19+ Herramientas gratuitas de Google que todo bloguero de WordPress debería utilizar

¿Estás buscando las mejores herramientas gratuitas de Google para hacer crecer tu blog de WordPress?

Google ofrece una gran variedad de herramientas gratuitas para ayudar a los blogueros y propietarios de sitios web a mejorar su SEO, conseguir más tráfico, ser más productivos, etc.

En este artículo, destacamos las mejores herramientas gratuitas de Google que todo bloguero de WordPress debería utilizar.

19+ Herramientas gratuitas de Google que todo bloguero de WordPress debería utilizar

1. Google Analytics

Google Analytics

Google Analytics es la herramienta de análisis más completa para los blogs y sitios web de WordPress.

Te dice cómo tus visitantes han encontrado tu sitio web, qué dispositivos han utilizado, qué páginas han visto y cómo han interactuado con tu sitio web.

Esta información te ayuda a comprender mejor a tu audiencia, para que puedas planificar y ejecutar una estrategia de contenidos eficaz. Podrás ver qué temas y páginas convierten mejor y mejorar constantemente tu sitio web con el tiempo.

La forma más sencilla de añadir Google Analytics a WordPress es utilizando MonsterInsights. Es la mejor solución de análisis para WordPress utilizada por más de 3 millones de sitios web.

Te permite ver tus estadísticas de Google Analytics directamente en tu panel de control de WordPress.

Tablero de estadísticas de MonsterInsights

Para más detalles, consulta nuestra guía para principiantes sobre cómo instalar Google Analytics en WordPress.

2. Consola de búsqueda de Google

Consola de Búsqueda de Google

Google Search Console es un conjunto de herramientas que ayuda a los propietarios de sitios web a supervisar y mantener su presencia y clasificación en los motores de búsqueda.

Te ayuda a ver qué palabras clave utiliza la gente para encontrar tu sitio, te notifica los errores del sitio que frenan tu clasificación y mucho más.

Además, puedes enviar un mapa del sitio XML a través de Google Search Console para ayudar a los motores de búsqueda a rastrear mejor tu sitio web.

La forma más sencilla de añadir Google Search Console a WordPress es utilizando el botón Todo en uno SEO plugin. Es el mejor plugin de SEO para WordPress utilizado por más de 2 millones de sitios web.

Para más detalles, consulta nuestra guía sobre cómo añadir tu sitio de WordPress a Google Search Console.

3. Búsqueda programable de Google

Búsqueda programable de Google

La función de búsqueda por defecto de WordPress es bastante limitada y no es muy buena para encontrar contenido relevante. A medida que tu sitio web crezca, querrás una forma de ayudar a tus visitantes a encontrar lo que buscan.

La búsqueda programable de Google te ofrece una forma sencilla de añadir una búsqueda personalizada a tu sitio de WordPress.

Tienes un control total sobre el contenido que se buscará, y puedes diseñar la función de búsqueda para que se integre completamente en tu sitio web.

Para una búsqueda más avanzada con opciones de personalización, recomendamos utilizar un plugin de búsqueda de WordPress como SearchWP, pero la Búsqueda Programable de Google puede ser una opción asequible para empezar.

4. Google Tag Manager

Google Tag Manager

Google Tag Manager te permite añadir y gestionar fácilmente fragmentos de código, o "etiquetas", a tu sitio web. Las etiquetas son utilizadas habitualmente por las herramientas de análisis y marketing para añadir funciones de seguimiento o de otro tipo a tu sitio.

Añadir etiquetas a tu sitio de WordPress suele requerir un código personalizado. Estos fragmentos de código personalizado cargan un script externo, y es difícil gestionarlos todos.

Google Tag Manager resuelve este problema permitiéndote gestionar todos tus códigos externos desde un solo panel.

Sólo tienes que añadir un fragmento de Google Tag Manager a tu sitio, y luego puedes gestionar el resto desde un único panel.

Para más detalles, consulta nuestra guía sobre cómo instalar y configurar Google Tag Manager en WordPress.

5. PageSpeed Insights

Google PageSpeed Insights

Tener un sitio web que cargue rápido es una de las partes más importantes para ofrecer una buena experiencia de usuario y un sólido SEO para WordPress.

Google PageSpeed Insights es una herramienta de monitorización del rendimiento del sitio web. Te indica el rendimiento de tu sitio web tanto en dispositivos de escritorio como en dispositivos móviles.

Los resultados se desglosan en diferentes secciones, para que puedas ver lo que está frenando tu sitio. También hay recursos y buenas prácticas para ayudarte a solucionar los problemas que puedas tener.

Resultados de PageSpeed Insights

Para obtener más detalles sobre la realización de una prueba de velocidad de un sitio web, consulta nuestra guía sobre cómo realizar correctamente una prueba de velocidad de un sitio web.

Si has comprobado que tu sitio web tiene problemas de rendimiento y velocidad, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorarlos.

En primer lugar, te recomendamos que utilices un alojamiento de WordPress de alto rendimiento, como Bluehost o SiteGround.

A continuación, puedes utilizar un plugin de caché para WordPress, como WP Rocket. Los plugins de caché reducen la carga de tu servidor y aceleran tu sitio de WordPress.

Si quieres aumentar la velocidad de tu sitio, consulta nuestra guía definitiva sobre el rendimiento y la velocidad de WordPress.

6. Herramienta de prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google

Prueba de Amigabilidad con los Móviles de Google

Para muchos sitios web de WordPress, un alto volumen de tráfico puede provenir de dispositivos móviles. Si tu sitio web no está optimizado para móviles, crearás una mala experiencia de usuario, y puedes perder posiciones en los motores de búsqueda.

La herramienta Google Mobile-Friendly Test te dirá lo bien que está optimizado tu sitio web para la web móvil. Te dará un desglose detallado de cualquier problema y de lo que puedes hacer para solucionarlo.

La forma más fácil de asegurar que tu sitio web está optimizado para la web móvil es utilizar un tema de WordPress responsivo. Estos temas se ajustarán automáticamente al tamaño de la pantalla de tus visitantes, por lo que se verán perfectamente en los dispositivos móviles.

7. Planificador de palabras clave de Google Ads

Herramienta de palabras clave de Google Ads

El Planificador de palabras clave de Google Ads te ofrece información sobre lo que la gente busca en la búsqueda de Google. Extrae datos de los resultados de búsqueda de Google y de los anunciantes de pago.

Con esta herramienta, puedes generar una lista de palabras clave relacionadas con tu blog y ver qué palabras clave obtienen más búsquedas al mes. Los datos no proporcionan cifras exactas, pero sí estimaciones generales.

Resultados de la herramienta de palabras clave de Google Ads

Esta herramienta también puede ayudarte a generar nuevas ideas para las entradas de tu blog, a planificar tu estrategia de contenidos y a realizar tus propias campañas publicitarias de pago por clic (PPC) mediante Google Ads.

Si buscas aún más formas de hacer investigación de palabras clave, consulta nuestra lista de las mejores herramientas de investigación de palabras clave para SEO.

8. Piensa con Google Research

Piensa con Google

Think with Google Research es una de las mejores herramientas de investigación de mercado. Esta colección de herramientas te ayudará a entender tu mercado, a detectar nuevas tendencias y a hacer crecer tu sitio web o tu tienda online.

Los datos y conocimientos que puedes obtener según las herramientas que utilices.

Por ejemplo, la herramienta "Market Insights" puede ayudarte a encontrar nuevos mercados regionales o globales en los que expandirte.

Piensa con la información de mercado de Google

Hay otra herramienta que muestra las categorías comerciales que están creciendo en popularidad, junto con los términos de búsqueda relacionados. Esto te indica si el nicho en el que te encuentras está creciendo en popularidad.

Piensa con Google en el aumento de las categorías minoristas

Si tienes un canal de YouTube o editas vídeos, puedes utilizar la herramienta de búsqueda de audiencias para descubrir nuevas audiencias en YouTube.

9. Google My Business

Google My Business

Google My Business es una herramienta que te permite añadir la información de tu negocio local a Google, para que pueda mostrar la información de tu negocio en los resultados de búsqueda.

Si diriges un negocio local, o prestas servicios a un área local, entonces Google My Business es algo que no puedes perderte.

Mostrar la información de tu empresa en los resultados de búsqueda de Google aumentará la visibilidad de tu marca en las búsquedas, y te aportará nuevos clientes y posibles contactos.

Puedes combinar esto con el Funciones de SEO local de AIOSEO para mejorar aún más tus listados de negocios locales en Google.

10. Optimización de Google

Google Optimize

Google Optimize es una herramienta que ayuda a los propietarios de sitios web a optimizarlos mediante la realización de pruebas A/B. Esto te permite comparar dos versiones diferentes de una página para ver cuál convierte mejor.

Por ejemplo, puedes realizar una prueba de división de dos páginas de ventas diferentes para ver cuál conduce a más clientes.

Mediante las pruebas de división, puedes optimizar gradualmente las páginas de tu sitio para obtener las mayores conversiones posibles.

Puedes crear una prueba de división simplemente con el constructor de arrastrar y soltar. Google mostrará automáticamente las variaciones a tus visitantes de forma aleatoria y recopilará datos.

Para más detalles, consulta nuestra guía sobre cómo añadir Google Optimize a WordPress.

11. Google Adsense

Google AdSense

Google Adsense permite a los blogueros y propietarios de sitios web monetizar fácilmente sus sitios web con anuncios en pantalla. Adsense es uno de los programas de publicidad gráfica más antiguos.

Una vez que te aprueben para el programa, puedes añadir los anuncios de display a tu sitio y empezar a ganar dinero.

Para gestionar y mostrar fácilmente tus anuncios, te recomendamos que utilices un plugin de gestión de anuncios de WordPress.

También puedes combinar los ingresos de Google Adsense con otras actividades generadoras de ingresos como el marketing de afiliación y la venta de cursos online.

Para más detalles, consulta nuestra guía sobre cómo añadir correctamente Google AdSense a WordPress.

12. Google Docs, Sheets, Slides, Forms, Calendar y Gmail

Google Docs, Hojas, Diapositivas, Formularios

En términos de herramientas de productividad para ayudarte a crear mejores contenidos, Google te tiene cubierto. Encontrarás una amplia gama de herramientas para móvil y escritorio, como Google Docs, Hojas, Formularios, Calendario, Gmail, etc.

La principal ventaja de utilizar las aplicaciones de productividad de Google es la facilidad para compartir, con control total de la privacidad, revisiones ilimitadas, comentarios en línea y colaboración en tiempo real, todo ello sin necesidad de pulsar el botón de guardar.

Además, hay todo tipo de formas innovadoras de integrar estas herramientas con WordPress. Por ejemplo, puedes conectar los formularios de WordPress con las hojas de cálculo de Google, integrar Google Calendar con WordPress, etc.

También existe una versión premium de estas mismas herramientas llamada Google Workspace. Ésta te ofrece la misma funcionalidad, además de una dirección de correo electrónico profesional, más almacenamiento en la nube, compatibilidad con la autenticación de dos factores y mucho más.

13. Google Drive

Google Drive

Google Drive es una herramienta de almacenamiento en la nube que puedes utilizar para almacenar todos tus archivos de Google Docs, Google Sheets y otros. La versión gratuita comparte 15 GB de almacenamiento entre tus cuentas de Drive, Gmail y Google Photos.

Puedes utilizar el espacio de almacenamiento en la nube gratuito para almacenar cualquier archivo que quieras y sincronizarlo en otros dispositivos con una cuenta de Google.

Si buscas un lugar para almacenar tus copias de seguridad de WordPress de forma segura, ésta puede ser una opción ideal.

14. Google Maps

Google Maps

Google Maps te ofrece una excelente manera de incrustar mapas interactivos en tu sitio web de WordPress. Añadir un mapa a tu sitio web puede mostrar a tus visitantes dónde te encuentras físicamente.

Esta es una función imprescindible para los negocios locales, como restaurantes y cafeterías.

Si eres un bloguero de viajes, también puedes utilizar Google Maps creando e incrustando un mapa interactivo de todos los lugares en los que has estado.

15. Alertas de Google

Alertas de Google

Las Alertas de Google te notificarán instantáneamente cada vez que se mencione tu marca o nombre en la web.

Sólo se tarda unos segundos en crear una Alerta de Google para el nombre de tu marca o palabras clave, de modo que recibirás notificaciones por correo electrónico cuando se te mencione en Internet.

Es una herramienta importante para construir una imagen de marca fuerte. Además, estas alertas pueden ayudarte a notificar oportunidades de backlinks y posibles asociaciones comerciales.

16. Google Trends

Google Trends

Google Trends te ofrece una vista de pájaro de lo que es tendencia en el mundo de las búsquedas. Puedes navegar a través de los últimos datos curados, o buscar palabras clave relacionadas con tu nicho.

Esta herramienta puede ser útil además de otras herramientas de investigación como el Planificador de palabras clave de Google Ads. Cuando introduzcas una palabra clave, podrás ver si su popularidad está aumentando o disminuyendo.

Puedes utilizar esta información para decidir sobre nuevos nichos en los que entrar o nuevos temas de artículos sobre los que escribir.

17. Fuentes de Google

Fuentes Google

La tipografía y la elección de las fuentes juegan un papel muy importante en el diseño y la usabilidad de tu sitio web. Google Fonts es un buen lugar para buscar fuentes gratuitas que puedes utilizar en tu sitio web.

Puedes descargar y utilizar estas fuentes directamente desde Google, o incrustarlas en tu sitio web y servirlas desde los servidores de Google.

Para más detalles, consulta nuestra guía sobre cómo añadir fuentes personalizadas en WordPress.

18. Google Hangouts

Google Hangouts

Google Hangouts es una herramienta gratuita de conferencias telefónicas y reuniones de vídeo de Google. Ofrece mensajería segura, teléfono y videoconferencia para equipos y empresas.

Es perfecta para equipos pequeños que quieren mantener conversaciones rápidas y compartir fácilmente documentos de Google durante la llamada.

Los usuarios pueden unirse a las reuniones de vídeo con un número de marcación o un enlace de reunión.

19. YouTube

YouTube

YouTube no es sólo un servicio de alojamiento de vídeos, también es el segundo motor de búsqueda más popular de la web. Millones de usuarios buscan contenidos de vídeo en YouTube todo el tiempo.

Añadir vídeos al contenido de tu blog puede ayudarte a conseguir más engagement, pero te recomendamos que nunca subas vídeos a WordPress. En su lugar, te recomendamos que los alojes en YouTube.

Tenemos nuestro propio Canal de YouTube de WPMundobytes donde alojamos todos los vídeos que incrustamos en nuestro blog.

Si quieres añadir tus vídeos de YouTube a WordPress, consulta nuestra guía sobre cómo incrustar vídeos fácilmente en WordPress.

Herramientas gratuitas de Google

Hay muchas más herramientas de Google que son gratuitas y pueden ser inmensamente útiles para tu blog de WordPress. Algunas de ellas son

Google lanza a menudo nuevas herramientas y servicios y muchos de ellos están disponibles de forma gratuita o a un precio muy competitivo.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a encontrar algunas de las nuevas herramientas gratuitas de Google que todo blogger de WordPress debería utilizar. Quizás también quieras ver nuestra lista de 40 herramientas útiles para gestionar y hacer crecer tu blog de WordPress y nuestra selección del mejor software de notificaciones push para conseguir más tráfico.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 19+ Herramientas gratuitas de Google que todo bloguero de WordPress debería utilizar puedes visitar la categoría Showcase.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up