Contenido perenne: ¿Qué es y por qué lo necesitas?

Si eres un novato en el mundo del marketing digital, es posible que aún no estés familiarizado con el contenido evergreen. Es una palabra de moda que se utiliza en el marketing de contenidos y que se considera uno de los factores clave para lograr el éxito de la estrategia de contenidos. Estés o no familiarizado con el contenido evergreen, es fundamental que lo conozcas todo. En este artículo, te explicaremos qué es el contenido evergreen, cómo puede beneficiar y ayudar a mejorar tu estrategia de contenidos. Utilizándolo en tu blog, estamos seguros de que siempre darás en la diana con cada contenido que crees.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es el contenido perenne?
  2. Lo que el contenido evergreen no es
  3. Las ventajas del contenido perenne
    1. Mejor posicionamiento en los motores de búsqueda
    2. Mayor tráfico del sitio web
    3. Generación continua de clientes potenciales
  4. Tipos de contenido evergreen
    1. Listas
    2. Los mejores consejos
    3. Tutoriales prácticos
    4. Entradas de la enciclopedia
  5. Ejemplos de contenido imperecedero
  6. Conclusión

¿Qué es el contenido perenne?

El contenido evergreen sigue siendo relevante para sus lectores y les aporta valor años después de la fecha de publicación. Siempre está fresco y actualizado. Sigue siendo informativo y conserva su calidad original. Como su nombre indica, es intemporal.

Por eso se llama "evergreen" Como los pinos que conservan sus hojas durante todo el año, el contenido evergreen sigue siendo valioso para los lectores. Resiste la prueba del tiempo y nunca pasa de moda.

Si creas contenido evergreen en tu blog hoy, tus lectores lo encontrarán relevante ahora o dentro de unos años cuando lo vuelvan a visitar. De eso se trata. Proporcionar a tu audiencia algo que no caduque tras un breve periodo, algo que nunca pierda su valor.

Lo que el contenido evergreen no es

Antes de empezar a escribir tu contenido evergreen, tienes que entender qué tipo de contenido no se considera evergreen.

Los artículos de noticias nunca pueden ser evergreen porque tienen una fecha de finalización y se refieren a acontecimientos actuales. Pueden tener valor para alguien que busque una noticia concreta de un periodo anterior. Pero no te proporcionarán un tráfico regular al sitio web.

Al igual que los artículos de noticias, los contenidos que incluyen informes estadísticos también quedarán desfasados. Las estadísticas cambian con el tiempo, ya que incluyen cifras relevantes para un periodo concreto. Es posible que alguien busque determinadas estadísticas obsoletas sólo con fines comparativos. Este tipo de contenido no proporciona un tráfico regular.

Los contenidos centrados en las tendencias actuales de la moda, el diseño o el marketing que son relevantes en un momento determinado tampoco son perennes.

Al igual que ocurre con las tendencias actuales, el contenido centrado en temporadas o fiestas concretas tampoco es perenne. Por ejemplo, una entrada de blog que proporcione consejos especiales para este verano puede ser atractiva en este momento, pero no tendrá importancia dentro de varios meses.

Sin embargo, el contenido relacionado con la Navidad o el Día de Acción de Gracias, puede traerte tráfico durante esas fiestas, sin importar el año. Pero eso no hace que ese tipo de contenido sea evergreen, ya que no es relevante durante todo el año.

Entender la diferencia entre el contenido que es perenne y el que no lo es te ayudará a llevar tu estrategia de contenidos a un nivel completamente nuevo.

Las ventajas del contenido perenne

A estas alturas ya tienes la idea de qué tipo de contenido es evergreen, pero ¿entiendes por qué es tan importante? ¿Sabes por qué el contenido evergreen es valioso? Aquí tienes varios beneficios que puede proporcionarte a largo plazo.

Mejor posicionamiento en los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda reconocen el contenido perenne y le dan más valor que al contenido antiguo. Google y otros sitios web de búsqueda rastrean millones de páginas web y analizan cada pieza de contenido. Si consideran que tu contenido es valioso y está optimizado para determinados términos de búsqueda, te recompensarán con una posición más alta en los resultados de búsqueda.

Mayor tráfico del sitio web

Dado que el contenido evergreen te ayudará a mejorar tu posicionamiento SEO, no hace falta decir que atraerás más tráfico a tu blog. Cuando alguien busque palabras clave específicas y tú las hayas implementado en tu contenido, los motores de búsqueda reconocerán esas palabras. Independientemente de la fecha de publicación del contenido, dirigirán a la gente a tu blog, aumentando tu tráfico web.

Como tu contenido es perenne y sigue siendo relevante todo el tiempo, seguirá atrayendo tráfico a tu blog. A diferencia de los trending topics, que pueden proporcionarte una oleada de tráfico durante un corto periodo de tiempo. El contenido evergreen proporcionará una cantidad de tráfico constante mucho tiempo después de la fecha de publicación.

Además, el contenido evergreen tiene más probabilidades de ser compartido en las redes sociales. A largo plazo, te ayudará a atraer, incluso, más tráfico con el tiempo.

Generación continua de clientes potenciales

Cuando consigas un mayor tráfico en tu sitio web, mejorarán tus posibilidades de generar más clientes potenciales. Más clientes potenciales deberían traer más ventas y oportunidades. Como tu contenido es perenne, conseguirás más visitantes en tu sitio. Esto debería ayudarte a crear una máquina de generar clientes potenciales de forma continua.

La clave, por supuesto, es optimizar tu contenido evergreen incluyendo CTAs convincentes. Tienes que aprovechar al máximo la oportunidad y captar esos clientes potenciales. Por ejemplo, si quieres aumentar la base de suscriptores de tu blog, el contenido evergreen puede ayudarte a ello. Todo lo que tienes que hacer es incluir una atractiva llamada a la acción en el contenido para obligar a los visitantes de tu blog a suscribirse.

Tipos de contenido evergreen

Hay varios tipos de contenido que se consideran perennes. Es posible que ya tengas contenido evergreen en tu blog. Si no es así, tienes que crear un contenido atemporal que siempre aporte valor a tus lectores. Mucha gente se queda atascada en la línea de salida al idear contenido evergreen. Asegúrate de tener en cuenta los siguientes tipos de contenido que te ayudarán a elaborar tu pieza.

El contenido evergreen no debe ser sólo en forma de texto. También puede ser en forma de infografía, imágenes y vídeos.

Listas

Una lista recopilada con la información más útil y relevante sobre un tema concreto. Puede ser de gran valor para tu público objetivo. Las listas son muy fáciles de seguir, y hacen que toda la información incluida sea muy fácil de digerir. Puedes crear una lista de los mejores servicios para aumentar la productividad o una lista de los mejores libros sobre temas de productividad. Este tipo de contenido no pasa de moda.

Además, siempre puedes hacer listas de errores comunes que tu público objetivo debería evitar. Si tienes un blog de fotografía, puedes elaborar una lista de los errores más comunes que cometen los fotógrafos. Independientemente de tu nicho, puedes elaborar una lista de errores de blogging que debes evitar, ya que ese tipo de contenido siempre aportará valor a tus lectores.

Los mejores consejos

Dar consejos para conseguir algo también es una receta para un contenido perenne. Puedes crear consejos principales para prácticamente cualquier cosa. He aquí algunos ejemplos: los mejores consejos para crear contenido de alta calidad, los mejores consejos de blogging para aumentar la productividad, etc. Ya entiendes la idea.

Este tipo de consejos siempre serán relevantes para un público objetivo concreto, por lo que son excelentes para crear contenido perenne.

Tutoriales prácticos

Los tutoriales y las guías sobre cómo hacer las cosas también pueden constituir un excelente contenido perenne. La clave es dirigirlos a los principiantes y explicar cada uno de los pasos para resolver un problema concreto.

Este tipo de contenido evergreen suele ser más largo que una entrada de blog media. Tendrás que presentar la información de forma fácil de seguir. Tu público objetivo tiene que entender el tema y ser capaz de ponerlo en práctica.

Los temas pueden variar. Puedes crear una guía sobre cómo empezar un blog o un tutorial sobre cómo construir una casa para el perro. La clave es abordar un tema que no cambie con el tiempo y proporcionar información útil para ayudar a la gente a hacer algo.

Entradas de la enciclopedia

Los contenidos que se centran en hechos y verdades inmutables sobre un tema concreto también son adecuados para el contenido evergreen. Puedes crear una entrada de blog "todo lo que necesitas saber" basada en un tema único e incluir todo lo que hay que saber sobre él.

Puedes incluir los hechos históricos, los últimos consejos y las mejores prácticas para alcanzar un objetivo concreto sobre el asunto en cuestión. La clave para crear entradas enciclopédicas es proporcionar todos los datos sobre algo que no cambiará en el futuro.

Ejemplos de contenido imperecedero

A estas alturas deberías entender qué es el contenido evergreen. Aquí tienes algunos ejemplos de contenido evergreen, para que puedas hacerte una idea clara de cómo debe ser este tipo de contenido.

  • Toma como ejemplo una de nuestras guías, Cómo hacer un sitio web. Es una guía completa para principiantes sobre la creación y el lanzamiento de un sitio web. No sólo está dirigida a un público amplio de principiantes absolutos, sino que también se centra en un tema que nunca pasará de moda. La gente seguirá creando sitios web en el futuro, lo que hace que este tipo de contenido sea perenne.
  • Otro gran ejemplo de contenido perenne es nuestra Guía para principiantes sobre SEO. Proporciona toda la información que necesitas saber sobre la optimización de los motores de búsqueda. Incluye información sobre cómo funcionan los motores de búsqueda y por qué es necesario el marketing en buscadores. Esta guía seguirá siendo relevante durante años, ya que proporciona valor a cualquiera que quiera aprender todo sobre el SEO desde cero.
  • Los artículos sobre los mejores destinos turísticos también serán siempre valiosos. Rara vez hay un viajero que no se conecte a Internet para encontrar algo de inspiración para el próximo destino a visitar. La gente pasará horas investigando y aprendiendo todo sobre el lugar antes de emprender el viaje. El artículo de National Geographic 17 de los destinos más románticos del mundo es un ejemplo excelente. Ofrece una lista de los principales destinos románticos que siempre serán populares. No es una lista de destinos de verano ni de los destinos más asequibles del año en curso, que es lo que la hace perenne.
  • Glosario de marketing de contenidos de Copyblogger es otro increíble ejemplo de contenido perenne. Proporciona definiciones de todos los términos relacionados con el marketing de contenidos, junto con enlaces y vídeos útiles. Cualquiera que se adentre en el mundo del marketing de contenidos puede encontrar esta entrada de blog muy informativa. Contiene datos que no cambiarán con el tiempo ni perderán su valor.

Conclusión

Para crear contenido evergreen, tienes que asegurarte de que beneficia a tu público objetivo durante un período más largo y de que sigue siendo relevante.

Para que tu contenido evergreen siga siendo relevante, debes revisarlo de vez en cuando y asegurarte de que está actualizado. Un contenido relacionado con toda la información sobre SEO es evergreen, pero alguna información puede necesitar modificaciones después de un tiempo. Por ejemplo, Google lanza un nuevo algoritmo de clasificación, y tienes que añadirlo a la lista.

Aun así, mientras te centres en la relevancia y el valor a largo plazo, conseguirás crear un contenido que sea atemporal y poderoso. Ten en cuenta que no tienes que crear sólo contenido imperecedero para tu blog. Necesitas una mezcla de contenido atemporal y oportuno que te ayude a mantener siempre el interés de tus lectores. Así que, intensifica tu juego con publicaciones de blog perennes, pero mézclalas con otras frescas y darás nueva vida a tu blog.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Contenido perenne: ¿Qué es y por qué lo necesitas? puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up