Cómo crear un blog en WordPress: Guía paso a paso para principiantes

Incluso años antes de que el término "blog" se extendiera por Internet, la gente escribía historias personales en diferentes formatos online. En los años 90, las personas escribían diarios en línea en los que podían expresar sus sentimientos y compartir información. Desde entonces, esos diarios evolucionaron hasta convertirse en toda la industria de los blogs, y éstos se convirtieron rápidamente en una tendencia que todo el mundo quería seguir.

Es hora de que aprendas a crear tu propio blog en WordPress.

Hoy en día, los blogs se han convertido en algo más que una forma de expresarse. Se han convertido en una forma de vida. Algunas personas escriben ocasionalmente historias personales, mientras que las grandes empresas invierten miles de dólares en sus blogs. Los blogs se han convertido en una carrera y un trabajo de ensueño para muchas personas que ahora pueden trabajar desde cualquier lugar del mundo.

el blogging es popular
Índice de Contenido
  1. Cómo empezar con WordPress
  2. Configurar un blog de WordPress con Bluehost (recomendado)
    1. 1. Visita el sitio de Bluehost
    2. 2. Selecciona un plan de alojamiento para iniciar un blog
    3. 3. Introduce un nombre de dominio
    4. 4. Registrar cuenta Bluehost
    5. 5. Selecciona tus opciones de alojamiento
    6. 6. Establece tu contraseña
    7. 7. Accede a tu nueva cuenta
    8. 8. Elige tu tema de WordPress
    9. Ventajas de un blog autoalojado
  3. Crear un blog con WordPress.com
    1. Cómo actualizar tu cuenta gratuita
    2. Pros y contras de WordPress.com
  4. Comparación de precios y características
  5. Mantener un sitio web de WordPress
    1. La parte frontal
    2. El back-end
    3. El panel de control
  6. Escribir una entrada de blog
  7. Preguntas frecuentes
  8. Conclusión

Cómo empezar con WordPress

Ahora bien, tanto si has imaginado tu blog como un pasatiempo o como una potencial máquina de hacer dinero, primero tienes que crearlo. Nos saltaremos los discursos de motivación y asumiremos que ya te has propuesto crear un blog en WordPress. Ah, bueno, incluso puedes crear un blog desde la comodidad de tu sofá si tienes un portátil.

Queremos que entiendas que hay varias plataformas de blogging que puedes elegir para crear tu blog. Pero en este artículo vamos a centrarnos en el sitio de blogs más popular: WordPress.

Entonces, ¿cómo se inicia un blog de WordPress?

En esta guía, vamos a mostrarte cómo crear un blog de WordPress desde cero utilizando los dos métodos más populares:

  • El blog autoalojado utilizando el software gratuito de código abierto más popular, WordPress.org, y el alojamiento de Bluehost. Si conoces WordPress.org y quieres crear un blog con él, haz clic en el siguiente enlace.

Ir a "Crear un blog de WordPress con Bluehost"

  • También es una opción popular: la solución de blogging alojada en WordPress.com. Si conoces WordPress.com y quieres crear un blog con él, haz clic en el siguiente enlace.

Ir a "Crear un blog con la plataforma WordPress.com"

Crear un blog utilizando cualquiera de las opciones anteriores es una tarea sencilla y puede hacerse en 10-15 minutos. Este tutorial está diseñado para principiantes (no se necesitan conocimientos técnicos o de codificación). Al final del día, lanzarás con éxito tu propio blog.

Antes de entrar en detalles sobre cómo crear un blog, es importante que entiendas las diferencias entre WordPress.org y WordPress.com.

Para empezar, WordPress.org es un CMS de código abierto y, por tanto, está disponible para que cualquiera lo descargue y lo utilice de forma gratuita. Muchos desarrolladores, diseñadores y programadores a los que les gustaba la plataforma se involucraron y construyeron una gran comunidad en torno a ella.

WordPress.com es un proyecto comercial (servicio) que utiliza el sistema de WordPress.org para impulsarse.

Divulgación: FirstSiteGuide es apoyado por nuestros lectores. Cuando compras a través de los enlaces de nuestro sitio, podemos ganar una comisión. Probamos todos los productos que recomendamos

Configurar un blog de WordPress con Bluehost (recomendado)

Incluso si estás empezando, te recomendamos encarecidamente que optes por la versión autoalojada. Sí, habrá una mayor curva de aprendizaje y probablemente más trabajo por tu parte, pero tener tu propio sitio que puedes controlar no tiene precio, y definitivamente vale la pena invertir tiempo extra en la gestión. Podrás instalar todos los temas, plugins y servicios que desees, publicar anuncios y monetizar el blog como quieras. Prácticamente no hay limitaciones en un blog WordPress autoalojado.

Antes de poder instalar WordPress, necesitarás un alojamiento web que pueda almacenar todos los archivos, gestionar tu dominio y ocuparse de tu sitio.

Para los fines de este tutorial, hemos elegido Bluehost, que es una compañía de alojamiento fantástica y popular que te permite iniciar un blog de WordPress por tan sólo 2,75 dólares al mes Con Bluehost, incluso la opción más barata te ofrece un dominio gratuito, un certificado SSL que hará que tu sitio sea más seguro, una opción para instalar WordPress con unos pocos clics y asistencia técnica 24/7.

En la sección siguiente se explica cómo puedes registrarte en Bluehost e instalar WordPress mediante el botón de "instalación con un clic".

1. Visita el sitio de Bluehost

Ir a Bluehost.com y haz clic en el botón "Empezar ahora".

página de inicio de bluehost

2. Selecciona un plan de alojamiento para iniciar un blog

Si eres principiante, elige el plan básico, ya que cubrirá todas las necesidades fundamentales del funcionamiento de tu sitio.

Una vez que tu blog despegue y empiece a recibir mucho tráfico, puedes considerar la posibilidad de pasar a la versión principal de tu plan de alojamiento, que ofrece funciones avanzadas más adecuadas para manejar la afluencia masiva de tráfico.

planes de alojamiento

3. Introduce un nombre de dominio

Si es la primera vez que tienes un blog de WordPress, tendrás que registrar un nuevo dominio. Introduce un nombre y elige la extensión en el menú desplegable que aparece al lado. Hay diferentes dominios entre los que puedes elegir, como .com, .net y .org, por nombrar algunos.

Después de hacer clic en el botón "Siguiente", Bluehost comprobará el dominio y te dirá si está disponible. Si el nombre de dominio está libre para su uso, puedes continuar con el proceso de registro. Si no, tendrás que seleccionar otro nombre.

elegir nombre de dominio

Si el nombre de dominio que te gusta ya está ocupado, Bluehost te ayudará dejándote elegir uno más adelante. Eso te dará tiempo para investigar y pensar.

A veces puede ser difícil decidir el nombre, así que aprende a elegir el mejor nombre de dominio para tu blog.

4. Registrar cuenta Bluehost

Bluehost te llevará entonces al formulario de registro, donde deberás rellenar los datos de facturación junto con tu información personal.

información de la cuenta bluehost

5. Selecciona tus opciones de alojamiento

El paquete de 12 meses ofrece lo básico al precio más bajo. Pero también puedes considerar las otras dos opciones; al fin y al cabo, el alojamiento es una inversión a largo plazo. Siempre puedes eliminar las funciones innecesarias de tu paquete en las fases iniciales del lanzamiento de tu blog y volver a añadirlas más tarde, cuando sientas la necesidad.

información del paquete

6. Establece tu contraseña

Establecerás tu contraseña después de haber introducido tu información de pago, como último paso para registrarte en Bluehost. Esta misma contraseña se utilizará para la verificación.

establecer contraseña

7. Accede a tu nueva cuenta

¡Enhorabuena! Ahora eres el orgulloso propietario de un nuevo sitio web. Accede a tu cuenta de Bluehost para proceder a la configuración.

página de inicio de sesión

8. Elige tu tema de WordPress

Ahora se te dará la opción de elegir un tema de WordPress: elige uno que se adapte a tu marca y represente tu sitio web de la mejor manera.

elegir tema wp

Si ninguna de las opciones mostradas funciona, visita Repositorio de WordPress para elegir un tema entre las opciones que allí se muestran.

¡Y esto es todo! Ya puedes ir a la página de inicio de sesión de WordPress y empezar a trabajar en tu blog. Ha sido fácil, ¿verdad?

Ventajas de un blog autoalojado

Creemos que la versión autoalojada de un blog es una opción mucho mejor que tener una cuenta gratuita en WordPress.com. Aunque son muchos los pros de tener tu propio sitio, aquí tienes algunos que deberías tener en cuenta.

Ventajas de los blogs de WordPress.org:

  • Control total de tu blog
  • Utiliza cualquier tema o plugin
  • Monetiza el blog como quieras

Crear un blog con WordPress.com

En raras ocasiones, tener un blog autoalojado puede ser innecesario. Independientemente de las ventajas que conlleva, algunos usuarios nunca necesitarán un control total sobre su sitio. No tendrán que cambiar y personalizar temas ni utilizar varios plugins.

Muchos usuarios simplemente no están interesados en aprender sobre WordPress. No quieren instalar WordPress y ocuparse de él por su cuenta; lo único que quieren es una plataforma que les permita publicar historias.

Por lo tanto, la otra opción a la hora de iniciar un blog con WordPress es registrar una cuenta gratuita de WordPress.com. Al hacerlo, podrás empezar a escribir tu primer artículo en los próximos minutos después de leer esto, sin tener que pagar un solo céntimo. No tendrás que preocuparte por los nombres de dominio, el espacio de alojamiento ni por hacer copias de seguridad de tu sitio.

Así que, ¿cómo puedes empezar un blog gratuito con WordPress.com?

Crear un blog gratuito en WordPress.com
  1. Ir a WordPress.com
  2. Haz clic en el botón "Comenzar"
  3. Elige el tipo de sitio web que quieres crear (blog, sitio web, portafolio o tienda online)
  4. Selecciona un tema
  5. Introduce el nombre de tu sitio y elige la primera opción gratuita
  6. Elige la opción "Empezar por lo gratuito"
  7. Rellena los datos de la cuenta
  8. Haz clic en el botón "Crear mi cuenta

Desde el mismo momento en que hagas clic en el botón, las versátiles máquinas de WordPress.com generarán tu sitio. Ahora puedes entrar en el blog y empezar a trabajar. Además, puedes cambiar los temas, añadir widgets y crear nuevas entradas.

Esto es todo. Ya tienes tu primer blog gratis. ¡Buena suerte!

Cómo actualizar tu cuenta gratuita

Aunque la cuenta gratuita será suficiente para algunas personas, debes saber que existe la posibilidad de actualizarla. WordPress.com tiene varios planes entre los que puedes elegir, y si te tomas un poco más en serio tu blog, probablemente tendrás que actualizarlo (o mejor aún, cambiar a la versión autoalojada):

Planes de precios de WordPress.com

Si decides actualizar tu cuenta, obtendrás un dominio personalizado, funciones personalizadas de Jetpack, espacio adicional, acceso a nuevos temas, soporte, personalización y mucho más. El plan Pro ahora también te permite instalar temas y plugins personalizados. Pero tómate tu tiempo para revisar todas las opciones y ver qué plan te conviene más.

Pros y contras de WordPress.com

Al igual que con la versión autoalojada, WordPress.com tiene sus pros y sus contras. Aunque puedes tener una cuenta totalmente gratuita y los profesionales la gestionarán por ti, tiene muchas desventajas. Por ejemplo, si decides utilizar diferentes temas y plugins que puedes encontrar en Internet o personalizar partes concretas del blog, no será posible hacerlo con los sitios gratuitos o premium de WordPress.com.

Pros

  • Gratis para el servicio básico
  • Gestionado profesionalmente
  • Fácil de configurar y para principiantes

Contras

  • No puedes utilizar temas o plugins personalizados a menos que optes por el plan Pro
  • No tienes control sobre el blog
  • Opciones de monetización limitadas

Comparación de precios y características

WordPress.org (+ Bluehost)WordPress.com (gratuito)WordPress.com (Pro)
Precio2,75 $ al mesGratis15,00 $ al mes
DominioNombre de dominio personalizadoSubdominio WordPress.comNombre de dominio personalizado
Espacio de almacenamiento50GB1GB50GB
Personalización del diseñoPersonalización completaBásicoAvanzado
MonetizaciónLibertad totalLimitadaPrograma WordAds
Soporteasistencia 24 horas al día, 7 días a la semanaApoyo de la comunidadSoporte por correo electrónico y chat en vivo

Mantener un sitio web de WordPress

El software de WordPress se presenta y funciona de dos maneras:

La parte frontal

Como su nombre indica, esta página será visible para tus visitantes siempre que accedan a tu sitio. Las tareas que normalmente se realizan en el back-end, como las mejoras en la funcionalidad de los plugins y la personalización de tu tema, serán visibles para ti y tus visitantes en el front-end de tu sitio web de WordPress.

También permite que acciones como comentar y compartir en otros medios sociales sean realizadas desde el front-end por ti y por tus visitantes entrantes.

El back-end

Esto se conoce comúnmente como el panel de control de WordPress: aquí es donde puedes supervisar y gestionar todos los aspectos del contenido, la funcionalidad y el diseño web de tu sitio.

Si quieres acceder a tu panel de control de WordPress, escribe "yourwebsite.com/wp-admin" en la barra de direcciones de tu buscador. Aquí entra con tu nombre de usuario de WordPress y la contraseña que hayas establecido para tu cuenta.

El panel de control

El panel de control de WordPress se encarga de la administración de tu sitio web.

El panel de control es el centro de la administración del blog. Consta de tres partes principales: el menú lateral izquierdo, la barra de herramientas superior y la sección central.

La columna izquierda de tu panel de control de WordPress es donde encontrarás todas las opciones de administración y donde se concentrará la mayor parte de tu esfuerzo creativo.

Escribir una entrada de blog

Para escribir una nueva entrada en el blog, entra en el Panel de Control. En el lado izquierdo haz clic en Mensajes - Añadir nuevo. Se abrirá el área del editor donde puedes empezar a escribir tu primera entrada.

Hay algunas cosas con las que debes familiarizarte. Para más detalles, mira el vídeo de abajo o lee nuestro artículo en profundidad sobre cómo escribir tu primera entrada en el blog.

estructura de la entrada del blog

Siéntete libre de utilizar esta plantilla en tu sitio web

Estructura de la entrada del blog
La plantilla gratuita de estructura de la entrada del blog ha sido creada por el equipo de Guía del primer sitio.

Preguntas frecuentes

¿Puedo iniciar mi blog de forma gratuita?

Sí, puedes empezar tu blog gratis. Hay varias opciones entre las que puedes elegir. Una de las opciones más populares incluye iniciar un sitio web con WordPress.com, que es totalmente gratuito. Lo mismo ocurre con Blogger.

Pero una de las mejores formas es empezar un blog con un WordPress autoalojado, donde crear un sitio es completamente gratis, y el único gasto es el alojamiento, que puedes conseguir por sólo 2,75 dólares al mes si eliges Bluehost.

¿Necesito WordPress para crear un blog?

Aunque WordPress es la opción de blogging más popular, no es la única disponible. Hay docenas de otros sistemas de gestión de contenidos que puedes utilizar para empezar a crear un blog. Las alternativas más populares son Wix, Squarespace y Blogger, que te permiten iniciar tu blog rápidamente.

¿Cuánto dinero necesito para empezar un blog?

Si quieres empezar un blog sencillo, puedes hacerlo sin ningún dinero. Empezar un blog en WordPress.com, por ejemplo, no te cuesta dinero, y sólo se tarda unos segundos en registrar una nueva cuenta.

Si decides dar un paso más y elegir un blog con WordPress, necesitarás menos de 3 dólares al mes para pagar servicios de alojamiento premium como Bluehost.

¿Puedo crear un blog sin un proveedor de alojamiento web?

Los servicios de alojamiento son una parte inevitable de cada sitio web. Sin embargo, si decides empezar tu blog con un creador de sitios web gratuito como WordPress.com, Blogger, Tumblr o Wix, por ejemplo, puedes olvidarte de la idea de los proveedores de alojamiento.

Que no te sorprenda. El alojamiento sigue siendo algo de lo que no puede prescindir un sitio, pero en estos casos, los creadores de sitios web utilizan sus propios servicios de alojamiento. Eso significa que no tienes que pagar ni preocuparte por el alojamiento en absoluto. WordPress.com, Wix, Blogger, Tumblr o cualquier otro constructor de sitios web gratuito se encargará de todos los aspectos del alojamiento, para que puedas centrarte en el diseño y la construcción de tu sitio web.

¿Qué nombre de dominio debo elegir para mi blog?

Encontrar nombres de dominio buenos y disponibles es difícil. Pero esto debería ser una elección totalmente personal. Elige un dominio que te guste y que represente lo que haces. Lo ideal es que encuentres un nombre de dominio que sea corto, fácil de recordar y que esté estrechamente relacionado con lo que haces.

Si necesitas ayuda, siempre puedes utilizar generadores de nombres de dominio que te darán nuevas ideas.

¿Puedo ganar dinero con un blog de WordPress?

Empezar un blog con WordPress autoalojado significa ser dueño del blog. Así que puedes hacer lo que quieras con él, y hay muchas posibilidades de ganar dinero con él.

Puedes mostrar anuncios y banners de CPC y CPM en tu sitio, lo que puede hacerte ganar dinero. Mostrar anuncios privados también es una opción. La venta de productos digitales, el uso de enlaces de afiliados, la venta de membresías o las publicaciones patrocinadas son excelentes formas de ganar dinero a través de tu blog.

Si quieres saber más, consulta cómo ganar dinero con un blog.

¿Puedo diseñar un blog sin conocimientos técnicos?

La respuesta a esta pregunta sería completamente diferente hace unos años. Pero hoy es posible diseñar un blog sin conocimientos técnicos. Muchas plataformas como Wix y Squarespace han introducido constructores visuales que te permiten simplemente arrastrar y soltar los elementos del sitio web donde quieres que estén hasta que consigas un sitio que te guste.

WordPress, por otro lado, tiene más de un constructor de páginas. Si los combinas con temas premium, puedes diseñar un sitio de aspecto profesional sin tener que escribir una sola línea de código.

¿Cómo puedo crear una dirección de correo electrónico personalizada para mi blog?

Si tienes un nombre de dominio personalizado para tu sitio web, crear una dirección de correo electrónico personalizada está a unos pocos clics si utilizas Bluehost. Sólo tienes que entrar en tu cPanel de BlueHost, y abrir la pestaña Avanzado. Allí, encontrarás la configuración de Cuentas de correo electrónico, donde tienes que hacer clic en el botón "Crear" para crear tu dirección de correo electrónico personalizada. Después de eso, estarás listo para empezar a usar tu nueva dirección de correo electrónico.

Si necesitas más opciones en cuanto a direcciones de correo electrónico personalizadas, puedes consultar y aprender a configurar un correo electrónico personalizado con Google Workspace o con alguna de sus alternativas como Zoho, Microsoft 365, Fastmail, ProtonMail, Pobox o Rackspace Email, por nombrar algunas.

¿Cómo se me ocurren buenas ideas para las entradas de mi blog?

Al principio, pensar en ideas para entradas de blog puede ser relativamente fácil. Probablemente has empezado un blog con algunos conceptos en tu mente, y cubrir esos primeros puntos puede no ser un reto. A medida que avanzas en el camino, elaborar una entrada de blog única y emocionante será cada vez más difícil. Esto es especialmente cierto si te importa tu blog y quieres sacar lo mejor de él.

Cuando te quedes atascado, deberías ver si hay algún tema abierto o sin tratar en tu campo de experiencia que puedas resolver. Ayudaría que también pensaras en cambiar la perspectiva; en lugar de escribir sobre un problema general, intenta escribir desde la experiencia personal, lo que atraerá a la audiencia. Además, explora las palabras clave, y observa lo que le interesa a la gente. Si puedes combinar esas palabras clave en algo único para ti, tener una entrada de blog popular está a un paso.

También tienes que conocer siempre a tu audiencia y escribir sobre cosas que quieran. Si todavía no conoces a tu audiencia, puedes empezar a hacerles preguntas a través de las publicaciones del blog, las encuestas o las redes sociales.

Éstas son sólo algunas de las ideas; para saber más, consulta Cómo elegir el tema del blog (con ejemplos de titulares virales).

Conclusión

Aunque tienes varias opciones a la hora de empezar un blog de WordPress, te recomendamos que optes por la versión autoalojada en Bluehost desde el principio. Por tan sólo 2,75 dólares al mes, puedes tener un control total sobre tu sitio. Prácticamente no hay limitaciones cuando alojas tu propio blog, y no tendrás que preocuparte por las opciones de monetización ni por los temas y plugins que quieras utilizar.

Sí, te llevará más tiempo gestionar todo el blog por tu cuenta, y a veces habrá problemas con temas y plugins de terceros. Pero al fin y al cabo, puedes estar tranquilo sabiendo que es tu blog, y que puedes hacer lo que quieras con él.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo crear un blog en WordPress: Guía paso a paso para principiantes puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up