7 mejores herramientas de autorespuesta gratuitas de 2022 (comparación de pros y contras)

¿Buscas las mejores herramientas de autorespuesta gratuitas para empezar a enviar correos electrónicos automatizados?

La buena noticia es que hay muchas formas de empezar sin pagar. No necesitas retrasar la construcción y el crecimiento de tu lista de correo electrónico hasta que tu sitio web empiece a ganar dinero

En este artículo, te llevaremos a través de algunas de las mejores herramientas gratuitas de autorespuesta, comparando sus pros y sus contras.

Comparación de las mejores herramientas gratuitas de autorespuesta

Por qué necesitas un servicio de autocontestador de correo electrónico

Los autorespondedores te permiten enviar correos electrónicos automatizados a las personas de tu lista de correo electrónico. Los vendedores inteligentes utilizan los autorespondedores para crear una secuencia de correos electrónicos que se envían automáticamente a los usuarios en función de ciertas reglas

Por ejemplo, si recoges direcciones de correo electrónico en una página de próxima aparición, puedes configurar un autorespondedor para que envíe una secuencia de correos electrónicos cuando tu sitio web salga a la luz

Muchos blogueros configuran una secuencia de autorespuesta para dar la bienvenida a los nuevos suscriptores. Las tiendas de comercio electrónico las utilizan para informar a los usuarios sobre productos complementarios, códigos de cupones y mucho más

La mayoría de las principales empresas de marketing por correo electrónico ofrecen autorespondedores. Sin embargo, si estás empezando, pagar por el marketing por correo electrónico aumentaría los costes de creación de tu sitio web

Dicho esto, echemos un vistazo a algunas de las mejores herramientas gratuitas de autorespuesta que pueden ayudarte a empezar.

1. Contacto constante

Herramienta de autorespuesta Sitio web de Constant Contact

Constant Contact es el mejor servicio de marketing por correo electrónico del mundo. Es nuestra mejor elección para crear secuencias de autorespuesta

Pros

  • Su prueba gratuita dura unos generosos 60 días. Eso te da dos meses para crear tu lista de correo electrónico y empezar a ganar dinero con tu blog.
  • La prueba gratuita no requiere datos de la tarjeta de crédito, por lo que no se te facturará a menos que elijas activamente seguir utilizando Constant Contact.
  • Es rápido y fácil configurar tu cuenta. Sólo tienes que hacer clic en algunas opciones y Constant Contact te muestra algunos recursos útiles en función de tus respuestas.
  • Si ya tienes un sitio web, Constant Contact puede configurar el diseño de tu correo electrónico basándose en la marca de tu sitio web. Escanea tu sitio web para encontrar imágenes y colores y crea varias opciones de diseño entre las que elegir.
  • También puedes elegir entre cientos de plantillas.
  • La interfaz de arrastrar y soltar es realmente fácil de usar. Esto es especialmente útil si eres nuevo en el marketing por correo electrónico.
  • El equipo de soporte de Constant Contact es fácil de contactar a través del chat en vivo, el teléfono y el correo electrónico.
  • También tienen una biblioteca de recursos y formación online. Si estás en Estados Unidos, puedes incluso aprovechar sus seminarios presenciales en directo.

Contras

  • No hay un plan gratuito para siempre. Después de los 60 días de prueba gratuita, tendrás que pagar si quieres seguir utilizando tu lista de correo electrónico. Los usuarios de WPMundobytes tienen un 20% de descuento con el cupón de Constant Contact.
  • Para utilizar la mayoría de las funciones automatizadas después de la prueba gratuita, tendrás que pagar por el plan Email Plus.

Precios

El plan "Email" de Constant Contact cuesta a partir de 20 $/mes y viene con funciones básicas de automatización. Sin embargo, para las funciones de automatización avanzadas, necesitarás el plan "Email Plus", que cuesta a partir de 45 $/mes

2. Sendinblue

Herramienta de autorespuesta Sitio web de Sendinblue

Sendinblue es una plataforma de automatización del marketing que combina el marketing por correo electrónico y por SMS. Es una de las plataformas de autorespuesta de correo electrónico de más rápido crecimiento en Europa.

Pros

  • Puedes almacenar tantos contactos de correo electrónico como quieras en el plan gratuito. Sólo estás limitado por el número de correos electrónicos que puedes enviar cada día.
  • La mayoría de las herramientas de Sendinblue están disponibles en su plan gratuito. Entre ellas están las herramientas de automatización.
  • En el plan gratuito tienes acceso a la asistencia por correo electrónico, por lo que puedes contactar con el equipo de asistencia si tienes algún problema.
  • Puedes utilizar Sendinblue para enviar mensajes SMS además de correos electrónicos.
  • La herramienta de automatización de marketing, que es como se crean las secuencias de automatización, tiene una interfaz fácil de arrastrar y soltar.
  • Hay una gran variedad de plantillas disponibles, o puedes arrastrar y soltar elementos para crear tu propia plantilla. También puedes subir una plantilla HTML si ya has creado una por separado.

Contras

  • Los correos electrónicos del plan gratuito (y del plan "lite") llevan la marca de Sendinblue. No puedes eliminarla.
  • El límite de 300 correos electrónicos al día puede parecer mucho cuando estás empezando, pero esto desaparece bastante rápido, así que no dejes que el plan gratuito para siempre sea el único factor de decisión.

Precios

El plan gratuito de Sendinblue es completamente gratis. Si quieres más funciones, puedes pasar a un plan de pago. El plan más barato, el Lite, cuesta 25 $/mes.

Sus planes tienen un precio basado en el número de correos electrónicos que envías cada mes, no en el tamaño de tu lista.

3. HubSpot

HubSpot Email Marketing

HubSpot es una popular plataforma de automatización de marketing por correo electrónico y CRM que ofrece todas las herramientas que necesitas para hacer crecer tu negocio. Tienen un plan gratuito que puedes utilizar para empezar con su plataforma de marketing todo en uno.

Pros

  • El plan gratuito te permite recopilar y almacenar un número ilimitado de contactos. Sólo estás limitado por el número de correos electrónicos enviados cada mes.
  • La herramienta de correo electrónico viene con un CRM gratuito que te permite personalizar profundamente tus campañas de correo electrónico en función de varios segmentos y de la información que tengas sobre tus contactos.
  • El plan gratuito de HubSpot incluye muchas herramientas, además del marketing por correo electrónico, para complementar tu marketing: un creador de formularios, un creador de páginas de destino, chat en vivo, gestión de anuncios y mucho más.
  • El editor de correo electrónico tiene una interfaz intuitiva de arrastrar y soltar que te permite personalizar fácilmente tus correos electrónicos para que se ajusten al estilo de tu marca.
  • Tienes una selección de plantillas basadas en objetivos para elegir, o puedes construir tus correos electrónicos completamente desde cero.

Contras

  • No puedes eliminar la marca HubSpot en el plan gratuito.
  • Las funciones avanzadas, como las pruebas A/B y la automatización, sólo se incluyen en sus planes de pago de mayor nivel

Precios

El plan gratuito de HubSpot incluye 2.000 correos electrónicos al mes y contactos ilimitados. También incluye todas las herramientas gratuitas de HubSpot, como el CRM, los formularios, las páginas de destino, el chat en vivo y mucho más

Los planes de pago comienzan a partir de 45 $/mes.

4. MailerLite

Herramienta de autorespuesta Sitio web de MailerLite

MailerLite se ha convertido en una popular herramienta de autorespuesta en los últimos años. Tienen un generoso plan gratuito y un montón de grandes características.

Pros

  • Puedes utilizar las respuestas automáticas y la segmentación avanzada en el plan gratuito, sin necesidad de actualizarlo.
  • Hay muchas otras funciones disponibles en el plan gratuito, como las páginas de destino, las cuentas multiusuario y las pruebas A/B de los correos electrónicos.
  • El plan gratuito no te limita a un número determinado de correos electrónicos al día. En cambio, hay un límite mensual de 12.000 correos electrónicos.
  • Incluso el plan de pago más barato te da acceso a todas las funciones de los "Planes Premium". Éstas incluyen las pruebas A/B de las páginas de destino, el reenvío automático y la entrega por zona horaria.
  • Hay un editor de arrastrar y soltar que puedes utilizar para crear tus correos electrónicos. Puedes añadir y eliminar bloques fácilmente, cambiar las fuentes y los estilos, y mucho más.

Contras

  • No hay plantillas de correo electrónico disponibles en el plan gratuito. Sin embargo, cuando utilizas el constructor de arrastrar y soltar, tiene una plantilla sencilla por defecto con espacio para un logotipo, una cabecera, una imagen, etc.
  • Si tu lista crece más allá de 1.000 personas, tendrás que pasar a un plan de pago de 15 dólares o más.
  • Tus correos electrónicos tendrán el logotipo de MailerLite. No puedes eliminarlo mientras estés en el plan gratuito.

Precios

MailerLite tiene un plan gratuito que puedes utilizar durante el tiempo que quieras. El plan de pago más barato es de 10$/mes, pero si quieres más de 1.000 suscriptores en tu lista, tendrás que pagar 15$/mes o más.

Todos los planes de pago tienen las mismas funciones disponibles, así que simplemente pagas a medida que aumentas tu número de suscriptores.

5. ConvertKit

Herramienta de autorespuesta Sitio web de ConvertKit

ConvertKit ha lanzado recientemente un plan gratuito que te permite crear un número ilimitado de páginas de destino y formularios de suscripción. Es una buena manera de empezar a construir tu lista de correo electrónico.

También puedes hacer una prueba gratuita de 14 días de ConvertKit.

Pros

  • Si utilizas un incentivo de optin, ConvertKit tiene un gran mecanismo de entrega para estos. Está especialmente bien preparado para los bloggers profesionales.
  • ConvertKit tiene muchas formas diferentes de segmentar a tus clientes. También puedes asignar etiquetas a los clientes.
  • Hay un constructor de páginas de destino que puedes utilizar para crear atractivas páginas de destino. Hay 30 plantillas para elegir y puedes personalizar el diseño.
  • Configurar tu cuenta gratuita es realmente rápido. Se tarda sólo unos segundos y puedes empezar a construir tu página de aterrizaje inmediatamente.

Contras

  • Tendrás que invitar a un amigo si quieres desbloquear la mayoría de las funciones del plan gratuito, ¡incluida la posibilidad de enviar correos electrónicos!
  • No puedes utilizar la funcionalidad de automatización en el plan gratuito. Tendrás que pasar a un plan de pago si quieres utilizarla. Sin embargo, puedes probarlo en la prueba gratuita de 14 días.

Precios

ConvertKit tiene un plan gratuito limitado. Después, el plan más barato es de 29 $/mes, que te cubre hasta 1.000 suscriptores. El siguiente nivel es de 49 $/mes para hasta 3.000 suscriptores.

6. AWeber

Herramienta de autorespuesta Sitio web de AWeber

AWeber ofrece una prueba gratuita, que te da acceso completo a todas sus funciones. Es un popular servicio de marketing por correo electrónico, con potentes herramientas de autorespuesta

Pros

  • AWeber existe desde hace mucho tiempo. Se fundó en 1998 y ahora es una de las herramientas de autorespuesta más consolidadas que existen.
  • La prueba gratuita incluye todas las funciones que tendrías en un plan de pago
  • AWeber tiene potentes herramientas de automatización y segmentación. Puedes utilizarlo para crear series de autorespuestas muy detalladas.
  • AWeber se puede integrar con un gran número de otros servicios, como OptinMonster, Unbounce, PayPal y otros.
  • Todo el material de apoyo, incluidas las sesiones de clases magistrales y los seminarios web en directo, están disponibles incluso cuando estás en el plan gratuito.
  • AWeber saca nuevas funciones regularmente, y todos los clientes tienen acceso a ellas. Eso incluye a las personas con el plan gratuito.

Contras

  • La prueba gratuita es de sólo 30 días. Esto no te da tanto tiempo para empezar a ganar dinero con tu lista de correo electrónico.
  • AWeber definitivamente no es la opción más barata que existe. Tiene más funciones que otros autorespondedores de correo electrónico, pero éstas tienen un precio.

Precios

El plan más barato de AWeber es de 19$/mes y sólo te permite tener hasta 500 suscriptores.

Después de eso, pagarás 29$/mes. Si quieres más de 2.500 suscriptores, estarás en el plan de 49$/mes.

7. Mailchimp

Herramienta de autorespuesta Sitio web de Mailchimp

Mailchimp es un servicio de marketing por correo electrónico muy popular con toneladas de funciones para automatizar tus correos electrónicos y un plan gratuito

Pros

  • El plan gratuito te permite utilizar la segmentación y los autorespondedores simples. Puede ser una buena opción si sólo quieres utilizar un poco de automatización.
  • Mailchimp se integra con más de 300 aplicaciones, incluida Canva, Modo de mantenimiento Pro de SeedProd, Help Scout, y muchos más.
  • Las plantillas de arrastrar y soltar son fáciles de configurar y modificar.
  • Mailchimp se está convirtiendo en una solución todo en uno con una herramienta de CRM incorporada. Si esto es lo que buscas, Mailchimp puede ser una buena opción para ti.

Contras

  • El plan gratuito sólo incluye asistencia por correo electrónico durante los primeros 30 días. Después de eso, sólo tendrás los documentos de la base de conocimientos para ayudarte.
  • Habrá marca de MailChimp en tus correos electrónicos si estás en el plan gratuito.
  • No puedes crear secuencias de autorespuesta de varios pasos en los planes "Gratuito" o "Esencial".
  • El servicio de atención al cliente, la estructura de precios y las funciones de MailChimp no son definitivamente las mejores del mercado. Ya no los recomendamos a nuestros lectores y sugerimos en su lugar estas alternativas a MailChimp.
  • Las herramientas de automatización de MailChimp no son tan potentes como las de sus competidores. Esto es un problema particular si estás interesado principalmente en usarlas como autorespondedor.

Precios

MailChimp tiene varios sistemas de precios diferentes, lo que puede resultar un poco confuso. Puedes optar por un plan mensual (a partir de 9,99 $/mes para el plan "Esencial") o puedes utilizar los precios de "pago por uso" (a partir de 150 $ para 5.000 correos electrónicos).

Nota: Los precios de MailChimp se basan en tus "contactos". Estos incluyen a las personas que se han dado de baja y a las que no han confirmado su dirección de correo electrónico, así como a tus suscriptores reales

Cómo elegir el autocontestador gratuito que más te conviene

Ahora te estarás preguntando qué herramienta de autorespuesta gratuita debes elegir

Pequeñas empresas

Cuando construyes un negocio, necesitas asegurarte de que tienes acceso a un soporte de primera clase y a una potente plataforma

Para los propietarios de pequeñas empresas, Constant Contact es nuestra mejor elección. Su plan gratuito dura 60 días, lo que te da mucho tiempo para probarlo. Es rápido y fácil de empezar, con mucho apoyo disponible si lo necesitas.

Tendrás acceso a todas las funciones de Constant Contact en cuanto te registres, y ni siquiera tendrás que introducir los datos de tu tarjeta de crédito

La mejor parte es que ofrecen soporte a través de agentes telefónicos, chat en vivo y correo electrónico.

Si eres un negocio establecido o una tienda de comercio electrónico en la que el presupuesto no es una preocupación, entonces te recomendamos encarecidamente que mires HubSpot o Drip. Ofrecen una segmentación avanzada y una potente automatización, pero no la hemos incluido en nuestra lista anterior porque no tienen una opción gratuita y su precio es más elevado. Esta es la herramienta que muchas de nuestras empresas de comercio electrónico utilizan para la automatización de correos electrónicos personalizados.

Organizaciones no lucrativas y comunitarias

Si tu lista de correo electrónico es para una organización sin ánimo de lucro o comunitaria, probablemente querrás una herramienta completamente gratuita

Sendinblue es una buena opción si tienes una lista de correo electrónico pequeña (300 personas o menos) a la que quieres enviar un correo electrónico más de una vez a la semana

MailerLite probablemente sea mejor si tienes una lista más grande que quieras enviar por correo electrónico semanalmente o menos

Sin embargo, si valoras la asistencia telefónica, nada superará a Constant Contact, y por eso muchas organizaciones sin ánimo de lucro utilizan su plataforma porque tiene un precio razonable y ofrece la asistencia que necesitan.

Nota: Hemos probado todos los principales programas de autorespuesta de correo electrónico, incluidos muchos que no están en nuestras listas de plataformas de correo electrónico anteriores, como: ActiveCampaign, GetResponse, Ontraport, Mailjet, Campaign Monitor, InfusionSoft (ahora Keap), Klaviyo, Marketo, Eloqua, Pardot by Salesforce, Sendloop, iContact, Moosend, Emma, TotalSend, SharpSpring, MailPoet, etc.

Las principales plataformas de marketing por correo electrónico que hemos decidido incluir en nuestra lista ofrecen los mejores flujos de trabajo de automatización, capacidad de entrega y herramientas de marketing por correo electrónico preconstruidas al mejor precio.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer las mejores herramientas gratuitas de autorespuesta. También te puede gustar nuestro artículo sobre las formas sencillas de hacer crecer tu lista de correo electrónico más rápidamente, y nuestra comparación de los mejores servicios telefónicos para pequeñas empresas.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 mejores herramientas de autorespuesta gratuitas de 2022 (comparación de pros y contras) puedes visitar la categoría Showcase.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up