Cómo elegir el mejor nombre de dominio

Un nombre de dominio es más que una dirección web. Es tu negocio y tu identidad global en Internet. Por eso tu nombre de dominio debe ser tú. Hazlo reconocible, fácil de recordar y que sea una representación orgullosa de ti y de tu marca.

Ejemplos de grandes nombres de dominio son Amazon.com, Change.org, Bestbuy.com y Nerdwallet.com.

Tabla de contenidos

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es un nombre de dominio?
  2. Estructura del nombre de dominio
  3. Extensión del nombre de dominio
  4. 11 consejos para elegir el mejor nombre de dominio
    1. 1. Elige un nombre único
    2. 2. Lluvia de ideas
    3. 3. Haz que sea fácil de escribir
    4. 4. Elige primero ".com"
    5. 5. Haz que se pueda marcar
    6. 6. Más corto siempre es mejor
    7. 7. Evita los problemas de las marcas registradas
    8. 8. Sin números ni guiones
    9. 9. Cuidado con las tendencias
    10. 10. Casarse con tu nombre de dominio
    11. 11. Comprueba las redes sociales
  5. Infografía de los mejores nombres de dominio
  6. Comprobar la disponibilidad del dominio
    1. Herramienta de búsqueda de dominios recomendada:
  7. Comprar un nombre de dominio disponible
    1. Acreditación de la ICANN
  8. Nombres de dominio premium
    1. ¿Está en venta?
    2. Investiga al vendedor y al dominio
    3. Cerrar el trato
  9. Conclusión

¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio es la forma en que se conocerá tu sitio web en Internet, independientemente del tipo de sitio web que tengas. Es la dirección única de tu sitio en Internet y será tuyo mientras sigas pagando la cuota anual (10 - 15 dólares para el dominio .com).

Los usuarios que conozcan tu dominio, técnicamente denominado URL (localizador uniforme de recursos), pueden simplemente escribirlo en la barra de direcciones de su navegador, y ser llevados allí. Otros podrán descubrir tu blog a través de motores de búsqueda como Google y Bing.

Estructura del nombre de dominio

dirección de tu sitio web
  • Prefijo - un protocolo de aplicación de Internet de tu dominio (HTTP: - estándar, HTTPS: - seguro).
  • Subdominio - El dominio de tercer nivel del nombre de tu sitio web (algunos sitios utilizan "www" y otros no).
  • Nombre - el dominio de segundo nivel del sitio web, elegido por la persona que registra el dominio.
  • Extensión - el dominio de primer nivel puede ser elegido por la variedad de opciones disponibles.

Hay formas de crear un blog que te permiten prescindir de tener tu propio dominio y optar por -tu-nombre.alguna-plataforma.com. Por ejemplo, Blogger ofrece una versión alojada de su servicio en la que puedes ser tunombre.blogspot.com. Con esta opción, estás siendo controlado por la plataforma de blogging en la que estás, lo que no es la mejor opción.

Ser propietario de tu nombre de dominio es una parte importante del éxito de tu negocio online. En un mundo ideal, serás dueño de los sitios asociados a tu marca antes de que ésta tenga un fuerte reconocimiento público. Esto reduce el riesgo de que otra persona compre el nombre, obligándote a adquirirlo por mucho más que unos pocos dólares. Si tu marca está bien establecida, puede que tengas que ser un poco más creativo a la hora de idear un nombre de dominio alternativo, si las opciones obvias no están disponibles.

Extensión del nombre de dominio

Cuando elijas un nombre de dominio, una de tus opciones será qué extensión de dominio o dominio de nivel superior (TLD) utilizar. Hay cientos de dominios de primer nivel entre los que elegir. Aquí tienes el desglose de los más populares.

  • Los dominios de primer nivel (TLD) originales son: .com, .net, .org, .int, .gov, .edu y .mil. Sólo algunos de ellos están disponibles para uso general, y el .com es, con diferencia, el más importante.
  • Existen muchos dominios de nivel superior de código de país (ccTLD), como: .au (Australia), .cn (China), .in (India), .jp (Japón), .ph (Filipinas) y .uk (Reino Unido).
  • También existen dominios genéricos de primer nivel (gTLD) específicos de un tema, aunque su uso aún no se ha generalizado, como: .contables, .agencia, .negocios, .ciudad, .digital, .fotografía y .social.

¿No estás seguro de qué elegir como dominio de primer nivel?

11 consejos para elegir el mejor nombre de dominio

Aquí tienes algunos consejos y trucos que utilizo para elegir y comprar nombres de dominio cuando busco las mejores opciones disponibles.

1. Elige un nombre único

Si te estás comercializando, lo ideal es que puedas utilizar tu nombre y tus apellidos (johnsmith.com o janesmith.com). Incluso si no te estás comercializando, no es mala idea registrar tu nombre como dominio ahora, por si quieres utilizarlo en el futuro. Si estás comercializando tu negocio, deberías ver si el nombre de tu empresa (tuempresa.com) está disponible.

Utilizando un motor de búsqueda como Google, busca el nombre de tu blog o sitio web propuesto. ¿Muestra la búsqueda algún sitio con nombres de dominio similares? Si es así, prueba con un nombre diferente. Dar a tu sitio web un nombre similar a otros sitios existentes es el primer paso hacia el fracaso. Tampoco elijas nombres que sean versiones plurales o mal escritas de sitios existentes.

2. Lluvia de ideas

Elige al menos cinco palabras o frases que describan el tema clave de tu sitio web. Escríbelas, y luego mezcla y combina las palabras para crear posibles nombres de dominio. Elige uno que suene bien y sea memorable.

Hay una regla en publicidad que dice que cuando se lanza un nuevo producto, hay que empezar haciendo una lista de diez nombres. Los tres primeros son fáciles. Quizá puedas hacer cinco o seis sin sudar, pero cuando llegues al último, estarás atascado de ideas. Utilizando el esquema descrito anteriormente, elige el mejor de tu lista y ya estás en camino. No tengas miedo de preguntar a algunos amigos qué les gusta. Es la mejor manera de ayudar a elegir tu nombre de dominio

3. Haz que sea fácil de escribir

Si tienes que deletrear tu nombre de dominio más de una vez para que se entienda, no funcionará. Haz que el nombre sea sencillo de recordar y fácil de introducir en una barra de direcciones o en un campo de búsqueda.

¿Por qué es importante la simplicidad? Porque no quieres que tus futuros visitantes escriban incorrectamente tu nombre y sean dirigidos a un sitio diferente. Un ejemplo clásico es el popular sitio de redes sociales Flickr.com, introducido en 2005. Cuatro años después, la empresa tuvo que adquirir Flicker.com por una gran suma de dinero para redirigir a los muchos visitantes que escribieron mal su nombre. Si estás decidido a tener ese nombre con una ortografía extraña, asegúrate de que las faltas de ortografía más comunes también estén disponibles para poder registrarlas y redirigir a los visitantes al dominio principal.

4. Elige primero ".com"

Hasta el 75% de los sitios web son dominios ".com". Sigue siendo la extensión preferida y la más fácil de recordar. Si tu elección de nombre número uno no está disponible, prueba tu segunda opción antes de aceptar otros TLD. Recuerda que algunos navegadores aceptan entradas de sólo dirección en su barra de direcciones. Si escribes sólo el nombre del dominio (y quién sabe cuántos de tus usuarios harán eso), volverán, por defecto, al sitio ".com".

5. Haz que se pueda marcar

Tu nombre de dominio será tu marca. Algunos nombres hablan por sí mismos. Cuando oyes el nombre, sabes de qué trata el sitio web. Echa un vistazo a más de 50 ejemplos de blogs, y verás que la mayoría de los sitios web populares tienen nombres de marca.

6. Más corto siempre es mejor

Como venimos diciendo, más corto es mejor. Si no puedes reducir tu nombre de dominio a una sola palabra memorable (algo casi imposible de conseguir hoy en día), considera la posibilidad de añadir una o un máximo de dos palabras más. Las combinaciones de dos palabras funcionan muy bien para nombres memorables como LifeHacker.com o GeekSquad.com. Además, no utilices un acrónimo. La gente nunca recordará las letras a menos que sea un nombre muy pegadizo.

7. Evita los problemas de las marcas registradas

Una vez que hayas decidido las mejores opciones para el nombre de tu sitio, asegúrate de que no estás violando las marcas registradas de nadie. Para comprobarlo dentro de EEUU, visita uspto.gov/trademarks y haz la búsqueda antes de registrar el nombre. Siempre es bueno comprobarlo ahora porque esto podría acabar con un gran sitio web y un negocio en el futuro. Además, si vas a incluir algunos productos de gran nombre, como Twitter o Facebook, revisa sus términos y condiciones. La mayoría no te permitirá utilizar su nombre en ninguna parte de tu dominio.

Protege tu nombre con LegalZoom

8. Sin números ni guiones

Los números y los guiones (especialmente los guiones) causan confusión. Aléjate de ellos a toda costa. Incluso algo tan inteligente como el número1website.com causará confusión. Haz que el nombre hable por sí mismo.

9. Cuidado con las tendencias

Todo lo que tenga que ver con algo de moda, al igual que la tendencia, se desvanecerá. Quédate con un nombre clásico que atraviese las generaciones y no esté atado a una tendencia o moda. Decidir si algo es una tendencia o ha llegado para quedarse, es una cuestión de juicio personal, pero normalmente no es demasiado difícil de saber.

10. Casarse con tu nombre de dominio

Suena raro, pero tienes que estar absolutamente seguro de que amas tu nombre de dominio. Una vez fijado, lo tendrás durante años. Si más tarde decides cambiarle el nombre, perderás tiempo, dinero, marca y rankings. No recomendamos cambiar tu dominio una vez que tu blog haya estado vivo durante un tiempo considerable.

11. Comprueba las redes sociales

Antes de registrar el nombre de dominio deseado, siempre es una buena idea comprobar las redes sociales con el mismo nombre. Para mantener el nombre de tu sitio constante y construir tu marca, quieres un nombre que esté fácilmente disponible. Por ejemplo: comprueba facebook.com/tudominio, twitter.com/tudominio - y asegúralos también. KnowEm es una gran herramienta que puedes utilizar para ver si ciertos nombres ya tienen marca en las plataformas sociales.

Asegúrate de que tu nombre no deletrea accidentalmente algo embarazoso cuando las palabras se mezclan. Por ejemplo, si quieres hacer un blog sobre las cosas que decís tú y tus amigas, Las chicas hablan es un nombre corto y memorable que se ajusta muy bien a la mayoría de nuestros consejos. Sin embargo, probablemente no quieras salir corriendo a comprar girlstalking.com, ¿verdad?

Infografía

Infografía de los mejores nombres de dominio

Elegir tu nombre de dominio es una decisión importante. Tómate tu tiempo para considerarlo cuidadosamente.

Comprobar la disponibilidad del dominio

Hay varias herramientas que puedes utilizar para comprobar la disponibilidad de un nombre de dominio. Una herramienta como la que sugerimos a continuación te permitirá comprobar la disponibilidad de tu nombre de dominio con la mayoría de los dominios comunes y algunos de los nuevos dominios de primer nivel.

Si tu dominio deseado está disponible, puedes proceder a comprarlo. Si no lo está, ¡que no cunda el pánico! Tienes un par de opciones y las describiremos a continuación en la sección de Dominios Premium.

Herramienta de búsqueda de dominios recomendada:

Para los principiantes, suelo recomendar que prueben el proveedor de alojamiento Bluehost, una empresa que impulsa más de 2 millones de sitios web en todo el mundo.

Pude negociar una oferta especial sólo para mis visitantes que incluye:

  • Nombre de dominio gratuito
  • Precio de descuento de 2,75 $ al mes
  • periodo de garantía de devolución de 30 días

→ Haz clic aquí para reclamar una oferta exclusiva de 65% de descuento en Bluehost ←

Comprar un nombre de dominio disponible

Una vez que hayas determinado si tu dominio está disponible, deberás comprarlo a un registrador de dominios o a una empresa de alojamiento web. Algunos proveedores de alojamiento web registrarán un nombre de dominio de forma gratuita (normalmente durante un año) cuando les contrates un servicio de alojamiento web, mientras que otros lo harán por ti, pero tendrás que cubrir las tasas del registrador (una tasa anual de 10 a 15 dólares para el dominio ".com").

Es una preferencia personal registrar el nombre directamente, con un registrador de nombres de dominio o con el alojamiento web. En cualquier caso, debes asegurarte de que se te asignan como propietario, los contactos administrativos y técnicos del nombre de dominio que has comprado. Si vas a comprar varios dominios, puede ser más fácil utilizar un buen registrador. Pero, si estás comprando un nombre de dominio y planeas hacer un sitio web o utilizarlo para fines de correo electrónico personalizado, será más fácil ir con la empresa de alojamiento (cuenta de hosting) y mantener todo bajo un mismo techo.

Una cosa es segura. Tienes que encontrar una empresa fiable con la que comprar tu dominio. Hay cientos de empresas disponibles y nosotros te recomendaremos las mejores según nuestra experiencia, tanto registradores, como hosts.

Si decides elegir una empresa por tu cuenta, aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir una.

Acreditación de la ICANN

Tu registrador de dominios debe ser acreditado por la ICANN, una organización sin ánimo de lucro que existe para definir cómo funciona y se expande el sistema de nombres de dominio. Coordinan los identificadores únicos en todo el mundo para garantizar que la web sea realmente mundial.

Cuando elijas tu registrador de dominios, deberás comprobar el precio y la disponibilidad del dominio de primer nivel (todo el mundo hace el .com, pero no todo el mundo hace los dominios de primer nivel específicos de un país y los nuevos dominios de primer nivel específicos de un tema).

Aquí tienes el registrador de dominios y el servicio de alojamiento web recomendados:

Mantener separados tu nombre de dominio y tu cuenta de alojamiento implicará operaciones adicionales, como apuntar los registros DNS de tu registrador de dominios a la empresa de alojamiento antes de lanzar y hacer tu nuevo sitio web. No es una tarea complicada y la mayoría de las empresas registradoras tienen una descripción paso a paso de ese proceso.

Nombres de dominio premium

Si estás intentando conseguir un nombre de dominio corto y genial, hay muchas posibilidades de que este nombre esté cogido. Sin embargo, no te rindas demasiado pronto, muchos de estos dominios están a la venta y esperan a sus nuevos propietarios. Si estás dispuesto a gastar más dinero, dedica tiempo a investigar y a negociar con el vendedor.

La parte complicada de la compra de dominios es que no puedes estimar realmente el valor (como puedes hacer con los coches, teléfonos, ordenadores, etc.) para tus negociaciones. Salesforce.com pagó 4,5 millones de dólares por el nombre de dominio Data.com. La gente de WebFlow pudo comprar el dominio webflow.com por unos 3.000 dólares. Recientemente hemos ayudado a nuestros amigos a encontrar el nombre de dominio BoldGrid.com por el precio habitual de 15 dólares.

Cada caso es diferente, pero, si estás dispuesto a dedicar algo de tiempo y dinero, puedes conseguir el nombre de dominio que quieres de forma bastante barata. A continuación detallamos el proceso.

¿Está en venta?

Puede que te encuentres con que el nombre de dominio que quieres está reservado, pero que está a la venta a un precio superior. No te conformes con el precio de venta de un dominio premium. Mira a ver si puedes ponerte en contacto con el vendedor o el servicio para negociar un precio más bajo. Esta táctica es especialmente eficaz si el dominio lleva mucho tiempo a la venta.

Tu nombre de dominio deseado puede estar reservado pero disponible a través de una subasta, como Subasta de Godaddy, Sedoo NameJet. Tendrás que encontrar el nombre deseado y supervisar la subasta para asegurarte de que obtienes el mejor precio y superar a los licitadores de la competencia.

Otra posibilidad es que tu nombre de dominio deseado esté reservado, pero no esté en uso, no esté en la lista pública de venta y no esté en subasta. Si este es el caso, intenta ponerte en contacto con el propietario del dominio para ver si está dispuesto a venderlo. Comprueba si los datos de contacto aparecen en el sitio. Si no es así, puedes intentar encontrarlo buscando la información del propietario del dominio mediante un Búsqueda en el Whois. En el 40 o 50 por ciento de los casos, encontrarás allí la información del propietario del dominio.

Si no te sientes cómodo haciéndolo tú mismo, puedes recurrir a un intermediario para que compre un dominio por ti. Algunos corredores han establecido relaciones con los principales inversores de dominios. Pero recuerda que un agente cobrará una comisión del 10 al 15 por ciento del precio total de la venta.

Investiga al vendedor y al dominio

¿Tiene el vendedor un historial documentado de ventas anteriores? ¿Tiene un blog o perfiles en las redes sociales que puedan darte una idea de su posición, puntos de vista y opiniones? ¿Cuál es su cereal de desayuno favorito? Toda la información que puedas reunir sobre el vendedor podría ayudarte en las negociaciones.

Antes de comprar un dominio ya usado, querrás ver qué se ha publicado en ese dominio en el pasado para asegurarte de que tiene una buena reputación. No querrás comprar un dominio que haya alojado contenido para adultos o que tenga un mal historial de backlinks que puedas tener que limpiar. Utiliza Archive.org para ver qué contenido ha estado en un sitio web en el pasado y utilizar Semrush para comprobar los backlinks. Si algo parece sospechoso no lo compres.

Tu nuevo dominio va a ser el nombre de tu empresa. Tienes que asegurarte de que los futuros perfiles de las redes sociales están disponibles. Utiliza Knowem.com para comprobar rápidamente la disponibilidad de perfiles para tu nueva marca y reservar al instante los mangos de servicios como Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest y otros. Probablemente no sea una buena idea comprar un dominio de marca si sus correspondientes perfiles sociales ya están ocupados.

Cerrar el trato

Ten paciencia cuando compres un dominio premium, el proceso es completamente diferente al del simple registro de un dominio. Rara vez alcanzarás inmediatamente un precio acordado por ambas partes. A veces, esperar unas semanas para cerrar un trato y comprobarlo con el propietario más tarde puede hacer que tengas éxito con un precio mejor.

Si el precio es demasiado alto, intenta trabajar con el propietario para acordar un "alquiler con opción a compra" o un acuerdo de "pagos parciales" por el nombre de dominio. Así no tendrás que pagar una gran cantidad de dinero por adelantado.

Si el propietario ha accedido a vender el dominio, intenta conseguir el acuerdo por escrito si es posible. O mejor, redacta y firma un acuerdo de compra con el comprador. Esto dictará legalmente los términos de la compra y protegerá a ambas partes. El siguiente paso es realizar el pago. No te limites a girar dinero al comprador una vez que hayáis llegado a un acuerdo. Necesitas una transacción segura para protegerte de cualquier actividad fraudulenta. Utiliza un servicio seguro como Escrow.com para cerrar el trato.

Ahora tienes mucho que pensar, así que hay un último consejo que debes seguir No te precipites. Pero tampoco lo dejes para más adelante.

Conclusión

Y, por último, no te estreses. Todo esto son consejos para facilitar tu experiencia y evitar posibles problemas. Ten en cuenta que todo depende de ti y de tu marca. Si miras a tu alrededor, encontrarás sitios de éxito que han roto casi todas las reglas que hemos expuesto en esta guía. (Aunque ningún sitio las ha roto todas, que sepamos). Google seguiría siendo un gigante si se hubiera llamado Zugzut.com o Goohoo.com. Una buena marca facilita las cosas, pero sigue dependiendo de ti construirla.

Puede ser mucho trabajo, pero también es muy divertido. El equipo de First Site Guide quiere desearte buena suerte Si necesitas ayuda con tu elección, ponte en contacto con nosotros.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo elegir el mejor nombre de dominio puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up