Cómo escribir una entrada de blog (+ La estructura perfecta)

Crear tu propio blog es un sueño hecho realidad para muchos. Te ofrece la oportunidad de hacerte un nombre en Internet, conocer gente nueva y establecer relaciones para toda la vida con tu audiencia. También te da la oportunidad de ampliar tus horizontes, aprender y compartir tus experiencias vitales.

Sin embargo, una cosa es crear un sitio en el que esperas publicar con frecuencia y conectar con lectores afines, y otra muy distinta es sentarse realmente a escribir una entrada en el blog.

Cada día se publican más de 7 millones de entradas de blog, así que ¿cómo puedes hacer que el tuyo destaque? ¿Cómo puedes atraer a una amplia audiencia y aumentar tu número de lectores?

La respuesta es a la vez sencilla y bastante complicada. Todo lo que necesitas es contenido de calidad.

La definición de contenido de calidad puede variar de una entrada de blog a otra, dependiendo de tu nicho específico y de tu mercado objetivo. Sin embargo, hay algunas propiedades universales que todas las entradas de blog excelentes tienen en común:

  • Son atractivos para sus lectores objetivo.
  • Ofrecen ideas e información únicas.
  • Incluyen mucho contenido visual.
  • Tienen un titular pegadizo que llama la atención.
  • Tienen la forma y la estructura adecuadas.
  • Están optimizados para los motores de búsqueda.

Si te estás introduciendo en la blogosfera, esta lista puede parecer abrumadora a primera vista. Pero no te preocupes, precisamente para eso existe esta guía. Cubriremos todo lo relacionado con la redacción de una entrada de blog, empezando por cómo elaborar un titular y terminando por cómo aumentar la visibilidad de tu entrada de blog en los motores de búsqueda.

Así pues, vamos a ponernos manos a la obra y a descubrir cómo escribir entradas de blog que llamen la atención y provoquen clics.

Índice de Contenido
  1. Definir las entradas del blog
  2. 8 sencillos pasos para escribir una entrada de blog asesina
    1. 1. Haz un estudio del mercado objetivo
    2. 2. Planifica las entradas de tu blog
    3. 3. Considera cuidadosamente tu titular
    4. 4. Empieza con tu primer borrador
    5. 5. Presta mucha atención al SEO
    6. 6. Añade contenido visual
    7. 7. Corrige y edita sólo después de escribir tu entrada en el blog
    8. 8. La capacidad de respuesta de las entradas del blog es esencial
  3. La estructura perfecta de una entrada de blog
    1. Encabezado
    2. Fecha
    3. Biografía del autor
    4. Categoría de la entrada del blog
    5. Introducción
    6. Cuerpo
    7. Subtítulos
    8. Viñetas y números
    9. Texto en negrita/resaltado
    10. Enlaces de fuentes fiables
    11. Multimedia
    12. Conclusión
    13. CTA
  4. Ejemplos de entradas de blog
    1. Listas
    2. Comparaciones
    3. Soluciones
    4. Noticias y actualizaciones
    5. Guías informativas
  5. El resultado final

Definir las entradas del blog

Antes de entender cómo escribir un blog, tienes que entender qué es una entrada de blog. No es sólo un extracto de un periódico, ni tu diario. Es un sitio web en el que las personas y las empresas pueden compartir contenido educativo y entretenido que mantiene a sus lectores comprometidos.

Puedes escribir contenido en un blog para compartir tus opiniones sobre temas específicos, proporcionar ideas fascinantes y presentar a tu público nuevas perspectivas y conocimientos valiosos. Tanto si escribes sobre tus recetas favoritas, como sobre las mejores soluciones tecnológicas del año, o cualquier cosa intermedia, las entradas de tu blog deben estar diseñadas para proporcionar edutainment (educación + entretenimiento).

Tienes que ofrecer un contenido único que atraiga a los lectores y les haga pedir más. Y tienes que seguir ofreciendo este contenido.

8 sencillos pasos para escribir una entrada de blog asesina

Escribir un blog que atraiga a la audiencia, aumente el compromiso y genere beneficios puede ser un reto si lo enfocas de frente.

Por eso, lo hemos dividido en varios pasos fáciles de digerir.

Abordar este proceso paso a paso te ayudará a dominar rápida y fácilmente la habilidad de escribir entradas de blog asesinas. Así que, echemos un vistazo.

1. Haz un estudio del mercado objetivo

Como ya se ha dicho, la publicación de tu blog no puede tener éxito si no tienes en cuenta a tu público en todo momento. Si te limitas a escribir blogs para todo el universo o haces como si escribieras en un diario, tus lectores lo notarán. Y se sentirán excluidos.

Así que, para captar realmente la atención de un lector, tendrás que dirigirte a él directamente. La única forma de hacerlo es saber quién es tu lector.

Investiga un poco y averigua quién es tu público objetivo. Infórmate sobre sus aficiones, intereses, preferencias temáticas, opiniones y demás. Cuanto más conozcas a tus lectores objetivo, más fácil te resultará escribir una entrada de blog que despierte su interés.

Si estás empezando y aún no tienes una audiencia real, echa un vistazo a los competidores de tu nicho y comprueba qué tipo de lectores atraen.

2. Planifica las entradas de tu blog

Después de conocer el tipo de público que te gustaría atraer, es el momento de planificar tu blog. No es necesario ser demasiado específico todavía. Lo único que tienes que hacer en este momento es una lluvia de ideas y tomar notas.

Elige tu tema preferido

Tal vez uno de los pasos más difíciles para escribir una entrada de blog excelente sea dar con un tema adecuado. ¿Por dónde empezar?

¿Cómo puedes saber si a tu público le encantará? (Respuesta corta: no lo sabrás hasta que lo publiques.) La forma más fácil de escribir una entrada de blog de alta calidad es elegir un tema que te apasione. Garabatea algunas ideas y temas generales que te interesen.

Si no te apasiona tu escrito, ¿por qué deberían hacerlo los demás? Tus lectores son muy inteligentes y saben leer entre líneas. Si no sienten tu genuina emoción por un tema concreto, no se emocionarán ellos mismos.

Para este paso es necesaria cierta introspección.

¡No olvides las palabras clave!

Una vez que hayas acotado tu tema, siempre es una buena idea hacer una investigación de palabras clave. Esto será esencial para potenciar tus esfuerzos de marketing orgánico y te ayudará a posicionarte mejor en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.

Puedes hacer una investigación de palabras clave a la antigua usanza y simplemente empezar a adivinar qué palabras utilizaría tu público para buscar tu tema. Si estás pensando en escribir una entrada de blog sobre "ejercicios para hacer en casa", algunas palabras clave comunes serían probablemente "ejercicios de cardio en casa", "la mejor rutina de entrenamiento en casa", "cómo hacer ejercicio en casa" y similares.

Es probable que tú mismo seas un experto en buscar cosas en Google, así que ponte en el lugar de una persona que buscaría tu tema en Google. Eso debería darte una visión excelente de tus palabras clave objetivo.

Por supuesto, también puedes ir por el camino más fácil y confiar en las herramientas de investigación de palabras clave. Éstas automatizarán este proceso y te ayudarán a identificar las palabras clave exactas que son relevantes para tu tema.

Elabora un esquema

Con un tema adecuado y palabras clave relevantes, ya puedes empezar a planificar el esquema de tu entrada de blog. Haz un borrador y anota algunas ideas.

Volviendo al tema de los "ejercicios en casa", podrías planificar las cosas específicas que te gustaría tratar. Podrías dedicar un párrafo a la importancia general de hacer ejercicio, luego entrar en los beneficios del cardio frente al levantamiento de pesas y, por último, enumerar y explicar algunos ejercicios específicos. Habla del equipo necesario para un entrenamiento en casa, y quizá incluso menciones una dieta concreta para un enfoque completo de la salud y la forma física.

Utiliza las palabras clave a tu favor y apóyate en ellas para elaborar un esquema de tu entrada de blog.

Aprende de tus competidores

Siempre es una buena idea investigar a la competencia antes de empezar a escribir una entrada de blog. Esto te dará una idea de cómo manejan tus competidores un determinado tema y de cómo responde tu audiencia compartida.

¡Nunca copies a tu competencia!

Únicamente utilízalos para inspirarte y obtener consejos, y para aprender lo que debes hacer para que tu blog se diferencie del suyo.

Prepárate para plasmar tus ideas en papel (digital)

Una vez que tengas toda la información que necesitas para empezar a escribir un blog, es hora de prepararse para el proceso de escritura propiamente dicho. Esto puede ser más fácil de decir que de hacer.

Escribir es un proceso creativo, así que encontrar un bloqueo creativo no es algo inaudito. Lo mejor que puedes hacer para prepararte para documentar tus ideas es eliminar todas las distracciones.

Asegúrate de tener un lugar cómodo y tranquilo donde puedas escribir sin que nada te quite la atención.

3. Considera cuidadosamente tu titular

Tienes el tema y las palabras clave, has investigado a la competencia, y ahora es el momento de idear un gran titular. Mucha gente que ve la entrada de tu blog no pasa del titular, y el titular puede disuadir a los que estarían interesados en leer tu blog.

Por lo tanto, si quieres aumentar tu número de lectores y atraer a un público más amplio, necesitas un titular atractivo que impulse las comparticiones en las redes sociales y que impulse los clics. Puedes hacerlo aprovechando la moneda social, aportando un valor práctico o incluso lanzando una amenaza.

Moneda social

La moneda social significa esencialmente seguir una tendencia. Si mucha gente está haciendo algo o está interesada en algo, otros lo seguirán.

Ejemplos de entradas de blog:

  • Las aplicaciones más populares que debes tener en tu teléfono
  • Los 10 hábitos matutinos de la gente de éxito que debes adoptar

Valor práctico

Ofrecer un valor práctico en tu titular siempre puede atraer a los lectores. Simplemente tienes que dejar claro que tu artículo del blog será útil para tu audiencia. La mayoría de los artículos sobre "Cómo hacer" pretenden aportar un valor práctico.

Ejemplos de entradas de blog:

  • Cómo hacer la mejor cena de Acción de Gracias en sólo 2 horas
  • Los mejores consejos para aumentar tus seguidores en las redes sociales

Amenaza

Amenazar o advertir a los lectores con tu titular suena poco convincente, pero es muy eficaz. Les anima a pasar a la acción y a ver qué información puedes ofrecerles.

Ejemplos de entradas de blog:

  • ¡Deja de filtrar tu información privada en Internet!
  • Por qué nunca conseguirás ese ascenso

4. Empieza con tu primer borrador

Ahora que tienes el esquema básico de tu entrada de blog y un titular de trabajo, puedes empezar a escribir tu primer borrador. Evita utilizar demasiada palabrería y añadir frases sólo para que cuenten las palabras. La calidad del texto es mucho más importante que el número de palabras. Haz que tu texto sea informativo, entretenido y valioso.

5. Presta mucha atención al SEO

Cuando escribas una entrada de blog, debes tener siempre presente la optimización para los motores de búsqueda. El SEO aumentará la visibilidad de tu blog y te ayudará a posicionarte mejor en los motores de búsqueda, impulsando el tráfico de tu sitio y aumentando el número de lectores.

Etiquetas SEO cruciales

Etiquetas SEO ayudan a los motores de búsqueda a entender de qué trata tu contenido. Cuanto más específico seas, más fácil será para los rastreadores de los motores de búsqueda "leer" tu blog y determinar su valor.

Las etiquetas SEO cruciales que debes incluir son:

  • Etiqueta del título
  • Etiqueta de meta descripción
  • Etiqueta de cabecera
  • Etiqueta alt de la imagen
  • Etiqueta canónica
  • Etiqueta de enlace nofollow
  • Etiqueta de texto ancla

Palabras clave

Tendrás que incluir palabras clave relevantes en tu texto si quieres que tus lectores objetivo te encuentren. Sin embargo, deberás evitar el relleno de palabras clave, ya que perjudicará tu clasificación en las SERP (páginas de resultados de los motores de búsqueda) y disuadirá a muchos de tus lectores.

Incluye palabras y frases clave de forma natural en tu texto, y menciónalas en el titular y en los encabezados.

Enlaces

Los enlaces internos y externos son cruciales para tu SEO. Los enlaces internos informarán a los motores de búsqueda sobre el tipo de blog que tienes. También pueden servir para mantener a tus lectores en tu sitio durante más tiempo.

Por otro lado, los enlaces externos a sitios web de gran autoridad mejorarán tu credibilidad y fiabilidad, ambos factores esenciales para tu clasificación en las SERP.

6. Añade contenido visual

Las entradas de blog sin contenido visual tienden a ser bastante insípidas y aburridas. Tienes que romper el texto con imágenes, GIFs y otros medios para mantener al lector comprometido e interesado.

Por supuesto, no puedes añadir cualquier contenido visual al azar: tiene que tener sentido para tu tema. No tiene sentido incluir imágenes de lindos cachorros si estás escribiendo un blog sobre "ejercicios para hacer en casa", por ejemplo.

El contenido visual significativo que es relevante y añade valor a tus publicaciones es el camino a seguir.

7. Corrige y edita sólo después de escribir tu entrada en el blog

El mayor error que cometen la mayoría de los nuevos blogueros es editar mientras escriben. Pierde tiempo, desvía tu atención y provoca bloqueos creativos.

En su lugar, empieza a editar y corregir cuando ya hayas escrito todo el texto. Mejor aún, dale unas horas, y vuelve a ello más tarde. Tendrás una perspectiva más fresca y te resultará más fácil mejorar el texto y hacer que suene mejor.

Si quieres que te tomen en serio como bloguero, tienes que asegurarte de que tu gramática y tu ortografía son impecables. No es necesario que seas todo primoroso y correcto, pero querrás evitar que haya gruñones gramaticales en tu sección de comentarios. Por lo tanto, edita y corrige siempre antes de subir tus entradas al blog.

8. La capacidad de respuesta de las entradas del blog es esencial

Por último, tendrás que asegurarte de que la entrada de tu blog sea legible en todos los dispositivos. Tus lectores utilizarán diferentes teléfonos inteligentes, ordenadores y tabletas cuando consulten tu blog. Y todos ellos necesitan poder verlo con claridad, independientemente de su dispositivo.

Todo el texto, las imágenes, los vídeos y demás deben ser claros y tener el tamaño adecuado para cualquier pantalla. La optimización para móviles es esencial para atraer lectores y mejorar tu clasificación en las SERP, así que no te olvides de ella.

La estructura perfecta de una entrada de blog

Ahora que ya hemos repasado los pasos para escribir una entrada de blog asesina, veamos la plantilla perfecta para una entrada de blog que deberías seguir siempre.

Encabezado

Una entrada de blog perfecta comienza con un titular perfecto. Asegúrate de que es pegadizo, claro y que encierra lo que trata tu texto. Incluye tu frase clave principal en el titular para potenciar tu SEO.

Este es el hoja de trucos que puedes utilizar que te ayudará a encontrar ideas para los titulares.

Fecha

Los sitios de blogs suelen mostrar las entradas en orden cronológico inverso, con la última entrada apareciendo en la parte superior. Siempre es una buena idea incluir la fecha de publicación en la entrada de tu blog para que tus lectores tengan una buena visión general de tus entradas más recientes.

Biografía del autor

La biografía del autor siempre es un buen detalle, y puedes incluirla inmediatamente después del titular o justo después de la conclusión. Hazla corta y dulce, mencionando sólo los detalles esenciales.

Las biografías de los autores son una forma estupenda de inspirar confianza a tus lectores, especialmente cuando hay más de un escritor en el sitio de tu blog.

Categoría de la entrada del blog

Una categoría de entrada de blog es una forma estupenda de mantener tu contenido bien organizado. Si tienes un blog de salud y fitness, podrías incluir categorías como

  • Ejercicios de cardio
  • Levantamiento de pesas
  • Entrenamiento de fuerza
  • Rutinas de entrenamiento rápido
  • Ejercicios en casa
  • Dieta

Cada vez que subas un nuevo contenido, lo incluirás en una categoría, y tu audiencia verá lo que obtendrá de él. También es útil para los rastreadores de los motores de búsqueda cuando revisen tu blog.

Introducción

Tu introducción hará o romperá la entrada de tu blog. Hará que tus lectores cierren la pestaña y sigan adelante, o despertará su interés y los mantendrá enganchados. Así que haz que tu introducción cuente.

Sé claro y directo, y explica brevemente de qué va a tratar tu post. Incluye la palabra clave al menos una vez en los dos primeros párrafos para mejorar el SEO.

Cuerpo

El cuerpo de tu entrada de blog debe cumplir la promesa hecha por el titular y la introducción. Si tu titular dice "ejercicios para hacer en casa", debes explicar los ejercicios adecuados en el cuerpo de tu texto. No te limites a explicar los beneficios para la salud de hacer ejercicio en general o a hablar de los entrenamientos en el gimnasio. Céntrate en el tema principal y elabora.

Juega con distintos recuentos de palabras para ver a qué responde mejor tu audiencia.

Subtítulos

Incluso las publicaciones más breves de un blog deberían incluir uno o dos subtítulos, ya que facilitan el escaneo del texto. Cuando incluyas subtítulos, asegúrate de que son relevantes para el tema principal y de que contienen la información que prometen. Para tu artículo de "ejercicios para hacer en casa", un subtítulo como "cardio fácil en casa" debe hablar de cardio, no de levantamiento de pesas, ni de dieta, ni de equipos de gimnasio en casa.

Viñetas y números

Incluir viñetas y listas numeradas es una excelente opción para las entradas de blog más largas. Rompen muy bien el texto y ayudan a separar las ideas o los pasos en información fácil de digerir.

Texto en negrita/resaltado

Para resaltar realmente la importancia de algo en tu blog, puedes utilizar texto en negrita o resaltado. Pero úsalo con moderación. Es excelente para resaltar algo, pero el significado se pierde si se resalta todo.

Enlaces de fuentes fiables

El entrelazamiento es esencial para cualquier sitio de blog. Ayuda a conectar todas las publicaciones de tu blog y te permite mantener a tus lectores comprometidos con todo tu contenido. Enlazar con otros sitios de renombre también te ayuda a crear credibilidad y autoridad en tu nicho.

Sin embargo, no incluyas un enlace en cada párrafo. Sólo distraerá a los lectores y te hará parecer estafador.

Multimedia

Como ya se ha dicho, incluir contenido visual es una necesidad absoluta. Rompe el texto y facilita su lectura. Además, puede ayudarte a explicarte mejor y a hacer valer tus argumentos.

Una imagen destacada te ayudará a promocionar la entrada de tu blog en las redes sociales y otros canales.

Conclusión

Ofrecer un resumen rápido es la forma perfecta de concluir tu entrada de blog y repasar los puntos más importantes. Unas pocas frases deberían bastar para recordar al lector lo que has tratado.

CTA

A CTA, o llamada a la acción, debe incluirse después del resumen. Debes decir explícitamente a tus lectores lo que quieres que hagan después de haber revisado la entrada de tu blog. Algunos ejemplos podrían ser compartir tu entrada en las redes sociales, dejar un comentario o suscribirse a tu blog.

Ejemplos de entradas de blog

Por último, repasemos algunos ejemplos de entradas de blog y veamos los tipos de contenido que puedes publicar en tu blog.

Listas

Las listas son uno de los tipos de entradas de blog más populares que encontrarás:

  • Los 5 mejores ejercicios para hacer en casa
  • Las mejores herramientas de colaboración para trabajadores a distancia
  • Las mejores series de televisión para ver en Netflix
  • Mis 5 recetas imprescindibles para las vacaciones de invierno
  • 10 artículos que toda chica debería tener en su armario

Comparaciones

A todo el mundo le gusta una buena comparación, y puedes crear contenido Vs. sobre prácticamente cualquier cosa:

  • iPhone Vs. Samsung: ¿Cuál es el mejor smartphone?
  • Cardio vs. Entrenamiento de fuerza: Ventajas y desventajas
  • Plásticos de un solo uso y sus alternativas sostenibles
  • Las diferencias entre el marketing de pago y el ecológico
  • ¿Es mejor alquilar o comprar una casa en Los Ángeles?

Soluciones

Ofrecer soluciones a los problemas de tus lectores es una de las formas más fáciles de llamar su atención:

  • La mejor manera de superar el insomnio
  • La rutina de ejercicios más fácil para perder el exceso de peso
  • Mejora tu equilibrio entre vida y trabajo con estos sencillos consejos
  • Evita que tu perro destruya tu casa mientras estás fuera
  • Cómo hacer las compras de Navidad con un presupuesto ajustado

Noticias y actualizaciones

Si subes publicaciones diarias en tu blog, ofrecer noticias y actualizaciones sobre temas de moda relevantes para tu nicho puede ser una gran opción:

  • Hacer ejercicio en casa durante la COVID-19
  • Los avances tecnológicos más emocionantes de 2020
  • Próximas películas de Netflix que tienes que ver
  • Los mejores lugares para visitar durante la pandemia del coronavirus
  • Todo lo que necesitas saber sobre el último iPhone

Guías informativas

Las guías informativas son una excelente opción para las entradas del blog. Son educativas y entretenidas, y suelen ser evergreen (contenido que sigue siendo relevante durante mucho tiempo o siempre):

  • Cómo afrontar las entrevistas de trabajo como un profesional
  • Mejora tu marketing orgánico con estos consejos
  • Cómo desarrollar una rutina de ejercicios que te funcione
  • Cómo escribir una entrada de blog
  • 5 pasos para perder peso en 2 semanas

El resultado final

Escribir una entrada de blog puede ser un reto, pero si te preparas bien y tienes un tema que te apasione, puede ser muy fácil. Para escribir una entrada de blog excelente, tienes que

  • Investigar tu mercado objetivo;
  • Planifica tu entrada en el blog;
  • Piensa en un buen titular;
  • Desarrolla tu primer borrador;
  • Presta atención al SEO;
  • Añade contenido visual;
  • Corrige todo;
  • Haz un post optimizado para móviles;

Así que, empieza y disfruta de tu viaje bloguero.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo escribir una entrada de blog (+ La estructura perfecta) puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up