Cómo pasar correctamente de Squarespace a WordPress

¿Quieres trasladar tu sitio web de Squarespace a WordPress? Muchos usuarios comienzan sus sitios web utilizando diferentes plataformas. Tarde o temprano descubren las limitaciones de la plataforma y quieren pasar a una opción mejor y más flexible, como WordPress. En este artículo, te mostraremos cómo pasar correctamente de Squarespace a WordPress.

Pasar correctamente de Squarespace a WordPress

Por qué deberías pasar de Squarespace a WordPress

Squarespace proporciona una plataforma fácil de usar para crear y construir sitios web. Sin embargo, muchos usuarios pronto se dan cuenta de que está limitada en cuanto a lo que puedes hacer en tu propio sitio web.

WordPress es mucho más flexible y te permite hacer cualquier tipo de sitio web que quieras. Para una comparación detallada, echa un vistazo a nuestro artículo sobre Squarespace vs WordPress con los pros y los contras de ambas plataformas.

Ten en cuenta también que cuando decimos WordPress, nos referimos al sitio autoalojado de WordPress.org y no al servicio de alojamiento de blogs de WordPress.com. Consulta nuestra guía sobre la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com para obtener más información.

Paso 0. Empezando

Para empezar con WordPress, tendrás que contratar una cuenta de alojamiento web y registrar un nombre de dominio.

Recomendamos utilizar Bluehost. Es una de las mayores empresas de alojamiento del mundo y un proveedor de alojamiento para WordPress recomendado oficialmente.

Han acordado ofrecer a los usuarios de WPMundobytes un nombre de dominio gratuito y un descuento en el alojamiento. Básicamente, puedes empezar por 2,75$/mes.

→ Haz clic aquí para reclamar esta oferta exclusiva de Bluehost ←

Si tu sitio de Squarespace tiene su propio nombre de dominio, entonces es posible que quieras transferir ese dominio también a tu nuevo alojamiento web.

Durante y después de la transferencia del dominio, podrás acceder a tu sitio web de Squarespace, ya que empezará a utilizar el subdominio incorporado de Squarespace.

Paso 1. Instalar WordPress

Tras contratar un alojamiento web, el siguiente paso es instalar WordPress. Al ser el constructor de sitios web más popular del mundo, WordPress es conocido por su famosa instalación en 5 minutos.

Si estás en Bluehost, ellos instalarán automáticamente WordPress por ti.

La mayoría de las demás empresas de alojamiento de WordPress también te permiten instalar WordPress con un solo clic desde el panel de control de tu alojamiento. También puedes seguir las instrucciones de nuestra guía de instalación de WordPress paso a paso para principiantes.

Una vez que hayas instalado WordPress, podrás acceder a tu panel de administración de WordPress.

Panel de control de WordPress

Paso 2. Exportar el contenido de Squarespace

Después de instalar WordPress en tu nuevo alojamiento web, el siguiente paso es exportar tu contenido desde Squarespace.

Squarespace ofrece una funcionalidad de exportación limitada. Dependiendo del contenido que tengas en tu sitio, una parte se exportará. El resto del contenido permanecerá en tu dominio integrado en Squarespace, y tendrás que copiarlo y pegarlo manualmente.

Este es el contenido que se puede exportar automáticamente.

  • Todas tus páginas básicas se exportarán como páginas de WordPress.
  • Se exportará una página de blog, que aparecerá en las páginas de WordPress como Blog
  • Todas las entradas de tu blog bajo esa página de blog se exportarán como entradas de WordPress
  • Tus páginas de la Galería se exportarán
  • Se exportarán los bloques de texto, imagen e incrustación

El siguiente contenido no se exportará.

  • Las páginas de productos, de álbumes y de eventos no se exportarán
  • Los bloques de audio, vídeo y productos no se exportan
  • Cambios de estilo y CSS personalizado
  • Las carpetas y las páginas de índice quedarán fuera
  • Si tienes más de una página de blog, sólo se exportará una de ellas

Nota: Durante el proceso de importación, tus imágenes de Squarespace no se importarán. Te mostraremos cómo importarlas más adelante.

Ahora que ya sabes lo restrictivo que es SquareSpace, vamos a exportar el contenido, para que puedas empezar de nuevo con WordPress y hacer crecer tu sitio web de la forma correcta.

Accede a tu cuenta de Squarespace y ve a Ajustes " Avanzados " Importar/Exportar menú.

Exportar menú en Squarespace

Esto te llevará a la configuración de importación/exportación. A continuación, haz clic en el botón de exportación para continuar.

Exportar Squarespace

Squarespace ahora te mostrará una ventana emergente con el logotipo de WordPress. Squarespace sólo exporta contenido en un formato adecuado para WordPress. Si tienes productos en tu sitio, puedes descargar los datos de los productos como un archivo CSV separado.

A continuación, haz clic en el logotipo de WordPress para continuar.

Exportar datos de Squarespace en formato WordPress

Verás el progreso del proceso de exportación a la izquierda, debajo de los botones de importación-exportación. Una vez finalizada la exportación, verás un botón para descargar tu archivo de exportación.

Descargar archivo de exportación

Sigue adelante y descarga el archivo de exportación en tu ordenador. Lo necesitarás en el siguiente paso cuando importes el contenido a tu nuevo sitio de WordPress.

Paso 3. Importar el contenido de Squarespace a WordPress

El siguiente paso es importar el contenido que has descargado de Squarespace a tu sitio de WordPress.

Accede a tu área de administración de WordPress y ve a Herramientas " Importar página. Verás una lista de plataformas para elegir.

Squarespace no aparecerá en la lista porque exporta el contenido en un formato de archivo XML compatible con WordPress. Todo esto significa que tienes que hacer clic en el botón "Instalar ahora" debajo de WordPress para continuar.

Instalar el importador de WordPress

Ahora WordPress buscará e instalará el importador por ti. Una vez terminado, debes hacer clic en el enlace "Ejecutar el importador" para continuar.

Lanzar importador

En la siguiente pantalla, haz clic en el botón de elegir archivo para subir el archivo de exportación que descargaste de Squarespace anteriormente.

Subir archivo de exportación

Ahora WordPress subirá y examinará tu archivo de exportación de Squarespace. Si todo está en orden, entonces te mostrará la página de configuración de la importación.

En esta página, tendrás que elegir un nombre de autor para el contenido importado. WordPress también puede importar el usuario de Squarespace y añadirlo como suscriptor en tu sitio de WordPress. También puedes elegir un usuario administrador existente como autor o incluso crear un nuevo usuario.

Hay una opción para importar imágenes adjuntas, pero no funcionará. No te preocupes, te mostraremos cómo solucionarlo más adelante.

Configuración de la importación

Sigue adelante y haz clic en el botón de envío, para que WordPress pueda empezar a importar el contenido de tu archivo de exportación de Squarespace.

Cuando haya terminado, verás el mensaje de éxito. Ahora puedes visitar las páginas y entradas en WordPress para revisar el contenido importado.

Paso 4. Importar imágenes desde Squarespace

Por desgracia, el importador de WordPress no puede importar imágenes de tu sitio web de Squarespace. Tendrás que importar manualmente esas imágenes, pero hay una forma automatizada de hacerlo.

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el Carga automática de imágenes plugin. Para más detalles, consulta nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar un plugin de WordPress.

Tras la activación, debes editar todas las entradas y páginas que contengan imágenes. Este plugin activará el proceso de importación de imágenes cuando guardes un tipo de entrada.

Por suerte, WordPress te permite actualizar el contenido de forma masiva, por lo que puedes hacerlo con unos pocos clics en lugar de hacerlo manualmente uno por uno. Simplemente ve a la página Entradas " Todas las entradas y luego haz clic en el botón Opciones de pantalla de la parte superior.

Mostrar más mensajes

Tienes que aumentar el número a 999 en el campo "Número de elementos por página" y hacer clic en el botón Aplicar.

WordPress volverá a cargar la página, y esta vez mostrará 999 entradas a la vez. A continuación, tienes que seleccionar todas tus entradas y luego seleccionar Editar en el menú de acciones masivas.

Seleccionar todos los puestos

Después de eso, tienes que hacer clic en el botón Aplicar. WordPress te mostrará un cuadro de edición rápida con todas las entradas seleccionadas. Sólo tienes que hacer clic en el botón Actualizar, y WordPress actualizará todas tus entradas.

Recuerda que no vas a cambiar nada en el cuadro. Sólo tienes que hacer clic en el botón Actualizar.

Al hacer esto, el plugin importará imágenes externas de tu sitio web de Squarespace y las almacenará en tu biblioteca multimedia de WordPress.

Paso 5: Arreglar los Permalinks

Tenemos que asegurarnos de que no se pierda el tráfico que llega a través de los enlaces de tu antiguo sitio web de Squarespace. WordPress utiliza una estructura de URL amigable para el SEO, que te permite personalizar la estructura de los enlaces de muchas maneras diferentes.

El objetivo aquí es hacer que nuestra estructura de enlaces sea similar a la de tu sitio web de Squarespace. Squarespace utiliza año/mes/día/nombre de la entrada como formato de enlace para las entradas del blog. También utiliza un prefijo como blog o blog-1 en las URL de las entradas.

Una URL típica de una entrada de blog utilizando el nombre de dominio incorporado por defecto de Squarespace puede tener este aspecto:

https://example-website.squarespace.com/blog-1/2016/3/6/post-title

Si utilizas tu propio nombre de dominio con Squarespace, entonces la URL típica de una entrada de blog puede tener este aspecto:

https://www.yourdomain.com/blog-1/2016/3/6/post-title

En el área de administración de WordPress, tienes que visitar Configuración " Enlaces permanentes página. Allí verás una lista de opciones de estructura de URL. La más parecida a tu antigua URL de Squarespace es "Día y Nombre".

Página de enlaces permanentes

Haz clic en la opción Día y Nombre y luego baja a la estructura personalizada. Verás que la sección de estructura personalizada se rellenará automáticamente con las etiquetas de año, número de mes, día y nombre de la entrada.

Sólo tienes que añadir el prefijo blog-1 antes de todo lo demás. Así:

/blog-1/%year%/%monthnum%/%day%/%postname%/

Haz clic en el botón de guardar los cambios para almacenar tu configuración. Este paso asegura que los usuarios que visiten tu sitio web desde los motores de búsqueda y otras fuentes sean redirigidos a las entradas y páginas correctas en el nuevo sitio de WordPress.

Todavía existe la posibilidad de que algunos de tus enlaces den lugar a errores 404 en WordPress. A continuación, te explicamos cómo rastrear las páginas 404 y redirigirlas en WordPress.

Paso 6: Importar otros contenidos de Squarespace a WordPress

Squarespace sólo te permite exportar un contenido limitado. Si estabas utilizando sus funciones de comercio electrónico, eventos o alojando archivos de audio y vídeo, tendrás que importarlos todos manualmente a tu sitio de WordPress.

Dependiendo de la cantidad de contenido que tengas allí, este proceso puede llevar algún tiempo.

Para los productos necesitarás un plugin de comercio electrónico de WordPress, como WooCommerce.

Para tus archivos de vídeo, te recomendamos que los alojes en servicios de alojamiento de vídeos de terceros como YouTube y Vimeo. Consulta nuestra guía sobre por qué nunca debes subir vídeos a tu sitio de WordPress.

Para otros contenidos, consulta estas guías:

Paso 7: Conocer WordPress

WordPress es una potente plataforma con una flexibilidad increíble. Hay miles de temas de WordPress gratuitos y premium diseñados por profesionales que puedes utilizar en tu sitio. Consulta nuestra guía sobre cómo seleccionar el tema de WordPress perfecto para tu sitio.

El verdadero poder de WordPress proviene de sus miles de plugins. Estos plugins añaden más funciones a tu sitio de WordPress. Consulta nuestra selección de expertos de los plugins esenciales de WordPress que deberías instalar.

WordPress es más sencillo y fácil de usar. Sin embargo, de vez en cuando puedes encontrarte con cosas nuevas que aprender. Aquí es donde WPMundobytes puede ayudarte.

WPMundobytes es el mayor sitio de recursos de WordPress para principiantes. Tenemos mucho contenido útil creado específicamente para principiantes, empresarios y blogueros.

A continuación te mostramos algunos de los recursos útiles que encontrarás en WPMundobytes (todos ellos son completamente gratuitos).

  • Blog de WPMundobytes - El lugar central para todos nuestros tutoriales y guías de WordPress.
  • Diccionario WPMundobytes - Nuestro glosario de WordPress es el mejor lugar para familiarizarse con la jerga de WordPress
  • Vídeos de WPMundobytes - Los nuevos usuarios de WordPress pueden empezar con estos 23 vídeos para dominar WordPress.
  • WPMundobytes en YouTube - ¿Necesitas más instrucciones en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube con más de 110.000 suscriptores y más de 10 millones de visitas.
  • WPMundobytes Blueprint - Echa un vistazo a los plugins, herramientas y servicios que utilizamos en WPMundobytes.
  • WPMundobytes Deals - Descuentos exclusivos en productos y servicios de WordPress para los usuarios de WPMundobytes.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a pasar de Squarespace a WordPress. Quizá también quieras ver nuestra lista de 40 herramientas útiles para gestionar y hacer crecer tu sitio de WordPress.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo pasar correctamente de Squarespace a WordPress puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up