¿Cuánto cuesta empezar y dirigir un blog?

Una cosa es escribir unos cuantos artículos por afición en algunas de las plataformas de blogging gratuitas, y otra muy distinta es ser un profesional y llevar un blog a tiempo completo. Lo primero no tiene ningún coste, excepto, por supuesto, tu tiempo. Y es una opción viable si quieres mantener las cosas informales.

Para aquellos que quieran ser todo menos casuales en lo que respecta a los blogs, hay ciertos costes que debes conocer. Pagar por las cosas que se enumeran aquí te ayudará a diferenciarte de los blogueros ocasionales y a alcanzar el éxito a largo plazo. Así pues, veamos cuánto cuesta llevar un blog.

Índice de Contenido
  1. Costes del hardware de un blog
    1. Un portátil decente
    2. Cámara web y micrófono
    3. DLSR y objetivos
  2. Costes de alojamiento del blog
  3. Costes del dominio del blog
  4. Costes de diseño del blog
  5. Costes de redacción de contenidos
  6. Costes de publicidad
  7. Software para blogs
  8. Conclusión

Costes del hardware de un blog

Los profesionales manejan el blogging de una manera completamente diferente a la de los ocasionales. Suelen utilizar un ordenador portátil fiable, una cámara web decente, un micrófono de calidad y una cámara DSLR con un par de objetivos adicionales. A continuación te explicamos por qué lo necesitas, cuál es el equipo básico y cuánto cuesta.

Un portátil decente

Utilizar el ordenador portátil como bloguero tiene muchas ventajas sobre el uso de un ordenador de sobremesa. La principal es, por supuesto, la posibilidad de escribir y mantener tu blog y otras cosas relacionadas con él desde cualquier lugar que elijas. Necesitas algo fiable, con una batería de larga duración, una pantalla HD, al menos 8Gb de RAM, un procesador i5 como mínimo y, sin embargo, nada demasiado grande o pesado.

Si prefieres Apple a un PC, no puedes equivocarte con el MacBook Pro de 15 pulgadas, ya que obtendrás un portátil fiable e increíblemente rápido. Cuenta con un hardware serio, por lo que podrás utilizarlo también para la edición de fotos y vídeos. Con una duración de la batería de 10 horas, obtendrás una pieza de hardware seria que te servirá durante al menos un par de años. Su precio es de 2.399 $.

Si no eres un fanático de Apple y quieres gastar mucho menos pero seguir teniendo aproximadamente la misma potencia, el HP Envy con una pantalla Full HD de 13,3 pulgadas puede hacerlo posible para ti. Lleva 8 GB de RAM, un procesador i5 de última generación y un SSD de 256 Gb. El precio de éste es de 679 $.

Cámara web y micrófono

Como el público moderno prefiere conocer a la persona que está detrás del blog, también necesitarás una cámara web decente para poder hacer algunas publicaciones rápidas de vlogs mientras estás de viaje, por ejemplo. Para abreviar, deberías quedarte con Logitech, ya que sus cámaras tienen la mejor relación rendimiento-precio.

Si quieres una mayor calidad de vídeo, la Logitech HD Pro Webcam C920 te ofrece lo que necesitas. Cuesta 100 dólares. Por otro lado, puedes conseguir la Logitech HD Webcam C270 por 40 dólares. Sin embargo, ten en cuenta que si quieres grabar vídeos delante de una pantalla verde, la opción más cara lo admite.

Para grabar el sonido de mejor calidad, también necesitarás un micrófono. Puedes utilizarlo mientras grabas para vlogs o muy comúnmente para podcasts. No necesitarás nada tan sofisticado, el Audio-Technica ATR2100 es ideal para este propósito y cuesta 69 dólares.

DLSR y objetivos

No es casualidad que la imagen se haya convertido en el tipo de contenido más valorado por los profesionales del marketing digital. Tiene el poder de captar la atención del espectador para atraer a la audiencia. Si quieres añadir más valor y singularidad a tu blog, deberías considerar la posibilidad de hacer tus fotos.

Una buena cámara básica para blogueros es la Nikon D3300 18-55mm VR Lens Kit. Tiene todo lo que necesitas y cuesta 450 dólares. Es mejor conseguir el kit porque es mucho más barato que comprar el cuerpo de la cámara y el objetivo por separado. Si tu nicho de blogger requiere que uses el zoom al hacer fotos, deberías considerar un objetivo de 18-200 mm. Te costará otros 450 dólares.

Disponer de herramientas multimedia para el nicho de tu blog te ayudará sin duda a crear mejores contenidos y a construir tu audiencia más rápidamente.

Costes de alojamiento del blog

Hay muchas empresas de alojamiento en línea. Debes asegurarte de que el sitio web de tu blog está alojado en una empresa de confianza para evitar cualquier inconveniente, como las frecuentes caídas o la mala atención al cliente.

Los servicios de alojamiento proporcionados por muchas empresas de alojamiento te costarán entre 2 y 20 dólares al mes. Este precio puede subir si quieres alguno de los planes avanzados que ofrecen estos proveedores.

Nuestro proveedor de alojamiento recomendado, Hostinger, ofrece una oferta especial para nuestros visitantes que incluye un Nombre de dominio GRATIS. Si no te gustan sus servicios, ofrecen una garantía de devolución de 30 días.

Costes del dominio del blog

El nombre del dominio es importante, ya que será el nombre de tu blog, por lo que estará ligado a tu identidad de marca. Esto añadirá más credibilidad y aumentará el nivel de profesionalidad de tu blog. Puedes comprar un nombre de dominio a un registrador o a una empresa de alojamiento.

El coste medio de un dominio .com, por ejemplo, es de unos 14 dólares al año. Cuando compres un nombre de dominio, asegúrate de que eres tú quien lo va a poseer. Lo decimos por precaución. O siempre puedes utilizar Hostinger y obtén un nombre de dominio gratuito al contratar la cuenta de alojamiento.

Costes de diseño del blog

Aquí tienes tres opciones. Puedes optar por un diseño completamente personalizado, hecho a medida por profesionales, y construido desde cero para satisfacer tus necesidades y requisitos únicos. La otra opción es optar por WordPress y comprar uno de los temas preferidos para blogs o conseguir un tema y modificarlo posteriormente. Hay un factor más que cambia el precio del proceso de diseño, y es si el trabajo lo va a hacer una empresa o un autónomo.

La opción más barata es optar por un tema de WordPress listo para usar. Los temas adecuados para los blogueros se pueden comprar por entre 30 y 60 dólares.

Ten en cuenta que estas proyecciones de costes son aproximadas, ya que no sabemos cuántas y qué tipo de personalizaciones y funcionalidades del sitio web puedes necesitar. La personalización de un tema de blog gratuito o de pago que no incluya cambios en el diseño estructural del tema puede costarte hasta 500 $.

En el rango de precios entre 500 y 2.500 dólares, puedes conseguir un tema único altamente personalizado para tu blog. Por otro lado, para un diseño totalmente único con mayor funcionalidad, tendrás que destinar 2.500 $ o más. Los costes suben considerablemente, ya que no hay que ajustar el tema y un equipo de personas construirá tu sitio web.

Si quieres navegar por las aguas profesionales, también necesitarás una cabecera personalizada y diseño de logotipo. Gracias a las diferentes plataformas de freelancer online, puedes conseguir este servicio por menos de 100 dólares.

Costes de redacción de contenidos

Si diriges un sitio web puramente de blog, puedes hacerlo crecer de forma orgánica. Puedes escribir uno o eventualmente dos posts de alta calidad por semana. La construcción orgánica de un blog requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Puedes acelerar las cosas comprando los servicios de redacción de otros escritores. Sólo tienes que buscar a los que tienen experiencia escribiendo en tu nicho en cualquiera de las plataformas de freelance. La tarifa por hora de los redactores va de 15 a 50 dólares.

Por otro lado, si tienes un negocio y quieres tener una sección de blog en tu sitio web oficial, al principio es mucho mejor pagar por el contenido que contratar a un redactor a tiempo completo si no tienes uno en tu equipo.

En caso de que te preguntes cuándo empezarás a recibir ofertas de escritores colaboradores, aquí tienes la respuesta. Una vez que tu sitio web tenga una autoridad de dominio de 35 o más, la afluencia de ofertas de colaboradores empezará a crecer.

Como la mayoría de estas ofertas se hacen como parte de alguna campaña de backlinking, debes comprobar cada oferta y asegurarte de que el artículo es relevante para el título y que no hay enlaces que puedan dañar tu reputación y autoridad de dominio.

Costes de publicidad

Hay numerosas formas de promocionar y publicitar tu blog que no te costarán nada más que tu tiempo. Pero si ya tienes contenido de calidad en tu blog, puedes pagar por la promoción y la publicidad para impulsar las cosas en la dirección correcta.

Google AdWords es el servicio de Google que se puede utilizar para promocionar un blog en la Búsqueda de Google. Lo bueno es que no se te cobrará cuando se muestre el enlace a tu blog. Sólo se cobrará a tu cuenta si alguien hace clic en él.

Puedes establecer y cambiar el modelo de precios en cualquier momento que elijas o iniciar, pausar y detener tu campaña publicitaria cuando lo consideres oportuno. Podrás establecer el coste y tener un control total sobre tu presupuesto. El precio varía en función de las palabras clave que elijas. Cada clic puede costar desde 1$ hasta 50$.

Una campaña publicitaria en Facebook puede utilizarse para dirigirte a tu público con precisión. El precio variará en función del tamaño de la audiencia y de tu nicho. Puede ser desde 0,16 dólares hasta más de 1 dólar por clic.

En Twitter, puedes utilizar tuits promocionados, cuentas y tendencias. Las tendencias promocionadas te costarán 200.000$ al día. Este plan no es adecuado para los bloggers, pero los tweets y cuentas promocionados sí lo son. Estos te costarán entre 0,50 y 4$ por engagement.

Los costes de la publicidad en LinkedIn dependen de tu configuración de objetivos y de la competencia. El coste medio por clic se sitúa en torno a los 2 dólares.

Software para blogs

Afortunadamente, la gran mayoría de las herramientas de software que necesitan los blogueros son gratuitas. Por ejemplo, Google Docs. Sin embargo, algunas herramientas pueden ayudarte a ser más eficiente en lo que haces.

Una herramienta de reconocimiento de voz te ayudará a transcribir textos a través de la voz. Este tipo de herramientas ha evolucionado, y son capaces de reconocer términos precisos y acrónimos vinculados a diferentes nichos. También son capaces de aprender nuevas frases y palabras. Este software cuesta entre 35 y 80 dólares.

Para ordenar tus ideas y no perderlas nunca de vista, puedes considerar la posibilidad de comprar una herramienta de gestión de proyectos y de escritura. Este tipo de software dos en uno puede ayudarte a almacenar, ordenar y estructurar tus ideas sobre la marcha. Si estás escribiendo contenido 10x, estas herramientas pueden ser de mucha ayuda. El precio medio de las mismas es de 40 dólares.

Corregir, editar y afinar tu contenido también es esencial. Algunas herramientas pueden ayudarte con esto. Obtendrás revisiones gramaticales y ortográficas, una gran personalización del estilo de escritura y una mejora avanzada del vocabulario. Este servicio de software cuesta unos 30 dólares al mes.

La herramienta de gramática que utilizamos y recomendamos es Grammarly.

Dado que muchos bloggers utilizan WordPress como plataforma de blogging, vamos a mencionar también los plugins premium de WordPress. Los optimizadores de titulares son algo que cualquier blogger debería tener en cuenta. Estos plugins utilizan métricas de compromiso y comprueban si el contenido está a la altura del titular para determinar qué titular es el más acertado y tiene más potencial de enganche. El precio medio de estos es de unos 70 dólares.

Conclusión

Si resumimos las cosas, esto es lo que cuesta llevar un blog en dos escenarios diferentes.

PrecioBlogger principianteBlogger profesional
MacBook PRO$2399 X
HP Envy$679X
Logitech HD Pro Webcam C920$100 X
Cámara web Logitech HD Pro C270$40X
Audio-Technica ART2100$69XX
Objetivo del kit Nikon D3300 VR$450 X
Objetivo zoom 18-200mm$450 X
Alojamiento web20 $ / mesXX
Nombre de dominio14 $ / añoXX
Tema de WordPress$45XX
Personalización$500 X
Diseño completamente nuevo$2500 Opcional
Redactor33 $ / hora X
PublicidadDepende del alcance y la duración de tu estrategiaXX
Software de reconocimiento de voz$35 X
Herramienta de gestión de proyectos/escritura$40 X
Corrección de textos30 $ / mes X
Plugins de WordPress$69 X
Total de gastos iniciales $867$4,221
Total de gastos mensuales $21$51

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuánto cuesta empezar y dirigir un blog? puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up