre que incluyas un mensaje que haga que tus visitantes se sientan obligados a saber más sobre él. Tu barra de bienvenida podría incluir un enlace que lleve a la página de destino, que podría ser la entrada de tu blog más favorita o el curso online gratuito que estás ofreciendo.

Mensaje emergente de salida

Cada vez son más los sitios web que implementan una ventana emergente de salida, ya que puede ayudarte a captar a tus visitantes antes de que se vayan Mensajes emergentes de salida diseñados para aparecer cuando tus visitantes mueven el cursor del ratón con la intención de abandonar tu sitio. Estimulan a tus visitantes a suscribirse y a permanecer más tiempo. Algunos profesionales del marketing creen que las ventanas emergentes no son un buen enfoque para mantener a tus visitantes y la gente se irrita. Por lo tanto, si decides utilizar uno en tu blog, asegúrate de que el CTA cuente. Aquí tienes un ejemplo de la Blog de Maxtraffic:

Blog de Maxtraffic

Puerta de bienvenida

Una puerta de bienvenida aparece cuando un visitante entra en tu sitio web. Normalmente, se muestra a un visitante por primera vez antes de que entre en tu contenido. Los visitantes ven un mensaje de bienvenida en forma de CTA atractivo, que les pide que se suscriban.

Echa un vistazo a un ejemplo de puerta de bienvenida de Sitio web de OkDork:

Sitio web de OkDork

Una puerta de bienvenida es una llamada a la acción a pantalla completa, así que no hace falta decir que llama la atención y, sobre todo, que es muy eficaz.

Pasos adicionales para aumentar el número de suscriptores

Aprovechar el CTA

Para sacar el máximo partido a tus CTA y hacer que cuenten, tienes que saber cómo aprovecharlos. La clave es crear un texto atractivo o idear incentivos que capten la atención de los visitantes de tu blog. Tienes que hacer que quieran dejarte una dirección de correo electrónico para recibir nuevos contenidos o un eBook, por ejemplo.

¿Qué te ayudará a captar la atención de más personas y conseguir que se suscriban a través de tus CTA? Los lugares más obvios para poner tus CTA son las entradas de tu blog. Las personas que los leen ya están comprometidas con tu contenido. Si incluyes las CTA en el texto de las entradas del blog, tendrás más posibilidades de conseguir que la gente se suscriba.

Si ya tienes algunos CTA para generar clientes potenciales dentro de las entradas de tu blog, puedes crear un CTA secundario para una suscripción. En ese caso, debes asegurarte de que tu CTA secundaria no compite con la principal. Tienen que ser complementarios, así que no exageres; no quieres abrumar a los visitantes de tu blog.

Aquí tienes otro buen ejemplo de HubSpot, que muestra los CTAs primarios y secundarios dentro de una de sus entradas de blog:

HubSpot

Otros lugares útiles para añadir tus CTA son tu página de inicio y tu página "Sobre nosotros". Esta última es una de las páginas más visitadas de todo sitio web, por lo que deberías utilizarla para aumentar el número de suscriptores de tu blog.

Echa un vistazo a De Contently CTA en su página "Sobre nosotros", colocada justo debajo de su historia y de todo su equipo:

Contently's

CTA automatizado

Tener un CTA automático también puede ser de gran ayuda a la hora de fomentar la suscripción. Es decir, puedes crear un CTA inteligente que muestre diferentes mensajes a diferentes tipos de visitantes del blog. Puedes basar ese mensaje en función de su compromiso.

Cuando creas un CTA inteligente, los que ya son suscriptores de tu blog no verán esos CTA. Verán los otros CTA que puedas tener, diseñados para animar a tus seguidores actuales a realizar alguna otra acción que quieras que realicen.

Todos los nuevos visitantes verán un CTA diferente, y podrás ofrecerles la suscripción sin abrumar a tus actuales suscriptores.

Aquí tienes un ejemplo de HubSpot para ayudarte a entender mejor los CTAs inteligentes:

CTAs inteligentes de HubSpot

Elegir la forma correcta de dirigirse a los suscriptores potenciales

Para captar la atención de los potenciales suscriptores del blog, tienes que ponerte en contacto con ellos directamente. No puedes crear un CTA blando, sólo pedir a la gente que se suscriba a menudo no servirá de nada. Esto no significa que debas ser irrespetuoso, sino mostrar confianza y utilizar un lenguaje directo que la gente encuentre convincente. Eso les mostrará que sabes lo que estás haciendo y que suscribirse a tu blog es lo correcto para ellos.

Necesitas entrar en sus cabezas y piensa por qué querrían suscribirse. ¿De qué se trata y qué ofreces que les haga querer recibir actualizaciones al respecto? ¿Cómo se beneficiarán de ello? Cuando entiendas su forma de pensar, y qué es lo que necesitan, sabrás exactamente cómo acercarte a ellos y atraerlos con cada CTA.

Garantizar la optimización móvil

Uno de los pasos más importantes que debes dar para aumentar el número de suscriptores de tu blog es optimizarlo para dispositivos móviles. Eres consciente de que los móviles han superado a los ordenadores de sobremesa en uso, así que no hace falta decir que muchos de los visitantes de tu blog serán usuarios de móviles. Aunque no lo sean, siguen siendo valiosos.

Por eso, también debes proporcionar a tus usuarios móviles una experiencia de usuario fluida. Permíteles leer tu blog y navegar por tu sitio web a través de sus dispositivos móviles. Así, en lugar de perder algunos visitantes y suscriptores, harás que lleguen muchos más a tu puerta.

Además, la optimización móvil te ayudará a mejorar tu SEO. Eso aumentará tu visibilidad online y ayudará a que los suscriptores potenciales descubran tu blog.

Pruebas A/B

Las pruebas de división son cruciales para mejorar tu blog. Al igual que las pruebas A/B para comparar el rendimiento de diferentes páginas o entradas del blog, deberías hacer lo mismo con tus CTA para una suscripción.

Realiza pruebas de división para comparar diferentes CTA y comprueba qué llamadas a la acción funcionan mejor. Aprenderás qué es lo que atrae a los visitantes de tu blog para que se suscriban a tu lista de correo electrónico y entenderás cómo conseguir que se suscriban más.

Ampliar las oportunidades de suscripción a las redes sociales

Promocionar y compartir tus contenidos en las redes sociales te ayudará a ampliar tu alcance y a captar la atención de nuevas audiencias. Después de todo, hay miles de millones de usuarios de redes sociales por lo que debes utilizar las redes sociales en tu beneficio.

El marketing en las redes sociales debería estar en lo más alto de tu lista para ayudarte a presentar tu blog a la gente y ofrecerles la oportunidad de suscribirse. Te proporciona una forma excelente de mostrar a tu público objetivo de qué trata tu blog. Dales una idea de lo que recibirán si se suscriben a tu boletín electrónico.

Además de compartir las publicaciones de tu blog, también deberías incluir enlaces directos a tu página de destino. También puedes crear una URL independiente para la suscripción y compartir el enlace en las redes sociales.

Asegura la visibilidad de las oportunidades de suscripción

Tus botones de suscripción deben ser visibles para que quienes quieran suscribirse no tarden en encontrarlos. No les hagas pasar por el aro para localizar el botón de suscripción, sino haz que destaque. Asegúrate de que la gente pueda verlo en la cabecera y en el pie de página de tu blog para que tus visitantes puedan tenerlos siempre presentes.

Esto es especialmente importante si creas un CTA de suscripción que aparece cuando tus visitantes llegan a tu blog. Muchos personas no les gustan los popups y pueden cerrarlas inmediatamente. Al añadir más opciones de suscripción, los visitantes podrán seguir viéndolas.

Pide sólo la información de suscripción que necesites

Esto es importante. Los formularios largos sólo pueden molestar a tus suscriptores potenciales y hacerles cambiar de opinión. Todo lo que necesitas es su correo electrónico y quizás el nombre, ¿verdad? Por lo tanto, sólo debes pedir su dirección de correo electrónico.

Si les facilitas el proceso de suscripción, tendrás más posibilidades de hacer crecer tu base de suscriptores.

Acuerdos de promoción cruzada

La promoción cruzada es una forma excelente de promocionar tu blog y su contenido y aumentar el número de suscriptores de tu blog. Consiste en colaborar con los mejores blogueros y promocionar el contenido de cada uno, tanto en vuestros blogs como en las redes sociales. Si creas un acuerdo de promoción cruzada con personas influyentes, puedes ampliar tu alcance y maximizar tu visibilidad online.

Si tienes un sitio web de negocios, puedes colaborar con diferentes marcas y promocionar sus productos o servicios. A cambio, ellos pueden promocionar tu contenido. Esto puede llevar tu blog a un nivel completamente nuevo y abrir un montón de oportunidades para generar más clientes potenciales de calidad y hacer crecer tu base de suscriptores.

Conclusión

No existe un enfoque único que te ayude a aumentar el número de suscriptores de tu blog. Pero estos consejos prácticos anteriores te darán una idea de lo que puedes probar. Mientras tanto, deberías trabajar en la mejora de tu blog, porque siempre se puede mejorar.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 16 consejos prácticos que garantizan más suscriptores al blog puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up