Cómo cambiar de proveedor de alojamiento web

Para crear un sitio web y que éste sea accesible en línea, necesitas seleccionar un servidor donde se ubicará. Los servidores los proporcionan las empresas de alojamiento web y, si has empezado a interesarte por este ámbito recientemente, la siguiente guía te será de utilidad.

Te será útil si primero entiendes qué es realmente el alojamiento web, por qué es importante y qué debes buscar en tu proveedor de alojamiento. Si no te preocupas por estos detalles, es posible que no consigas el mejor trato, ni el mejor paquete.

Por suerte, esto no es el fin del mundo; la gente cambia de proveedor de alojamiento web todo el tiempo, por diversas razones. Algunos simplemente están insatisfechos con la velocidad o la calidad de los sistemas de distribución de la red de contenidos. Otros encuentran la misma calidad de servicio a un precio inferior o con unas condiciones de pago más cómodas.

Si te encuentras en esta situación, es un buen momento para buscar una empresa de alojamiento web mejor. Sin embargo, trasladar tu sitio web puede parecer una tarea complicada. Esta guía te explicará la terminología, los problemas y los procedimientos, con instrucciones paso a paso, para que puedas avanzar con seguridad.

La transferencia de tu sitio web a un servidor diferente puede realizarse en cinco pasos.

Índice de Contenido
  1. Paso 1. Buscar un nuevo alojamiento web
  2. Paso 2. Localiza y descarga tu sitio web
  3. Paso 3. Exporta la base de datos de tu sitio web
  4. Paso 4. Sube tu sitio web e importa tu base de datos
    1. Subir a través del Gestor de Archivos
    2. Sube por FTP
    3. Sitio web dinámico
    4. ¿Estás utilizando un sistema de gestión de contenidos como WordPress?
  5. Paso 5. Prueba tu sitio web
  6. Cosas importantes a tener en cuenta
    1. Informa a los usuarios de que vas a trasladar tu sitio web
    2. Cambia los DNS
    3. Controla el tiempo de actividad del sitio
    4. Estate atento a los enlaces que faltan y a las diferentes estructuras del sitio
    5. Cambiar tu correo electrónico
    6. Posibilidad de una base de datos corrupta
    7. Cómo reparar una base de datos de WordPress rota
  7. Deja que el equipo de soporte se encargue de la transferencia al nuevo host
  8. Conclusión

Paso 1. Buscar un nuevo alojamiento web

Tómate tu tiempo para investigar sobre los proveedores de alojamiento web antes de elegir un nuevo servicio. Revisa las reseñas en línea y los comentarios de los clientes, mira qué tipo de ofertas ofrecen otros proveedores de alojamiento, sus sistemas de precios, las configuraciones de los servidores, la CDN, etc.

Una vez que encuentres un nuevo proveedor adecuado, ten en cuenta que, en algún momento en el futuro, podrías decidir cambiar también de ese servicio de alojamiento. Por este motivo, es recomendable que registres tu dominio en un proveedor externo, ya que de este modo, cuando cambies de alojamiento web, tu dominio no se verá afectado.

Nuestro proveedor de alojamiento recomendado, Bluehost, ofrece una oferta especial para nuestros visitantes que incluye un nombre de dominio GRATIS. Si no te gustan sus servicios, ofrecen una garantía de devolución de 30 días.

Paso 2. Localiza y descarga tu sitio web

El siguiente paso es encontrar dónde ha almacenado tu sitio web tu anterior anfitrión. Además, es posible que tu sitio utilice más bases de datos, por lo que debes ver si es posible obtener también carpetas de copia de seguridad de las mismas.

Una vez que encuentres los archivos, descárgalos en tu escritorio para que estés preparado para dárselos a tu próximo proveedor de alojamiento.

Paso 3. Exporta la base de datos de tu sitio web

Como se ha mencionado anteriormente, si tu sitio web utiliza bases de datos adicionales para fines como el almacenamiento de datos de los visitantes o la gestión de formularios, tendrás que obtenerlas y exportarlas. El proceso puede variar, dependiendo de la base de datos, así que lo mejor es resolver esos detalles con tu anterior proveedor de alojamiento. Los alojamientos suelen ofrecer phpMyAdmin como herramienta para gestionar tanto la exportación como la importación de bases de datos de sitios web.

Si utilizas cPanel (que es lo más probable), exportar una base de datos no es una tarea tan complicada. Utilizarás phpMyAdmin que es una parte nativa de todo cPanel. No dejes que los nombres, archivos y bases de datos extraños te desanimen; aunque no lo entiendas todo, deberías ser capaz de hacerlo todo por ti mismo.

  • Accede a https://my.bluehost.com/cgi-bin/cplogin y entra en tu cuenta de Bluehost
  • Busca la pestaña "Base de datos" y ábrela
  • Haz clic en el icono de phpMyAdmin para abrir la interfaz
página de phpMyAdmin
base de datos phpMyAdmin
  • En algún lugar del medio del menú, encontrarás el botón "Exportar". Haz clic en él.
exportación de phpMyAdmin
  • Elige la opción "Rápido - mostrar sólo las opciones mínimas". Para utilizar las opciones personalizadas, tendrás que saber un par de cosas sobre MySQL, así que elige esta opción sólo si sabes lo que estás haciendo. De lo contrario, la opción rápida será suficiente.
Opciones rápidas de exportación de la base de datos
  • Si no aparece ya, elige el formato "SQL" como formato elegido para la exportación.
  • Haz clic en el botón "Ir" para iniciar la exportación
  • Elige dónde guardar el archivo si te lo piden (en el escritorio o en una carpeta personalizada que recuerdes; necesitarás este archivo más adelante, así que no lo pierdas)

Ha sido rápido, ¿verdad? Ahora tu base de datos está lista para ser importada a un nuevo host.

Paso 4. Sube tu sitio web e importa tu base de datos

Al igual que con la exportación, tendrás que arreglar los detalles con tu host. En caso de que hayas exportado tu base de datos a SQL, entonces a través de phpMyAdmin, puedes utilizar MySQL para importar tu sitio web a tu nueva cuenta de alojamiento. Realmente no es tan complicado, independientemente de las herramientas que se utilicen, y suele ser algo que los proveedores de alojamiento hacen por su cuenta.

Cuando se utiliza un sitio web estático (que hoy en día la gente suele utilizar sólo cuando tiene una simple página de aterrizaje para mostrar su negocio), configurar todo en un nuevo alojamiento es tan fácil como subir archivos. En uno de los pasos anteriores, te dijimos que debías descargar todos los archivos de tu anterior host. En este caso, sólo tienes que subir esos archivos a la carpeta public_html de tu nueva cuenta de Bluehost, y habrás terminado.
Puedes elegir una de las dos sencillas opciones para subir los nuevos archivos.

Subir a través del Gestor de Archivos

Si buscas una forma de hacer esto rápidamente y quieres acabar con ello, puedes utilizar el Gestor de Archivos de Bluehost:

  1. Entra en tu Cuenta cPanel de Bluehost.
  2. Localiza los archivos y selecciona el gestor de archivos
  3. Haz doble clic en public_html para abrirlo
  4. Transfiere todos los archivos que hayas descargado previamente a esta carpeta

Sube por FTP

Normalmente, los gestores de archivos se utilizan para subir o modificar sólo uno de los archivos cuando, por alguna razón, no puedes permitirte configurar clientes FTP. Por ejemplo, lo utilizarás cuando necesites cambiar algo en tu sitio desde un ordenador público que no puede esperar a que llegues a casa.

Pero lo que solemos sugerir es utilizar un cliente FTP. Puedes instalar rápidamente FileZilla, que es un cliente gratuito y el más utilizado por los bloggers de todo el mundo, y conectarte al servidor utilizando las credenciales de acceso que recibiste tras registrarte en el nuevo host. Necesitarás el nombre del servidor FTP, tu nombre de usuario y tu contraseña.
Una vez conectado, deberías poder ver tu pequeña parte del servidor que contiene todas las carpetas. Se parecerá a una carpeta de tu ordenador, así que no debería ser difícil encontrar la carpeta public_html.

Ahora simplemente localiza los archivos descargados previamente, y arrástralos y suéltalos en la carpeta. Dependiendo del tamaño de los archivos y de la velocidad de tu conexión a Internet, puede tardar varios minutos en transferirse todo. FileZilla te informará una vez que todo se haya completado, así que puedes navegar a tu dominio desde el navegador para ver el sitio de nuevo en acción.

Sitio web dinámico

Los sitios web dinámicos utilizan bases de datos para almacenar toneladas de información que son necesarias para su funcionamiento normal. Si estás utilizando un sitio web personalizado o uno de los populares CMS como WordPress, eso significa que también tienes la base de datos, lo que significa que tienes que transferirla junto con los archivos.

Al igual que has exportado la base de datos, puedes importar una a través de PhpMyAdmin:

  • Abre https://my.bluehost.com/cgi-bin/cplogin desde tu navegador y entra en tu cuenta de Bluehost
  • Busca la pestaña "Base de datos" y ábrela
  • Elige el icono de phpMyAdmin para abrir la interfaz
  • En algún lugar del medio del menú, encontrarás la pestaña/botón "Importar".
Opción de importar la base de datos
  • Haz clic en el botón "Examinar" y busca la base de datos que has exportado previamente. Asegúrate de descomprimirla primero si la base de datos está comprimida (deberías tener el archivo .sql preparado)
Importar base de datos
  • Haz clic en el botón "Ir" y espera unos minutos

Si todo ha ido bien, deberías ver un mensaje como éste "La importación ha finalizado con éxito, se han ejecutado X consultas"

¿Estás utilizando un sistema de gestión de contenidos como WordPress?

Si utilizas un sistema de gestión de contenidos como WordPress, Blogger o Joomla, puedes hacerlo todo mucho más fácil con sus opciones nativas de migración. Por ejemplo, si estás migrando un sitio de WordPress a un nuevo alojamiento, puedes hacerlo todo con sus opciones de Importación y Exportación, que te permitirán transferir todo el sitio en cuestión de pocos clics. ¡Qué suerte tienes!

Paso 5. Prueba tu sitio web

Una vez que la transferencia se ha completado y las bases de datos se han importado, puedes probar tu sitio web. La mejor manera de hacerlo es utilizar una URL temporal. Esto te permitirá acceder a tu sitio web incluso cuando tu nombre de dominio no apunte al nuevo servidor.

Para encontrar tu URL temporal, entra en el panel de gestión de tu cuenta. A continuación, haz clic en "Detalles técnicos de la cuenta" Una vez que estés dentro, debería haber una sección llamada URL temporal, con tu URL temporal al lado. URL, en la que aparece tu URL temporal. Todo lo que tienes que hacer es visitar esa URL y comprobar tu sitio web.

Una URL temporal tiene el siguiente aspecto:

http://ipaddress/~nombredeusuario

Sustituye la "ipaddress" por la dirección IP de tu host, y el nombre de usuario debe ser el mismo que utilizas para acceder a tu cuenta de cPanel. No olvides el "~" que le precede.
Para encontrar la dirección IP de tu servidor, entra en tu cPanel una vez más. Busca la pestaña "Estadísticas" y haz clic en el botón "Ampliar estadísticas", que revelará información adicional, incluida la dirección IP de tu cuenta de alojamiento compartido.

Ahora podrás probar tu sitio web en una URL temporal mientras esperas o hasta que configures los servidores de nombres para que apunten a tu antiguo dominio.

Si tu sitio se ve y funciona como se espera, ¡fantástico! Sin embargo, prepárate para hacer algunos ajustes y cambios menores si algo va mal.

Cosas importantes a tener en cuenta

Una vez que se haya completado todo el proceso de transferencia y hayas probado el sitio web, hay una serie de cosas que debes hacer para terminar la transición. Ten en cuenta que son pasos necesarios para garantizar que tus antiguos visitantes sigan visitando tu sitio web, así como para estar seguro de que tu sitio funciona según lo previsto. Así pues, empecemos.

Informa a los usuarios de que vas a trasladar tu sitio web

Cuando traslades tu sitio web, el tiempo de inactividad debe ser lo más breve posible. Lo ideal es que los usuarios apenas noten que el sitio no funciona. Sin embargo, debes dar algún tipo de aviso con unos días de antelación, tanto en tu sitio web como en tus perfiles de redes sociales. También debes procurar que el mensaje sea visible durante el tiempo de inactividad, para que tus usuarios sepan que el sitio volverá a funcionar en el momento oportuno.

Cambia los DNS

Este es un detalle menor que puede pasarse por alto fácilmente. Una vez que transfieras tu sitio web, debes cambiar tu registro DNS al nuevo servidor donde está registrado tu sitio. La razón por la que esto es importante es que un registro DNS es como un mapa o una guía de instrucciones que garantiza que tus visitantes lleguen a la página correcta. Si te olvidas de cambiarlo, los usuarios serán mal dirigidos a una página de error. Tienes que obtener un nuevo DNS de tu nuevo proveedor de alojamiento y sustituir el antiguo.

Después de hacer la solicitud para mover tus registros DNS, el cambio debería tardar unas horas, o en algunos casos un día entero, en completarse. En otras palabras, si tus visitantes se quejan de que no pueden encontrar tu sitio web, asegúrate de que has actualizado a tus nuevos DNS.

Controla el tiempo de actividad del sitio

Cuando se asigna un nuevo DNS, tu transferencia está básicamente completa. Deberás controlar el tiempo de actividad de tu servidor con diligencia durante los próximos días para asegurarte de que todo funciona correctamente.

Es fundamental que no bajes la guardia y que te des cuenta de si hay algún problema lo antes posible. Por supuesto, supervisar el tiempo de actividad de tu sitio web no implica que tengas que visitarlo cada 5 minutos; significa que tendrás que utilizar herramientas y aplicaciones que te ayuden en la tarea.

Algunas herramientas útiles en las que puedes confiar son Pingdom, Uptime Robot y Monitor Us. Independientemente de la herramienta que elijas, tienes que calibrarlas para que monitoricen los siguientes elementos Ping, HTTP, servidor DNS y puerto TCP.

Estate atento a los enlaces que faltan y a las diferentes estructuras del sitio

Algo que debes tener en cuenta al cambiar de servidor es la posible pérdida o extravío de activos como los gráficos. El cambio de entorno de alojamiento puede hacer que esto ocurra, y no es improbable que veas algunos errores 404 (no encontrado). Así que, simplemente estate atento y controla tus registros 404 para ver si hay enlaces rotos o activos que no funcionan. Cuando los encuentres, puede ser necesaria una rápida reparación o sustitución y estarás listo.

Otra forma de solucionar este problema es redirigir desde una página 404 a otra que ya funcione. Esto no es una solución al problema, por supuesto, es simplemente una alternativa a mostrar una página 404.

Esto funciona tanto para las páginas como para los directorios, por lo que tus usuarios siempre tendrán contenido que mirar, en lugar de un error 404. Por último, puedes utilizar esto a tu favor y crear una página de error 404 personalizada, que puede ser divertida o entretenida, quizás mostrando una imagen graciosa o una cita. De este modo, no será tan probable que tus visitantes se opongan a aterrizar en la página.

Estos son algunos consejos que pueden ayudarte a lidiar con los enlaces rotos y las páginas 404. Para que funcionen, tendrás que colocar el código en el archivo .htaccess.

Aquí puedes editar el archivo .htaccess utilizando FTP (FileZilla):

  1. Abre FileZilla.
  2. Accede a tu servidor.
  3. Abre public_html para listar los archivos de tu sitio web.
  4. Selecciona .htaccess.
  5. Haz clic con el botón derecho y selecciona Ver/Editar o descárgalo en tu ordenador.

Si no puedes encontrar el archivo .htaccess en tu servidor, lo más probable es que no haya ninguno o que simplemente esté oculto. Para empezar, asegúrate de que está seleccionada la opción "Mostrar archivos ocultos (dotfiles)" si has entrado en el cPanel y utilizas el Administrador de Archivos o que tienes seleccionada la opción "Forzar la visualización de archivos ocultos" en el menú superior de FileZilla. Si sigues sin encontrar el archivo, debes crear uno nuevo en tu carpeta public_html haciendo clic con el botón derecho y creando un nuevo archivo llamado ".htaccess".

Entonces podrás utilizar el código:

  • Define una página 404: Documento de error 404 /páginadeerror.html.
  • Redirige una página a la nueva ubicación: Redirigir 301 /páginaantigua.html http://www.example.com/new-page.html.
  • Redirigir un directorio entero a una nueva ubicación: redirectMatch 301 ^/category/?$ http://www.example.com/new-category/.

Una vez realizados los cambios, debes guardar el archivo y volver a subirlo al servidor sobrescribiendo el archivo antiguo.

Cambiar tu correo electrónico

De nuevo, el cambio de correo electrónico es algo que la gente suele pasar por alto. Una vez completada la migración al nuevo alojamiento web, hay tres formas diferentes de transferir tu correo electrónico.

  • Si tu correo electrónico está alojado en un registrador de dominios, puedes trasladarlo fácilmente. Todo lo que tienes que hacer es cambiar el registro (@), y asignarlo a la dirección IP del nuevo alojamiento, que normalmente se encuentra en el portal de clientes de tu nuevo alojamiento
  • Si tus cuentas de correo electrónico están alojadas con un tercero, debes hacer lo siguiente Asegúrate de que tus registros MX, así como otros registros relevantes solicitados por tu proveedor de servicios de correo electrónico, están actualizados en el nuevo DNS. Teniendo en cuenta que estás trasladando tus DNS a un nuevo proveedor, es esencial que traslades también estos archivos. Por supuesto, si no vas a trasladar las DNS, sólo tienes que seguir el paso 1.
  • Por último, si tus cuentas de correo electrónico están alojadas con el anterior proveedor de alojamiento, puedes volver a crear la cuenta de correo existente una vez que hagas el cambio al nuevo proveedor. También tendrás que configurar tu nuevo agente de correo electrónico.

Si necesitas una explicación más detallada sobre cómo realizar este paso, consulta esto guía.

Posibilidad de una base de datos corrupta

Por último, puede ocurrir que tus datos se corrompan en la transferencia. No hay razón para que cunda el pánico, y existen numerosas soluciones para este problema, pero todas ellas dependen de la propia plataforma. Dado que la plataforma más común es WordPress, hablaremos de algunas posibles soluciones para la base de datos de esta plataforma.

Si tu base de datos de WordPress está dañada, puedes volver a intentar la transferencia, pero primero tienes que desactivar todos los plugins. Si esto funciona, sólo tienes que volver a activar los plugins cuando se importe todo el sitio web. Lamentablemente, esta no será una solución viable si no puedes acceder al panel de control, así que tendrás que probar alguna de las siguientes opciones:

  • Vuelve a cargar la base de datos y escríbela sobre la antigua.
  • Intenta identificar la ubicación exacta del error de corrupción, y vuelve a cargar ese archivo específico desde tu antiguo sitio.
  • Abre el archivo para asegurarte de que apunta al nuevo servidor.

Cómo reparar una base de datos de WordPress rota

A veces, la exportación e importación de una base de datos no va tan bien como querías. Pero antes de perder la cabeza por ello, puedes probar algunos trucos para repararla.

  1. Accede a tu cPanel
  2. Abre PhpMyAdmin
  3. Selecciona la base de datos en el menú de la izquierda
Selecciona la base de datos a reparar
  • Una vez que hayas seleccionado la base de datos, debes comprobar si tienes la correcta. Una base de datos de WordPress tiene todas las tablas etiquetadas con wp_
  • Elige el botón "Comprobar todo" en la parte inferior de la pantalla para seleccionar todas las tablas de la base de datos
Reparar base de datos
  • Selecciona la opción "Reparar tabla"
Opción de reparar la base de datos

Eso es todo lo que puedes hacer aquí. Tras el proceso de reparación, deberías ver un mensaje confirmando que la base de datos se ha reparado con éxito. Si todavía no has conseguido reparar la base de datos, puedes probar una cosa más, y es modificar el archivo wp-config.php.

  • Abre FileZilla y entra en tu servidor FTP
  • Localiza el archivo wp-config.php
WP Config
  • Descárgalo en tu ordenador
  • Modifica el archivo abriéndolo en un editor de texto
  • Al final del archivo, inserta esto: define('WP_ALLOW_REPAIR', true);
Definir la reparación de WP Config
  • Guarda el archivo wp-config.php modificado y súbelo de nuevo al servidor mediante FileZilla y sobrescribe el archivo
  • Abre tu navegador y navega hasta http://yoursite.com/wp-admin/maint/repair.php
  • Haz clic en el botón "Reparar base de datos"

Una vez realizado el proceso de reparación, verás mensajes de estado sobre las tablas de la base de datos para que puedas identificar si algo se ha corrompido. Además, podrás ver el siguiente mensaje "Reparación completada. Por favor, elimina la siguiente línea de wp-config.php para evitar que esta página sea utilizada por usuarios no autorizados.
define('WP_ALLOW_REPAIR', true);"

Por lo tanto, no olvides volver al archivo, eliminar la línea que has añadido y volver a guardarlo.

En caso de que ninguno de estos enfoques funcione, tendrás que encontrar a alguien que tenga conocimientos de codificación para iniciar el proceso de reparación de la base de datos automática de WordPress.

Deja que el equipo de soporte se encargue de la transferencia al nuevo host

Si no estás seguro de cómo hacer toda la transferencia al nuevo host por ti mismo, o simplemente no tienes tiempo para perder en esos tecnicismos que no te interesan, puedes dejarlo todo en las hábiles manos de los profesionales de Bluehost.

Bueno, sí, tendrás que pagar por la transferencia. Pero en ese caso, podrás relajarte, salir a pasear o tomar el sol en tu piel si tienes la suerte de vivir cerca de la playa mientras el equipo de soporte lo hace todo por ti.

Bluehost puede trasladar el sitio a sus servidores por ti y te costará 149,99 $. Este precio incluye la migración de hasta 5 sitios web y 20 cuentas de correo electrónico. Sí, el equipo de soporte se encargará de todos los archivos, bases de datos y todo lo esencial para que tu sitio funcione y tenga el mismo aspecto que en el antiguo host.

No importa realmente dónde hayas alojado el sitio si eliges esta opción, pero ten en cuenta que Bluehost no ofrece actualmente soporte de migración para cuentas de Revendedor, VPS o Servidor Dedicado.

Una de las cosas buenas de esto es que no hay riesgo alguno. Si estás preparado para iniciar la migración a Bluehost, sus expertos saben lo que hacen. Incluso con eso en mente, entienden que tu sitio es importante para ti, así que lo revisarán todo y se asegurarán de que es totalmente funcional antes de que lo tengas en tus manos.

Si estás preparado para iniciar la migración a Bluehost, consulta más detalles aquí.

Conclusión

Cambiar de proveedor de alojamiento web no es una gran molestia. Hay algunos problemas potenciales, pero nada que no pueda resolverse a tiempo.

Si no estás satisfecho con tu servicio de alojamiento web, no dudes en buscar otro proveedor. Esta guía te ayudará en el proceso con un mínimo de tiempo de inactividad e inconvenientes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo cambiar de proveedor de alojamiento web puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up