Cómo configurar los objetivos de Google Analytics para WordPress

¿Quieres hacer un seguimiento de las métricas clave, como las inscripciones por correo electrónico o las ventas de tu sitio web? El mero hecho de mirar el informe general de tráfico de tu sitio web no te da la imagen completa

Si quieres que tu sitio tenga éxito, necesitas métricas detalladas como qué páginas están consiguiendo más registros, qué fuente de tráfico está produciendo los mejores resultados, etc

Aquí es donde entran en juego los informes basados en objetivos. En este artículo, te mostraremos cómo configurar los objetivos de Google Analytics para tu sitio de WordPress.

Configurar los objetivos de Google Analytics en WordPress

¿Qué son los objetivos en Google Analytics?

Los objetivos son las interacciones de los usuarios que puedes seguir con Google Analytics.

Puedes establecer objetivos para medir las conversiones, hacer un seguimiento de las ventas, hacer un seguimiento de los formularios de inscripción por correo electrónico y mucho más. Todo esto puede ayudarte a ganar más dinero en Internet y a aumentar las conversiones de tu sitio web.

Por qué necesitas crear buenos objetivos en Google Analytics

Con los objetivos, puedes averiguar todo tipo de detalles sobre tu sitio. Por ejemplo:

  • Si vendes productos digitales, puedes utilizar los objetivos para saber qué fuentes generan más ventas.
  • Si diriges una tienda de comercio electrónico, podrías utilizar objetivos para ver dónde es más probable que los clientes abandonen el proceso de compra.
  • Si eres un entrenador personal con un blog de fitness, podrías utilizar objetivos para ver qué publicaciones animan a los clientes potenciales a rellenar tu formulario de contacto.

Es importante crear los objetivos adecuados para tu sitio web. Si tienes una tienda online, no tiene mucho sentido establecer un objetivo para controlar cuántas personas visitan tu página "Acerca de". En cambio, tu objetivo debería ser cuántos clientes te compran.

Veamos cómo configurar los objetivos en Google Analytics. Esto es lo que vamos a cubrir. Utiliza los enlaces rápidos para saltar directamente a esa parte del tutorial:

Configuración de MonsterInsights con Google Analytics

Recomendamos utilizar Google Analytics con MonsterInsights. Puede establecer automáticamente los objetivos por ti y ahorrarte mucho trabajo.

En primer lugar, tendrás que instalar y activar el Plugin MonsterInsights. Si no estás seguro de cómo hacerlo, consulta nuestra guía sobre cómo instalar un plugin de WordPress.

Nota: Necesitarás la versión Pro del plugin o superior para poder utilizar el informe de comercio electrónico y el informe de conversiones de formularios.

Después de activar MonsterInsights, ve a Insights " Configuración en tu panel de control de WordPress. Aquí puedes introducir tu clave de licencia y conectar MonsterInsights con Google Analytics.

Configuración de MonsterInsights

Para obtener más ayuda, consulta nuestras instrucciones sobre cómo instalar Google Analytics en tu sitio web utilizando MonsterInsights

Seguimiento de los objetivos de comercio electrónico en Google Analytics

¿Quieres saber cuántos visitantes se convierten en clientes de pago?

MonsterInsights te permite rastrear fácilmente los datos de una tienda de WooCommerce. También puedes utilizarlo con MemberPress, LifterLMS o Easy Digital Downloads.

Tendrás que configurar las cosas en Google Analytics antes de poder ver el informe de comercio electrónico en MonsterInsights.

Configuración de Google Analytics para el seguimiento del comercio electrónico

En primer lugar, accede a tu cuenta de Google Analytics

Si lo utilizas en varios sitios web, asegúrate de que está seleccionado el sitio correcto. Sólo tienes que hacer clic en la casilla para cambiar a un sitio web diferente si es necesario.

Comprueba que tienes el sitio web correcto seleccionado en Google Analytics

A continuación, haz clic en Admin en la esquina inferior izquierda.

Haz clic en la opción Admin en el menú de la izquierda de Google Analytics

A continuación, en la columna Ver, haz clic en el enlace "Configuración de comercio electrónico":

Ver la configuración del comercio electrónico en Google Analytics

Activa la opción "Activar comercio electrónico". A continuación, verás la opción "Activar informes de comercio electrónico mejorados". Actívala también.

Habilitar la configuración del comercio electrónico en Google Analytics

Haz clic en el botón Guardar en la parte inferior de la pantalla.

¡Eso es todo! Ahora puedes pasar a configurar el seguimiento de tu comercio electrónico en MonsterInsights.

Configuración de MonsterInsights para el seguimiento del comercio electrónico

En tu panel de control de WordPress, ve a Insights " Complementos en tu panel de control.

A continuación, haz clic en Instalar debajo del addon de comercio electrónico de MonsterInsights. Se instalará y activará automáticamente.

Instalando el addon de comercio electrónico para MonsterInsights

Ahora, ve a la pestaña de comercio electrónico en Insights " Configuración. Activa el ajuste "Usar comercio electrónico mejorado"

Activar el seguimiento del comercio electrónico en MonsterInsights

Eso es todo lo que tienes que hacer. Sí, de verdad MonsterInsights se encarga de todo lo demás por ti.

Dirígete a Perspectivas " Informes y haz clic en la pestaña "Comercio electrónico" para ver tu informe. Una vez que hayas tenido algunas ventas, tendrá un aspecto similar al siguiente:

Un ejemplo de informe de comercio electrónico en MonsterInsights

Puedes ver todo tipo de información, como tus principales fuentes de conversión, el total de productos añadidos a los carros y el total eliminado de los carros

Incluso puedes ver cuántos días tarda la gente en hacer una compra, y con qué frecuencia la gente te visita antes de hacer una compra.

Ver otros detalles sobre tus conversiones de eCommerce en MonsterInsights

Para conocer más detalles de cualquier informe, haz clic en el botón Ver que hay debajo de él. Accederás al informe completo en Google Analytics.

Seguimiento de los objetivos de envío de formularios en Google Analytics

Otra buena forma de utilizar Google Analytics y MonsterInsights es hacer un seguimiento de las conversiones de los formularios.

Puedes hacer esto para cualquier tipo de formulario. Aquí tienes algunos ejemplos:

  • Autor de no ficción: Un formulario para que la gente se inscriba en tu boletín de noticias por correo electrónico y se entere de tus próximos libros.
  • Agente inmobiliario: Un formulario de contacto en el que los posibles clientes rellenan sus datos para que puedas llamarles y concertar visitas.
  • Entrenador personal: Un formulario de reserva que los clientes utilizan para reservar y pagar su sesión de entrenamiento personal.
  • Restaurante: Un formulario que los clientes utilizan para pedir comida a domicilio.

MonsterInsights funciona con todos los plugins de formularios de contacto de WordPress y te ayuda a hacer un seguimiento de los envíos de formularios.

Para empezar a seguir las conversiones de los formularios en MonsterInsights, ve a Insights " Complementos y encuentra el addon Forms. Haz clic en el botón Instalar que hay debajo para instalarlo y activarlo

Instalando el addon de Formularios para MonsterInsights

Este complemento te permite hacer un seguimiento de los envíos de formularios como "Eventos" en Google Analytics. No tienes que configurar nada adicional.

Una vez que hayas instalado y activado el addon, ¡ya está! Sólo tienes que ir a Información " Informes y haz clic en la pestaña "Formularios" para ver tu informe.

Después de que hayas tenido algunos envíos de formularios, tendrá un aspecto similar al siguiente:

El informe de formularios en MonsterInsights

Si quieres hacer un seguimiento de los envíos de formularios de otra manera, puedes hacerlo manualmente en Google Analytics.

Configurar manualmente los objetivos en Google Analytics

Si no quieres utilizar MonsterInsights, o si quieres hacer un seguimiento de un tipo de objetivo diferente, puedes hacerlo manualmente en Google Analytics

Accede a tu cuenta de Google Analytics y haz clic en la pestaña "Admin" de la parte inferior izquierda. A continuación, en la columna "Ver", haz clic en "Objetivos".

Crear un objetivo en Google Analytics

A continuación, haz clic en el botón "+ Nuevo objetivo" para empezar a crear un nuevo objetivo:

Añadir tu nuevo objetivo en Google Analytics

Puede que veas una sección de Plantilla aquí si has seleccionado una categoría de industria para tu sitio web. Omite esto y haz clic en el botón de opción Personalizado que hay debajo. Luego haz clic en Continuar.

Crear un objetivo personalizado en Google Analytics

Hay 4 tipos de objetivos que puedes crear:

  • Destino: esto rastrea si un visitante fue a una página específica, como una página de agradecimiento después de rellenar un formulario.
  • Duración: esto rastrea el tiempo que un visitante pasó en tu sitio web.
  • Páginas/pantallas por sesión: esto rastrea el número de páginas que alguien mira en tu sitio.
  • Evento: esto puede rastrear todo tipo de cosas, como los clics en los botones, las reproducciones de vídeo y las descargas. Requiere un poco más de configuración que las otras opciones.

En muchos casos, los objetivos de Destino o Evento funcionarán mejor para el seguimiento de tus métricas clave.

Vamos a crear un objetivo de destino para este ejemplo. Dale un nombre a tu objetivo, establece el tipo de destino y haz clic para continuar

Crear un objetivo de destino en Google Analytics

Introduce el destino de tu objetivo. Normalmente será una página específica

Consejo: Introduce sólo la parte de la URL que viene después de el nombre de dominio de tu sitio web.

Por ejemplo, si tu página es
https://www.examplewebsite.com/thank-you-for-booking/

Entonces debes introducir:
/thank-you-for-booking/

Si quieres, puedes añadir un valor para la conversión. Esto tiene sentido si la gente está completando un formulario de pago, o si sabes cuánto vale cada cliente potencial para ti en promedio.

Si quieres hacer un seguimiento de un embudo, como el de un cliente que avanza por un proceso de compra, también puedes hacerlo como parte del objetivo de destino. Esto puede ayudarte a identificar las áreas que quieras mejorar.

Introducir la URL de destino para tu objetivo de Google Analytics

Puedes hacer clic en el enlace "Verificar este objetivo" para ver qué tasa de conversión tendría el objetivo en función de tus datos de los 7 días anteriores. Si obtienes un 0% y sabes que has tenido algunos envíos de formularios, comprueba la URL de destino que has introducido.

Verificar que tu objetivo funciona en Google Analytics

Cuando estés satisfecho con tu objetivo, haz clic en el botón Guardar. Entonces deberías ver tu objetivo en una tabla. Aquí puedes editarlo, activarlo y desactivarlo, o crear más objetivos.

La tabla de Google Analytics que muestra tus objetivos

Nota: No puedes eliminar los objetivos una vez que los has creado. Simplemente desactívalos si ya no quieres utilizarlos.

Puedes ver los datos de tus objetivos en Google Analytics yendo a Conversiones " Objetivos y luego hacer clic en Visión general.

Ver detalles sobre la finalización del objetivo en Google Analytics

En el menú de la izquierda, puedes profundizar en tus objetivos. Por ejemplo, la ruta inversa del objetivo te muestra qué contenido vieron los visitantes antes de alcanzar el objetivo. El Flujo de Objetivos puede utilizarse para examinar todo tipo de cosas, como la fuente de la que proceden los visitantes:

Ver el flujo de objetivos en Google Analytics

Los otros tipos de objetivos funcionan de forma similar, aunque los objetivos de eventos son un poco más complicados de configurar. Echa un vistazo al útil post de MonsterInsights sobre 4 tipos de objetivos en Google Analytics para obtener ayuda con ellos.

Reflexiones finales

Si quieres una forma sencilla de configurar y ver tus estadísticas de comercio electrónico y de envío de formularios, entonces MonsterInsights es definitivamente el camino a seguir. Configurar objetivos manuales en Google Analytics puede servirte si tienes confianza en el uso de la interfaz de GoogleAnalytics.

Lo que importa es que crees y hagas un seguimiento de objetivos significativos para tu sitio. De ese modo, podrás impulsar las inscripciones, aumentar las ventas y conseguir más dinero o más impacto.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo configurar los objetivos de Google Analytics para tu sitio de WordPress. Quizá también quieras ver nuestra guía sobre cómo aumentar el tráfico de tu sitio web y nuestra selección de los mejores servicios de marketing por correo electrónico.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo configurar los objetivos de Google Analytics para WordPress puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up