Cómo encontrar imágenes gratuitas para tu blog

Es posible que los usuarios más antiguos de Internet aún recuerden la web que se centraba únicamente en la palabra escrita. Internet empezó como un medio basado en el texto, y definitivamente no era visualmente atractivo. Aunque a la gente le gustaban las imágenes, simplemente no podían trabajar con ellas en línea debido a la lentitud de la velocidad de Internet y a la tecnología aún no evolucionada. Y para ser sinceros, las imágenes digitales no eran tan buenas por aquel entonces.

Hoy, es imposible imaginar un sitio web sin medios visuales. Las imágenes digitales de todo tipo han inundado Internet, e incluso puedes buscar en la web sólo imágenes. ¿Debemos hablar de lo que es Instagram? Y aunque las fotografías sean lo primero en lo que pienses, en realidad hay un montón de formatos diferentes que puedes utilizar en tu blog. Hay infografías, ilustraciones gráficas, esquemas, tablas, capturas de pantalla, wireframes..

Índice de Contenido
  1. ¿Cuál es la importancia de las imágenes para tu blog?
  2. ¿Qué NO hacer al buscar imágenes para tu blog?
    1. No busques en Google
    2. No hagas hotlinks
  3. Diferentes tipos de licencias de imágenes
    1. Derechos gestionados
    2. Libre de derechos
    3. Creative Commons Cero (gratis)
  4. ¿Cómo se descargan las imágenes?
  5. Cosas que debes tener en cuenta antes de subir imágenes a tu sitio web
    1. Resoluciones
    2. Formato y tamaño del archivo
    3. Optimizar las imágenes para la web
  6. Conclusión: ¿qué imágenes me convienen?

¿Cuál es la importancia de las imágenes para tu blog?

Un bloguero principiante puede olvidarse fácilmente de incluir imágenes en sus posts. Cuando te centras en lo que debes escribir y en mantener tu nuevo sitio en orden, el manejo de medios adicionales puede parecer abrumador. Pero si ignoras las imágenes, ¡estás cometiendo un gran error! ¿Por qué? Bueno, para empezar, el 65% de las personas son aprendices visuales y el 90% de la información que llega al cerebro es visual. Además, los artículos con imágenes obtienen muchas más visitas totales que los que no las tienen. Si eso no es suficiente, aquí tienes unas cuantas razones más por las que las imágenes son importantes para tu blog:

  • Son visualmente atractivas - En cuanto insertes la primera imagen en tu post, te darás cuenta de cómo el artículo ha mejorado de repente. Por supuesto, eso será así si has utilizado el tipo de imagen adecuado, y si está relacionada con el contenido. Las imágenes también pueden utilizarse como descansos de texto, para que los lectores puedan descansar la vista después de unos cuantos párrafos de texto negro sobre blanco. Esto hará que el post parezca más atractivo y más largo.
  • Redes sociales - Compartir en las redes sociales es algo que debes hacer si quieres tener éxito con tu blog. Así, al compartir un artículo, los sitios de medios sociales tomarán las imágenes directamente de tu artículo. No quieres compartir un artículo sin medios de comunicación, ya que parecerá poco profesional, bastante aburrido y será fácilmente desplazado por muchos usuarios.
  • Tráfico de los motores de búsqueda - ¿Te has dado cuenta de que Google y otros buscadores permiten buscar imágenes? Pues bien, si utilizas imágenes en tu blog, otras personas podrán pasar por tu sitio sólo porque han encontrado una foto en un buscador. Increíble, ¿verdad?
  • Comprensión más fácil de la información compleja- A veces, una simple imagen sirve para fines educativos o para explicar algo con más detalle. En lugar de escribir todo un párrafo de texto, puedes simplemente mostrar una imagen.

¿Qué NO hacer al buscar imágenes para tu blog?

Aunque es crucial que utilices imágenes en tu blog recién creado, debes hacerlo de la manera correcta. Aunque es fácil descargar cualquier imagen con la que tropieces, ¡eso es un gran no-no! Antes de mostrarte cómo y dónde encontrar las mejores fotos para tu blog, vamos a mostrarte lo que no debes hacer.

No busques en Google

Cuando la gente se da cuenta de la importancia de las imágenes, su primer paso suele ser ir a Búsqueda de imágenes en Google y empieza a buscar una palabra clave concreta. ¡Detente ahí! Antes de hacer lo mismo, debes tener en cuenta que la mayoría de las imágenes de la búsqueda de Google pueden tener derechos de autor. Es decir, que si simplemente tomas una imagen de una fuente conocida o desconocida, en realidad la estás robando y podrías sufrir consecuencias por ello.

Dependiendo de la imagen y de la fuente de la que la hayas robado, podrías sufrir sanciones e incluso acciones legales contra ti, así que piénsatelo dos veces antes de utilizar imágenes al azar encontradas en la búsqueda de imágenes de Google. Y no olvides hacer todo lo que esté en tu mano para evitar que otros roben contenido de tu sitio.

El hotlinking es una práctica que te permite cargar una imagen desde una fuente diferente. Así, en lugar de alojar una imagen en tu propio sitio (servidor), la cargas directamente desde otro sitio. Y eso significa que utiliza el ancho de banda de otro sitio, lo que les cuesta dinero. Es como ver un partido de fútbol desde un edificio cercano sin pagar la entrada al estadio.

Además, una imagen enlazada en caliente puede ser retirada o modificada en el sitio del que procede, por lo que puedes mostrar sin saberlo algo que no querías. Así que, en lugar de tener cuidado con el hotlinking, te sugerimos que, en primer lugar, ¡nunca pongas un hotlink a las imágenes!

Diferentes tipos de licencias de imágenes

Antes de empezar a buscar imágenes para tu blog, debes entender los diferentes tipos de licencias de imágenes. Aunque hay muchos sitios web que ofrecen imágenes para descargar, operan con diferentes licencias:

  • Derechos gestionados - Las imágenes con esta licencia normalmente sólo pueden utilizarse una vez por pago. Son las más caras, pero suelen ser las mejores que puedes conseguir.
  • Libre de derechos - requiere que pagues una cuota por una imagen que luego puedes utilizar en cualquier lugar y tantas veces como quieras. Muchos sitios ofrecen suscripciones y venden imágenes en paquetes.
  • Creative Commons Cero - Imágenes completamente gratuitas que pueden ser utilizadas por cualquiera. Algunos sitios requieren que se mencione al fotógrafo, así que no olvides comprobar las normas antes de descargarlas.

Aunque estas son las licencias más comunes, ten en cuenta que cada sitio se reserva el derecho de modificar las normas. Así que, en realidad, hay muchas más alternativas a las licencias populares, y siempre debes leer las normas antes de pagar y descargar las imágenes.

Derechos gestionados

Aquí tienes unas cuantas empresas de las que seguro que has oído hablar. Éstas ofrecen algunas de las mejores imágenes que puedes conseguir para el blog, pero prepárate para meterte la mano en el bolsillo por las fotos con derechos gestionados.

Pros

  • Obtienes los derechos exclusivos de la imagen que pagas
  • Imágenes de alta calidad tomadas por fotógrafos profesionales

Cons

  • Una imagen sólo puede utilizarse para un proyecto; tienes que volver a pagar por la misma pieza si quieres reutilizarla
  • Las licencias son muy caras (pueden llegar fácilmente a un par de cientos de dólares)

Getty Images

Getty Images

Getty Images es sin duda la empresa más prestigiosa que se ocupa de las imágenes. Era muy conocida antes de que este medio se popularizara en Internet, y se ha adaptado rápidamente a las nuevas tecnologías. Hay millones de fotos de primera calidad que puedes conseguir en Getty Images, pero el precio de esas fotos suele significar que este gigante de la fotografía de stock sólo está disponible para las grandes empresas que pueden permitirse incluso unos cientos de dólares por imagen. Sí, ese es el precio de obtener los derechos exclusivos de una imagen.

Photocase

Photocase

Esta es una de las empresas más estrictas que se ocupan de las imágenes de alta calidad. Sus estrictas normas se traducen en un menor número de fotos que puedes comprar, pero puedes estar seguro de que esas serán de primera categoría. Y aunque las fotos son increíbles, tendrás que pagar entre 10 y 20 dólares por una sola imagen. Los precios pueden bajar si decides comprarlas al por mayor, por lo que puede resultar asequible incluso para los más pequeños del sector.

Libre de derechos

Aunque todavía tendrás que pagar por las imágenes libres de derechos (no son gratuitas, sólo están libres de derechos), son mucho más adecuadas para un blogger normal. Dado que la mayoría de las empresas ofrecen paquetes y suscripciones, las imágenes son bastante más baratas en comparación con las gestionadas por derechos.

Pros

  • Más asequible que las licencias con gestión de derechos
  • Usos ilimitados y múltiples de una imagen
  • Tarifas únicas
  • Menos restricciones

Cons

  • No es exclusivo, lo que significa que otras personas también pueden comprar la misma imagen que tú estás utilizando

Shutterstock

Shutterstock

Esta empresa introdujo un modelo de suscripción de fotos de stock, por lo que no sorprende que sea uno de los sitios web más reconocidos para obtener imágenes en línea. El hecho de que Shutterstock cuente con casi cien millones de fotos no puede sino mejorar la imagen de la marca. Aunque puedes comprar imágenes bajo demanda, son más asequibles si te suscribes a un plan mensual/anual. Dependiendo del plan de suscripción que elijas, puedes conseguir imágenes por tan sólo 0,20 $ cada una

iStock

iStock

iStock es otro gigante del sector que puede presumir de estar respaldado por Getty Images. ¡Eso es algo importante! La empresa existe desde hace casi veinte años y fue una de las primeras en ofrecer los micropagos que los usuarios siempre han deseado. iStock cuenta con cientos de millones de imágenes que puedes utilizar para cualquier ocasión. Hay diferentes planes a los que puedes suscribirte, y es posible descargar imágenes por unos 10 dólares por pieza. Esto puede seguir siendo caro para muchos bloggers, pero es mucho más asequible que los competidores de Derechos Gestionados.

Depositphotos

Depositphotos

Otra conocida empresa que tiene años y años de experiencia. Depositphotos se ha centrado en las imágenes libres de derechos y ofrece diversas opciones de suscripción. Sus más de 80 millones de fotos de stock están organizadas en múltiples categorías, para que puedas encontrar fácilmente lo que necesitas. La empresa ofrece fotos de stock, imágenes vectoriales y vídeos. Dependiendo del plan que elijas, puedes conseguir una foto por tan sólo 2-4 dólares por pieza.

Tienda StockPhotoSecrets

Tienda StockPhotoSecrets

Esta agencia fotográfica está dedicada a las pequeñas y medianas empresas. Dispone de una gran biblioteca de imágenes que puedes adquirir en paquetes o pagando una suscripción mensual. Dependiendo del plan que elijas, las fotos te costarán 5$ de media y tan sólo 0,20$ por imagen si te suscribes. Si no puedes permitirte ninguna de las grandes empresas del sector pero quieres imágenes libres de derechos, la tienda StockPhotoSecrets puede ser la opción perfecta para ti.

Creative Commons Cero (gratis)

Las imágenes etiquetadas con la licencia Creative Commons Zero son completamente gratuitas. Puedes descargarlas en cualquier momento y lugar. Esta licencia también te permite utilizar las imágenes en proyectos comerciales, pero no puedes revenderlas como propias. Definitivamente es la licencia más popular que la gente busca, ya que en la mayoría de los casos, ni siquiera tienes que registrarte en un sitio que ofrezca imágenes Creative Commons Zero.

Pros

  • Completamente gratis
  • Puedes utilizar las imágenes en múltiples proyectos (incluso comerciales)
  • Fácilmente accesible
  • De alta calidad

Cons

  • La misma imagen puede ser utilizada por millones de otros bloggers
  • Todavía hay restricciones que debes tener en cuenta
  • Anuncios en el sitio

Unsplash

Unsplash

Uno de los sitios más populares para obtener imágenes es Unsplash. Cuenta con más de 500.000 imágenes, y el número sigue creciendo. Cuando abras Unsplash por primera vez, probablemente te sorprenderá la calidad de las imágenes que puedes conseguir. Y sí, todas esas increíbles imágenes son completamente gratuitas, y puedes utilizarlas en tu blog sin preocuparte de que alguien te persiga. Sin embargo, hay un problema. Unsplash es tan popular que millones de personas utilizan imágenes del servicio, así que lo más probable es que las encuentres por toda la web.

Pixabay

Pixabay

Este sitio de fotos de archivo gratuitas fue creado por dos hermanos alemanes, y se ha convertido rápidamente en uno de los sitios web más populares que ofrecen imágenes gratuitas para prácticamente cualquier tipo de proyecto. Se centran en imágenes modernas y auténticas. Todas las fotografías son enviadas por su gran base de usuarios. En este momento, hay más de unos cientos de miles de imágenes subidas por los usuarios, y el número no hace más que aumentar cada día.

Instantánea de stock

Broche de presión de stock

Este popular sitio recibe diariamente nuevas imágenes gratuitas. Los administradores seleccionan las imágenes enviadas, y eligen sólo las mejores que acaban en el sitio web. Todo es completamente gratuito, y puedes utilizar las imágenes para tu blog sin hacer preguntas. Sólo tienes que buscar la imagen que necesitas o navegar por las múltiples categorías del sitio. Actualmente, hay más de 50.000 imágenes enviadas por más de 5.000 fotógrafos suscritos.

Gratisography

Gratisografía

Detrás de este interesante nombre, hay una empresa que adoptó un enfoque único para las imágenes gratuitas. En lugar de manejar millones de fotos similares, el equipo de Gratisography decidió ser muy, muy exigente con las fotos que van a su sitio. Así que en lugar de cantidad, puedes esperar un número menor de fotografías completamente únicas. Éstas son seleccionadas a mano y tienen que cumplir con los estándares de alta calidad. Para citarlos: "Para convertirse en una imagen de Gratisography, una foto debe aportar algo único. Por supuesto, tiene que estar perfectamente compuesta, con la cantidad correcta de luz y exposición, y con un enfoque nítido en el sujeto central"

¿Cómo se descargan las imágenes?

La descarga de fotos depende del sitio que hayas elegido. Obviamente, los sitios de Derechos Gestionados y Libres de Derechos te pedirán que te registres y pagues un plan de suscripción (o que les encargues una imagen). Pero después de eso, la descarga de imágenes es prácticamente la misma. Veamos cómo coger la imagen de Unsplash, que es completamente gratuita:

  1. Abre Unsplash sitio
  2. Busca una imagen (por ejemplo, "playa")
  3. Examina todas las imágenes que coincidan con tu consulta
  4. Haz clic en la imagen que te guste para abrir una versión ampliada de la misma
  5. Haz clic en el botón "Descargar gratis
Unsplash

Cosas que debes tener en cuenta antes de subir imágenes a tu sitio web

Ahora que tienes la imagen almacenada en tu ordenador, todavía hay cosas que debes tener en cuenta antes de subir la imagen a tu blog.

Resoluciones

Comprueba la resolución de la imagen. Si quieres insertar la imagen en el post, querrás que tenga al menos 700-800px de ancho (el ancho depende del tema que tengas instalado y puede variar enormemente). Siempre es mejor subir una imagen algo más grande, ya que si utilizas la plataforma de blogs WordPress, la reducirá automáticamente para tu entrada sin perder calidad. Pero si subes una imagen pequeña, se volverá borrosa si decides estirarla en la pantalla.

Formato y tamaño del archivo

Las imágenes de alta resolución pueden superar fácilmente los 10Mb por archivo. Si esas imágenes no están formateadas correctamente, pueden hacerse aún más grandes. Debes comprobar el tamaño y el formato antes de subirlas, especialmente si tienes un espacio de alojamiento y un ancho de banda limitados.

Optimizar las imágenes para la web

Hay mucho más que puedes hacer para optimizar las imágenes de tu blog. Como ya tenemos un artículo dedicado a mejorar las imágenes en WordPress, no entraremos en detalles aquí.

Conclusión: ¿qué imágenes me convienen?

Esperamos que esta guía te haya ayudado a comprender la importancia de las imágenes para tu blog. También esperamos que te hayas dado cuenta de que robar imágenes del buscador de Google y de otros sitios web no es una forma de empezar un blog. Pero ahora que conoces los diferentes sitios de stock y las licencias que ofrecen, ¿cómo elegir uno para tu blog?

Obviamente, si acabas de empezar un blog y no tienes presupuesto para imágenes, Creative Commons Zero (gratuito) es el camino a seguir. Tiene algunos aspectos negativos, pero si te ciñes a los sitios populares que hemos mencionado, no deberías tener ningún problema. Habrá millones de fotos a tu disposición, y podrás dormir tranquilo sabiendo que no estás robando nada. Pero en cuanto tu blog empiece a crecer, las imágenes gratuitas podrían impedirte alcanzar el siguiente hito.

Si te encuentras con imágenes gratuitas, y puedes permitirte unos cuantos dólares más, las imágenes libres de derechos son la opción adecuada para ti. Las fotos libres de derechos son las más caras, y deberían dejarse sólo para las empresas más grandes que pueden permitirse gastar docenas (si no cientos) de dólares por una sola imagen.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo encontrar imágenes gratuitas para tu blog puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up