Cómo usar WordPress - Tutorial para principiantes 2022

Este tutorial de WordPress es una guía en profundidad que cubre todo lo que necesitas saber sobre el CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) de WordPress.

Si quieres aprender a hacer un sitio web con WordPress desde cero o simplemente quieres encontrar más información sobre el CMS más popular del mundo, has llegado al lugar adecuado.

WordPress te permitirá lanzar hermosos sitios, personalizar el diseño, crear la funcionalidad que desees y ofrecer el contenido adecuado a tu público objetivo. Pero primero, tienes que aprender los fundamentos de WordPress.

Aquí, en FirstSiteGuide, tenemos una amplia experiencia con WordPress y la compartiremos contigo para que no te sientas abrumado.

Índice de Contenido
  1. Aprende los fundamentos de WordPress
  2. ¿Qué es WordPress?
  3. ¿Por qué es tan popular el CMS WordPress?
    1. Diferencia entre WordPress.org y WordPress.com
  4. Cómo configurar y gestionar un sitio web de WordPress
    1. Paso 1: Instalar WordPress
    2. Paso #2: Aprendiendo el tablero de WordPress
    3. Paso #3: Elegir un tema de WordPress
    4. Paso #4: Elegir los plugins de WordPress
    5. Paso #5: Añadir contenido a WordPress
    6. Paso #6: Hacer personalizaciones adicionales en WordPress
  5. Clases de formación sobre WordPress cerca de ti
  6. Preguntas frecuentes
  7. Conclusión

Aprende los fundamentos de WordPress

Empecemos a aprender, ¿vale?

¿Qué es WordPress?

WordPress es el nombre de un popular sistema de gestión de contenidos online. Más concretamente, es un sistema de gestión de contenidos de código abierto. ¿Qué significan los términos "código abierto" y "sistema de gestión de contenidos" (CMS)?

Código abierto significa que puedes modificar cualquier archivo del paquete de WordPress y utilizarlo como quieras. Un sistema de gestión de contenidos es un software creado para agilizar la gestión de contenidos con un mínimo de conocimientos técnicos. En este caso, hablamos del contenido de un sitio web: páginas web, tablas, imágenes, animaciones, formularios, etc. Un CMS te permite construir y gestionar tu sitio al mismo tiempo.

Gracias a la plataforma WordPress, podrás construir páginas web y añadir contenido a tu sitio web sin tener que escribir una sola línea de código.

El CMS WordPress ha sido popular desde su lanzamiento. Con el paso de los años, su popularidad creció hasta alcanzar proporciones inmensas. En la actualidad, más del 44,29% de los sitios web utilizan WordPress.

La idea de WordPress nació de la necesidad de un software bueno y fiable que permitiera a la gente crear fácilmente un blog. En 2003, el software de blogs más popular era b2/cafelog. Después de que los principales desarrolladores decidieran interrumpir el proyecto, dos usuarios de b2/cafelog, Mike Little y Matt Mullenweg, se encargaron de construir una plataforma totalmente nueva basada en b2/cafelog. Así surgió WordPress.

La primera versión de WordPress se publicó el 27 de mayo de 2003. WordPress sorprendió a la comunidad porque aportó muchas mejoras y ventajas que b2/cafelog no tenía.

A medida que el número de usuarios crecía, también lo hacía la comunidad de desarrolladores que querían mejorar la plataforma. En 2005, la versión 1.5 de WordPress introdujo el sistema de temas, la función de moderación de comentarios y las páginas. Estas nuevas ventajas permitieron a personas de todo el mundo tener sitios web de aspecto profesional con una mínima inversión de tiempo.

Diferencia entre WordPress.org y WordPress.com

Si has investigado un poco sobre WordPress, probablemente te habrás topado con dos sitios web populares: WordPress.org y WordPress.com. Hay una cosa que hace que estos dos sitios sean similares: ambos te permitirán utilizar WordPress para crear un sitio web. Sin embargo, en el fondo, son completamente diferentes.

WordPress.org es un software CMS gratuito que puedes subir e instalar en tu propio servidor de alojamiento web. Normalmente, la gente se refiere a esta opción como WordPress autoalojado.

WordPress.com es una solución alojada similar a los constructores de sitios web, un proyecto comercial que ofrece una versión de prueba gratuita con actualizaciones para planes premium y dominios personalizados.

Los sitios autoalojados se almacenan en sus propios proveedores de servicios de alojamiento web. Los usuarios que eligen esta opción tienen más control sobre sus sitios web y pueden modificar WordPress de la forma que quieran para ofrecer el aspecto y la funcionalidad que deseen.

Los sitios alojados suelen estar preconfigurados para ti y obtienes una solución "todo en uno". Esto puede ser bueno y malo. Los usuarios no tienen que descargar WordPress e instalarlo. Es una solución de servicio completo, en la que los usuarios obtienen el software, el alojamiento web y el nombre de dominio en un solo lugar. Los usuarios tienen que seguir las normas y ofertas que la plataforma les ofrece.

WordPress.com es bastante popular entre los principiantes.

Cómo configurar y gestionar un sitio web de WordPress

En este tutorial de WordPress, nos centraremos en ayudarte a aprender a poner en marcha un sitio web autoalojado. Será un poco más complejo que una solución de sitio alojado. Sin embargo, a cambio, obtendrás más libertad en cuanto a la personalización del sitio web y las posibles opciones de monetización.

Paso 1: Instalar WordPress

¿Estás preparado para convertirte en el propietario y gestor de tu primer sitio WordPress autoalojado?

En esta sección de nuestro tutorial de WordPress, te mostraremos cómo instalar WordPress con Bluehost. Bluehost tiene una cómoda opción de "instalación con un solo clic" que puedes utilizar para poner en marcha tu sitio en un abrir y cerrar de ojos.

Ten en cuenta que la mayoría de los proveedores de servicios de alojamiento de primera categoría también tienen esta opción.

Tienes que comprar un plan de alojamiento y un nombre de dominio donde vas a instalar el software de WordPress. Hemos podido negociar un acuerdo especial con Bluehost para nuestros visitantes que incluye:

  • Nombre de dominio gratuito.
  • garantía de devolución del dinero de 30 días, y punto.
  • Precio de descuento de 2,75$ al mes.

Haz clic aquí para reclamar una oferta exclusiva de 65% de descuento en Bluehost

Elige tu Plan de suscripción

Visita la página de inicio de Bluehost, haz clic en el botón "Comenzar", selecciona el plan que deseas e introduce tu nombre de dominio.

Una vez que hayas terminado, recibirás un correo electrónico de confirmación. Tu perfil de Bluehost estará listo.

Podrás iniciar sesión y acceder a todas las funciones que vienen con el plan que has seleccionado. Una de las funciones más útiles es el "Instalador de un clic para WordPress" Gracias a él, no necesitas desempaquetar los archivos de WordPress ni configurar la base de datos de WordPress. Podrás instalar WordPress y poner en marcha tu sitio en cuestión de minutos.

Instalar WordPress

Instalar WordPress es un proceso muy fácil con su interfaz de usuario sencilla de usar. Antes de seguir los siguientes pasos, asegúrate de que has iniciado sesión en tu cuenta de Bluehost.

  • Accede a tu cuenta de cPanel de Bluehost.
  • Busca la sección Sitio web y selecciona "Instalar WordPress".
  • Haz clic en el botón "Instalar".
  • Celige el nombre de tu dominio en el que debe instalarse WordPress.
  • Haz clic en "opciones avanzadas" si quieres cambiar la información del usuario.
  • Lee los acuerdos de licencia y servicio, marca las casillas y continúa.
  • Selecciona el botón Instalar ahora.

Puede que te preguntes por qué este proceso se denomina instalación con un solo clic cuando obviamente se necesita más de un clic para completarlo. El nombre está ahí para describir lo fácil que es instalar WordPress y poner en marcha un sitio web. Todavía puedes hacerlo todo manualmente, pero requiere algunos conocimientos en el uso de un panel de proveedor de servicios de alojamiento (en la mayoría de los casos, cPanel).

Dado que este es un tutorial de WordPress para principiantes, es mejor ceñirse a los métodos de instalación fácil de WordPress.

Una vez terminada la instalación de WordPress con un solo clic, podrás acceder a tu panel de control de WordPress.

Paso #2: Aprendiendo el tablero de WordPress

Después de iniciar sesión, el panel de control de WordPress te dará la bienvenida. El panel de control de WordPress te proporciona un acceso rápido a todas las herramientas que necesitas para crear las páginas de tu sitio web, añadir contenido y ajustar la funcionalidad de tu sitio web para obtener la mejor experiencia de usuario. Tu primer paso para dominar WordPress es aprender el panel de control.

El panel de control de WordPress tiene tres partes principales:

  • Menú del lado izquierdo - aquí es donde puedes encontrar todas las opciones de administración.
  • Barra de herramientas superior - Aquí puedes previsualizar tu sitio web, actualizar el panel de control o cerrar la sesión.
  • Sección central - aquí es donde podrás gestionar ciertos ajustes y contenidos dependiendo de la opción de administración que selecciones en el menú de la izquierda.

Echemos un vistazo a las opciones de administración.

Panel de control

El Tablero, o la pantalla de inicio del Tablero, te proporciona un acceso rápido al contenido de tu sitio web. Contiene cinco widgets por defecto:

  • Bienvenida - la primera tarjeta que verás en la parte superior de la pantalla. Aquí puedes acceder a los enlaces de las opciones de administración más utilizadas cuando se configura un sitio web nuevo.
  • De un vistazo - te informa del número de entradas, páginas y comentarios de tu sitio.
  • Actividad - aquí puedes ver si tienes alguna entrada programada, las publicadas recientemente y los comentarios más recientes en las entradas de tu blog.
  • Borrador rápido - este widget te permite publicar una nueva entrada del blog rápidamente.
  • Eventos y noticias de WordPress: este widget presenta las últimas noticias del blog de WordPress. Aquí puedes encontrar información sobre
  • WordCamps y meetups también.

Mensajes

La opción de administración de Entradas te permite gestionar el contenido de tu blog. Puedes utilizarla para añadir nuevos contenidos y gestionar los añadidos anteriormente. En las opciones de administración de "Mensajes" tienes acceso a:

  • Todos los mensajes - haz clic en todas las publicaciones, y podrás ver todos los artículos en el panel de control. Esta opción proporciona la forma más eficiente de editar uno o varios artículos.
  • Añadir nuevo - esta opción te permite crear una nueva entrada en el blog.
  • Categorías - si creas entradas en el blog bajo diferentes categorías, verás todas las categorías listadas aquí.
  • Etiquetas - si etiquetas tus publicaciones con palabras clave específicas, aquí podrás verlas, gestionarlas o añadir nuevas etiquetas.

Medios de comunicación

El CMS WordPress te permite gestionar los medios de comunicación que tienes en tu sitio web. Puedes utilizar imágenes, vídeos y archivos de audio para que tu contenido sea más atractivo y atrayente. La opción de administración de medios te permite previsualizar, añadir, editar y eliminar archivos multimedia. Viene con dos opciones:

  • Todas las páginas - utilízala para listar y editar todas las páginas de tu sitio web.
  • Añadir nuevo - utilízalo para añadir nuevas páginas a tu sitio web.

Comentarios

Una vez que tu blog tenga cierta tracción, tus lectores empezarán a interactuar entre ellos. La opción Comentarios te permite comprobar si hay nuevos comentarios e interactuar directamente con tus lectores. Esta opción también te permite aprobar o rechazar comentarios si los consideras inapropiados.

Apariencia

La opción de apariencia para los administradores te resultará encantadora si te gusta ajustar el aspecto de tu sitio web. Puedes hacer todo tipo de personalizaciones, desde instalar temas de WordPress hasta cambiar el fondo de tu sitio. En la sección de apariencia, tendrás acceso a:

  • Temas - busca e instala temas de WordPress.
  • Personaliza - Accede a las opciones de personalización del tema que estás utilizando.
  • Widgets - añade widgets a tu sitio web.
  • Menús - crea y añade menús a tu sitio web.
  • Fondo - Cambia el color de fondo o establece una imagen como fondo.
  • Editor de temas - Edita el código del tema para ajustar la apariencia o la funcionalidad.

Una vez instalado un tema de WordPress, pueden aparecer opciones adicionales en "Apariencia"

Plugins

Puedes considerar los plugins como miniaplicaciones web que puedes añadir a tu sitio web para mejorar su funcionalidad, cambiar su aspecto y sensación, u obtener informes y análisis sobre el rendimiento y las estadísticas de uso de tu sitio web.

Desde este elemento del menú, podrás controlar los plugins:

  • Plugins instalados - ver qué plugins tienes actualmente instalados en tu sitio. Desde esta página, podrás activar o desactivar plugins, o incluso eliminarlos completamente de tu sitio.
  • Añadir nuevo - Cuando decidas instalar plugins adicionales, lo harás a través de esta página de configuración. Los plugins se pueden instalar buscando los gratuitos a través del repositorio de WordPress, o subiendo archivos ZIP (los plugins premium suelen venir en archivos ZIP, y hay que subirlos a WordPress por separado).
  • Editor de plugins - Para los usuarios más avanzados, el Editor de plugins te permite cambiar directamente el código de los plugins que tienes instalados en el sitio web.

Usuarios

La sección "Usuarios" te permite controlar los permisos de los usuarios existentes, añadir y eliminar usuarios. WordPress tiene soporte para varios tipos de usuarios:

  • Administrador - este usuario tiene permiso para hacer todo en un sitio web. En la mayoría de los casos, el administrador es el propietario del sitio.
  • Editor - el editor puede editar el contenido del sitio web, incluyendo páginas, entradas, comentarios, etiquetas y categorías.
  • Autor - el autor puede publicar y editar artículos.
  • Colaborador - puede escribir y editar sus mensajes, pero no puede publicarlos antes de obtener la aprobación.
  • Suscriptor - estos usuarios sólo pueden leer el contenido y escribir comentarios.

Herramientas

Las herramientas te permiten hacer algunas cosas adicionales. Hay varias opciones en "Herramientas":

  • Herramientas disponibles - Aquí puedes acceder a todas las herramientas disponibles en tu sitio de WordPress. Por defecto, WordPress viene con un conversor de Categorías y Etiquetas donde puedes convertir unas en otras si es necesario.
  • Herramienta de importación - La herramienta de importación de WordPress te permite utilizar datos de otros CMS. Esto es importante si estás migrando tu sitio desde otro CMS a WordPress.
  • Herramienta de exportación - puedes exportar tu contenido actual y utilizarlo en una nueva instalación de WordPress. La herramienta de exportación ofrece una forma de hacer una copia de seguridad del contenido de tu sitio.
  • Estado de salud del sitio - Esta herramienta muestra información crítica sobre la configuración de tu WordPress y los elementos que requieren tu atención. Esto incluye los plugins y temas inactivos, las versiones de PHP y sus módulos, así como si estás utilizando protocolos seguros.
  • Exportar datos personales - Si un usuario de tu sitio solicita sus datos personales, esta es la herramienta que te permitirá hacerlo. Tras introducir el nombre de usuario o el correo electrónico de ese usuario, se le enviará un correo electrónico pidiéndole que verifique la solicitud. Esta herramienta crea un archivo ZIP que contiene todos los datos personales de ese usuario concreto.
  • Borrar datos personales - Si un usuario solicita que elimines todos sus datos personales del sitio web, esta es la herramienta que deberás utilizar. Tras introducir el nombre de usuario o el correo electrónico de ese usuario, se le enviará un correo electrónico pidiéndole que verifique la solicitud.

Configuración

En los Ajustes de WordPress, puedes configurar varias opciones para tu sitio web. Los ajustes se clasifican en varias categorías:

  • General - puedes establecer la descripción y el nombre del sitio, la zona horaria, el correo electrónico del administrador y el formato de la fecha.
  • Escribir - aquí puedes establecer las categorías por defecto para tu contenido.
  • Leer - La configuración de la lectura te permite establecer la página de inicio de tu sitio web y cuántas publicaciones del blog aparecerán en ella.
  • Discusión - te permite controlar la sección de comentarios de tu blog.
  • Medios de comunicación - WordPress tiene tamaños por defecto para las imágenes que subes a tu blog, aquí puedes personalizar el tamaño.
  • Enlaces permanentes - estas opciones te permiten personalizar completamente la estructura de la URL de tu sitio web, lo cual es bastante útil si quieres empezar a hacer optimización de motores de búsqueda (SEO) desde el principio.
  • Privacidad - para seguir las leyes de privacidad nacionales o internacionales, tendrás que tener una página de política de privacidad. Esta página de configuración te ayudará a enlazar tu página de política de privacidad. También puedes obtener más información al respecto siguiendo las directrices oficiales.

Paso #3: Elegir un tema de WordPress

Un tema de WordPress es un conjunto de código y medios que cambia por completo el aspecto y la sensación de tu sitio web. También cambia la funcionalidad. Te sorprenderá la cantidad de temas de WordPress que existen. Por último, la cantidad de temas puede dificultar la elección del más adecuado.

Ten en cuenta que hay temas de WordPress gratuitos y premium (de pago). Aunque los temas gratuitos pueden parecer atractivos, debes saber que no se actualizan regularmente ni se mantienen como los premium. Normalmente no vienen con soporte (o el soporte es muy lento), y los desarrolladores pueden decidir abandonar el tema en cualquier momento.

La mayoría de los directorios online de temas de WordPress te permiten aplicar diferentes filtros al buscar un tema. Puedes buscar temas de tendencia, los más vendidos, los mejor valorados, los más nuevos, etc. Y lo que es más importante, los directorios de temas online te permiten probar cualquier tema mediante la opción "Vista previa en vivo". La vista previa en vivo te ayudará a ver el aspecto del tema y las características que incluye.

Aquí tienes una lista de cosas que tienes que hacer para elegir el tema de WordPress adecuado para tu sitio:

  • Escribe una lista de características esenciales para tu sitio web.
  • Asegúrate de que el tema está preparado para móviles (responsive) antes de comprarlo.
  • Asegúrate de que el tema utiliza una de las fuentes estándar de Internet (las fuentes extravagantes son difíciles de leer, lo que puede hacer que tus lectores abandonen tu sitio web).
  • No dudes en probar cualquier tema todo el tiempo que necesites antes de comprarlo para asegurarte de que tiene todas las características que necesitas y que funciona correctamente.
  • Consulta la lista de plugins recomendados que necesita un tema para funcionar correctamente.

Entonces, ¿cómo utilizar los temas de WordPress? Antes de empezar a utilizar el tema que te gusta, tienes que instalarlo. Hay varias formas de instalar el tema:

  1. Busca e instala el tema desde el panel de control de WordPress.
  2. Compra un tema en un sitio web de temas de WordPress de terceros, súbelo e instálalo a través del panel de control de WordPress.
  3. Sube e instala el tema a través del FTP.

Como este es un tutorial de WordPress para principiantes, nos ceñiremos a los dos primeros métodos de instalación de temas. Son fáciles de aprender, incluso si no has hecho nada similar antes.

Buscar e instalar un tema desde el panel de control de WordPress

Si has encontrado un tema en un sitio web y quieres instalarlo mediante este método, lo más probable es que no puedas hacerlo. La función de búsqueda de temas de WordPress sólo muestra los temas gratuitos disponibles en el directorio de temas de WordPress.org.

Si has encontrado un tema gratuito en este directorio que te gusta, puedes instalarlo siguiendo este procedimiento:

  1. Haz clic en Apariencia > Temas > botón Añadir nuevo.
  2. Si conoces el nombre del tema, escríbelo en el campo "Buscar temas...".
  3. Si quieres buscar un tema nuevo, puedes hacerlo aplicando el "Filtro de características" o buscar temas en las categorías Destacados, Populares, Últimos y Favoritos.
  4. Encuentra el tema que quieres instalar.
  5. Coloca el cursor del ratón sobre la imagen del tema.
  6. Haz clic en el botón Instalar.
  7. Una vez terminada la instalación, haz clic en el botón Activar.
  8. Tu tema está instalado y activado.

Subir e instalar un tema desde los directorios de temas en línea

Si compras un tema en uno de los sitios web especializados en la venta de temas premium para WordPress, tendrás que subirlo e instalarlo manualmente. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Descarga el archivo "theme.zip" y memoriza el directorio donde lo has guardado.
  2. Haz clic en Apariencia > Temas > botón Añadir nuevo.
  3. Haz clic en el botón Subir tema situado en la parte superior de la pantalla, justo al lado del título "Añadir temas".
  4. Se abrirá una nueva ventana. Haz clic en Elegir archivo, ve a tu directorio de descargas y selecciona el archivo "theme.zip".
  5. Haz clic en Instalar ahora.
  6. Si el tema requiere plugins adicionales para funcionar correctamente, se te pedirá que los instales automáticamente; haz clic en Sí.
  7. Haz clic en Activar.
  8. Tu tema está instalado y activado.

Paso #4: Elegir los plugins de WordPress

Como hemos dicho antes, los plugins de WordPress pueden ampliar la funcionalidad de tu sitio web de WordPress, mejorar la experiencia de los usuarios y proporcionarte acceso a informes y análisis reveladores.

Elegir los plugins de WordPress es similar a elegir el tema adecuado. No quieres inundar tu sitio web con docenas de plugins, ya que podrían ralentizar tu sitio y arruinar la experiencia del usuario.

Lo más importante es definir tus objetivos y necesidades antes de ir a comprar plugins. Con las necesidades y objetivos claramente definidos, podrás elegir un plugin que aporte la funcionalidad que necesitas.

Si optas por un tema premium de WordPress, lo más probable es que tengas que descargar y utilizar los plugins que requiere el tema. Se trata de un proceso automático, y después de hacer clic en "sí", los plugins necesarios se instalarán automáticamente. Sin embargo, si quieres añadir nuevos plugins, tienes dos opciones:

  1. Instalar plugins a través de la búsqueda de plugins de WordPress.
  2. Sube e instala manualmente los plugins.

Instalar plugins a través de la búsqueda de plugins de WordPress

La búsqueda de plugins ofrece la forma más fácil de instalar plugins gratuitos.

  1. Haz clic en Plugins > Añadir nuevo
  2. Escribe el nombre del plugin o la funcionalidad del mismo en el campo "Buscar plugins...".
  3. Encuentra el plugin que necesitas.
  4. Haz clic en el botón Instalar ahora.
  5. Haz clic en el botón Activar.
  6. Tu plugin está listo para ser utilizado.

Subir e instalar manualmente los plugins

Si quieres instalar un plugin premium (de pago) en tu sitio de WordPress, tendrás que comprarlo y descargar el archivo "plugin.zip". Una vez hecho esto, puedes subirlo e instalarlo siguiendo este procedimiento:

  1. Haz clic en Plugins > Añadir nuevo
  2. Haz clic en el botón Subir Plugin situado en la parte superior de la pantalla, justo al lado del título Añadir Plugins.
  3. Haz clic en Elegir archivo y selecciona el archivo "plugin.zip" en tu almacenamiento local.
  4. Haz clic en el botón Instalar ahora.
  5. Haz clic en Activar Plugin.
  6. Tu plugin está listo para ser utilizado.

Paso #5: Añadir contenido a WordPress

El contenido de un sitio web de WordPress puede dividirse en dos categorías: páginas y entradas. Las páginas son tipos de contenido estáticos, como tu página de "Quiénes somos" o "Contacto", mientras que las entradas forman parte de tu blog. Añadir contenido a WordPress es muy fácil. Veamos cómo puedes añadir Páginas y Entradas.

Para añadir una nueva página a WordPress, debes hacer lo siguiente:

  1. Accede a tu panel de control de WordPress como administrador.
  2. Haz clic en Páginas > Añadir nueva
  3. Utiliza el Editor de Páginas para añadir el título y el contenido de la página.
  4. Haz clic en el botón Publicar y la página se activará en tu sitio web de WordPress.

Para añadir nuevas entradas al blog, debes hacer lo siguiente:

  1. Accede a tu panel de control de WordPress como administrador.
  2. Haz clic en Mensajes > Añadir nuevo
  3. Utiliza el Editor de Entradas para añadir el título de la entrada, el contenido, el formato, la etiqueta y la categoría.
  4. Haz clic en el botón Publicar, y la entrada se activará en tu sitio web de WordPress.

En diciembre de 2018, WordPress introdujo un nuevo editor que revolucionó la forma en que los usuarios construyen páginas y escriben posts.

El editor se conoce como Gutenberg, y aunque a mucha gente no le gusta (más de 2000 reseñas de 1 estrella lo demuestran), se ha convertido en una parte estándar de los nuevos sitios de WordPress. Lo cierto es que, a pesar de las malas valoraciones, la gente suele aprender más sobre Gutenberg y empieza a utilizarlo cuando construye nuevos sitios.

A diferencia del editor visual habitual de WordPress, Gutenberg funciona según el principio de bloques. Así, tanto si decides añadir un nuevo párrafo, un encabezado, una imagen, un vídeo o cualquier otra cosa, hay un bloque que puedes añadir rápidamente a tu nueva página o entrada. De este modo, es mucho más fácil crear nuevos contenidos para los principiantes, ya sea que estés construyendo una página de aterrizaje o escribiendo un nuevo artículo. Los bloques se pueden reorganizar en un diseño que te guste, y están aquí para hacerte la vida más fácil.

Además de los bloques estándar que vienen con Gutenberg, los desarrolladores también pueden hacer que sus plugins y temas sean compatibles con el nuevo editor. Así, ya hay muchos plugins y temas que son oficialmente compatibles con Gutenberg proporcionando sus bloques personalizados. Por ejemplo, los plugins pueden permitirte insertar bloques para incrustar mapas, botones personalizados y otras innumerables funciones.

Paso #6: Hacer personalizaciones adicionales en WordPress

Ahora, ya que conoces lo básico, vamos a entrar en detalles. No te preocupes; hacer personalizaciones adicionales en WordPress no es nada difícil.

Seguridad

Una de tus prioridades debería ser asegurarte de que tu sitio web de WordPress es seguro. Las amenazas cibernéticas son una preocupación real, y definitivamente debes ser proactivo en la protección de tu sitio web, el contenido y los visitantes.

Actualiza regularmente tu WordPress, tu tema y tus plugins para obtener las últimas correcciones y parches de vulnerabilidad. Asigna nombres de usuario únicos a tus usuarios de WordPress y ten una política de contraseñas fuerte (utiliza contraseñas de al menos ocho caracteres con caracteres especiales y números).

Además, puedes utilizar plugins de seguridad fiables y de confianza. Con un certificado SSL seguro (la mayoría de las empresas de alojamiento lo ofrecen), los plugins de seguridad mantendrán tu sitio seguro. Además, asegúrate de actualizar regularmente tu sitio para poder restaurarlo en caso de necesidad.

Velocidad

La velocidad de carga de tu sitio web de WordPress es un factor SEO importante que también afecta directamente a la experiencia del usuario. Hay más de 20 ajustes de optimización de la velocidad que puedes hacer. Aquí tienes algunos de los más destacados que un principiante puede llevar a cabo.

Haz todo lo posible por utilizar un tema de WordPress limpio y bien optimizado para evitar que tu sitio quede desordenado y se vuelva torpe. También deberías utilizar un plugin de caché para servir tu contenido de la forma más eficiente en cuanto a velocidad.

Si tienes previsto publicar un artículo grande, es mejor dividirlo en varios posts, especialmente si pretendes añadir muchas imágenes y vídeos.

Configuración

La configuración te permite acceder a varios ajustes que puedes utilizar para mejorar tu sitio en general. Empieza por dirigirte a General. Aquí es donde puedes añadir el título y el eslogan de tu sitio. Esta es una señal de SEO crítica, y puede ayudarte a llegar al público adecuado.

Pasa a la configuración de escritura. Aquí debes cambiar el formato por defecto de las entradas y las categorías. No lo dejes en piloto automático porque WordPress pondrá tus entradas en Sin categoría, lo que no queda muy bien a los ojos de tu público objetivo.

Estos ajustes son más que suficientes para los principiantes de WordPress, pero si quieres saber más sobre ellos, puedes hacerlo aquí.

Copia de seguridad

Ya hemos mencionado las copias de seguridad como una de las medidas de seguridad. Como principiante, deberías centrarte en aprender a hacer copias de seguridad de tu sitio con la ayuda de uno de los muchos plugins de copia de seguridad de WordPress. Estos son realmente fáciles de usar. Algunos de ellos son completamente gratuitos y te permitirán hacer una copia de seguridad o restaurar todo tu sitio con un simple clic.

Logotipo

Puedes crear un logotipo sencillo con herramientas gratuitas, por ejemplo Logomakr. Si sueñas con algo más singular, deberías encargar el diseño de tu logotipo a un profesional. Con muchas opciones de presupuesto, podrás conseguir un buen logotipo por una fracción del precio. La mayoría de los temas premium tienen soporte incorporado para subir fácilmente el logotipo. Lo más habitual es que sea accesible en Mis sitios > Personalizar > Identidad del sitio > Añadir logotipo.

Certificado SSL

El certificado SSL es un pequeño archivo de datos que hace que la conexión a tu sitio web sea segura. Incluso Google recomienda a los propietarios de sitios web que obtengan uno, lo que es un fuerte indicador de que deberías considerar su obtención. Afortunadamente, el certificado SSL es barato y lo ofrecen muchos proveedores de servicios de alojamiento como parte del paquete del plan de alojamiento.

Clases de formación sobre WordPress cerca de ti

Hay múltiples formas de aprender WordPress. Puedes hacerlo leyendo tutoriales de WordPress como éste, viendo vídeos explicativos, leyendo foros o inscribiéndote en clases de formación de WordPress. Si te resulta demasiado difícil aprender leyendo y viendo vídeos online, deberías intentar buscar en Internet "clases de formación de WordPress cerca de mí"

Las clases de formación de WordPress te pondrán en situación de aprender y practicar las habilidades de WordPress bajo la supervisión de un especialista autorizado en WordPress.

Preguntas frecuentes

¿Es WordPress fácil para los principiantes?

Es relativamente fácil aprender WordPress. No necesitas saber escribir una sola línea de código HTML, CSS o JavaScript para poder utilizar WordPress en toda su extensión. Lo único que necesitan los principiantes absolutos es la capacidad de seguir instrucciones sencillas y saber utilizar los motores de búsqueda.

La comunidad de WordPress es una de las más grandes que existen. Es activa y está dispuesta a ofrecer ayuda de forma gratuita.

¿Puedo hacer yo mismo un sitio web con WordPress?

WordPress viene con un tema por defecto, que actualmente se llama Twenty Twenty, y es totalmente compatible con el nuevo editor de bloques de WordPress, Gutenberg. Puedes utilizar su funcionalidad para construir un sitio web de aspecto impecable por ti mismo.

Una vez que aprendas a utilizar las opciones de administración de Páginas y Entradas, podrás crear fácilmente un sitio web de WordPress. Puede que no tenga un aspecto tan elegante ni la misma funcionalidad que otros sitios web de WordPress, pero puede servir para algo de momento.

¿Cuánto tiempo necesito para aprender WordPress?

WordPress para principiantes no es tan difícil en términos de tiempo y conocimientos necesarios para dominarlo. Si quieres aprender a crear un sitio de WordPress, instalar un tema y plugins, hacer entradas y gestionar comentarios, puedes hacerlo en una semana.

Tendrás que pasar un par de horas cada día frente al ordenador, aprendiendo y practicando nuevas habilidades de WordPress. Hazlo y tendrás una buena base de conocimientos de WordPress que podrás actualizar cuando quieras.

¿Debo aprender codificación antes que WordPress?

Una de las mejores cosas de WordPress es poder utilizarlo sin saber codificar. Puedes construir sitios web impresionantes y publicar nuevos contenidos cada día sin escribir una sola línea de código.

Como principiante, debes centrarte en aprender las funciones básicas de WordPress. Para dominarlo con éxito, no necesitas saber HTML, CSS o JavaScript. No pierdas el tiempo aprendiendo habilidades de codificación. Primero hazte competente en WordPress y luego, si quieres, puedes aprender a codificar a tu propio ritmo.

¿Vale la pena aprender WordPress en 2022?

WordPress tiene una cuota de mercado del 42% de los sitios web mundiales. Hay millones de sitios web que funcionan con WordPress, y es uno de los CMS con mejor soporte, si no EL mejor soporte, que existe. Además, no hay un CMS más fácil de aprender ni una forma más eficiente de crear y lanzar sitios web de aspecto profesional de forma rápida y eficaz.

La conclusión es que siempre ha merecido la pena aprender WordPress. Nada ha cambiado en 2020, salvo que se ha hecho aún más popular y ha recibido actualizaciones que lo han hecho aún más cómodo y sencillo.

Conclusión

Esperamos que este tutorial de WordPress te ayude a aprender los fundamentos de WordPress y a ponerlo en práctica para lanzar tu primer sitio web. Como puedes ver, no es tan difícil aprender WordPress. La comunidad de WordPress es enorme, y hay un montón de consejos y trucos en línea para ayudarte a manejarlo.

Ahora, ya que sabes cómo utilizar WordPress, puedes poner en práctica tus conocimientos. No dudes en mantener esta pestaña abierta si necesitas volver para recordar qué hace cada opción de administración y cómo instalar plugins y temas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo usar WordPress - Tutorial para principiantes 2022 puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up