Comparación Joomla vs. WordPress 2022

Elegir una plataforma de blogging puede no ser tan difícil como elegir un sistema de gestión de contenidos completo que te permita realizar proyectos web más complejos. Tanto Joomla como WordPress tienen algunas funcionalidades ampliadas, pero vamos a ver cómo se comparan entre sí. Estas son las características que compararemos:

Los blogueros ocasionales que no piden mucho pueden optar fácilmente por servicios menos complicados, aunque WordPress debería estar siempre en lo alto de la lista para hacer un blog. Pero cuando se trata de sistemas completos de gestión de contenidos que te permiten hacer mucho más que escribir posts, las cosas se vuelven un poco más serias.

Incluso en ese caso, WordPress sigue encabezando la lista. Pero en situaciones en las que piensas en el sitio completo, sus elementos y todas las posibilidades, algunos otros jugadores del juego son igual de competitivos. ¿Has oído hablar de Joomla?

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es Joomla?
  2. Facilidad de uso
    1. WordPress
    2. Joomla
  3. Apariencia y extensiones
    1. WordPress
    2. Joomla
  4. Gestión de contenidos
    1. WordPress
    2. Joomla
  5. Atención al cliente
    1. WordPress
    2. Joomla
  6. Seguridad
    1. WordPress
    2. Joomla
  7. Sitios multilingües
    1. WordPress
    2. Joomla
  8. Tabla de comparación
  9. ¿Cuál deberías elegir?

¿Qué es Joomla?

Al igual que WordPress, Joomla es un CMS de código abierto que te permite generar contenido web y potentes aplicaciones. Está disponible desde 2005, y ha sido una buena alternativa a WP desde entonces. Aunque es muy parecido, Joomla es diferente desde el principio: a diferencia de WordPress, permite varias opciones de bases de datos, lo cual es algo importante para los amantes de la tecnología. Pero si no te dedicas al desarrollo web en serio, esas características no significarán mucho para ti.

Joomla impulsa millones de sitios web. Estos van desde simples páginas personales hasta complejas aplicaciones web e intranets que ayudan a la gente a conectarse y trabajar localmente.

Es importante conocer la diferencia entre CMS Joomla (del que hablamos en este artículo) y Marco de trabajo de Joomla que permite a los desarrolladores crear aplicaciones basadas en PHP sin todas las características adicionales que vienen con el CMS.

Cuando hablamos de usuarios medios, es importante saber que Joomla es fácil de usar para los principiantes, se actualiza regularmente, tiene amplias opciones de personalización y cuenta con una enorme comunidad online que siempre está dispuesta a ayudar. Suena como WordPress, ¿verdad? Pero a diferencia de WordPress, que cuenta con más de 140 millones de descargas, Joomla se ha descargado "sólo" unos 60 millones de veces. Las cifras son enormes, pero aún no se acercan a las de WordPress.

Aunque el siguiente vídeo muestra versiones antiguas de WordPress y Joomla, las características básicas no han cambiado mucho. Por ello, la comparación es válida también para las nuevas versiones de los dos CMS.

Facilidad de uso

Incluso si eres un desarrollador o diseñador web profesional, quieres que las herramientas sean lo más sencillas posible. Pero para los principiantes, tener un CMS sencillo es imprescindible. Por suerte, tanto WordPress como Joomla son bastante sencillos de entender y de empezar.

WordPress

WordPress es bien conocido por su sencillo y rápido proceso de instalación. El sitio puede estar en línea en sólo unos cinco minutos, incluso cuando es el primero. Y tras el inicio de sesión, los usuarios no suelen tardar mucho en comprender los fundamentos de WordPress.

Todo el sistema es fácil de usar, así que todo tiene sentido. Hay una curva de aprendizaje, pero como la mayoría de las opciones y menús están al alcance de tu mano, navegarás por el área de administración sin problemas. Pero si decides que te interesa algo más que un uso sencillo, siempre puedes volver y aprender WordPress paso a paso.

Joomla

Joomla también es bastante sencillo. El proceso de instalación es muy similar al de WordPress, y muchas empresas de alojamiento ofrecen un software de instalación con un solo clic. Desgraciadamente, las similitudes se detienen aquí, porque después de eso Joomla parece más complicado de manejar.

El panel de control que te permite gestionar todos los módulos no está tan bien preparado para los principiantes. Así que, a no ser que ya sepas un par de cosas sobre tecnologías web, te sugerimos que te armes de paciencia. Definitivamente, te llevará mucho más tiempo entender el panel de control y la interfaz de usuario de Joomla de lo que te llevaría entender WordPress.

Apariencia y extensiones

Hoy en día, un buen sistema de gestión de contenidos debe contar con algún tipo de plantillas y plugins que permitan a los usuarios habituales ampliar sus sitios web sin tener que tocar el código. Tanto WordPress como Joomla permiten ampliar el sistema de diferentes maneras, pero todavía hay algunas diferencias.

WordPress

WordPress es famoso por sus temas y plugins. Mientras que los temas gratuitos y premium ayudarán a cualquiera a construir un sitio web de aspecto profesional incluso sin conocimientos de codificación y diseño, decenas de miles de plugins te ayudarán a añadir funciones que te resultaría imposible crear de otro modo.

No sólo hay tantos elementos disponibles solamente, sino que a medida que avanzamos, esos mismos elementos se vuelven más complejos. Algunos plugins de WordPress actúan como sistemas por sí mismos y se salen de la idea original de WordPress. Así, además de sitios y blogs sencillos, puedes crear sistemas enteros de comercio electrónico, sistemas de relación con los clientes o portafolios de fotografía, por nombrar algunos.

Joomla

Joomla no se queda atrás. También ofrece plantillas y extensiones que pueden ayudarte a conseguir muchas cosas en la web. Pero simplemente porque es menos popular que WordPress, se pueden encontrar bastantes menos plantillas y extensiones.

Por otro lado, los mismos complementos que puedes conseguir son un poco más sencillos que los de WordPress.

Gestión de contenidos

Incluso si tu único propósito al crear un sitio no es escribir un blog, probablemente querrás gestionar un blog en algún momento. Te ayudará a atraer más visitantes a tu sitio y te permitirá conectar con la audiencia.

WordPress

Desde la creación y publicación de entradas y páginas hasta la gestión de diferentes archivos multimedia, WordPress sabe cómo complacer a sus usuarios. No importa mucho si eres un bloguero ocasional o un experto en marketing: la gestión de contenidos con WordPress será intuitiva y sencilla. Si te gusta lo que escribes, estarás encantado de volver a entrar en el sistema para empezar otro post con su bonito editor visual.

Joomla

Joomla está pensado para proyectos web más complejos. Por ello, no podemos decir que sea apto para los blogs. Aunque es posible llevar un blog con éxito con Joomla, lo más probable es que te resulte más difícil gestionarlo a largo plazo.

Artículos de Joomla

Incluso algunos expertos en Joomla tienen sus blogs en WordPress. Por ello, te sugerimos que te olvides de bloguear con Joomla y empieces de cero con WordPress. Ahorrarás tiempo, dinero y tus nervios.

Atención al cliente

WordPress

Oficial páginas de apoyo pueden ayudarte a empezar con WordPress. Puedes leer archivos de documentación que explicarán lo básico, y siempre son bienvenidos en foros de apoyo que cuentan con miles de usuarios activos. Todo esto es, por supuesto, gratuito, pero tendrás que hacer el trabajo e investigar el problema que estás experimentando.

Si necesitas un soporte más profesional, no encontrarás ningún correo electrónico o número de teléfono oficial. Pero siempre puedes contratar servicios de mantenimiento para que hagan el trabajo por ti. Lo cierto es que la mayoría de los usuarios utilizan foros gratuitos, grupos de redes sociales y recursos online cuando se trata de soporte.

Joomla

Documentación de Joomla

Aunque no es tan popular como WordPress, Joomla sigue contando con decenas de millones de usuarios activos. Así que no sorprende que tenga una comunidad activa. Encontrar ayuda en forma de tutoriales y diversos artículos y vídeos no será un problema. Además, hay un buen número de animados foros donde puedes pedir ayuda, pero para empezar, deberías consultar el página oficial de soporte.

Pero a diferencia de WordPress, es difícil encontrar expertos en Joomla que realicen diferentes tareas de personalización para tu sitio.

Seguridad

No importa lo fácil que sea un CMS para los principiantes o lo bien soportado que esté el otro si ninguno de ellos es lo suficientemente seguro. Por suerte, tanto WordPress como Joomla te tienen cubierto en este campo.

WordPress

WordPress es el CMS más popular del mundo. Por desgracia, eso también significa que es el primer objetivo de los hackers que buscan sitios web al azar. A pesar de ello, WordPress es seguro. Los desarrolladores se han asegurado de que el código sea lo más seguro posible. Además, puedes esperar actualizaciones frecuentes que mantengan el sistema seguro en todo momento.

Seguridad del CMS

El factor importante en la seguridad es el ser humano que está detrás del sitio. La mayoría de las veces, depende de ti mantener las cosas seguras y ocultas de los ojos ruidosos. Entre los miles de plugins que hemos mencionado, los usuarios de WordPress pueden sentirse más seguros si amplían el CMS con plugins de seguridad. Hay cientos de plugins relacionados con la seguridad que te ayudarán a proteger tu sitio web.

Joomla

Joomla no es muy diferente cuando se trata de la seguridad. Los desarrolladores siempre están trabajando duro en nuevas actualizaciones y solucionando problemas de seguridad a tiempo. Al igual que en WordPress, algunas extensiones de seguridad te ayudarán con el sitio, pero también hay que tener en cuenta que el usuario es responsable de la seguridad de su dominio.

Sitios multilingües

Tener un sitio en más de un idioma se está convirtiendo en una característica atractiva. Muchos propietarios de sitios web sólo necesitan tener el contenido en dos o más idiomas para satisfacer a toda la audiencia. Aunque tanto WordPress como Joomla permiten crear sitios multilingües, se comportan de forma diferente.

WordPress

WordPress viene con la opción de establecer un idioma del sitio en cualquier momento, pero no admite la creación de contenido multilingüe desde el principio. Por suerte, hay algunos plugins increíbles que transformarán tu sitio web sencillo en un sistema multilingüe fácil de usar, pero probablemente tendrás que gastar unos cuantos dólares más en licencias y suscripciones.

Joomla

A diferencia de WordPress, Joomla ofrece opciones multilingües desde el mismo momento de la instalación.

Sólo tienes que seleccionar un idioma adicional y empezar a traducir el contenido. También es posible cambiar rápidamente los idiomas del área de administración. Y no tendrás que instalar otras extensiones ni pagar por servicios de terceros.

Tabla de comparación

WordPressJoomla
Facilidad de usoFácil de usar para los principiantes, con una pequeña curva de aprendizajeMás complejo, lleva tiempo aprenderlo
Apariencia y extensionesDecenas de miles de extensionesUn buen número de extensiones, pero menos que las de WordPress
BloggingPerfecto para bloguearNo es tan bueno para escribir en el blog
Atención al clienteComunidad, pagar por el apoyoComunidad, foros, documentación oficial
SeguridadActualización frecuente, plugins de seguridadActualización frecuente, plugins de seguridad
Opciones multilingüesDebería utilizar servicios de tercerosGran soporte multilingüe por defecto

¿Cuál deberías elegir?

Tras un rápido vistazo, WordPress y Joomla parecen muy similares. En cierto modo, eso es cierto, pero también son lo suficientemente diferentes como para que sea fácil elegir uno para tu sitio.

Si nos preguntas, WordPress es el ganador absoluto. Es definitivamente más adecuado para los principiantes, pero aún así te permite ampliar un sitio web hasta convertirlo en un proyecto más complejo. WordPress te permitirá desarrollar el sistema más fácilmente, ya que cuenta con un repositorio lleno de temas y plugins. Contratar servicios de mantenimiento y diseñadores/programadores profesionales es mucho más fácil, ya que simplemente hay más gente dedicada a WordPress que a Joomla.

Por otro lado, Joomla es definitivamente más complejo y viene con más funciones incorporadas. Puede ayudar a los profesionales a construir sitios web más complicados porque ofrece más opciones técnicas desde el principio. Pero esas mismas opciones pueden confundir innecesariamente a los recién llegados. Además, Joomla no es tan bueno para los blogs ocasionales.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Comparación Joomla vs. WordPress 2022 puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up