Cómo evitar el spam de las inscripciones a los boletines en WordPress (3 métodos)

Recientemente, uno de nuestros lectores nos preguntó cómo evitar el spam de las inscripciones a los boletines en WordPress

A veces los bots de spam rellenan tus formularios de suscripción al boletín y añaden direcciones de correo electrónico falsas a tu lista de correo electrónico. Esto te cuesta dinero y los proveedores de servicios de correo electrónico pueden marcar tus correos electrónicos como spam

En este artículo, te explicaremos cómo evitar el spam en el registro de boletines en WordPress y mantener tu lista de correo electrónico sana y libre de spam

Evitar el spam de las suscripciones a los boletines en WordPress

¿Qué es el spam en las suscripciones a boletines y por qué hay que evitarlo?

El spam de suscripción a boletines es cuando un bot rellena un formulario y se une a tu lista de correo electrónico

Ocurre porque algunos spambots simplemente rellenan todos los formularios que encuentran. Esperan recibir un mensaje para ti.

Aunque el spam de suscripción a boletines puede ser menos perceptible que el spam de comentarios y el spam de formularios de contacto, todavía puede causar problemas.

Casi todos los servicios de marketing por correo electrónico te cobran en función del número de suscriptores que tienes en tu lista. Esto significa que puedes acabar pagando por suscriptores que no son más que bots, lo que supone un desperdicio de tu dinero.

Además, si estás enviando correos electrónicos a direcciones de correo electrónico de bots que no existen, esto puede dañar potencialmente tu reputación de remitente.

Hay varias formas de evitar el spam de suscripción a boletines, y en este artículo cubriremos los mejores métodos:

Utiliza el Double Optin para evitar el spam en las suscripciones a boletines

El doble optin, a veces llamado optin confirmado, es útil de varias maneras. Significa que la gente tiene que confirmar que quiere recibir tus correos electrónicos.

Cuando un usuario se registra por primera vez, recibe un correo electrónico especial con un botón o enlace en el que debe hacer clic. Si no hacen clic en él, no recibirán más correos electrónicos. Este es un ejemplo de la lista de correo electrónico de Elegant Themes:

Correo electrónico de confirmación (doble optin) de Elegant Themes

Este método impide que muchos spambots se conviertan en miembros de pleno derecho de tu lista. No se contarán en el total de suscriptores cuando tu servicio de marketing por correo electrónico te facture

El doble optin también tiene otras ventajas:

  • Sólo enviarás correos electrónicos a las personas que realmente quieran estar en tu lista.
  • No enviarás correos electrónicos a direcciones que no existen. Esto puede ocurrir si alguien escribe mal su dirección de correo electrónico al inscribirse.
  • Es más probable que tus correos electrónicos lleguen. Algunos proveedores de correo exigen un doble optin para poder entregar los correos electrónicos.

Todos los servicios de marketing por correo electrónico de buena reputación ofrecen el doble optin. A menudo viene activado por defecto.

Configurar la doble opción con Constant Contact

Constant Contact encabeza nuestra lista de los mejores servicios de marketing por correo electrónico. Es fácil configurar la doble opción para tus listas de Constant Contact

Primero, accede a tu cuenta de marketing por correo electrónico de Constant Contact. A continuación, haz clic en tu nombre en la esquina superior derecha y haz clic en el enlace "Mi configuración":

Haz clic en el enlace

A continuación, haz clic en el enlace "Gestionar los correos electrónicos de los contactos". Esto te llevará a la página de correos electrónicos de contacto

Haz clic en el enlace

En la página de correos electrónicos de contacto, desplázate hasta la sección Confirmar Optin. Aquí, sólo tienes que hacer clic en el botón "Activar" para activar la doble opción:

Activa la opción de doble opt-in en Constant Contact haciendo clic en el botón

A continuación, verás una ventana emergente que te preguntará si quieres continuar. Simplemente haz clic en el botón "Sí, continuar":

Confirma que quieres seguir adelante y utilizar la doble opción para tu lista de correo electrónico

Constant Contact te llevará directamente al correo electrónico de confirmación del opt-in. Puedes editar el texto de este correo electrónico si lo deseas.

Edita el correo electrónico de confirmación de suscripción que los suscriptores recibirán inmediatamente después de unirse a tu lista de boletines por correo electrónico

Los nuevos suscriptores de tu lista de correo electrónico recibirán ahora un correo de confirmación. Tienen que hacer clic en el botón "Confirmar suscripción" para convertirse en miembros de pleno derecho de tu lista.

El proceso es similar para otros servicios de marketing por correo electrónico como Drip, SendinBlue, ConvertKit, MailChimp, etc.

Por desgracia, algunos spambots son lo suficientemente inteligentes como para hacer clic en los enlaces de correo electrónico y confirmar su pertenencia a tu lista. En este caso, puedes probar algunos de estos otros métodos para evitar que se inscriban en tu lista de correo electrónico.

Usar reCAPTCHA en tu formulario de suscripción al boletín de noticias

El uso de reCAPTCHA es una gran manera de bloquear a los spambots para que no completen tu formulario y entren en tu lista en primer lugar.

Vamos a mostrarte cómo utilizar reCAPTCHA con 2 herramientas populares, OptinMonster y WPForms.

Uso de reCAPTCHA con OptinMonster para evitar el spam en el registro de correos electrónicos

OptinMonster es una popular herramienta de generación de contactos que puedes utilizar en tu sitio de WordPress. Te permite crear una amplia gama de formularios de registro de correo electrónico, incluyendo ventanas emergentes, formularios deslizantes, formularios en línea, barras adhesivas y más.

Puedes añadir fácilmente un reCAPTCHA a tus formularios OptinMonster (optins).

Para hacerlo, primero tendrás que registrarte en reCAPTCHA de Google y registrar tu sitio allí. Sigue nuestras instrucciones paso a paso sobre el uso de reCAPTCHA para obtener ayuda.

Es fácil integrar OptinMonster con Google reCAPTCHA. Sólo tienes que acceder a tu cuenta de OptinMonster, hacer clic en tu nombre de perfil y luego en el enlace "Sitios" del menú desplegable:

Selecciona el enlace

Aquí, sólo tienes que encontrar tu sitio web en la lista y hacer clic en el enlace "Editar" que hay junto a él.

Haz clic en el enlace

Ahora, desplázate hasta los campos de Google reCAPTCHA. Copia aquí la clave del sitio y la clave secreta de tu cuenta de Google reCAPTCHA:

Introduce los datos de Google reCAPTCHA en OptinMonster

Eso es todo lo que tienes que hacer. Todos los formularios optin de correo electrónico que crees para ese sitio web estarán ahora protegidos automáticamente contra el spam.

Usar reCAPTCHA con WPForms para evitar el spam en los registros de correo electrónico

Si estás usando WPForms para tu formulario de inscripción al boletín, es fácil utilizar reCAPTCHA para evitar que los bots se unan a tu lista

En primer lugar, tienes que activar reCAPTCHA en WPForms " Configuración. Para ello, necesitas una Clave del Sitio y una Clave Secreta de Google. Sigue nuestras instrucciones paso a paso sobre el uso de reCAPTCHA para que te ayuden con esto.

Una vez que hayas habilitado reCAPTCHA, sigue adelante y edita tu formulario de suscripción al boletín. Sólo tienes que hacer clic en el campo reCAPTCHA de la izquierda:

Añadir el reCAPTCHA a tu formulario de suscripción al boletín de noticias

A continuación, verás un mensaje que te informa de que se ha habilitado reCAPTCHA para tu formulario. No olvides guardar los cambios en tu formulario.

Tu formulario tendrá ahora el logo de reCAPTCHA, mostrando que reCAPTCHA está activo.

La mayoría de los usuarios ni siquiera notarán el reCAPTCHA, si utilizas la versión invisible como nosotros. Sólo se les pedirá que completen una prueba reCAPTCHA si Google piensa que pueden ser un bot.

Uso de la verificación inteligente de clientes potenciales de DataValidation

DataValidation ofrece un servicio de verificación de correo electrónico que comprueba las direcciones de correo electrónico de tu lista. Puedes utilizarlo para eliminar duplicados, filtrar direcciones de correo electrónico temporales y desechables, y verificar si las direcciones de correo electrónico están activas.

Obtendrás un informe de calidad gratuito para todas las listas que subas o importes a la aplicación DataValidation:

Ver un informe de validación de datos de tu lista de correo electrónico

A continuación, puedes pagar para descargar o exportar sólo las direcciones de correo electrónico que sean de alta calidad. Esto te permite eliminar fácil y rápidamente los spambots de tu lista.

OptinMonster ofrece este servicio a sus clientes empresariales. Sólo tienes que ponerte en contacto con su equipo de soporte si quieres que te ayuden con esto.

Revisar tu lista en busca de direcciones de correo electrónico o actividad sospechosa

Si no quieres pagar para utilizar un servicio inteligente de verificación de clientes potenciales, puedes eliminar manualmente las direcciones de correo electrónico sospechosas de tu lista de boletines electrónicos.

No hay una forma perfecta de identificar a los spambots, pero uno de los siguientes indicadores puede ser una buena pista:

  • Tienen una dirección de correo electrónico de aspecto inusual, quizás con muchos números o múltiples puntos.
  • Abren el 100% de tus correos electrónicos y hacen clic en todos los enlaces. Aunque podría tratarse de un suscriptor muy comprometido, es muy probable que sea un bot.
  • Nunca han abierto un correo tuyo en mucho tiempo.

Una vez que hayas encontrado direcciones de correo electrónico sospechosas en tu lista, puedes simplemente eliminar a estos suscriptores

¿Qué pasa si no estás seguro de si ciertos suscriptores son personas reales o bots? Puedes etiquetarlos y luego enviarles un correo electrónico. Pídeles que respondan si quieren seguir en tu lista. Luego, elimina a los que no respondan.

Para añadir una etiqueta a un suscriptor en Constant Contact, haz clic en la pestaña "Contactos" y luego en la lista que hayas elegido. A continuación, busca a tu suscriptor. La forma más fácil de hacerlo es buscar por su dirección de correo electrónico.

Encontrar un contacto por dirección de correo electrónico en Constant Contact

A continuación, haz clic en los tres puntos a la derecha de los datos del suscriptor y haz clic en el enlace "Editar":

Editar un suscriptor en Constant Contact

Consejo: Si quieres eliminar un suscriptor, puedes hacerlo aquí haciendo clic en el enlace "Eliminar".

Ahora, es el momento de añadir etiquetas en la sección "Etiquetas" del lado derecho.

Añadir etiquetas a un suscriptor potencial de un boletín spam en Constant Contact

Una vez que hayas etiquetado a todos los suscriptores que podrían ser spambots, sigue adelante y crea una nueva campaña. Antes de enviar la campaña, utiliza la opción "Reducir por etiqueta" para enviarla sólo a las personas con la etiqueta que hayas configurado:

Limitar tu lista de Constant Contact por etiquetas antes de enviar un correo electrónico

Los suscriptores de boletines de correo electrónico con bots pueden ser caros e irritantes. Asegúrate de utilizar al menos uno de los métodos anteriores para mantener tu lista de correo electrónico saludable y libre de bots.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo evitar el spam en las suscripciones a boletines en WordPress. Quizás también quieras ver nuestros consejos sobre cómo conseguir más suscriptores de boletines por correo electrónico, y nuestra lista de las mejores herramientas de automatización del marketing.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo evitar el spam de las inscripciones a los boletines en WordPress (3 métodos) puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up