Cómo crear un blog de viajes

Si quieres convertirte en un bloguero de viajes y empezar tu propio blog, tendrás que dar un par de pasos antes de tener todo listo. No son cosas complicadas, pero aun así, tienes que saber qué es un blog, qué estás haciendo, y hacerlo todo bien para empezar tu carrera de bloguero correctamente.

Esta guía te ayudará a dar estos pasos sin problemas, al tiempo que te indicará las cosas importantes que debes saber para ser un bloguero de viajes. Hablaremos de las cosas importantes que necesitas saber para llevar ese blog correctamente. No te preocupes, no es difícil empezar tu propio blog de viajes, pero tienes que tener la mentalidad adecuada y dedicar el trabajo necesario.

Esto es de lo que hablaremos hoy:

  • ¿Por qué crear un blog de viajes?
  • Qué harás como bloguero de viajes
  • Cómo saber si esto es adecuado para ti
  • Hay dificultades que debes superar
  • Define tu nicho de viajes
  • Piensa en un nombre para tu blog de viajes
  • Crea tu propio blog de viajes
  • Cómo escribir y crear un gran contenido para tu blog
  • Cómo promocionar tu blog de viajes y su contenido
  • Cómo pueden ganar dinero los blogs de viajes

Esta guía se centra en la creación de un blog de viajes, pero también hay muchas cosas aquí que pueden ayudarte a iniciar cualquier tipo de blog. Simplemente, algunas cosas son iguales, pero otras son diferentes. Así pues, empecemos con la primera pregunta importante que hay que responder.

Índice de Contenido
  1. ¿Por qué empezar un blog de viajes?
  2. Lo que harás como bloguero de viajes
  3. Cómo saber si esto es adecuado para ti
  4. Hay dificultades que debes superar
  5. Piensa en un nombre para tu blog de viajes
  6. Crea tu propio blog de viajes
    1. Instrucciones para configurar tu cuenta de Bluehost
  7. Cómo escribir y crear un gran contenido para tu blog
  8. Cómo promocionar tu blog de viajes y su contenido
  9. Cómo pueden ganar dinero los blogs de viajes
  10. Conclusión

¿Por qué empezar un blog de viajes?

Hay un par de razones por las que deberías embarcarte en este viaje. Naturalmente, como con cualquier paso serio en tu vida, necesitas saber tu "por qué" si vas a tener éxito. Esto es lo que alimenta tu motivación y te hace seguir adelante incluso cuando te sientas cansado, y seamos sinceros, puede que experimentes varios contratiempos en el camino que tienes por delante.

Aun así, nada que merezca la pena se consigue fácilmente y la misma regla se aplica a convertirse en un exitoso bloguero de viajes. Aquí tienes algunas buenas razones que te llevarán al éxito.

Quieres hacerlo por ti mismo

Si quieres empezar un blog de viajes y, con el tiempo, tener éxito y ganar dinero con él, no hay nada malo en ello. De hecho, es muy bueno tener este tipo de ambición. Todos tenemos nuestros sueños y aspiraciones, una idea de cómo nos gustaría que fuera nuestra vida en el futuro.

Si eres una persona independiente que quiere hacerlo todo por su cuenta, este tipo de elección profesional podría ser adecuada para ti. Por tanto, si no puedes imaginar tu vida sin viajar y te gustaría seguir haciéndolo en el futuro mientras ganas dinero, este es un camino que deberías seguir.

Lo importante es estar preparado para trabajar también por ti mismo y no sólo soñar con ser un bloguero de viajes. Trabaja duro y lo conseguirás.

Quieres entrar en la industria del turismo

Mucha gente ve el blogging de viajes como una oportunidad para entrar en la industria del turismo. Aunque es una opción viable, hay un gran error que la gente comete al principio. En lugar de pensar en lo que pueden ofrecer al sector, piensan inmediatamente en lo que van a conseguir.

Para obtener algo a cambio, tienes que dar valor y no al revés. No seas ese bloguero que envía correos electrónicos a las agencias de viajes pidiéndoles alojamiento gratuito, etc. Trabaja en la construcción de tu blog y céntrate en ti mismo. A medida que ofrezcas calidad, las oportunidades surgirán por sí solas.

Quieres ayudar a los demás

Está bien tener ambición y conseguir todo lo que has imaginado en la vida a través de los blogs de viajes, pero aun así, si crees que puedes hacer que todo gire en torno a ti y tener éxito, estás muy equivocado. Los blogs de viajes consisten en comprometerse con varias comunidades y compartir contenidos, aprender unos de otros y cooperar.

Tienes que establecer una conexión con tu audiencia, colaborar con otros bloggers y personas influyentes, y ser socios de personas del sector turístico. Esto significa proporcionar contenido de calidad que enseñe, inspire y entretenga a la gente y les sea útil de alguna manera.

Todos los blogueros deben tener la motivación de compartir sus ideas e intentar aportar valor a la gente; esto puede sostenerlos incluso cuando no ganen dinero.

Lo que harás como bloguero de viajes

Mucha gente tiene ideas erróneas sobre lo que significa ser bloguero. Por ejemplo, la gente piensa que lo único que hacen los blogueros de viajes es viajar por el mundo y conseguir descuentos y servicios gratuitos. Si fuera así de fácil, todo el mundo lo haría, pero en realidad, hay muchas tareas entre bastidores que los blogueros realizan y a las que dedican la mayor parte de su tiempo.

Pasarás mucho tiempo delante de tu ordenador

Un bloguero de viajes es escritor, editor, periodista, investigador, fotógrafo y muchas otras cosas. Tendrás que dedicar mucho tiempo a leer sobre lugares, destinos turísticos, monumentos, restaurantes y hoteles antes de poder hacer otras cosas. Pasarás tiempo escribiendo, editando fotos, comunicándote con la gente, reservando y manteniendo tu blog.

Convertirse en un experto en todos los oficios

Ser independiente significa que tendrás que hacer todo por tu cuenta. Al menos hasta que empieces a ganar suficiente dinero para que alguien te ayude con el trabajo que hagas. Tendrás que aprender un poco de todo para hacer un blog de viajes serio. Esto incluye escribir, fotografiar, editar vídeos, editar fotos, promocionar contenidos, proponer ideas, hacer contactos comerciales, etc.

Cómo saber si esto es adecuado para ti

La primera condición esencial para ello es que te guste viajar. Si no te entusiasma viajar, conocer nuevos lugares, aprender sobre nuevos países, explorar y conocer gente nueva, entonces éste no es un camino que debas seguir. Los blogueros de viajes tienen que ser curiosos y estar abiertos a la exploración, así es como pueden encontrar temas interesantes de los que hablar y crear contenido atractivo.

Mucha gente viaja dos veces al año y piensa que puede convertirse fácilmente en bloguero de viajes, pero ten en cuenta que los blogueros de viajes están en constante movimiento y que siempre buscan encontrar alojamiento barato y trabajo mientras viajan. Tienes que ser ajustable y tener la capacidad de no apegarte a un solo lugar.

Viajar como bloguero es diferente a ir de vacaciones. En cuanto aterrices en un lugar, tendrás que centrarte en tu trabajo, seguir un horario y asegurarte de que visitas las cosas que has planeado.

No tendrás mucho tiempo para sentarte, relajarte y disfrutar.

Hay dificultades que debes superar

Escribir un blog de viajes es un trabajo y no es fácil. Como hemos mencionado antes, la mayoría de la gente sólo ve glamour y lugares exóticos, pero no se dan cuenta de que hay mucho trabajo duro detrás de eso. Y lo que es más importante, esos blogueros a los que admiras tardaron varios años en alcanzar el éxito que tienen y no lo hicieron de la noche a la mañana. He aquí un par de dificultades reales que experimentan los blogueros de viajes.

La competencia es feroz

A mucha gente le gusta viajar y, naturalmente, también quieren convertirse en blogueros de viajes. Además, creen que es fácil llegar a serlo. Aunque la gente con este tipo de mentalidad no crea blogs de éxito, hay quienes se esfuerzan y construyen sus imperios cuidadosamente durante mucho tiempo.

Esto significa que hay muchos blogs de viajes ahí fuera y que es difícil llegar a ser grande a menos que añadas algo único a lo que ofrece tu blog.

No hay un salario fijo

Mucha gente está acostumbrada a tener unos ingresos mensuales fijos en los que puede confiar y crear planes. Cuando empiezas tu carrera como bloguero de viajes esto no es posible, e incluso más adelante a menudo ganarás diferentes cantidades cada mes. Con los blogs, el comienzo es más un gasto que un trabajo.

Tienes que invertir en construir tu blog y viajar a lugares para añadir contenido a ese blog. Así es como las cosas pueden funcionar durante un tiempo y tendrás que aprender a manejarte con tus limitadas finanzas, a menos que tengas mucho dinero ahorrado en tu cuenta bancaria.

Tendrás que aprender a superar tus bloqueos para escribir

Cuando hayas resuelto tus "trabajos" de bloguero de viajes y llegues a acuerdos con las agencias de viajes, tendrás que crear contenido de calidad de forma regular. Sencillamente, tendrás unos plazos que deberás cumplir, como en cualquier otro trabajo.

Además de tener que crear mucho contenido, también tendrás que viajar e intentar visitar todos los lugares que puedas mientras aprendes sobre ellos para poder tener algo que ofrecer en tu blog.

Tendrás que tener la piel gruesa

Puede que te resulte muy emocionante cuando empieces tu carrera de bloguero, pero pronto empezarás a comprender que las cosas no siempre van tan fáciles como pensabas. Te esperan muchas decepciones en este camino, así que prepárate para intentarlo una y otra vez hasta que consigas tu gran oportunidad.

A veces, sentirás que no sabes a dónde ir a continuación ni qué intentar, y lo mejor es que te tomes un descanso durante el día y despejes tu mente para poder empezar de nuevo mañana.

Define tu nicho de viajes

Tener un nicho claramente definido es algo muy importante, pero al mismo tiempo puede ser muy molesto. Mucha gente tiene diversos intereses en relación con los viajes y quiere hablar de muchas cosas diferentes. Sin embargo, esto crea un problema, ya que no podrás crear una audiencia que siga viniendo a tu blog.

En pocas palabras, si escribes sobre varios aspectos diferentes de los viajes en tu blog pero no te centras en nada en particular, acabarás con un montón de información superficial y nada verdaderamente único y valioso. Los viajes son un nicho de blog por sí mismos, pero puedes especializarte aún más en las cosas que te gustan y ofrecer un contenido de calidad.

Puedes encontrar tu nicho de viajes simplemente combinando los viajes con un aspecto adicional y centrándote en esas cosas, por ejemplo:

  • Viajes y cocina
  • Viajes y festivales de música
  • Viajes y monumentos antiguos
  • Viajes y vacaciones en familia
  • Viajes y cocina tradicional
  • Viajes y moda

Todos ellos son nichos de blogs de viajes claros y precisos. Elige el que te apasione y en el que haya un público claro ávido de más contenido.

A mucha gente le preocupa si será capaz de mantener el interés si se limita a un solo nicho; podrás hacerlo si realmente te interesa lo que escribes y si te esfuerzas.

Piensa en un nombre para tu blog de viajes

El nombre de tu blog tiene mucha importancia. No sólo representará a tu blog, sino que también formará parte de tu marca y te ayudará a atraer más visitantes. Y lo que es más importante, siempre podrás cambiar y mejorar varios aspectos de tu blog, pero tu nombre permanecerá para siempre y por eso tienes que pensarlo muy bien.

Todas las piezas tienen que encajar porque mucho dependerá del nombre de tu blog en el futuro. He aquí los aspectos esenciales que debes tener en cuenta a la hora de idear un nombre de dominio para tu blog de viajes:

  • El nombre debe ser sencillo, fácil de recordar y deletrear.
  • Debe ser bastante corto.
  • No debes incluir números ni signos.
  • El nombre debe decir a la gente de qué trata tu blog.
  • Debe ser único.

Herramienta recomendada:

Crea tu propio blog de viajes

Instrucciones para configurar tu cuenta de Bluehost

En estos breves 11 pasos, te daremos instrucciones detalladas sobre cómo crear tu propia cuenta de alojamiento Bluehost, junto con las correspondientes capturas de pantalla.

Si te decides por otro proveedor de alojamiento web, el proceso puede ser ligeramente diferente, pero la mayoría de los pasos deberían ser similares.

Primer paso

Haz clic en este enlace para conseguir tu oferta especial de Bluehost. Después, haz clic en "Empezar ahora".

Primer paso

Segundo paso

Selecciona el plan que quieras. Si es la primera vez que lo haces, elige el plan básico y cámbialo una vez que conozcas mejor los otros. El plan básico tiene todo lo que necesitas para empezar un blog sencillo y hacerlo funcionar durante un tiempo. Puedes actualizarlo a otro plan más adelante cuando lo necesites de verdad.

segundo paso

Tercer paso

El nombre de dominio de tu blog es extremadamente importante, así que asegúrate de pensar en él y de dar con uno bueno. Una vez que hayas encontrado la idea adecuada, introduce el nombre de tu dominio en "nuevo dominio" para ver si está disponible o no.

tercer paso

Cuarto paso

Una vez que hayas terminado de configurar tu nombre de dominio, serás llevado a la página de registro y aquí es donde deberás proporcionar información personal como la ubicación de facturación. Sólo se tarda unos minutos en hacer esto.

cuarto paso

Quinto paso

Considera cuidadosamente las opciones de alojamiento que te dan. La opción de 12 meses es la más barata, pero también hay otras opciones que suponen una buena inversión a largo plazo para tu blog. El resto de las casillas pueden permanecer sin marcar y puedes cambiar su configuración cuando quieras.

paso cinco

Sexto paso

Cuando entres en el panel de control de WordPress, verás un mensaje de bienvenida y se te preguntará si quieres utilizar el asistente de Bluehost que te guiará en la creación de tu blog. Si eres un principiante, este es el camino correcto, si tienes experiencia en la creación de blogs, rechaza la ayuda y continúa por tu cuenta.

Paso 7

Lo primero que tienes que hacer es elegir un tema de WordPress que estará fijado en tu blog en todo momento. No te preocupes, no estás adquiriendo ningún compromiso y siempre puedes volver a estos ajustes en tu cuenta de Bluehost para cambiarlo por algún otro tema de un WordPress.org repositorio.

paso ocho

Octavo paso

En la esquina superior izquierda, puedes encontrar la opción de Bluehost. Cuando hagas clic en ella, verás una lista de todas las herramientas que puedes utilizar para personalizar y construir tu blog. Una vez que hayas configurado todo a tu gusto, haz clic en "Lanzar" y tu nuevo blog estará en línea en cuestión de minutos.

paso once

¡Ta-dah! ¡Ahora puedes empezar tu carrera como bloguero! Si tienes alguna pregunta adicional sobre tu blog y el servicio de Bluehost, no dudes en preguntarnos y estaremos encantados de ayudarte lo mejor posible.

Cómo escribir y crear un gran contenido para tu blog

El contenido es un tema que se discute a menudo en el mundo de los blogs y, cuando leas las opiniones de diferentes blogueros, verás que casi todos tienen enfoques diferentes. Esto se debe a que la creación de contenido es algo muy personal y cada uno tiene su propio proceso de pensamiento en su cabeza mientras lo hace. Aunque al final tengas tu propia forma de hacerlo, hay ciertos aspectos esenciales que debes cubrir.

Asegúrate de que tu contenido es único

Independientemente de si estás escribiendo entradas de blog o haciendo fotosnecesitas dar algo único a tu público potencial. Como hemos mencionado antes, el mercado de los blogs de viajes está muy saturado y hay muchos blogs que compiten por el mismo público. En este mar de oportunidades, tienes que destacar y llamar la atención del lector con algo que nadie más tenga.

Si ofreces un contenido que es básicamente igual a algo que han visto, no le prestarán mucha atención y seguirán adelante. La marca también es muy importante en los blogs y para construir tu propia marca debes tener un enfoque único para crear contenido.

Crea contenido para tu audiencia

Antes de escribir, grabar o fotografiar algo, debes tener en cuenta el público al que va dirigido el contenido. Un buen contenido es algo subjetivo, a un público puede gustarle un determinado estilo de escritura, tono, frases e información incluida en el contenido, mientras que a otro público no le interesará en absoluto.

Define tu público objetivo, infórmate sobre él lo máximo posible y tenlo siempre en cuenta a la hora de crear contenidos para tu blog. Así te asegurarás siempre de que tu contenido tiene algo que la audiencia encuentra interesante.

Escribe sobre lo que sabes

Todos los blogueros se ciñen a lo que mejor saben. Esta es la receta del éxito. Claro que puedes ampliar tu abanico de intereses, temas y conocimientos con el tiempo, pero siempre tendrás un área en la que residen la mayoría de tus intereses y conocimientos.

Por ejemplo, si sabes cocinar y te gusta probar varios platos cuando viajas, limítate a hablar de comida y a dar a conocer a la gente las diferentes culturas a través de la cocina. De este modo, tendrás más posibilidades de atraer a tu audiencia y de contarles algo interesante y emocionante que no conozcan.

Cómo promocionar tu blog de viajes y su contenido

Por muy bueno que sea tu blog en términos visuales, de contenido, de diseño y de funcionalidad, nunca podrás construir tu audiencia si no promocionas tu blog adecuadamente. Tienes que ponerte en evidencia para que alguien se fije en tu contenido y te preste atención. En pocas palabras, puedes tener toda la calidad que ofrecer en el mundo, pero sin que nadie lo vea, no valdrá nada. Estas son las cosas que tienes que hacer:

Promocionar tu blog en las redes sociales

Las redes sociales son el pan de cada día para cualquier bloguero, ya que son una gran plataforma para dar a conocer tu blog. En primer lugar, debes compartir todas las nuevas publicaciones del blog en las redes sociales para atraer tráfico a tu sitio y hacer que la gente comente, comparta, critique o se ponga en contacto contigo. También puedes unirte a grupos de entusiastas de los viajes y a otros blogueros y acceder a personas que podrían estar interesadas en lo que ofreces.

Colabora con otros blogueros

Si investigas y te pones en contacto con otros blogueros afines, podrás crear relaciones que sean mutuamente beneficiosas. En primer lugar, puedes hacer intercambios de enlaces en los que tú promocionas los blogs de otras personas y ellos promocionan tu blog en sus posts. Por otro lado, puedes hacer posts de invitado en el blog de otra persona y ellos en el tuyo, para aprovechar las audiencias de cada uno.

Escribe artículos para sitios de viajes

Hay varios sitios web de viajes en los que puedes escribir artículos como invitado de forma gratuita. Necesitan contenido de calidad y que más gente te conozca. Después de escribir posts de calidad, puedes añadir enlaces a tu blog y a tus perfiles en las redes sociales para que la gente pueda obtener más de ti si les gusta lo que haces.

Estas son las formas básicas y más fundamentales de promocionar tu blog al principio sin dinero. Se trata de ser persistente y aprender a hacer estas cosas cada vez mejor para maximizar los resultados.

Cómo pueden ganar dinero los blogs de viajes

Aunque no deberías esperar ganar dinero pronto después de lanzar tu blog, es bueno saber cuáles son las formas potenciales de obtener dinero por lo que haces. En primer lugar, tienes que entender que tu prioridad número uno después de lanzar tu blog debe ser construir tu audiencia, promocionarla y crear todo el contenido de calidad posible.

Esto se debe a que todas las fuentes de ingresos dependen directamente de estas cosas y, sin un blog desarrollado, nunca podrás ganar dinero. Así pues, aquí están las tres formas más comunes de ganar dinero con los blogs de viajes:

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación es cuando un blog añade banners, enlaces o anuncios de un tercero en su blog y sugiere a sus lectores que vayan a otro sitio y miren sus productos o servicios. En el caso de los blogs de viajes, el marketing de afiliación suele girar en torno a la promoción de agencias de viajes, hoteles, restaurantes, sitios web de viajes, etc.

En pocas palabras, tienes que promocionar algo que pueda interesar a tu audiencia, porque tus ingresos dependen del número de personas que envíes a través de los enlaces de afiliados.

Escribir posts patrocinados

Cuando tu blog haya crecido lo suficiente, se pondrán en contacto contigo personas que quieren que escribas posts para ellos en tu blog y los publiques a cambio de dinero. En la mayoría de los casos, estos posts tienen un enlace que lleva al sitio web del cliente. Aun así, es importante escribir posts relevantes para tu audiencia y evitar arruinar tu blog sólo porque alguien te pague dinero.

Viajes de prensa patrocinados

Muchos grandes blogueros son contactados por agencias de viajes para que visiten un determinado lugar, lo reseñen, hablen de los lugares de interés y de sus impresiones. A cambio, les pagan y se hacen cargo de sus gastos de viaje.

Conclusión

Sigue los consejos que te hemos dado hoy y crear un blog será un paseo. Sin embargo, tu trabajo acaba de empezar y tendrás que trabajar duro para construir una audiencia para tu blog.

Prepárate para trabajar mucho y no esperes ver grandes resultados en un futuro próximo, tanto en términos económicos como de visitas. Aun así, si dedicas 2 horas al día, e incluso menos de media, obtendrás buenos resultados al cabo de un tiempo y conseguirás ese trabajo soñado que siempre quisiste.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo crear un blog de viajes puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up