Cómo hacer un sitio web de concursos en línea (paso a paso)

¿Quieres crear tu propio sitio web de concursos en línea?

Un sitio web con concursos interactivos puede ser un proyecto divertido y una gran forma de obtener ingresos pasivos. Al crear tu sitio web de concursos con WordPress, tienes un control total sobre las características, el diseño y la monetización de tu sitio de concursos.

En este artículo, te mostraremos cómo construir fácilmente un sitio web de concursos online paso a paso, sin necesidad de conocimientos técnicos.

Cómo hacer un sitio web de concursos en línea (paso a paso)

¿Qué necesitas para crear un sitio web de concursos en línea con WordPress?

Para crear un sitio web de concursos como el de Buzzfeed u otros, hay algunos requisitos:

  • Un nombre de dominio (como ejemplo.com o wpbeginner.com)
  • Una cuenta de alojamiento web (es el espacio de almacenamiento para todos los archivos de tu sitio web)
  • Un tema de WordPress (esto controla el diseño de tu sitio web de concursos)
  • Los plugins de WordPress adecuados (los plugins son como aplicaciones y añaden funciones como los cuestionarios a tu sitio web)
  • 1 hora de tu total atención

Dependiendo del número de cuestionarios con los que quieras empezar, es posible crear todo tu sitio de cuestionarios desde cero hasta su lanzamiento en menos de una hora. Te guiaremos por cada paso.

En este tutorial, cubriremos lo siguiente:

  • Cómo conseguir un nombre de dominio gratuito
  • Cómo elegir el mejor alojamiento
  • Cómo elegir un tema de WordPress
  • Qué herramienta de concursos online utilizar
  • Cómo monetizar tu sitio de concursos
  • Herramientas y recursos adicionales para hacer crecer tu sitio web de concursos

¿Preparado? ¡Empecemos!

Paso 1: Elegir la plataforma web adecuada

Para crear un sitio web, primero tienes que elegir una plataforma de creación de sitios web.

Es muy importante elegir la correcta para empezar, ya que cambiar de plataforma más adelante puede ser un gran problema.

Como estás aquí leyendo esto, estás en el camino correcto. Recomendamos encarecidamente WordPress porque es 100% gratuito y te permite una total libertad para crear cualquier tipo de sitio que desees. Más del 43% de todos los sitios web de Internet funcionan con WordPress.

Sin embargo, hay dos tipos de software de WordPress, por lo que tendrás que asegurarte de que utilizas el correcto. El primero es WordPress.com, que es una plataforma de alojamiento de blogs. El segundo es WordPress.org, que es el software gratuito que recomendamos.

Utilizaremos la segunda opción (WordPress.org) porque es más potente. Para una comparación detallada, puedes ver nuestra guía sobre la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org.

Para crear tu sitio web de concursos online, también necesitarás un dominio y un alojamiento web. Elegir el alojamiento web adecuado es importante porque es el que soporta todo tu sitio web. Debes encontrar un alojamiento rápido y fiable que pueda crecer contigo a medida que tu sitio web crece.

Normalmente, un nombre de dominio puede costar 14,99 $ al año, y el alojamiento suele comenzar en torno a los 7,99 $ al mes. Esto puede ser un gran coste si estás empezando.

Por eso recomendamos Bluehost

Cómo empezar con un sitio web personal en Bluehost

Bluehost está oficialmente recomendado por WordPress, y han accedido a ofrecer a nuestros lectores un dominio gratuito y un gran descuento en el alojamiento web.

Lo mejor de todo es que Bluehost instala automáticamente WordPress por ti, para que puedas empezar a crear tu sitio web de concursos inmediatamente.

Consejo profesional: Es inteligente elegir un nicho, o un tema específico, para tu sitio web de concursos. En lugar de crear un sitio web de concursos generales que tendría que competir con grandes sitios como Buzzfeed, puedes darte a conocer por especializarte en un tema determinado, como los videojuegos, la geografía o la música pop.

Una vez que hayas comprado tu alojamiento y elegido un nombre de dominio, podrás acceder a tu nuevo sitio de WordPress haciendo clic en el botón "Iniciar sesión en WordPress" desde el panel de control del alojamiento.

Tablero de Bluehost - iniciar sesión en WordPress

Puedes seguir nuestra guía sobre cómo hacer un sitio web para obtener detalles sobre cómo configurar WordPress y empezar a añadir contenido a tu sitio.

Paso 2: Elegir el tema de WordPress perfecto

Al utilizar WordPress, el tema que elijas es el que determina la disposición y el diseño de tu sitio web

Hay miles de temas gratuitos y premium disponibles, lo que puede dificultar la elección.

Aunque hay temas de concursos disponibles, te recomendamos que busques un tema sencillo

No es necesario que compres un tema elegante con funciones de cuestionario incluidas, porque suelen ser lentos e hinchados y te obligarán a usar su diseño para siempre. En su lugar, es mejor utilizar plugins para añadir cuestionarios a tu sitio web. A continuación te mostraremos cómo hacerlo.

Si utilizas un tema sencillo, tendrás la opción de cambiar el diseño en el futuro sin romper ningún cuestionario u otras funciones.

Dicho esto, tenemos un artículo en profundidad que te ayudará a seleccionar el tema de WordPress perfecto.

Si quieres una selección rápida, nuestro tema más recomendado para un sitio web de concursos online es Astra.

Puedes empezar con Astra de forma gratuita, e incluye docenas de plantillas de diseño profesional entre las que elegir.

Si quieres crear un tema de WordPress completamente personalizado, te recomendamos que utilices SeedProd.

SeedProd es un constructor de sitios web de arrastrar y soltar para WordPress que te permite construir sitios web completamente personalizados sin escribir ningún código.

Código de cupón del constructor de sitios web SeedProd

Para más opciones de temas, puedes ver nuestra lista de los mejores temas sencillos para centrar el diseño en tus concursos, o ver nuestra selección de los mejores temas para revistas para diseños con más imágenes.

Una vez que hayas elegido un tema, puedes consultar nuestra guía sobre cómo instalar un tema de WordPress para configurarlo.

Paso 3: Instalar los plugins adecuados para los concursos en línea

Después de configurar tu tema, el siguiente paso es añadir cuestionarios a tu nuevo sitio web.

La mejor manera de hacerlo es con un plugin de concursos.

Los plugins son como aplicaciones para tu sitio de WordPress. Te permiten añadir todo tipo de funciones diferentes a tu sitio.

Hay algunos plugins de concursos diferentes que recomendamos:

1. Formidable Forms

Formas formidables

Formidable Forms es un constructor de formularios avanzado que te permite crear formularios personalizados con un potente constructor de arrastrar y soltar, incluyendo formularios de contacto, calculadoras en línea y mucho más.

Viene con docenas de plantillas de formularios, o puedes crear las tuyas propias desde cero.

Puedes utilizar Formidable Forms para crear cuestionarios que se puntúan automáticamente para el usuario. Después de que envíen el cuestionario, puedes enviarles la puntuación por correo electrónico, lo que hace que este plugin sea una gran herramienta para hacer crecer tu lista de correo electrónico.

Nota Necesitarás obtener al menos el plan Business, que incluye el addon Quiz Maker.

Para más detalles, consulta nuestra guía sobre cómo crear fácilmente un cuestionario en WordPress.

2. Interact Quiz Maker

Interact Quiz Maker

Interact Quiz Maker es una potente aplicación para crear concursos virales y generar clientes potenciales.

Ofrece un constructor de cuestionarios de arrastrar y soltar con funciones para personalizar el diseño, el estilo y los colores de tus cuestionarios. Además, incluye más de 800 plantillas de cuestionarios preconstruidos que puedes utilizar desde el principio o personalizar.

Una característica destacada de Interact es que puedes crear cuestionarios ramificados que muestran preguntas basadas en las respuestas del usuario a preguntas anteriores. También tiene funciones para compartir en las redes sociales, por lo que tus cuestionarios pueden hacerse virales cuando la gente comparta sus resultados.

Interact también se integra con servicios de marketing por correo electrónico para que puedas hacer crecer tu lista.

3. MemberPress

Página de inicio de MemberPress

MemberPress es el mejor plugin LMS (sistema de gestión de aprendizaje) para WordPress.

Si quieres crear un sitio de concursos en línea con cursos, puntuación y calificaciones, entonces MemberPress es la mejor opción. Es una solución completa para cursos que te permite crear planes de lecciones y niveles de suscripción, gestionar el acceso de los usuarios y los pagos, y mucho más.

Para más detalles, puedes ver nuestra guía completa sobre cómo crear y vender cursos online en WordPress.

Una vez que hayas creado los cuestionarios en tu sitio web, es posible que quieras empezar a monetizar tu sitio web. Lo veremos a continuación.

Paso 4: Monetizar tu sitio web de concursos en línea

Si quieres ganar dinero con tu sitio web de concursos, hay varias formas de hacerlo.

Construir una lista de correo electrónico

En primer lugar, siempre recomendamos crear una lista de correo electrónico.

Los concursos son una forma inteligente de conseguir suscriptores por correo electrónico, porque la gente suele estar encantada de introducir su dirección de correo electrónico para recibir los resultados del concurso.

El marketing por correo electrónico es importante porque la mayoría de los visitantes del sitio web no regresan. Una vez que estén en tu lista de correo electrónico, puedes enviarles boletines divertidos para que vuelvan a tu sitio web.

Incluso puedes conseguir patrocinadores pagados para tus boletines de correo electrónico una vez que hayas conseguido un buen número de suscriptores.

Para empezar, consulta nuestra guía sobre cómo crear una lista de correo electrónico de forma correcta y nuestra comparación de los mejores servicios de marketing por correo electrónico.

Anuncios en pantalla

Una forma fácil de empezar a monetizar tu sitio web de concursos es vender anuncios.

Puedes consultar nuestra guía sobre cómo monetizar un blog de WordPress con Google AdSense para empezar, y este tutorial sobre cómo optimizar tus ingresos de AdSense para obtener más consejos.

Aunque Google AdSense es popular y fácil de configurar, el dinero que puedes ganar es limitado y Google se lleva una gran parte.

Otra opción es vender directamente el espacio publicitario en tu sitio web, de modo que puedas negociar tú mismo el precio. Para saber más, puedes consultar nuestra guía sobre cómo vender anuncios en tu blog de WordPress.

Para obtener más ideas sobre cómo monetizar tu sitio web de concursos online, puedes consultar nuestra guía sobre formas probadas de ganar dinero online.

Bono: Las mejores herramientas y recursos para hacer crecer tu sitio web de concursos

WordPress es una plataforma súper potente y tiene todas las herramientas que necesitas para hacer crecer tu tráfico y llevar tu sitio web al siguiente nivel.

Recomendamos los siguientes plugins para ayudar a que tu sitio web crezca más rápidamente:

AIOSEO - Es el mejor plugin de SEO para WordPress y te ayudará a posicionarte mejor en los motores de búsqueda.

MonsterInsights - Te permite instalar fácilmente Google Analytics en WordPress, para que puedas entender de dónde vienen tus visitantes y qué contenido de tu sitio es el más valioso.

PushEngage - Con PushEngage puedes enviar notificaciones push a los visitantes de tu sitio, animándoles a volver a tu sitio web.

¿Buscas más? Consulta nuestra lista de plugins imprescindibles para WordPress.

Para ayudarte a aprender WordPress, aquí tienes algunos recursos útiles:

  • Blog de WPMundobytes - Aquí es donde publicamos nuestros tutoriales de WordPress, cómo hacerlo y guías paso a paso.
  • Vídeos de WPMundobytes - Estos vídeos paso a paso te ayudarán a aprender WordPress RÁPIDAMENTE.
  • WPMundobytes en YouTube - ¿Necesitas más instrucciones en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube con más de 260.000 suscriptores y más de 28 millones de visitas.
  • WPMundobytes Blueprint - Echa un vistazo a los plugins, herramientas y servicios que utilizamos en WPMundobytes.
  • WPMundobytes Deals - Descuentos exclusivos en productos y servicios de WordPress para los usuarios de WPMundobytes.

También tenemos algunas guías imprescindibles que deberías marcar para cuando las necesites:

Si necesitas más ayuda con WordPress, también tenemos un Grupo WordPress en Facebook con más de 80.000 miembros donde puedes obtener respuestas a cualquier pregunta sobre WordPress.

¡Eso es todo! Esperamos que este artículo te haya ayudado a crear un sitio web de concursos online, paso a paso. Quizás también quieras ver nuestra guía sobre cuánto cuesta crear un sitio web en WordPress, o nuestra selección de expertos sobre el mejor software de chatbot de IA.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo hacer un sitio web de concursos en línea (paso a paso) puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up