Comparación entre WordPress.com y WordPress.org

Mucha gente que empieza un blog de WordPress se atasca en el primer paso: elegir entre la versión "org" y la "com". Buscar en Google no servirá de mucho, ya que la mayoría de los artículos no son más que desvaríos sobre qué versión es mejor (ninguna de las dos es mejor porque sirven para fines diferentes). Y aunque a primera vista parezcan iguales, WordPress.org y WordPress.com son en realidad completamente diferentes.

Antes de ponerte manos a la obra con el primer post que vas a escribir, tendrás que decidir qué camino tomar. En este artículo, vamos a mostrarte algunas de las diferencias más significativas entre WordPress.org y WordPress.com. Obviamente, creemos que WordPress es la mejor plataforma de blogging, pero si tienes dudas, echa un vistazo a otras plataformas de blogging.

Para empezar, WordPress es un CMS de código abierto y, por tanto, está disponible para que cualquiera lo descargue y lo utilice de forma gratuita. Como usar WordPress por tu cuenta requiere algunos conocimientos técnicos, muchas personas a las que les gustaba la plataforma querían que fuera su servicio de blogging preferido. Esas mismas personas querían utilizar sus funciones para publicar sus historias, fotos y vídeos, pero no querían preocuparse por los servidores, el código o las copias de seguridad, por ejemplo. Por eso uno de los cofundadores Matt Mullenwegdecidió crear WordPress.com.

Esa es la primera diferencia importante y en la que se basan la mayoría de las demás diferencias. Mientras que WordPress.org es un CMS de código abierto, WordPress.com es un proyecto comercial (servicio) que utiliza WordPress para impulsarse. Veamos algunas diferencias más entre ambos.

Índice de Contenido
  1. Tabla comparativa
    1. Temas y plugins en abundancia
    2. Eres tu propio encargado de mantenimiento
    3. Gana dinero con tu blog
    4. Ventajas
    5. Desventajas
    6. Elección limitada de temas y plugins
    7. Tener un soporte profesional
    8. Monetización y anuncios
    9. Limitaciones del servicio gratuito
    10. Ventajas
    11. Desventajas
  2. Cambiar entre WordPress.org y WordPress.com
  3. Conclusión

Tabla comparativa

Antes de entrar en detalles sobre WordPress.com y WordPress.org, echemos un vistazo a la tabla comparativa.

WordPress.orgWordPress.com
Temas y pluginsInstala lo que quierasOpciones limitadas
Conocimientos técnicosRequeridoNo se requiere
CosteAlojamiento y dominioGratis
MonetizaciónLibertad totalLimitada
Apoyo profesionalNo
Promoción gratuitaNo
WordPress.org

Como proyecto comunitario, WordPress.org representa un sistema de gestión de contenidos de código abierto. WordPress, tal y como lo conocemos, impulsa alrededor del 28% de todos los sitios web que se encuentran en Internet, y esa cifra habla por sí misma WordPress es gratuito y prácticamente ilimitado.

Para empezar, tendrás que descargar los archivos de instalación, y necesitarás tu propio servidor y dominio para empezar. Ese es el primer paso en el que la gente sin conocimientos técnicos puede quedarse atascada.

Temas y plugins en abundancia

Una vez que instales WordPress, al igual que en los videojuegos, tendrás un mundo abierto ante ti. Eres libre de instalar cualquier tema que quieras o crear uno nuevo sólo para ti. No hay absolutamente ninguna restricción.

Descarga temas y plugins gratuitos, compra artículos premium diseñados y respaldados por profesionales o crea unos desde cero si sabes cómo hacerlo.

Puedes personalizar fácilmente cualquiera de los archivos y codificar funciones personalizadas en los temas existentes. Sí, puedes hacer prácticamente cualquier cosa, la única limitación son tus conocimientos técnicos y tu imaginación. Por supuesto, si no te gusta eso, siempre puedes contratar a un profesional para que te personalice una o dos cosas. Algo que no puedes hacer si utilizas WordPress.com.

Lo mismo ocurre con los plugins. Puedes instalar los gratuitos, los premium o desarrollar los tuyos propios. Al combinar temas, plugins y código personalizado, tienes opciones ilimitadas. Aunque eso suena muy bien (y realmente lo es), tendrás que saber manejarte con las tecnologías web y con el propio WordPress para tener todo como querías.

Eres tu propio encargado de mantenimiento

Mantenimiento de WordPress

Aunque WordPress.org es un lienzo vacío, también requiere toda tu atención. Eso significa que tienes que preocuparte de alojamiento y dominios, y muchos otros aspectos técnicos. Si algo va mal, sólo tú tienes la culpa, y tendrás que arreglar el problema por tu cuenta. La libertad conlleva responsabilidades, así que asegúrate de tener suficiente tiempo que dedicar a WordPress.

Gana dinero con tu blog

Como eres el dueño del sitio, puedes utilizar los programas de afiliación o publicidad que quieras. No hay más reglas que las legales, obviamente. Los anuncios en tu sitio serán sólo los que tú decidas mostrar. WordPress es de código abierto, por lo que no empujará los anuncios a través de tu sitio.

Ventajas

  • Control total de tu blog
  • Utiliza cualquier tema o plugin
  • Monetiza el blog como quieras

Desventajas

  • No tienes soporte técnico
  • El alojamiento y el dominio cuestan dinero
  • Debes hacer un mantenimiento regular
WordPress.com

Como proyecto comercial, WordPress.com es propiedad de Automattic Inc. Todo lo que tienes que hacer para empezar es registrar una cuenta, elegir un nombre de blog, y estarás listo para empezar en pocos minutos. Es trivial y no se necesitan conocimientos técnicos.

Elección limitada de temas y plugins

Este servicio de blogging te permite elegir un tema para tu blog, pero estás limitado a los temas y plugins de su repositorio. Eso significa que no puedes instalar tus propios temas, ni personalizar el código de los proporcionados. Para que quede claro, todavía puedes personalizar las partes que están disponibles a través de la configuración. Pero si decides ir más allá, no será posible.

Si no eres muy exigente a la hora de ampliar tu sistema, encontrarás numerosos plugins gratuitos que puedes añadir fácilmente a tu sitio web WordPress.com. Estos pueden ayudarte a gestionar tu sitio, pero al igual que con los temas, no podrás personalizar ninguno de ellos. Y lo que es más importante, no podrás instalar ningún plugin adicional que puedas encontrar gratis en Internet. Olvídate también de todos los plugins premium de lujo. Para la mayoría de los blogueros profesionales, esto es un factor decisivo. Por otro lado, mucha gente no necesitará nada fuera de WordPress.com durante años después de empezar un blog.

No puedes usar un plugin en WordPress.com

Tener un soporte profesional

Lo bueno de esta plataforma es que no tienes que tener ningún conocimiento técnico para crear tu propio blog. Si lo único que quieres es una herramienta de publicación que te permita crear historias, mostrar tus imágenes, vídeos o quieres involucrar a la gente en un debate, WordPress.com es una buena forma de empezar.

No sólo puedes hacerlo de forma gratuita, sino que WordPress.com te conectará automáticamente con otros blogueros, y tu nuevo sitio puede ser enlazado en su página principal como destacado, lo que significa que obtendrás un montón de visitas sin mucho esfuerzo.

Monetización y anuncios

Como la cuenta básica es gratuita, prepárate para los anuncios de WordPress.com en el blog. Si quieres trabajar con varios programas de afiliación o utilizar diferentes anuncios para ganar algo de dinero, tus opciones son muy limitadas.

Limitaciones del servicio gratuito

WordPress.com tiene opciones de alojamiento limitadas (1GB incluido en la versión gratuita) que puedes utilizar para subir archivos. Debes saber que no podrás utilizar el acceso FTP para obtener esos archivos en/desde el servidor.

Como seguimos hablando de la cuenta gratuita, debes tener en cuenta que el dominio de tu sitio web es en realidad un subdominio de WordPress.com.

A menos que pagues por la cuenta premium, la dirección de tu blog será algo así ejemplo.wordpress.com.

Puedes desbloquear muchas funciones adicionales en WordPress.com, pero tendrás que empezar a pagar por tu cuenta.

Ventajas

  • Gratis para el servicio básico
  • Gestionado profesionalmente
  • Muy fácil para los principiantes

Desventajas

  • No se pueden utilizar temas o plugins personalizados
  • No tienes control sobre el blog
  • Opciones de monetización limitadas

Cambiar entre WordPress.org y WordPress.com

Por si acaso ya habías tomado la decisión antes de leer este artículo y empezar tu blog, debes saber que es posible cambiar entre WordPress.com y WordPress.org. Sea cual sea tu elección, puedes cambiar fácilmente de una plataforma a otra.

Tanto WordPress.org como WordPress.com tienen un sistema de importación y exportación que te permite empaquetar fácilmente todo el contenido de tu sitio y transferirlo al otro.

Conclusión

Aunque a primera vista pueda parecer diferente, hay grandes diferencias entre WordPress.org y WordPress.com. La mayoría de los blogueros, incluidos nosotros, recomendamos la versión autoalojada. Con ella, tienes total libertad y control sobre tu sitio. Sin embargo, eso no significa que sea la mejor para todos. Después de sopesar todas las diferencias que hemos tratado en este artículo, sólo depende de ti decidir qué versión se adapta mejor a ti y a tu blog.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Comparación entre WordPress.com y WordPress.org puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up