Cómo utilizar varios formularios de búsqueda en WordPress

¿Quieres utilizar varios formularios de búsqueda en WordPress?

Añadir varios formularios de búsqueda a tu sitio ayuda a tus visitantes a encontrar rápidamente lo que buscan y mejora la experiencia del usuario.

En este artículo, te mostraremos cómo puedes añadir múltiples formularios de búsqueda a tu sitio de WordPress.

Cómo utilizar múltiples formularios de búsqueda en WordPress

¿Por qué utilizar formularios de búsqueda múltiple en WordPress?

Los formularios de búsqueda de WordPress ayudan a tus visitantes a encontrar el contenido que buscan. Una mejor descubribilidad del contenido hace que los usuarios pasen más tiempo en tu sitio web, lo que ayuda a aumentar las visitas a las páginas y a reducir la tasa de rebote.

Además, cuando un usuario pasa más tiempo en tu sitio, es más probable que se una a tu lista de correo electrónico, compre un producto o se convierta en suscriptor

Si utilizas varios formularios de búsqueda en tu sitio, facilitarás a tus visitantes la búsqueda en diferentes áreas de tu sitio web y la búsqueda en cualquier momento.

Ejemplo de formularios de búsqueda múltiple

Además, puedes personalizar estos formularios de búsqueda para que muestren resultados diferentes según la ubicación. Por ejemplo, puedes tener una barra de búsqueda de todo el sitio en la cabecera, y crear una barra de búsqueda de productos independiente para que los visitantes puedan buscar un producto en tu tienda online.

Dicho esto, vamos a mostrarte cómo crear formularios de búsqueda múltiple en WordPress, paso a paso.

Crear un nuevo algoritmo de búsqueda en WordPress con un plugin de WordPress

La forma más fácil de añadir formularios de búsqueda múltiple a tu sitio web de WordPress es utilizando el SearchWP plugin. Es uno de los mejores plugins de búsqueda para WordPress utilizado por más de 30.000 sitios.

SearchWP

Es muy fácil de usar, te da un control total sobre los resultados de las búsquedas en WordPress y te permite utilizar varios formularios de búsqueda diferentes en tu sitio

Configurar SearchWP

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el plugin. Para más detalles, consulta nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar un plugin de WordPress.

Tras la activación, tienes que ir a Configuración " SearchWP y luego haz clic en la opción de menú "Licencia".

Introduce la licencia de SearchWP

Aquí, tienes que introducir tu clave de licencia en la casilla "Licencia" y hacer clic en el botón "Activar". Puedes encontrar esta información en tu cuenta en el Sitio web de SearchWP

Después, tienes que hacer clic en la opción de menú "Motores".

Establecer el motor por defecto de SearchWP

Esto hace que aparezca una pantalla en la que tienes que establecer la configuración de tu motor de búsqueda. Piensa que es como crear tu propio algoritmo de búsqueda de Google construido específicamente para tu sitio y contenido de WordPress

Tienes que crear un motor de búsqueda en todo el sitio antes de poder crear múltiples formularios de búsqueda personalizados que muestren diferentes resultados.

Para ajustar la configuración del motor de búsqueda, sólo tienes que hacer clic en los desplegables "Entradas", "Páginas", "Biblioteca" u otros tipos de entradas personalizadas que estén disponibles.

A continuación, puedes ajustar el "Multiplicador de peso" hacia arriba o hacia abajo para cambiar la clasificación de ese tipo de contenido en tu motor de búsqueda

Si quieres valorar más el título y el contenido de la página que el extracto, sólo tienes que mover los deslizadores en consecuencia.

Cambiar los deslizadores del algoritmo de búsqueda de SearchWP

Una vez que hayas terminado, asegúrate de hacer clic en el botón "Guardar motores".

Ahora, es el momento de crear varios formularios de búsqueda diferentes que puedes añadir a varios lugares de tu sitio

Crear varios formularios de búsqueda diferentes en WordPress

SearchWP es un plugin de búsqueda muy flexible y facilita la creación de diferentes tipos de formularios de búsqueda.

Estos son algunos de los tipos más comunes de formularios de búsqueda personalizados que puedes crear.

Creación de formularios de búsqueda de tipo de entrada personalizada

Los formularios de búsqueda de tipos de entrada personalizados son una gran manera de ayudar a tus visitantes a encontrar el contenido más relevante. Por ejemplo, aquí en WPMundobytes utilizamos tipos de entrada personalizados para nuestras páginas de glosario y de ofertas, para que estén separadas del resto de nuestro contenido.

Este tipo de formulario de búsqueda también es común en los sitios web de reseñas, en los que quieres separar las publicaciones de reseñas de productos del resto del contenido de tu sitio.

Utilizando SearchWP, puedes crear formularios de búsqueda individuales que sólo busquen contenido dentro de ese tipo de post específico

Formulario de búsqueda de tipo de entrada personalizado

Para más detalles, consulta nuestra guía sobre cómo crear un formulario de búsqueda avanzada en WordPress para tipos de entrada personalizados.

Cómo crear formularios de búsqueda por categorías en WordPress

Los formularios de búsqueda por categorías permiten a tus visitantes buscar en tu sitio web por categorías específicas. Si tienes mucho contenido, esto puede ayudar a tus visitantes a encontrar lo que buscan rápidamente.

En lugar de buscar en todos tus artículos, estás dando a tus visitantes el control sobre el tipo exacto de contenido que están buscando

Formulario de búsqueda de categoría

Para más detalles, consulta nuestra guía sobre cómo buscar por categorías en WordPress.

Crear formularios de búsqueda de páginas y entradas personalizados en WordPress

Tus formularios de búsqueda por defecto mostrarán todas tus páginas, entradas y tipos de entradas personalizadas en los resultados de la búsqueda. Sin embargo, hay ocasiones en las que puedes querer evitar que aparezcan ciertas páginas y entradas

Por ejemplo, si tienes una tienda online, puede que quieras ocultar la página de compra, la página del carrito, la página de agradecimiento y la página de la cuenta.

O los que tienen sitios web de membresía podrían querer ocultar su contenido premium y otras páginas sólo para miembros.

Algunos usuarios pueden incluso querer evitar que todas las páginas de WordPress aparezcan en la búsqueda.

Para saber más, consulta nuestra guía paso a paso sobre cómo excluir páginas de los resultados de búsqueda de WordPress.

Añade varios formularios de búsqueda a tu sitio de WordPress

Ahora que has creado varios formularios de búsqueda, es el momento de añadirlos a tu sitio de WordPress

Puedes añadir formularios de búsqueda donde quieras, incluso en medio de una página o entrada. Los lugares más comunes para añadir formularios de búsqueda son el menú, las barras laterales y los pies de página de WordPress.

Veamos cómo añadir tus formularios de búsqueda en diferentes áreas.

Añadir un formulario de búsqueda a los menús de WordPress

Casi todos los blogs populares de WordPress tienen un sencillo formulario de búsqueda o una barra de búsqueda en el menú de navegación de WordPress, ya que es muy visible y fácil de encontrar.

Formulario de búsqueda en el menú de navegación

Como esta ubicación es tan común, muchos visitantes están acostumbrados a ver una barra de búsqueda en esta ubicación y comprobarán primero aquí

Para más detalles, consulta nuestra guía paso a paso sobre cómo añadir una barra de búsqueda a los menús de WordPress.

Añadir formularios de búsqueda a las barras laterales de WordPress

Otro lugar habitual para tus formularios de búsqueda es la barra lateral o el pie de página.

Cuando creas un nuevo algoritmo de búsqueda con SearchWP, éste sustituye automáticamente a la búsqueda predeterminada de WordPress, por lo que puedes añadir fácilmente una barra de búsqueda a tu barra lateral que muestre estos resultados mejorados.

Para hacerlo, simplemente ve a Apariencia " Widgets para que aparezca el editor de widgets basado en bloques.

Cada área de widgets de tu tema de WordPress tendrá una pestaña independiente en el editor de bloques.

En el tema Astra, el área de widgets de la barra lateral se llama "Barra lateral principal", pero la tuya puede tener un nombre diferente dependiendo de tu tema.

Sólo tienes que hacer clic en el icono de añadir un bloque "Plus" debajo de la barra lateral donde quieras añadir tu widget.

Añadir nuevo widget de bloque

A continuación, escribe "Buscar" en la barra de búsqueda y haz clic en el icono del bloque "Buscar".

Esto insertará automáticamente un formulario de búsqueda en tu barra lateral.

Añadir bloque de búsqueda

Puedes añadir un título y cambiar el texto dentro de la caja de búsqueda

Cuando hayas terminado, haz clic en el botón "Actualizar" para que tu formulario de búsqueda esté activo.

Guardar el widget de búsqueda

Ahora, puedes visitar tu sitio para ver tu formulario de búsqueda mejorado.

Puedes añadir el bloque de búsqueda a cualquier área de widgets de tu sitio. Para saber más, consulta nuestra guía sobre cómo añadir y utilizar widgets en WordPress.

Ejemplo de formulario de búsqueda en la barra lateral

También puedes crear un formulario de búsqueda Ajax en vivo, similar a la función de autocompletar desplegable habitual en los motores de búsqueda como Google.

Para más detalles, consulta nuestra guía sobre cómo añadir una búsqueda Ajax en vivo a tu sitio de WordPress.

Añadir formularios de búsqueda a las entradas y páginas de WordPress

A continuación, es posible que quieras añadir un formulario de búsqueda personalizado a publicaciones y páginas específicas. Por ejemplo, tenemos un formulario de búsqueda personalizado en nuestra página de ofertas que sólo busca cupones y ofertas específicas.

También puedes utilizarlo para tu servicio de ayuda, base de conocimientos, preguntas frecuentes, documentación, etc.

Formulario de búsqueda en la página de ejemplo

Este tipo de formulario de búsqueda puede ser muy útil para tus visitantes, ya que sólo busca un tipo de contenido muy específico

Para más detalles, consulta nuestra guía sobre cómo añadir un formulario de búsqueda en una entrada de WordPress con un shortcode.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprender a utilizar formularios de búsqueda múltiple en WordPress. Quizás también quieras ver nuestra guía sobre cómo conseguir un dominio de correo electrónico gratuito, y nuestra selección por parte de expertos de las mejores alternativas a GoDaddy que son más baratas y fiables

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo utilizar varios formularios de búsqueda en WordPress puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up