Cómo crear un formulario de pedido en línea en WordPress (paso a paso)

Varios de nuestros lectores han preguntado cómo crear un formulario de pedido en línea, para que los clientes puedan hacer fácilmente sus pedidos en el sitio web

Si tienes un negocio como un restaurante o una tienda física, es posible que no quieras crear toda una tienda online. Sin embargo, es posible que quieras ofrecer una forma fácil de que los clientes pidan comida u otros productos para que los entregues.

En este post, vamos a mostrarte cómo crear un formulario de pedido online en WordPress. Esto te permitirá recoger fácilmente los pedidos de los clientes sin necesidad de añadir un software de comercio electrónico completo a tu sitio web

Crear un formulario de pedido online en WordPress

Videotutorial

Suscribirse a WPMundobytes

Si prefieres instrucciones escritas, sigue leyendo.

Crear un formulario de pedido online en WordPress

Tal vez hayas decidido crear un sitio web para tu negocio recientemente, y te sientas un poco abrumado

Muchos negocios ponen en marcha una tienda online no sólo para recoger pedidos, sino también para aceptar pagos y gestionar el inventario. Sin embargo, no todos los negocios necesitan un sitio web de comercio electrónico completo

Si sólo quieres que los clientes puedan rellenar un formulario de pedido en línea, puedes crearlo fácilmente sin una solución de carrito de la compra

Un simple formulario de pedido en línea te da la opción de aceptar pagos en línea, al recoger el pedido o al entregarlo.

En este tutorial, utilizaremos WPForms para crear un formulario de pedido online porque te permite hacerlo fácilmente con su interfaz de arrastrar y soltar.

WPForms es el mejor plugin constructor de formularios para WordPress del mercado. Más de 3 millones de sitios web utilizan WPForms para crear fácilmente cualquier tipo de formulario online y añadirlo a su sitio web (sin necesidad de conocimientos de codificación)

En primer lugar, tendrás que instalar y activar el WPForms plugin. ¿Necesitas ayuda para instalar el plugin? Consulta nuestra guía sobre cómo instalar un plugin de WordPress para obtener instrucciones detalladas

Los plugins son como aplicaciones para tu sitio web de WordPress. Si eres nuevo en WordPress, echa un vistazo a nuestro artículo sobre qué son los plugins de WordPress y qué puedes hacer con ellos

Una vez que hayas activado el plugin WPForms, verás una nueva pestaña WPForms en la barra lateral de administración de tu panel de control de WordPress

Tienes que visitar WPForms " Configuración para introducir tu clave de licencia. Puedes encontrar esta información en tu cuenta en el sitio web de WPForms

Introduce tu clave de licencia para WPForms

Ahora estás listo para crear tu formulario de pedido online

Simplemente dirígete a WPForms " Añadir nuevo para crear tu primer formulario

Crear un nuevo formulario con WPForms

Ahora, verás la pantalla de creación de formularios. Escribe un nombre para tu formulario y elige una plantilla. Recomendamos la plantilla "Formulario de facturación/pedido".

Selecciona la plantilla

Simplemente mueve el cursor sobre la descripción de la plantilla y haz clic en el botón "Crear un formulario de pedido/facturación".

Haz clic en el botón

Tu formulario se creará automáticamente y te llevará directamente al editor de formularios de WPForms.

Tu formulario de pedido online recién creado

Ahora puedes editar tu formulario de pedido online como quieras. Las diferentes partes del formulario se llaman "campos". Puedes cambiar, añadir o eliminar campos de tu formulario con un solo clic.

La plantilla por defecto ya incluye campos para la mayoría de la información que probablemente necesites, como el nombre, la dirección y el número de teléfono. Sin embargo, tendrás que enumerar tus productos reales.

Haz clic en el campo "Artículos disponibles" para editarlo.

Editar el campo

Introduce el nombre y el precio de cada uno de los artículos que los clientes pueden pedirte. El precio no se mostrará automáticamente en el formulario, por lo que puedes añadirlo en el nombre del artículo.

Editar el campo

Para añadir más opciones, simplemente haz clic en el icono (+) donde quieras añadir los elementos adicionales.

Añadir más artículos a tu formulario de pedido online

Nota: Puedes añadir tantos artículos como quieras. Sin embargo, los clientes sólo podrán seleccionar una opción de este campo

Si tienes varias categorías de opciones, quizá quieras copiar el campo para crear grupos.

Puedes copiar el campo "Elementos disponibles" haciendo clic en el icono "Copiar" que aparece cuando pasas el cursor por encima, o cuando está seleccionado.

Copia el campo

Asegúrate también de cambiar la "Etiqueta" de los campos por algo apropiado para cada grupo.

Si quieres que los clientes puedan seleccionar dos o más opciones dentro de un mismo campo, tendrás que utilizar un tipo de campo diferente

Haz clic en la pestaña "Añadir campos" y desplázate hasta "Campos de pago", donde encontrarás un campo "Elementos de casilla de verificación". Arrastra y suelta este campo en su posición en tu formulario.

Añadir un campo de casilla de verificación para que los clientes puedan seleccionar varios artículos a la vez

Ahora puedes editar ese campo como antes, introduciendo nombres y precios para tus artículos. Los clientes pueden marcar tantos artículos como quieran pedir.

Si quieres mostrar imágenes de tus productos, también es muy fácil. Simplemente haz clic en la casilla "Usar opciones de imagen":

Añadir imágenes de tus productos a tu formulario de pedido online

Para cada artículo, haz clic en el botón "Subir imagen" para añadir imágenes desde tu ordenador o desde tu biblioteca multimedia de WordPress.

Subir una imagen para un producto que ofreces

Tus imágenes no serán redimensionadas ni comprimidas por WPForms, así que es importante subirlas con el tamaño adecuado. Todas deben tener el mismo tamaño y no más de 250×250 píxeles

Lo ideal es que también optimices tus imágenes para la web

Por último, es posible que quieras editar el campo "Comentario o mensaje" en la parte inferior del formulario, para que no sea obligatorio. No todos los usuarios querrán añadir un mensaje.

Simplemente haz clic en el campo y luego desmarca la casilla "Obligatorio" de la derecha para que este campo sea opcional

Hacer que el campo

Puedes seguir este proceso para cualquier campo que quieras que sea opcional. Puedes saber qué campos son obligatorios porque tendrán un asterisco rojo junto a la etiqueta del campo.

Una vez que estés satisfecho con el diseño de tu formulario, puedes pasar a configurar sus parámetros. Es conveniente que primero guardes el formulario haciendo clic en el botón "Guardar" de la parte superior de la pantalla:

El botón

Configurar las notificaciones que enviará tu formulario de pedido

En primer lugar, haz clic en la pestaña "Configuración", situada en la parte izquierda de la pantalla. Esto abrirá la configuración de tu formulario.

La pestaña

A continuación, haz clic en la pestaña "Notificaciones" para cambiar las notificaciones por correo electrónico de tu formulario. Por defecto, los formularios de pedido completados se enviarán por correo electrónico a la dirección del administrador de tu sitio de WordPress.

Puede que quieras cambiar esto o que los formularios de pedido se copien a más de una dirección. Puedes simplemente escribir la dirección o direcciones de correo electrónico en la casilla "Enviar a la dirección de correo electrónico". Si introduces más de una dirección de correo electrónico, sepáralas con una coma.

Introduce las direcciones de correo electrónico a las que quieres que se envíe el formulario, separadas por comas

También podrías cambiar la línea de asunto, para que no sea la misma para todos los pedidos. Esto podría facilitar el seguimiento de los pedidos en una bandeja de entrada de correo electrónico abarrotada.

Aquí, hemos cambiado la línea de asunto de los correos electrónicos para que diga "Pedido del cliente de" y luego el nombre del cliente. Hemos utilizado "Mostrar etiquetas inteligentes" para insertar el campo del nombre en la línea de asunto.

Cambiar la línea de asunto del correo electrónico de notificación para añadir el nombre del cliente

También puedes cambiar cualquier otro detalle que quieras.

También recomendamos encarecidamente que configures una notificación por correo electrónico para tus clientes. Esto les recuerda lo que han pedido y les hace saber que has recibido su pedido.

Para configurar una nueva notificación por correo electrónico, haz clic en el botón "Añadir nueva notificación".

Haz clic en el botón

Se te pedirá que escribas un nombre para la nueva notificación. Puedes llamarla como quieras, ya que los clientes no verán este nombre. Sugerimos algo como "Recibo del cliente" o "Confirmación de correo electrónico del cliente"

Introducir un nombre para la notificación que se enviará al cliente

Querrás que la "Dirección de correo electrónico de envío" sea la cuenta de correo electrónico de tu cliente. Eliminar {admin_email} de esta casilla. Haz clic en "Mostrar etiquetas inteligentes" y selecciona el campo "Correo electrónico".

Configurar el recibo del cliente para que se envíe por correo electrónico al cliente

También querrás introducir otros detalles para el correo electrónico. Te sugerimos que utilices un asunto como "Tu pedido con" y el nombre de tu empresa.

Introducir el nombre y la dirección de correo electrónico

En el campo "Mensaje", probablemente querrás añadir un mensaje para tu cliente. El {all_fields} dará toda la información que el cliente haya introducido en el formulario.

Editar la dirección de correo electrónico que recibirá tu cliente

¿Qué pasa si sólo quieres incluir parte de la información del cliente en el correo electrónico? ¿O qué pasa si quieres poner primero los datos del pedido e incluir los datos de la entrega al final del correo electrónico? Puedes utilizar simplemente las Etiquetas Inteligentes para añadir cualquier campo de formulario en tu formulario

Cuando hayas terminado de configurar las notificaciones, haz clic en el botón "Guardar" de la parte superior de la pantalla.

Consejo: Para volver a la primera notificación que estabas editando, sólo tienes que desplazarte hacia abajo en la pantalla.

Configurar el mensaje de confirmación para tus clientes

Además de enviar a tus clientes un recibo por correo electrónico, querrás mostrarles una confirmación en pantalla, para que sepan que su pedido ha sido enviado.

Puedes hacerlo en Ajustes " Confirmación ficha

La confirmación por defecto dice "¡Gracias por contactar con nosotros! Nos pondremos en contacto contigo en breve"

El mensaje de confirmación por defecto de tu formulario de pedido online

Puedes cambiarlo por lo que quieras, y también puedes utilizar el editor visual aquí para dar formato a tu texto.

Personalizar el mensaje de confirmación que verá tu cliente en su pantalla

Alternativamente, puedes redirigir a los clientes a una página de "Gracias" en tu sitio web, o incluso a otro sitio web

Una vez que hayas configurado el mensaje de confirmación, haz clic en "Guardar" en la parte superior de la pantalla.

Integrar el pago con tu formulario de pedido (opcional)

Si quieres aceptar pagos a través de tu formulario de pedido, tendrás que integrarlo con un procesador de pagos.

WPForms se integra muy fácilmente con dos procesadores de pago populares, PayPal y Stripe. Los clientes pueden pagar a través de su cuenta de PayPal o introduciendo los datos de su tarjeta de crédito.

En este tutorial vamos a utilizar PayPal, pero el proceso para Stripe es similar.

En primer lugar, tendrás que salir del constructor de formularios. Puedes hacerlo haciendo clic en la "X" de la parte superior derecha. Se te pedirá que guardes el formulario si tienes cambios sin guardar.

A continuación, ve a WPForms " Complementos en tu panel de control de WordPress. Desplázate hacia abajo hasta el "Complemento estándar de PayPal" y haz clic en el botón "Instalar complemento" que hay debajo.

Instalando el addon de PayPal para WPForms

El addon se instalará y activará automáticamente.

Vuelve a tu formulario, que puedes encontrar en WPForms " Todos los formularios. Ahora, haz clic en la pestaña "Pagos".

Selecciona el/los servicio/s de pago a integrar con tu formulario

Haz clic en "PayPal Estándar" y luego rellena los datos del formulario. En primer lugar, tendrás que marcar la casilla "Activar los pagos de PayPal Estándar" e introducir la dirección de correo electrónico de PayPal de tu empresa.

Deja el desplegable "Modo" en "Producción" y deja el "Tipo de pago" en "Productos y servicios".

La página de configuración de pago de PayPal para tu formulario

Si recoges la dirección de entrega a través del formulario de pedido, puedes cambiar "Envío" a "No pedir dirección"

No es necesario que introduzcas una "URL de cancelación", pero es posible que quieras crear una página en tu sitio web para que los clientes sean enviados a ella si no completan el proceso de compra.

Haz clic en el botón "Guardar" cuando hayas terminado.

Ahora, cuando el usuario envíe el formulario, será dirigido automáticamente a PayPal para pagar. No necesitas añadir ningún campo adicional a tu formulario ni hacer nada más.

Añadir el formulario de pedido a tu sitio web

El último paso es añadir el formulario de pedido a tu sitio web

Simplemente elige la página a la que quieres añadir tu formulario, o crea una nueva página en Páginas " Añadir nuevo.

A continuación, haz clic en el icono (+) para añadir un nuevo bloque (donde quieras tu formulario) y busca el bloque 'WPForms'. Se encuentra en la sección de bloques 'Widgets', o simplemente puedes escribir 'WPForms' en la barra de búsqueda para encontrarlo.

Añadir tu formulario de pedido online a una página de tu sitio web

Verás un bloque de WPForms. Haz clic en el desplegable "Seleccionar un formulario" y elige tu formulario.

Seleccionando tu formulario de pedido online en la lista desplegable de WPForms

Entonces verás una vista previa del propio formulario en el editor de WordPress

Cuando estés listo, guarda y publica (o actualiza) tu página. Puedes verla en directo en tu sitio para ver tu formulario en acción. Antes de compartirlo con los clientes, te recomendamos que pruebes el formulario para asegurarte de que funciona como esperabas

También es una buena idea comprobar que recibes la notificación por correo electrónico cuando se envía el formulario. Si no es así, consulta nuestro post sobre cómo solucionar el problema de que WordPress no envíe el correo electrónico

Incluso si se te escapa un correo electrónico o lo borras accidentalmente, WPForms guarda los datos del formulario en la base de datos de WordPress. Puedes encontrar todos tus pedidos yendo a WPForm " Entradas en tu panel de control de WordPress

Haz clic en el nombre de tu formulario y verás una lista de entradas. Puedes hacer clic en "Ver" junto a cualquiera de ellas para ver los detalles.

Ver los formularios de pedido completados en tu panel de control de WordPress

¡Eso es todo! Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender a crear un formulario de pedido online en WordPress. Puede que también te guste nuestra guía sobre los mejores servicios telefónicos para empresas, y los plugins de WordPress imprescindibles para las pequeñas empresas.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo crear un formulario de pedido en línea en WordPress (paso a paso) puedes visitar la categoría Plugins.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up