Cómo alojar un sitio web en 2022

Si eres el propietario de una tienda física, probablemente necesitarás alquilar un espacio para tu nuevo negocio. Cuando decides crear un nuevo blog, necesitas alquilar un espacio similar, pero sin una dirección física.

En lugar de trasladar los muebles a un espacio alquilado, tienes que trasladar tus archivos al servidor. Posiblemente sea la primera vez que pienses en los servicios de alojamiento. Es una buena idea porque el alojamiento es una de las primeras grandes decisiones que pueden sentar una base sólida para el éxito de un nuevo sitio web.

Índice de Contenido
  1. Cómo alojar un sitio web con un proveedor de alojamiento web
    1. Cómo elegir un proveedor de alojamiento web
    2. Los 3 mejores proveedores de alojamiento para pequeñas empresas
    3. Bluehost - Recomendado oficialmente por WordPress
    4. GoDaddy - El mejor alojamiento para principiantes
    5. InMotion Hosting - Alojamiento web premium
  2. Cómo alojar un sitio web en plataformas de alojamiento
    1. Cómo elegir una solución de alojamiento
    2. Las 3 mejores soluciones y plataformas de alojamiento
    3. Squarespace - Todo lo que necesitas para crecer en línea
    4. Wix - Constructor de sitios web gratuito y fácil de usar
    5. WordPress.com - El constructor de sitios web más popular del mundo
  3. Cómo alojar un sitio web en una máquina local
    1. Número de pasos para alojar tu sitio web localmente
  4. Preguntas frecuentes
  5. Conclusión

Cómo alojar un sitio web con un proveedor de alojamiento web

Una opción popular en 2022 es comenzar tu nuevo sitio en un plan de WordPress autoalojado. Esto significa que tienes que encontrar una empresa de alojamiento que acepte la responsabilidad de almacenar todos los archivos necesarios, alquile un nombre de dominio en tu nombre y te proporcione todas las herramientas necesarias para gestionar un sitio con éxito.

Este proceso suele completarse con los siguientes pasos:

  1. Busca en Google las mejores empresas de alojamiento.
  2. Encuentra algunas que te gusten y compáralas.
  3. Reduce tu elección a una empresa de alojamiento.
  4. Elige un plan de alojamiento.
  5. Registra un nombre de dominio.
  6. Paga el paquete.
  7. Instala WordPress o empieza a subir tu sitio personalizado.

Cómo elegir un proveedor de alojamiento web

Estos siete pasos pueden parecer fáciles de completar. Sin embargo, lo cierto es que la era moderna ha introducido muchas empresas de alojamiento competentes con precios asequibles. Esto significa que la tarea de reducir tu elección a una sola puede ser un reto para el usuario medio.

Para ayudarte, hemos hecho una lista de las los 3 mejores servicios de alojamiento para pequeñas empresas a continuación.

Los 3 mejores proveedores de alojamiento para pequeñas empresas

Si has hecho alguna investigación previa sobre empresas de alojamiento, estas tres empresas no necesitarán ninguna presentación especial. Aquí están los hechos, breves y puntuales.

Bluehost - Recomendado oficialmente por WordPress

página de inicio de bluehost

Te guste o no el color azul, Bluehost es una de las mejores empresas de alojamiento del mundo. Esto es especialmente cierto cuando se trata de sitios web de WordPress. Hay una buena razón por la que esta empresa fue una de las primeras empresas de alojamiento recomendadas oficialmente por WordPress.

Características

  • Configuración paso a paso para principiantes
  • nombre de dominio gratuito durante el primer año
  • soporte 24/7 de por vida
  • Instalación automática de WordPress
  • Actualizaciones automáticas de WordPress

Precios

Antes de empezar a escribir tu primer post, tendrás que seleccionar el plan de alojamiento adecuado. Bluehost desde 2,75$ al mes. Este plan básico puede ser perfecto para tu sitio, pero también ofrecen otros múltiples planes entre los que elegir, dependiendo de tus necesidades específicas.

GoDaddy - El mejor alojamiento para principiantes

página de inicio de godaddy

GoDaddy es más conocido como registrador de dominios. Sin embargo, la empresa también ofrece servicios de alojamiento. Tienen varios paquetes increíbles que pueden adaptarse a cualquiera, desde un principiante con un sitio hasta un webmaster experto con docenas de sitios bajo su supervisión.

Características

  • SSL preinstalado que mantiene tu sitio seguro
  • Optimización SEO incorporada
  • Fácil incorporación
  • Temas prediseñados
  • Escaneo automático de malware

Precios

Tanto si necesitas un simple alojamiento de WordPress como si quieres crear un sitio personalizado, GoDaddy te tiene cubierto. Sus planes de precios empiezan por 5,49 $ al mes para el plan económico que incluye un dominio y un correo electrónico gratuitos. Sus planes pueden actualizarse en cualquier momento.

InMotion Hosting - Alojamiento web premium

página de inicio de inmotion

InMotion es una popular empresa online y se enorgullece de presentarse como experta en alojamiento. Esto significa que puedes tener tu sitio alojado en una plataforma que está supervisada por personas que pueden manejar cualquier problema, y ayudarte con cualquier cosa que necesites, sin importar lo complejo que sea el problema.

Características

  • SSD gratuito
  • CDN gratuito
  • Protección contra hackers y malware
  • Copias de seguridad automáticas
  • Actualizaciones automáticas

Precios

Aunque sus planes avanzados son un poco más caros que los de las dos primeras empresas de la lista, InMotion Hosting sigue ofreciendo un increíble servicio de alojamiento para principiantes que comienza en 2,49 dólares al mes para un sitio con 50 GB de almacenamiento SSD.

Cómo alojar un sitio web en plataformas de alojamiento

Las mejoras en la tecnología han permitido el desarrollo de potentes soluciones de alojamiento. A diferencia de los servicios de alojamiento habituales, las plataformas alojadas ofrecen todo en un solo lugar.

En lugar de elegir por separado una plataforma que potencie tu nuevo sitio web y una empresa de alojamiento que lo presente al mundo, las plataformas alojadas hacen ambas cosas. Todo lo que tienes que hacer es encontrar una plataforma que tenga las características que te permitan construir el sitio que necesitas, empezar a elegir plantillas y modificar tu sitio. Del resto se encarga el servicio.

El sitio que empiezas a construir se aloja automáticamente en sus servidores, y todo lo que tienes que hacer es publicarlo cuando estés listo.

Cómo elegir una solución de alojamiento

Al igual que la elección de las empresas de alojamiento, los principiantes pueden tener problemas para encontrar la solución de alojamiento adecuada para sus primeros proyectos. Aunque hay docenas de constructores de sitios web muy conocidos, hay tres empresas que destacan.

Las 3 mejores soluciones y plataformas de alojamiento

Cuando se trata de soluciones alojadas, estas 3 plataformas son los principales contendientes El tipo de el tipo de sitio web que intentas construir será el factor decisivo en la solución alojada que elijas.

Squarespace - Todo lo que necesitas para crecer en línea

Página de inicio de Squarespace

Tanto si necesitas un portafolio, un sitio de fotografía, un blog o una tienda online seria, Squarespace te ayuda a construirlo. Viene con un moderno editor que es fácil de usar, así como una gran selección de plantillas que harán que los primeros pasos sean fáciles.

Características

  • Plantillas modernas
  • Una plétora de herramientas de terceros que puedes necesitar
  • Editor fácil de usar para los principiantes
  • Bueno para la tienda de comercio electrónico
  • Integración de AMP para sitios más rápidos
  • Editor de imágenes

Precios

Aunque puedes empezar con una prueba gratuita, Squarespace no es gratis. Esta popular plataforma está disponible en cuatro planes de precios diferentes que empiezan por 12$ al mes, con el que obtienes un dominio personalizado gratuito, SSL gratuito, ancho de banda y almacenamiento ilimitados.

Wix - Constructor de sitios web gratuito y fácil de usar

página de inicio de wix

Wix se ha hecho conocido gracias a sus increíbles anuncios publicitarios protagonizados por famosos. Sin embargo, esa no es la razón por la que este constructor de sitios web gratuito se ha mantenido constantemente entre las principales opciones para millones de propietarios de sitios web y blogueros de todo el mundo. Esta plataforma cuenta con una de las mejores interfaces de arrastrar y soltar y grandes plantillas que te permiten construir prácticamente cualquier cosa que hayas imaginado.

Características

  • Alojamiento gratuito de confianza
  • Constructor de sitios web intuitivo de arrastrar y soltar
  • Cientos de plantillas de gran aspecto
  • Bien optimizadas para plataformas móviles
  • Constructor de sitios web con IA
  • Editor de imágenes

Precios

Dado que Wix ofrece un constructor de sitios web con alojamiento incluido completamente gratis, no es de extrañar que sea una de las soluciones más populares. Aun así, si decides eliminar la publicidad y obtener un dominio personalizado, tendrás que pagar por el servicio, a partir de 4,50 $ al mes.

página de inicio de wordpress.com

WordPress es el sistema de gestión de contenidos más popular del mundo, y esta solución alojada combina las mejores opciones disponibles. Su potente sistema de gestión de contenidos (CMS) te permitirá crear un sitio exactamente según tus especificaciones, mientras los profesionales se encargan del alojamiento por ti. Esto significa que puedes relajarte y centrarte en el contenido en lugar de preocuparte por la seguridad, las actualizaciones y otros aspectos técnicos.

Precios

Si quieres una versión gratuita de WordPress con alojamiento gratuito incluido, WordPress.com es la opción para ti, ya que ofrecen hasta 3 GB de almacenamiento por 0$. Para los que quieren más (dominio personalizado, más espacio de almacenamiento y eliminación de la publicidad), hay un plan Personal disponible desde 4$ al mes.

Cómo alojar un sitio web en una máquina local

Si quieres aprender diseño web, experimentar con diferentes técnicas, o incluso probar varias plataformas, no es necesario pagar por el alojamiento. Puedes alojar un sitio web en tu ordenador local, y emular lo que los servicios de alojamiento harían por ti.

La ventaja de alojar localmente es que no te cuesta nada, salvo la inversión de algo de tiempo para la configuración. Tu sitio está disponible sólo para ti, así que no tienes que preocuparte de que la gente vea el desastre que estás haciendo mientras aprendes.

Sin embargo, aunque decidas compartir tu sitio con el público, siempre es posible migrar todo el sitio desde tu propio entorno de alojamiento local a una plataforma de alojamiento profesional. Existen incluso herramientas especializadas que pueden ayudarte a migrar todo el sitio junto con sus componentes de trabajo.

Número de pasos para alojar tu sitio web localmente

El software más popular para el alojamiento local de sitios web es XAMPP. En realidad es un paquete completo que contiene Apache con MariaDB, PHP y Perl. No vamos a entrar en demasiados detalles aquí, así que vamos a pasar al proceso de configuración de tu entorno de alojamiento local.

Paso 1: Descargar XAMPP

Ve a Amigos apaches donde puedes descargar XAMPP gratis. El archivo pesa poco más de 100 MB, por lo que debería descargarse rápidamente con una conexión moderna a Internet.

Página de inicio de los Amigos de Apache

Paso: 2: Instalar XAMPP

Abre el archivo que acabas de descargar. Los que tengan un software antivirus (que deberían ser todos ustedes), recibirán un mensaje de advertencia. No te preocupes, simplemente confirma pulsando el botón "Sí".

Ahora se iniciará el asistente de instalación, que te preguntará algunas cosas. Si vas a utilizar WordPress, sólo necesitas Apache, MySQL, PHP y PHPmyAdmin. Puedes desmarcar todo lo demás, y continuar pulsando el botón "Siguiente".

Por defecto, XAMPP se instalará en c:xampp. Puedes cambiar la carpeta si quieres instalarlo en un disco diferente o en una subcarpeta. Depende de ti.

cambiar la carpeta

A continuación, se te preguntará por la instalación de Bitnami. Este módulo puede ayudarte a instalar Drupal, WordPress, Joomla y otras plataformas populares. Si no estás seguro de lo que vas a utilizar, puedes marcar la casilla e instalar Bitnami. Si quieres configurar un sitio personalizado o instalar WordPress manualmente, omite este paso.

bitnami para xampp

Este era el último paso de la configuración. Ahora, confirma todo haciendo clic en el botón "Siguiente", y espera un par de minutos para que la configuración termine de instalar tu entorno de alojamiento local. Una vez que haya terminado, podrás iniciar el panel de control que asumirá el papel de alojamiento.

Paso 3: Arranca tus motores

Una vez que inicies el panel de control, tendrás que iniciar los módulos necesarios. De nuevo, si vas a utilizar WordPress, sólo tendrás que iniciar Apache y MySQL.

panel de control xampp

Y eso es todo: en cuanto ambos módulos se hayan iniciado con éxito, su icono indicador se pondrá en verde, lo que significa que estás listo para configurar WordPress o cualquier otra plataforma que quieras en tu ordenador.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo alojar un sitio web gratis?

Si acabas de empezar y no quieres gastar mucho en tu primer sitio, puedes alojarlo gratis. Algunos proveedores de alojamiento ofrecen niveles gratuitos, pero ten en cuenta que esas opciones suelen ser lentas, tienen pocas o ninguna función y son agresivas con la publicidad.

Por otro lado, los constructores de sitios web más populares, como Wix te ayudará a crear un sitio web personalizado que puede alojarse gratuitamente en sus servidores. El nivel gratuito es estupendo para los principiantes y los sitios web pequeños, pero prepárate para tener un subdominio como dirección de tu sitio (example.wix.com/sitename), y su propia publicidad en tu sitio.

¿Puedo alojar un sitio web en mi propio ordenador?

Sí, puedes alojar un sitio web en tu propio ordenador. Si estás leyendo esto desde un ordenador portátil o de sobremesa, eso significa que tienes todo lo necesario para ejecutar tu propio alojamiento local. Una de las herramientas más extendidas que te ayudará a conseguirlo es XAMPP. Te llevará unos 10 minutos instalarlo y configurarlo correctamente, después de lo cual podrás empezar a crear un sitio web localmente, sin pagar por el alojamiento.

Sin embargo, ten en cuenta que los sitios web locales sólo están disponibles para ti, y nadie más podrá ver lo que has construido hasta que migres tu sitio local a un servicio de alojamiento.

¿Cómo puedo alojar un sitio web en Google?

Google está en todas partes, así que no es de extrañar que ofrezca sus propios servicios de alojamiento. Tienes la opción de utilizar un servicio de alojamiento que utilice Google Cloud, o también puedes dirigirte directamente a Google siguiendo esto enlace para ver todo lo que ofrecen.

Conclusión

En el mundo moderno, los servicios de alojamiento se han vuelto fácilmente accesibles. No tienes que ser un experto para poner tu nuevo sitio web a disposición de todo el mundo. Incluso los servicios de alojamiento más populares pueden ofrecer tu sitio web al mundo por tan sólo un par de dólares al mes.

Para aquellos que no necesiten mucho de un sitio (ya sea que sólo estés probando la plataforma o necesites un sitio web sencillo), puedes incluso obtener lo que necesitas de forma gratuita. El uso de una plataforma de alojamiento gratuita tiene aspectos negativos, como la imposibilidad de tener un dominio personalizado y de mostrar anuncios de terceros, pero suele ser una solución aceptable para muchos.

Otra opción es crear tu propio alojamiento local donde puedas explorar libremente las plataformas y tecnologías, y construir un sitio sólo para ti. Si decides que quieres publicar este sitio local, siempre puedes comprar después un alojamiento profesional y migrar tu sitio a sus servidores.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo alojar un sitio web en 2022 puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up