Cómo usar Shopify para hacer el sitio web de tu tienda online (en 2022)

A diferencia de muchos otros creadores de sitios web que pretenden complacer a todo el mundo, Shopify se centra en una sola cosa. Como ya puedes adivinar por su nombre, todo lo relacionado con Shopify está relacionado con la creación y gestión de tiendas online.

Esta popular plataforma, con más de 1,7 millones de usuarios, permite a cualquiera iniciar una prueba gratuita de 14 días. Durante este periodo, puedes crear tu primera tienda online, añadir un producto y personalizar un tema para crear un sitio web de comercio electrónico de aspecto atractivo. Es tiempo más que suficiente para entender lo que Shopify puede hacer por ti

Si te gusta, puedes unirte a un plan de pago en cualquier momento y publicar tu primera tienda online.

Índice de Contenido
  1. Cómo hacer un sitio web con Shopify en 8 sencillos pasos
  2. Paso 1: Crear una nueva cuenta de Shopify
  3. Paso #2: Añade tu primer producto
  4. Paso #3: Elige un tema
  5. Paso #4: Realiza cambios de diseño en el sitio web de tu tienda online
  6. Paso #5: Añade un blog a tu sitio web de comercio electrónico
  7. Paso nº 6: Conocer el cuadro de mandos
  8. Paso 8: Optimizar el sitio web
    1. Publica tu tienda online para que esté en funcionamiento
  9. Preguntas frecuentes
  10. Conclusión

Cómo hacer un sitio web con Shopify en 8 sencillos pasos

Todo este proceso es sencillo, pero déjame guiarte paso a paso para que te asegures de hacerlo todo bien a la primera.

Paso 1: Crear una nueva cuenta de Shopify

Tu viaje en Shopify comienza en su sitio web, donde crearás una cuenta, pasarás algún tiempo modificando tu propio sitio y gestionarás tu tienda.

1. Ir a Shopify.com.

página de inicio de shopify

2. Haz clic en el botón "Iniciar prueba gratuita".

página de prueba gratuita de shopify

3. Vuelve a introducir tu dirección de correo electrónico en una nueva ventana emergente, elige una contraseña y añade el nombre único de tu tienda.

información de la cuenta de shopify

4. Haz clic en el botón "Crear tu tienda".

5. Vuelve a rellenar los datos y haz clic en el botón "Crear cuenta".

Después de esto, verás una pantalla de carga minimalista en la que Shopify te mostrará lo que está ocurriendo en el backend (en realidad no es importante, pero es divertido de ver). Después de unos segundos, tu cuenta y tu tienda estarán listas.

creación de cuenta en shopify

Si te tomas en serio la creación de tu tienda, te sugiero que respondas a las preguntas que aparecen en la siguiente pantalla. No te preocupes; no hay problemas matemáticos. Son sólo unas cuantas preguntas sobre tu nuevo sitio web que ayudarán a Shopify a configurar tu cuenta. También puedes optar por saltarte los pasos si lo deseas. En cualquier caso, verás el panel de control que contiene todos los elementos cruciales para construir tu sitio web.

Paso #2: Añade tu primer producto

Lo primero que verás cuando aterrices en el panel de control es un botón que te permite añadir un nuevo producto. Esto es sólo otro recordatorio de que Shopify está totalmente centrado en la creación de tiendas online. En lugar de ofrecerte temas y colores con los que trabajar, se centra en la gestión de tus productos la primera vez que te conectas. ¡Y eso está bien! Después de todo, estás creando una tienda online, no un blog.

añade tu primer producto en shopify

Para empezar, haz clic en el botón "Añadir producto". Aparecerá un editor de aspecto limpio y sencillo que te permitirá introducir los detalles de tu primer producto. Aquí es donde escribes el título y las descripciones del producto, añades archivos multimedia, estableces el precio, añades SKU y códigos de barras, y todo lo que puedas necesitar para vender tu primer producto en línea.

No olvides echar un vistazo a la parte derecha de la pantalla, donde puedes añadir etiquetas, elegir tipos de productos, introducir vendedores y mucho más. Una vez que estés listo para publicar tu primer producto, ve a la esquina superior derecha de la pantalla, donde puedes cambiar su estado de borrador a activo.

Lo creas o no, ¡eso es todo lo que tienes que hacer para añadir tu primer producto!

Paso #3: Elige un tema

El segundo paso para crear tu tienda de Shopify es personalizar un tema. Vuelve al panel de control y selecciona la segunda pestaña de la lista, llamada apropiadamente "Personalizar tema" Haz clic en el botón para avanzar.

selección del tema de shopify

El primer elemento que aparecerá es el tema actual que está activo en tu sitio recién creado. Antes de hacer clic en el botón "Personalizar", desplázate hasta la parte inferior de la pantalla, donde encontrarás la biblioteca de temas. Este es el lugar donde puedes explorar temas gratuitos o visitar la tienda de temas de Shopify que alberga plantillas premium. Estas son plantillas de pago que suelen tener mejor aspecto y contener más funciones que las gratuitas

Una vez que elijas un nuevo tema, verás su imagen y podrás seleccionar algunos estilos. Tómate tu tiempo y navega por la lista hasta que encuentres un tema que realmente te guste. A continuación, haz clic en el botón "Añadir a la biblioteca" que cargará la plantilla en tu cuenta para que puedas empezar a trabajar con ella.

Ahora estás listo para empezar a personalizar tu tema. Haz clic en el botón "Personalizar" junto al tema que hayas seleccionado.

Cuando el editor se cargue en tu navegador, estarás listo para empezar a modificar tu sitio.

Paso #4: Realiza cambios de diseño en el sitio web de tu tienda online

A diferencia de otros constructores de sitios web populares que te permiten hacer clic en el tema para revelar sus opciones, Shopify es más sencillo. El editor muestra un menú en el lado izquierdo de la pantalla, mientras que la mayor parte de la pantalla tiene una vista previa de tu sitio en el estado actual.

cambios en el diseño de shopify

Para modificar tu nuevo sitio, puedes moverte por el menú y cambiar la cabecera, las imágenes, las columnas de texto, las colecciones, las galerías, etc. hasta llegar al pie de página.

Cada elemento viene con su propio conjunto de opciones, así que tómate tu tiempo y repásalos todos.

Paso #5: Añade un blog a tu sitio web de comercio electrónico

Sí, Shopify se dedica a crear tiendas online, pero eso no significa que no debas tener un blog en él para escribir sobre tus experiencias o los productos que vendes

Si quieres añadir un blog, te alegrará saber que Shopify viene con una sencilla función de blogging que se puede configurar muy rápidamente.

blog de shopify
  1. Desde el menú principal del panel de control, busca el botón "Tienda online" y haz clic en él.
  2. Selecciona "Entradas de blog"
  3. Haz clic en el botón "Crear entrada de blog".

Aparecerá un nuevo editor que te permitirá crear tu primera entrada de blog. Sinceramente, no esperes mucho de las funciones de blogging de Shopify. Prácticamente todo lo que puedes hacer es añadir un título, contenido, establecer una imagen destacada, añadir etiquetas y algunas funciones más, y eso es todo.

Si tu objetivo principal es vender, y quieres escribir una entrada de blog de vez en cuando, esto será más que suficiente. Si quieres centrarte más en los blogs, entonces deberías explorar otras plataformas como WordPress o incluso Wix.

Paso nº 6: Conocer el cuadro de mandos

Cuando te conectes a Shopify, lo primero que verás será el panel de control. Este es el lugar que te conecta con todos los demás segmentos del editor.

Desde el centro de la página, podrás seguir los primeros pasos y añadir tu producto, personalizar los temas, añadir dominios y configurar los pagos.

panel de control de shopify

Siempre puedes acceder a la configuración de tu cuenta desde la esquina superior derecha. Haciendo clic en tu nombre e imagen, accederás a la gestión de tu cuenta, al centro de ayuda, a los foros, a contratar a un experto de Shopify o a conocer los atajos de teclado.

En el lado izquierdo, encontrarás el menú principal. Contiene enlaces a todas tus páginas esenciales. Aquí puedes gestionar tus pedidos, productos, clientes, ver las analíticas, empezar a trabajar en tus esfuerzos de marketing, gestionar los descuentos y acceder al editor. Una de las opciones también te da acceso a las aplicaciones.

Los ajustes principales están disponibles en la esquina inferior izquierda del panel de control.

La tienda de aplicaciones de Shopify es un lugar que contiene aplicaciones adicionales que puedes utilizar para mejorar tu sitio. Hay cerca de 6000 aplicaciones en la tienda de aplicaciones de Shopify. Escogiendo las aplicaciones adecuadas para tu tienda online pueden ayudarte a mejorar tu sitio.

añade funcionalidad extra a tu sitio de Shopify

Aquí puedes esperar encontrar aplicaciones de mensajería y concursos, aplicaciones de marketing de texto, herramientas de recuperación de carritos, etc.

Siéntete libre de navegar, pero ten en cuenta que estas aplicaciones no son gratuitas. La mayoría de ellas tienen una prueba gratuita de 14 días, pero tendrás que pagar por cualquier aplicación que decidas utilizar en tu sitio web después del periodo de prueba.

Paso 8: Optimizar el sitio web

Antes de hacer público tu sitio, es crucial que hagas todo lo que esté en tu mano para optimizarlo para los motores de búsqueda y las redes sociales.

Por suerte, Shopify te lo pone fácil. Si haces clic en el elemento de menú "Tienda online" del menú lateral izquierdo, encontrarás preferencias que revelan varias opciones de optimización. Aquí puedes personalizar los títulos de la página de inicio y las meta descripciones, que son importantes para Google y otros motores de búsqueda. También puedes añadir una imagen para compartir en redes sociales que te permita compartir tus páginas en las redes sociales con una imagen adecuada.

Si quieres hacer un seguimiento de las estadísticas de tu sitio a través de Google Analytics y Píxel de Facebook, este es el lugar para pegar el código de estos servicios.

Publica tu tienda online para que esté en funcionamiento

Después de completar todos los pasos anteriores, finalmente es el momento de publicar tu sitio de Shopify. Si todavía estás en una prueba gratuita, ten en cuenta que tendrás que elegir un plan de pago para publicar tu sitio

Una vez que hayas actualizado tu cuenta, la publicación de tu sitio está a sólo un clic de distancia.

Preguntas frecuentes

¿Puedo crear un sitio gratuito con Shopify?

Aunque puedes probar Shopify gratis durante los primeros 14 días, el servicio no es gratuito. Durante estas dos semanas de prueba, puedes probar Shopify, crear tu sitio y ver todas sus características. Sin embargo, cuando decidas hacer público tu sitio y seguir trabajando en él después del periodo de prueba, tendrás que elegir un plan de precios que se adapte a tu negocio.

¿Es difícil diseñar un sitio con Shopify?

Shopify viene con un editor fácil de usar que permite a cualquiera crear un sitio online. No tienes que ser un diseñador ni saber nada sobre la web para crear un sitio personalizado. Elegir y personalizar los temas es divertido y fácil, y lo único que tienes que saber es cómo subir imágenes y modificar el texto.

¿Puedo utilizar un dominio personalizado con Shopify?

Si tienes un dominio personalizado, es fácil conectarlo a tu sitio de Shopify desde el administrador de la tienda. También puedes comprar un nuevo nombre de dominio a través de Shopify o de cualquier otro proveedor y luego conectarlo a tu nueva tienda online.

Consulta nuestra herramienta para generar nombres creativos + comprobar los dominios disponibles.

Conclusión

Para cualquiera que esté intentando crear su primera tienda online, Shopify es definitivamente una plataforma que merece la pena considerar.

Crear un sitio de comercio electrónico con Shopify es divertido y fácil, y puedes poner en marcha tu primera tienda en cuestión de días. Aunque no es gratis, definitivamente vale la pena el dinero, especialmente si eres una persona que no tiene conocimientos tecnológicos y quieres crear una tienda online totalmente funcional por ti mismo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo usar Shopify para hacer el sitio web de tu tienda online (en 2022) puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up