Cómo utilizar Wix - Tutorial paso a paso 2022

Si buscas en Internet un constructor de sitios web sencillo, Wix aparecerá como una de las soluciones más populares. Con millones de usuarios, Wix es un conocido constructor de sitios web a nivel mundial.

Como su versión básica es de uso gratuito, puedes crear rápidamente una nueva cuenta de Wix mediante un sencillo proceso de registro y ver lo que puede hacer por ti. Sin embargo, como principiante en la construcción de sitios web, tendrás que entender cómo usar realmente Wix.

He creado este tutorial para ayudar a todos los principiantes a ponerse al día con este software y aprender algunas habilidades básicas de usuario.

Índice de Contenido
  1. Aprende a usar Wix en 7 sencillos pasos
  2. Paso 1: Empezar con Wix
  3. Paso #2: Crear un sitio web con Wix
  4. Paso #3: Hacer cambios con el editor de Wix
  5. Paso #4: Añadir funcionalidad a tu sitio web
    1. Añadir un nuevo elemento
    2. Gestionar menús y páginas
    3. Añadir un blog/crear la primera entrada
    4. Añade más a través de las aplicaciones
  6. Paso #5: Optimizar tu sitio web
    1. Optimización para móviles
    2. Optimización de motores de búsqueda
  7. Paso #6: Conectar el nombre de dominio y actualizarlo
  8. Paso 7: Conocer el panel de control de Wix
  9. Conclusión

Aprende a usar Wix en 7 sencillos pasos

FirstSiteGuide es un recurso gratuito apoyado al 100% por los lectores.

Divulgación: Si compras productos a través de los enlaces de nuestro sitio (por ejemplo Servicios de Wix), podemos ganar una comisión. No tiene ningún coste adicional para ti, pero nos ayuda a crear más contenido útil.

Paso 1: Empezar con Wix

Antes de poner a prueba tu creatividad con el editor de Wix, tendrás que registrarte en el servicio.

Registro en Wix

Literalmente, sólo se tarda uno o dos minutos en rellenar tu dirección de correo electrónico y tu contraseña. Al pulsar el botón "Registrarse" pasas al siguiente paso, que consiste en responder a unas cuantas preguntas sobre lo que quieres construir.

Preguntas de configuración de Wix

La elección de una plantilla parece un escaparate. Dependiendo de tus respuestas (si no te has saltado el cuestionario), se te presentarán varias plantillas dedicadas al nicho en el que has mostrado interés.

Plantillas Wix

Siéntete libre de navegar y previsualizar todos los temas que te llamen la atención. Si no estás seguro de los detalles, echa un vistazo a la esquina inferior izquierda de la miniatura, donde verás un enlace superpequeño de "información". Cuando estés preparado, haz clic en el botón de edición.

Paso #2: Crear un sitio web con Wix

Si no eres súper exigente con un tema, sólo te llevará unos 2-3 minutos hasta que lo tengas todo configurado. Y no tienes que ser exigente, porque siempre puedes volver a empezar. Ahora que has hecho clic en el botón "Editar", Wix cargará su famoso editor que te permitirá empezar a crear tu sitio. Si no eres lo suficientemente aventurero como para empezar a probar el editor de inmediato, puedes ver el vídeo tutorial que te ayudará a empezar.

Desde el punto de vista técnico, tu sitio ya ha sido creado. Sin embargo, todavía no hay información personal, sólo el contenido de la demo.

Para personalizar tu sitio web, empezarás a hacer cambios con el editor de Wix.

Paso #3: Hacer cambios con el editor de Wix

Todo en Wix es fácil de usar y de entender. Para hacer cambios en el contenido, sólo tienes que hacer clic en un elemento que desees modificar. Después de hacer clic, aparecerá un pequeño menú sobre el elemento seleccionado que te mostrará los ajustes más importantes.

Wix editar elemento en el editor

Por ejemplo, seleccionar un fondo te permitirá cambiar imágenes, efectos y posiciones. Los elementos de texto te permitirán cambiar los tipos de letra, los tamaños, los tipos de encabezamiento, etc.

Las funciones esenciales estarán disponibles en el menú lateral izquierdo que siempre está visible en el editor. El menú te permitirá acceder a las opciones relacionadas con los menús, las páginas, los fondos, los elementos, las aplicaciones, los medios de comunicación, los blogs, etc.

Hay otra parte crucial del editor que debes conocer, y es la pequeña barra de herramientas situada en la parte derecha de la pantalla. Aquí es donde encontrarás los comandos para copiar, pegar, duplicar, eliminar, ordenar y realizar otras acciones sobre un elemento seleccionado. Esto puede no parecer tan importante cuando empiezas, pero te ahorrará tiempo cuando empieces a moverte más rápido por el editor.

Paso #4: Añadir funcionalidad a tu sitio web

Seleccionar una plantilla bonita es una forma excelente de empezar. Sin embargo, por muy bonita que sea una plantilla, probablemente necesitarás añadir funcionalidades adicionales. Esto te ayudará a crear un sitio que sea único para ti y te permitirá crear algo que probablemente ya hayas imaginado en tu cabeza o incluso que hayas puesto sobre el papel.

Añadir un nuevo elemento

Si necesitas un nuevo bloque de texto, una imagen, un vídeo, un formulario o cualquier otra cosa, puedes añadirlo a través del menú principal.

Wix añadir elemento
  1. Haz clic en el tercer icono más del menú.
  2. Elige un elemento que quieras añadir.
  3. Selecciona una de las opciones de diseño disponibles y haz clic en ella.

Este elemento forma ahora parte de tu sitio web, y puedes moverlo por la página hasta encontrar la ubicación perfecta. Para realizar cambios adicionales en el elemento recién añadido, haz clic en él y selecciona una de las opciones que aparecen justo encima.

Puedes repetir este proceso con tantos elementos como quieras. ¡No tengas miedo de ser juguetón! Prueba los elementos, y si no te gustan, simplemente elimínalos de la página haciendo clic en el icono de la papelera de la barra de herramientas. Ves, ¡la barra de herramientas ya es útil!

Gestionar menús y páginas

Crear una bonita página de inicio suele ser el primer paso. Sin embargo, antes de lo que crees, te darás cuenta de que necesitas algunas páginas adicionales. ¡No hay problema! Con Wix, esto está a sólo unos clics de distancia:

  1. Haz clic en el primer icono del menú de la izquierda.
  2. Selecciona el botón "+Añadir página".
  3. Escribe el nombre de tu página.
Menú de edición de Wix

Antes de que te des cuenta, habrás creado una nueva página. Puedes crear tantas páginas como quieras, y diseñarlas después a través del editor.

Lo fantástico de Wix es que estas páginas se organizan automáticamente en tu menú principal. Si decides reorganizar los elementos del menú, mostrar u ocultar páginas o cambiarles el nombre, puedes hacerlo todo desde la misma página de configuración.

Añadir un blog/crear la primera entrada

Hoy en día, muchas personas están iniciando sus sitios web exclusivamente para crear un blog Wix. Otras personas que no suelen necesitar un blog también podrían estar descubriendo que quieren uno como complemento a su sitio web personal o empresarial. La gente de Wix lo sabe, así que te han permitido añadir un blog fácilmente, con sólo unos pocos clics de ratón. En la mayoría de los temas de Wix, el blog se añade automáticamente, así que sólo tienes que acceder a él.

Wix creando posts
  1. Busca el icono del bolígrafo en el menú lateral izquierdo.
  2. Haz clic en él para abrir los ajustes.
  3. Selecciona un botón para crear una entrada.

Esto abre una nueva ventana que contiene todo un panel de control dedicado a los blogs. Aquí puedes añadir todo lo necesario para publicar tu primer post en Wix:

  1. Añade un título haciendo clic en el campo "Añadir un título pegadizo".
  2. Debajo del título, puedes escribir el contenido principal.
  3. Haz clic en el pequeño signo "+" de la izquierda para añadir imágenes, galerías, vídeos y otros elementos disponibles.
  4. En el menú de la izquierda, haz clic en "Configuración" para añadir una imagen de portada, la fecha de publicación, cambiar el autor y escribir un extracto.
  5. Desde las opciones de SEO, puedes cambiar la URL, el título y la descripción de la entrada, lo que ayudará a tu blog a posicionarse mejor en Google y otros motores de búsqueda.
  6. Las categorías te permiten organizar tus artículos.
  7. Las etiquetas te permiten describir de qué trata tu artículo y agrupar artículos similares.
  8. Las suscripciones te permiten ganar dinero con tu blog.

Eso es todo. Como puedes ver, crear un post es fácil desde el punto de vista técnico. Ahora es el momento de remangarse y empezar a crear contenido único para el blog y poblarlo con decenas de artículos interesantes. ¿Ya sientes la presión?

Añade más a través de las aplicaciones

Aunque Wix "lo tiene todo", siempre hay más funciones que puede tener tu sitio web. Si sientes lo mismo y echas en falta algo en el editor, ¡no te preocupes! Las Wix Apps están aquí para rescatarte.

Aplicaciones Wix

Haciendo clic en el elemento Apps del menú principal, abrirás un portal a toda una nueva dimensión. Vale, quizás estoy siendo un poco exagerado. Es sólo el Wix App Market. Pero contiene más de 250 aplicaciones que pueden ampliar las capacidades de tu sitio y ayudarte a mejorarlo.

Si quieres añadir nuevos elementos, medios y contenidos, o funciones de comercio electrónico, probablemente el Mercado lo tenga todo. No dudes en navegar y buscar funciones específicas. Una vez que encuentres la aplicación que necesitas, haz clic en el botón azul "Añadir". Wix instalará automáticamente el nuevo módulo y lo mostrará en el editor. Para modificar un nuevo elemento, haz clic en él para acceder a la configuración, donde ocurre toda la magia.

Paso #5: Optimizar tu sitio web

Optimización para móviles

Estamos en 2022, y los dispositivos móviles ya se han convertido en algo sin lo que no podemos vivir. Así que, independientemente de lo bien que se vea y funcione tu sitio en los equipos de escritorio, quizás sea aún más importante hacer que tu sitio se vea bien en los teléfonos inteligentes y las tabletas. Esto también es crucial para el SEO.

Por suerte, Wix viene con un fantástico editor móvil que te ayudará a editar tu sitio web.

Wix móvil

Tu viaje de edición móvil comienza seleccionando el icono del smartphone en el menú. Después de eso, Wix te mostrará algunos detalles y te guiará a través de la configuración para elegir cómo se comportan tus páginas móviles.

Herramientas móviles de Wix

Tienes que seleccionar la apariencia del menú y algunas opciones más antes de llegar al verdadero editor móvil. Al igual que en la edición de la versión de escritorio del sitio, tendrás un menú en la parte izquierda de la pantalla desde el que podrás controlar el constructor. Puedes personalizar el menú, las páginas y el fondo (muy similar al editor de escritorio), pero el foco está en las herramientas móviles. Éstas te permiten añadir barras de acción rápida, personalizar el "botón de vuelta al principio", editar una pantalla de bienvenida e incluso adaptar la barra de direcciones de Chrome a tu sitio.

Otra característica sorprendente del editor móvil son los elementos ocultos. Mientras previsualizas tu sitio móvil, mueve el cursor sobre un elemento. Si este elemento no es adecuado para el sitio móvil, haz clic en el pequeño icono del ojo para ocultarlo. Y ya está El elemento seleccionado sólo será visible en los dispositivos de escritorio y portátiles, y permanecerá oculto para quien acceda a tu sitio desde un smartphone o una tableta

Si no eres tan creativo, elige el último elemento del menú y deja que la inteligencia artificial de Wix optimice el sitio móvil por ti.

Optimización de motores de búsqueda

El SEO o la optimización para motores de búsqueda es un proceso que te permite hacer que tu sitio sea más reconocible y fácil de encontrar en Internet. Con Wix, puedes acceder a tu configuración a través del panel de control para abrir las opciones de SEO desde el menú principal.

Wix SEO

Después de seleccionar "Ser encontrado en Google", Wix te guiará a través de una serie de preguntas sobre tu negocio. Después de eso, Wix se centrará en elementos cruciales como la actualización del título, la descripción y el texto de tu página web, y mucho más, que harán que tu sitio esté mejor optimizado.

Aunque no sepas mucho de SEO, tómate tu tiempo y ve campo por campo. Haz todo lo posible para describir de qué trata tu sitio. Las opciones de SEO son una buena forma de empezar, pero no esperes que te aporten millones de visitas al sitio de la noche a la mañana. Tendrás que hacer y aprender mucho más antes de conseguir un impacto más significativo en el SEO. No dudes en consultar las mejores herramientas SEO gratuitas y de pago que existen.

Paso #6: Conectar el nombre de dominio y actualizarlo

Cuando inicies tu primer sitio Wix, utilizarás su plan gratuito. El plan gratuito incluye un subdominio gratuito que también es la dirección de tu sitio.

Un subdominio gratuito es excelente, ya que te permite publicar tu sitio sin gastar un céntimo en algo que todavía no estás seguro de querer mantener. Sin embargo, en cuanto te des cuenta de que quieres avanzar y tomarte más en serio tu sitio web, querrás conectar un dominio personalizado y tener una dirección única que la gente utilice para acceder al contenido que has creado.

Por suerte, Wix facilita la conexión de un nuevo dominio.

  • Haz clic en la Configuración del menú superior.
  • Selecciona "Conectar dominio", la primera opción.
  • Si no tienes un nombre de dominio, elige el primer botón "Comprar un nuevo dominio".
Obtener un dominio Wix
  • Busca un nombre de dominio que te gustaría tener.
Dominio Wix

Wix te notificará al instante si el nombre de dominio está disponible y te sugerirá otros similares si tu búsqueda no ha dado resultados disponibles.

Haz clic en "Obtener" una vez que encuentres un nombre de dominio que te guste, y sigue los pasos para completar el proceso de registro.

Si ya tienes un dominio, podrás transferir tu dominio a Wix seleccionando la segunda opción.

Sin embargo, para conectar o comprar un dominio, tendrás que actualizar tu plan. En lo que respecta a los nombres de dominio, puedes trabajar con un dominio personalizado, incluso en su plan más básico, que comienza a partir de 4,50 $/mes.

¿Cómo se actualiza?

  • Mientras trabajas en el editor, elige "actualizar" en el menú superior.
  • Selecciona el botón "comparar planes".
  • Encuentra el plan que necesitas y te gusta.
Planes de precios de Wix
  • Haz clic en el botón "Seleccionar".
  • Elige si quieres pagar mensualmente, anualmente o cada dos años.
  • Haz clic en el botón "Seleccionar".
  • Introduce tus datos personales y de pago.
  • Haz clic en "Enviar compra" para completar la compra.

Paso 7: Conocer el panel de control de Wix

El panel de control es el lugar en el que los administradores prefieren (o deben) pasar la mayor parte de su tiempo. Esta página mantiene todo unido y te permite establecer la página de configuración adecuada o empezar a editar tu sitio.

Cuando abras el panel de control por primera vez, la atención se centrará en tu primer sitio web. Podrás ver el nombre de tu sitio, la URL, algunas funciones que has activado y el plan que utilizas actualmente.

Panel de control de Wix

El botón más importante se encuentra en la parte superior de la página, donde podrás acceder a todas las acciones del sitio. Haz clic en él para editar el sitio, previsualizarlo, renombrarlo, duplicarlo, transferirlo, invitar a colaboradores o incluso moverlo a la papelera si es necesario. Si quieres iniciar un nuevo sitio, tendrás la opción disponible en este menú.

Si te desplazas hacia abajo en la página, encontrarás más opciones para configurar tu sitio. Wix te mostrará una barra de progreso y te guiará. Si todavía no has conectado un dominio, este es también el lugar donde Wix te recordará cómo hacerlo.

Si miras a la izquierda, encontrarás otro menú que contiene ajustes cruciales del sitio. Desde este menú, puedes acceder a tu blog, utilizar las herramientas de negocio, gestionar los clientes, actualizar el marketing y el SEO, comprobar las analíticas y los informes, así como examinar tus finanzas. Los ajustes principales, las aplicaciones y el gestor de contenidos también se encuentran aquí.

Cuando decidas hacer cambios en tu cuenta de Wix, puedes hacerlo colocando el cursor en la esquina superior derecha de la página. Haz clic en tu imagen y dirección de correo electrónico para acceder a más ajustes.

Conclusión

Wix ha trabajado muy duro para crear un constructor de sitios web sencillo y gratuito que puedan utilizar los principiantes. Aunque ver todos estos menús, ajustes y barras de herramientas puede resultar intimidante al principio, rápidamente te sentirás más cómodo.

La mejor manera de aprender a usar Wix es practicando. Es gratis, así que inténtalo, empieza a explorar el panel de control, el editor y crea tu primer sitio. Pronto te darás cuenta de que sabes encontrar la mayoría de las opciones y de que disfrutas construyendo tu sitio con Wix.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo utilizar Wix - Tutorial paso a paso 2022 puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up