Cómo utilizar los Custom Post Types en WordPress 3.0

Desde la versión 2.9, WordPress ha introducido la posibilidad de utilizar tipos de entrada personalizados. Ahora, con la versión 3.0, las cosas van un poco más allá con la opción de crear paneles para tus tipos de post personalizados. En este tutorial, te mostraremos cómo implementar tipos de entrada personalizados en tu sitio en tu sitio de WordPress.

Índice de Contenido
  1. Creación de tipos de entrada personalizados - Uso de plugins
    1. Interfaz de los tipos de entrada personalizados

Creación de tipos de entrada personalizados - Uso de plugins

A partir de la versión 3.0, WordPress no tiene ninguna interfaz de usuario integrada para crear tipos de entrada personalizados. Sólo hay dos opciones que podemos utilizar para crear tipos de entrada personalizados: los plugins o codificarlos en el código de tu tema functions.php archivo. En primer lugar, vamos a ver cómo podemos utilizar los plugins para crear tipos de entrada personalizados.

Interfaz de los tipos de entrada personalizados

Interfaz de tipos de entrada personalizados

Interfaz de tipos de entrada personalizados es un plugin desarrollado por Brad Williams de WebDevStudios que te permite crear fácilmente tipos de entradas y taxonomías personalizadas. Una de las características más interesantes de este plugin es que genera un código para crear tipos de entrada personalizados, de modo que puedes pegarlo en el functions.php archivo. Una de las peculiaridades de este plugin es la imposibilidad de compartir taxonomías entre todos tus post_types.

Generar código para los tipos de post personalizados

En el panel de la interfaz de usuario de Custom Post Type haz clic en "Añadir nuevo".

Añadir nuevo botón para la interfaz de usuario del tipo de entrada personalizada

A continuación se te dan unas cuantas opciones para rellenar. El "Nombre del tipo de entrada" es lo que utilizará WordPress para consultar todas las entradas de dicho post_type. La "Etiqueta" es lo que se mostrará en la barra lateral de tu Dashboard, al igual que el menú "Post" normal. Si despliegas la opción "Ver opciones avanzadas" verás algunas opciones más que puedes configurar. La mayoría se explican por sí solas, como "Público" y "Mostrar IU". La primera, cuando se ajusta a true, permite que el menú del tipo de entrada personalizado se muestre en la barra lateral, y la otra (show ui), cuando se ajusta a true, genera el panel del menú.

"Reescribir" es lo que permite que el tipo de entrada personalizada utilice URLs de WordPress amigables con el SEO (Permalinks). El "Slug de Reescritura Personalizado" puede establecerse como quieras. WordPress utilizará este slug para generar los permalinks. Así que si tenemos ejemplo.com con un slug de reescritura personalizado de "películas" tu permalink de tipo de entrada personalizado tendría el siguiente aspecto ejemplo.com/películas

La función "Query Var" de WordPress te permite consultar la entrada de tu tipo de entrada personalizada. Así que si utilizamos el ejemplo dado anteriormente, para acceder a un post con el título Mi primer post de película, que está escrito bajo el Películas post_type, podemos introducir example.com/?movies=mi-primera-película-post. Así que la variable de consulta tiene el siguiente aspecto ?posttypename

Por último, puedes elegir las diferentes características que admite tu tipo de entrada personalizada, como las miniaturas/imágenes destacadas y los extractos.

Opciones de la interfaz de usuario de los tipos de entrada personalizados

Creación de Custom Post Types - Uso del archivo Functions.php

Tipos de entradas personalizadas con código duro

Si prefieres utilizar tipos de entrada personalizados sin un plugin, sólo tienes que añadir el siguiente código al archivo functions.php de tu tema:


// Creates Movies post type
register_post_type('movies', array(
'label' => 'Movies',
'public' => true,
'show_ui' => true,
'capability_type' => 'post',
'hierarchical' => false,
'rewrite' => array('slug' => 'movies'),
'query_var' => true,
'supports' => array(
'title',
'editor',
'excerpt',
'trackbacks',
'custom-fields',
'comments',
'revisions',
'thumbnail',
'author',
'page-attributes',)
) );

Vamos a diseccionar el código.

register_post_type( $post_type, $args ) Esta función acepta dos parámetros, $tipo_post o el nombre del tipo de post, y $args, una matriz de argumentos.

etiqueta: Nombre plural dado al tipo de entrada que se muestra en la barra lateral del panel de administración.

público: true/false. Permite que la interfaz del administrador se llene de mensajes de este tipo.

mostrar_ui: true/false. Muestra u oculta una interfaz de usuario por defecto para gestionar este tipo de entrada.

tipo_capacidad: Por defecto: post Tipo de entrada a utilizar para comprobar las capacidades de lectura, edición y eliminación.

jerárquico Si el tipo de puesto es jerárquico.

reescritura true/false. Por defecto: true Si se introduce el argumento slug, el nombre del slug se añade a las entradas.

query_var true/false Establece el nombre del tipo de puesto como una variable de consulta.

soportes Por defecto: título y autor Establece las diferentes características de soporte que permite el tipo de entrada.

Visita el Códice de WordPress para más información sobre register_post_type().

Visualización de publicaciones de tipo personalizado

Para mostrar las entradas de tu tipo de entrada personalizado, añade los siguientes códigos en el bucle. Sustituye "nombre" por el nombre de tu tipo de entrada. Nota: No tienes que añadir los tipos de post personalizados en tu archivo index.php. Puedes crear una página personalizada de WordPress y ejecutar la siguiente consulta dentro del bucle.


$query = new WP_Query( 'post_type=name' );

Para mostrar entradas de más de un tipo de entrada, cambia el código anterior por el siguiente. Cambia las películas por el nombre de tu tipo de post personalizado.


$query = new WP_Query( array(
	'post_type' => array( 'post', 'movies' )
) );

El código anterior mostrará todas las entradas del tipo de entrada normal (post) y del tipo de entrada personalizado, movies.

Eso es todo. Esperamos que este tutorial te haya sido útil y no olvides publicar cualquier pregunta en los comentarios.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo utilizar los Custom Post Types en WordPress 3.0 puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up