El mejor software de escritura 2022

La escritura de programas es una herramienta esencial utilizada en todas las industrias. Los programas de escritura han recorrido un largo camino, desde el Editor de MS-DOS y el Bloc de notas hasta convertirse en una de las herramientas más sofisticadas del mercado del software. Encontrar el mejor software de escritura para tus necesidades puede ser un reto.

Una de las razones por las que es un reto es que hay demasiadas opciones disponibles. Aunque todos los programas de escritura comparten una característica común -la capacidad de escribir y editar texto-, cada uno de ellos viene con características únicas para agilizar tu escritura. Además, hay opciones de software de escritura de pago y gratuitas. ¿Cómo determinar cuál elegir y si merece la pena invertir dinero en una de estas herramientas de software?

Para ayudarte, he decidido poner a prueba varias soluciones de software de escritura.

En mi esfuerzo por ofrecerte un veredicto sobre el mejor software de escritura, me he esforzado por ser imparcial. Todas las herramientas de mi lista pueden ayudarte a escribir y colaborar en tus documentos.

Empecemos por las herramientas más populares, veamos qué ofrece cada una y examinemos sus mejores casos de uso.

ELECCIÓN DE LOS EDITORES

Una herramienta de escritura tiene que ser fácil de usar. Además, debe ayudarte a concentrarte en tu escritura y permitirte acceder a funciones útiles que van desde la gramática y la ortografía hasta la colaboración en los documentos.

Si buscas en Google "herramientas de escritura", obtendrás cientos de resultados. Para ser sincero, no todas merecen tu tiempo. Aquí están las que deberías tener en cuenta:


Google Docs - La mejor herramienta de escritura gratuita

Página de inicio de Google Docs

Google Docs es una herramienta de escritura directamente del laboratorio de Google. Es un software de escritura basado en la nube completamente gratuito. Se integra con todas las demás herramientas de Google Suite, como Sheets, Mail, Drive y Calendar. Puedes escribir tus documentos sobre la marcha, descargar los archivos directamente a tu disco o guardarlos en tu Google Drive.

Google Docs viene con todas las funciones que necesitas para crear una gran variedad de documentos. Puedes insertar tablas, imágenes, dar formato al texto y revisar la ortografía y la gramática, todo con unos pocos clics. También viene con plantillas preconstruidas que puedes utilizar para crear documentos impresionantes para uso personal o empresarial.

Características principales

  • Aplicación dedicada a los teléfonos inteligentes - Accede, edita o crea documentos sobre la marcha, ya sea en un smartphone, una tableta o un portátil.
  • Chat integrado - Colabora con los editores y chatea con ellos en tiempo real sin cerrar el documento.
  • Derechos de permiso de los usuarios - Comparte tus documentos con otras personas y controla si pueden verlos o editarlos.
  • Colaboración en tiempo real - accede a los mismos documentos con tu equipo y comparte tus esfuerzos para editarlos.
  • Guarda automáticamente - Google Docs guarda automáticamente tus documentos mientras escribes.
  • Complementos - Accede a potentes complementos para crear documentos más atractivos visualmente.

Planes y precios

Google Docs está disponible para uso personal y empresarial.

Uso personal

Google Docs para uso personal es un software de escritura gratuito.

Con el acceso gratuito, puedes utilizar Google Docs y todas sus funciones, como la colaboración, el control de versiones, los complementos y la ortografía y la gramática, sin gastar un céntimo.

Uso empresarial

Google Docs para uso empresarial forma parte de GSuite, que incluye un mayor control para los equipos y capas de seguridad adicionales. Está disponible en tres paquetes: Basic, Business y Enterprise:

Básico

GSuite básico viene con correo electrónico empresarial, Meet, Chat, Calendario, 30GB de almacenamiento en Drive, Docs, Sheets, Slides, Forms, Sites, Keep, Currents y Apps Script. Tiene soporte estándar 24/7, controles de seguridad para el administrador y gestión de puntos finales.

Negocio

Business GSuite viene con todo lo que hay en Basic, además de almacenamiento ilimitado en la nube, Cloud Search y Google Vault.

Empresa

Enterprise GSuite incluye todo lo que hay en Business, además de un asesor de Google designado, un tiempo de respuesta de 1 hora para problemas críticos y Cloud Identity Premium.

Visita Google Docs para obtener más información >>

Scrivener - Software líder en la escritura de libros

Página de inicio de Scrivener

Si estás buscando un software de escritura para utilizar en tu nuevo proyecto de libro, definitivamente vale la pena considerar Scrivener. Esta herramienta cuenta con todas las funciones de las que pueden beneficiarse tanto los escritores noveles como los experimentados. Puedes crear rápidamente un nuevo borrador y guardarlo para su uso posterior.

Scrivener también te permite escribir notas y compilar y organizar tu investigación en un documento. Puedes componer tu texto como quieras y cuando quieras. Integrar el texto en tu historia principal es fácil con el modo "Scrivenings".

Características principales

  • Edición familiar de textos - Scrivener hace que escribir sea lo más sencillo posible.
  • Preselecciones de formato - Haz tus propios preajustes de formato para crear textos visualmente atractivos de forma consistente.
  • Soporte de importación - Importa tu investigación desde archivos de Word, PDFs, páginas web y tenlo todo en un solo lugar.
  • Tablero de corcho - Adjunta cada sección de tu proyecto a una ficha virtual para facilitar la gestión del proyecto.
  • Outliner - Organiza rápidamente los archivos en carpetas y subcarpetas, revisa las sinopsis y el recuento de palabras desde una interfaz de arrastrar y soltar.
  • Metadatos - Aprovecha los códigos de colores y las palabras clave para registrar y encontrar fácilmente la información importante.

Planes y precios

Scrivener está disponible para macOS, Windows e iOS.

macOS
  • 49,00 $ - Licencia estándar para macOS
  • 41,65 $ - Licencia educativa para macOS

Scrivener está optimizado para funcionar en macOS y viene con herramientas de esquematización integradas, modo Scrivenings, tablero de corcho y esquematizador.

Windows
  • 49,00 $ - Licencia estándar para Windows
  • 41,65 $ - Licencia educativa para Windows

Scrivener para Windows te proporciona acceso al revisor de sinopsis, a los metadatos, a la escritura a pantalla completa, al tablero de corcho y al esquema.

iOS
  • 19,99 $ - disponible en iPad, iPhone y iPod Touch

Aunque es ligera, la aplicación de Scrivener para iOS ofrece todas las funciones importantes, como las herramientas integradas de delineación, el modo oscuro y las personalizaciones de exportación de documentos.

Paquete

Dos licencias estándar, una para macOS y otra para Windows.

Visita Scrivener para obtener más información >>

ProWritingAid - Excelente herramienta de edición

Página de inicio de ProWritingAid

Si te preguntas cuál es el mejor software de escritura con potentes funciones de edición, ProWritingAid puede proporcionarte todo lo que necesitas. Viene con una lista completa de funciones. Todas las herramientas de edición incorporadas tienen también un componente educativo. ProWritingAid se asegurará de que escribas utilizando la gramática, la ortografía, el estilo y el tono de voz correctos, y te ayudará a mejorar en la escritura.

Todas las herramientas de ayuda a la escritura están creadas para proporcionar correcciones y comentarios en tiempo real. Incluso puedes conocer docenas de informes de escritura personalizados para saber qué puedes hacer para mejorar tu texto y tu escritura.

Características principales

  • Mejoras en la legibilidad en tiempo real - Obtén sugerencias para mejorar la legibilidad de tu texto mientras escribes.
  • Redacción de informes - accede a una gran cantidad de informes de redacción para llevar tu escritura al siguiente nivel.
  • Estilo de escritura - Recibe sugerencias de estilo de redacción para mejorar la claridad de tu texto.
  • Edita y aprende - Conviértete en un mejor escritor gracias a las sugerencias, pruebas, explicaciones y vídeos de la aplicación.
  • Explorador de palabras - encuentra los sinónimos perfectos para tus palabras demasiado usadas.
  • Editor de estilo y diccionario - crear nuevas reglas y convertirlas en sugerencias automatizadas.

Planes y precios

ProWritingAid ofrece dos paquetes, Premium y Premium Plus. Ambos paquetes vienen con tres planes de precios: Mensual, Anual y de por vida. ProWritingAid ofrece un Verificador de Plagio independiente.

Premium
  • Suscripción mensual: 20,00 $ al mes
  • Suscripción anual: 79,00 $ al año (6,58 $ al mes)
  • De por vida: 299,00 $ - pago único (se incluyen todas las actualizaciones futuras)

Todos los planes vienen con el mismo conjunto de características.

Premium Plus
  • Suscripción mensual: 24,00 $ al mes
  • Suscripción anual: 89,00 $ al año (7,42 $ al mes)
  • De por vida: 399,00 $ - pago único (se incluyen todas las actualizaciones futuras)

Los planes Premium Plus incluyen todas las funciones de Premium, más 60 comprobaciones de plagio al año.

Comprobador de plagio
  • 10 comprobaciones - $10.00
  • 100 cheques - $40.00
  • 500 cheques - $120.00
  • 1000 cheques - $200.00

Visita ProWritingAid para obtener más información >>

Páginas de Apple - Excelentes funciones de personalización

Página de inicio de Apple Pages

Pages proviene de la mundialmente famosa marca de informática Apple. Es un procesador de textos estándar que se centra en permitirte crear documentos visualmente impresionantes. Aunque es un producto de Apple, Pages también está disponible para los usuarios de PC. Viene con cientos de plantillas diseñadas por profesionales y organizadas por categorías de uso.

En cuanto a las funciones estándar del procesador de textos, Pages las tiene todas. También es compatible con las historias interactivas para que puedas crear los textos más atractivos para tus lectores. Incluso es compatible con el vídeo, lo que te permite añadir y reproducir vídeos web dentro de tus documentos.

Características principales

  • Fácil de hojear - Lee y edita tus documentos sobre la marcha sin hacer cambios no deseados accidentalmente.
  • Crea objetos - Convierte el texto, las imágenes, las formas y los vídeos en objetos para moverlos fácilmente por el documento.
  • Soporte de vídeo - Inserta vídeos de YouTube y Vimeo en tu documento sin salir de Pages.
  • Ajustes de color - Añade colores o degradados al texto, al documento o al fondo para crear documentos visualmente atractivos.
  • Modo presentador - Activa el desplazamiento automático del texto para agilizar tus discursos en público.
  • Gráficos - Transmite el significado de tus datos gracias a hermosos gráficos de columnas y de donuts.

Planes y precios

Apple Pages es gratuito para cualquiera que tenga un dispositivo iOS y macOS.

Visita Apple Pages para obtener más información >>

Draftin - Gran control de versiones de documentos

Página de inicio de Draftin

Hay varias razones por las que Draftin es una de las herramientas de software de escritura más populares. Aunque viene con todas las características estándar del software de escritura, Draftin también satisface las necesidades de los equipos de creadores de contenidos. Esta herramienta agiliza el control de las versiones de los documentos y permite una colaboración fluida para escritores y editores.

Draftin hace que la publicación sea muy fácil. Gracias a los WebHooks, podrás publicar tu contenido a través de una carga útil JSON en cualquier plataforma que lo soporte. Además, puedes publicar tus borradores de Draftin en otras plataformas como WordPress, Twitter, Basecamp y Mailchimp.

Características principales

  • Control de versiones mejorado - echa un vistazo a los cambios individuales de todos los editores y los acepta o ignora.
  • Historial de versiones revelador - Echa un vistazo a una versión anterior de tu borrador en cualquier momento para elegir la mejor copia.
  • Sincronización en la nube - Trae tus documentos de Google Drive, Dropbox y Evernote a un solo lugar y sincroniza automáticamente los cambios con el destino original en la nube.
  • Extensión de borrador de Chrome - Utiliza Draft con cualquier página web en la que puedas escribir.
  • Publicación fácil - publica tus borradores directamente en WordPress, Tumblr, Blogger, Twitter o LinkedIn.
  • Transcripción de audio y vídeo - transcribe cualquier vídeo o audio con las herramientas de transcripción incorporadas y fáciles de usar.

Planes y precios

Planes de suscripción
  • 3,99 $ - Suscripción de 1 mes
  • 7,98 $ - Suscripción de 2 meses
  • 11.97 $ - Suscripción de 3 meses
  • 15,69 $ - Suscripción de 4 meses
  • 19,95 $ - Suscripción de 5 meses
  • 23,94 $ - Suscripción de 6 meses
  • 27,93 $ - Suscripción de 7 meses
  • 31,92 $ - Suscripción de 8 meses
  • 35,91 $ - Suscripción de 9 meses
  • 39,99 $ - Suscripción de 12 meses
  • 74,99 $ - Suscripción de 24 meses

Draftin ofrece una variedad de planes de suscripción, y cada plan incluye todas las funciones de Draftin.

Visita Draftin para obtener más información >>

Evernote - De primera clase para tomar notas

Página de inicio de Evernote

Evernote se dedica a tomar notas de forma eficiente. El conjunto de herramientas que ofrece Evernote puede convertirlo rápidamente en tu aplicación de cabecera a la hora de investigar. Puedes crear, sincronizar y organizar tus notas. También hace que la información sea fácilmente accesible para ti. Evernote también incluye funciones de colaboración para ayudar a todo tu equipo a estar al tanto de las notas y utilizarlas fácilmente.

Evernote admite la integración, lo que es una gran noticia para los escritores que ya utilizan otras aplicaciones básicas. El equipo que está detrás de Evernote también ofrece algunas funcionalidades adicionales para digitalizar tus documentos sin conexión y dejar de usar papel.

Características principales

  • Sincronización de notas - Mantén tus notas sincronizadas en todos los dispositivos que utilices habitualmente.
  • Soporte sin conexión - Accede a tus notas aunque no estés conectado.
  • Gestión de apuntes - Pon tus notas en un sistema de libretas, y luego utiliza las etiquetas de palabras clave o la búsqueda avanzada para encontrar tus notas en cuestión de segundos.
  • Recortador de páginas web - Añade información útil en línea a tus notas con un solo clic.
  • Buscar escritura a mano - captura tus ideas escritas a mano.
  • Escaneo de documentos - digitaliza todos tus documentos importantes y tenlos siempre contigo.

Planes y precios

Evernote está disponible en tres paquetes: Gratuito, Premium y Business:

Gratis

El plan gratuito incluye un límite de subida mensual de 60 MB, todas las funciones de creación de notas, el clipper web y la función de búsqueda.

Premium

El plan Premium incluye todo lo que ofrece el plan Gratuito, además de un límite de carga mensual de 10 GB, contenido sugerido por la IA, e integración con Google Drive, Outlook y Slack.

Negocios
  • 14,99 $ por usuario y mes
    mín. 2 usuarios

El plan empresarial incluye todo lo que ofrece el plan Premium, además de un límite de carga mensual de 2 GB por usuario, integración con CRM, colaboración en equipo y administración.

Visita Evernote para obtener más información >>

Libertad.to - Lo mejor para mantener la concentración

Página de inicio de Freedom.To

Si tienes problemas para concentrarte en tu escritura, Freedom es un programa de escritura que te ayudará a mantenerte en tu tarea. Puedes considerarlo como una especie de herramienta de ayuda al escritor. Puede ayudarte a desconectar y a mantenerte centrado en tu texto. Freedom puede bloquear cualquier cosa, desde sitios web hasta aplicaciones.

Esta aplicación puede incluso bloquear vídeos y juegos y ayudarte a mejorar la productividad y evitar la procrastinación. Todas sus funciones sirven para proporcionarte los medios para recuperar el control de tu tiempo y mejorar tu capacidad de atención.

Características principales

  • Bloquear sitios web - bloquea un número ilimitado de sitios web.
  • Bloquear aplicaciones - bloquea las aplicaciones que te distraen, incluidos los juegos.
  • Bloquear Internet - ve y mantente desconectado con el clic de un botón.
  • Listas de bloqueo - Crea listas de bloqueo personalizadas de sitios y aplicaciones.
  • Sincronización de dispositivos - Mantén la coherencia de tu rutina de bloqueo en todos los dispositivos que utilices.
  • Programación anticipada - Utiliza automáticamente tus filtros de bloqueo en cualquier momento.

Planes y precios

Freedom tiene tres planes de precios: Mensual, anual y para siempre. Todos los planes incluyen acceso ilimitado a las funciones de Freedom durante la duración de la suscripción.

Anual
  • 2,42 $ al mes pagados anualmente
Para siempre
  • $129.00 compra única

Visita Freedom.to para obtener más información >>

Microsoft Word - Gran potencial de publicación

Página de inicio de Microsoft Word

Microsoft Word es un famoso software de escritura que existe desde hace más de 20 años. Viene con un sólido conjunto de funciones. Microsoft Word viene con, literalmente, todas las herramientas que necesitarás como escritor, tanto si tu especialidad son los folletos, los libros electrónicos, las entradas de blog o los libros. A lo largo de los años, Microsoft ha seguido actualizando Word para que siga siendo relevante para los usuarios modernos.

Hoy en día, puedes utilizarlo para convertir tus documentos en páginas web listas para publicar al instante. Un traductor incorporado puede ayudarte a colaborar a escala internacional. También es compatible con la nube, para que lleves tus escritos contigo dondequiera que vayas.

Características principales

  • Publica documentos en línea - Exporta tus documentos como páginas web para facilitar su publicación en línea.
  • Traducción en tiempo real - superar la barrera del idioma para colaborar con personas de todo el mundo.
  • Apoyo a la importación - Inserta todo lo que quieras en tus documentos, incluidos los modelos 3D.
  • Lector de voz - Word puede leerte tu copia para que puedas detectar errores fáciles de pasar por alto.
  • Herramientas de aprendizaje - Mejora tu escritura gracias a las herramientas de aprendizaje de Word.
  • Panel de tareas - haz tu investigación sin tener que salir de Word.

Planes y precios

Se puede acceder a Microsoft Word a través de los planes personales y empresariales de Microsoft 365.

Microsoft Office para uso personal
Familia Microsoft 365

El paquete Familiar tiene soporte para 6 personas y viene con 6TB de almacenamiento en la nube. Incluye las siguientes aplicaciones de Microsoft: Word, Excel PowerPoint, OneNote, Outlook, Access, Publisher, OneDrive y Skype.

Microsoft 365 Personal

El plan Personal incluye 1 TB de almacenamiento en la nube y contiene todas las aplicaciones incluidas en el paquete Familiar.

Office Hogar y Estudiantes
  • 149,00 $ de compra única

El plan Office Hogar y Estudiantes incluye Word, Excel y PowerPoint.

Microsoft Office para uso empresarial
Microsoft 365 Business Basic

El plan Business Basic proporciona acceso a las versiones web y móvil de Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Exchange, OneDrive, SharePoint y Teams.

Microsoft 365 Empresa Estándar
  • 12,50 $ por usuario y mes

Business Standard está diseñado para empresas que necesitan versiones de escritorio de la aplicación Office en varios dispositivos. Incluye Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Publisher, Access, Teams, Exchange, OneDrive y SharePoint.

Microsoft 365 Business Premium

El plan Business Premium viene con todo lo que se incluye en Business Standard, más la protección premium contra ciberamenazas y la gestión de dispositivos.

Visita Microsoft Word para obtener más información >>

Fuego de campamento - Perfecto para hacer planes de escritura

Página de inicio de la hoguera

Si te interesan los programas de escritura que pueden ayudarte a planificar y ejecutar proyectos de escritura complejos, deberías echar un vistazo a Campfire. Con Campfire a tu disposición, puedes crear mundos tan complejos como la Tierra Media de Tolkien y no perder nunca de vista a tus personajes y sus arcos argumentales.

Esta aplicación tiene un conjunto muy interesante de funciones diseñadas para ayudarte a hacer planes de escritura profundos. Y lo que es más importante, todas las funciones son fáciles de usar, incluso si nunca has utilizado un software de escritura.

Características principales

  • Herramienta de construcción del mundo - Construye elaborados mundos de fantasía y mantén toda la información en un solo lugar.
  • Personajes - Trabaja en las historias de fondo de tus personajes, desarrolla relaciones y utiliza imágenes.
  • Trama - Trabaja en los acontecimientos de la historia y añádelos a las líneas de tiempo de la narración.
  • Sistemas mágicos - Desarrollar sistemas mágicos complejos desde cero e introducir objetos mágicos.
  • Enciclopedia - construye una wiki sobre tu mundo.
  • Herramienta de visualización - consigue una visión instantánea de los arcos de los personajes e identifica los errores desde el principio.

Planes y precios

Campfire ofrece tres paquetes: prueba gratuita, Pro, Pro + paquete Worldbuilding y Campfire Blaze:

Prueba gratuita

Accede al desarrollo de personajes, a las líneas de tiempo de la historia, a los mapas y localizaciones, y a la construcción avanzada del mundo durante 10 días, de forma totalmente gratuita.

Prueba gratuita

Accede al desarrollo de personajes, a las líneas de tiempo de la historia, a los mapas y localizaciones, y a la construcción avanzada del mundo durante 10 días, de forma totalmente gratuita.

Pro

El plan Pro incluye el desarrollo de los personajes, la línea de tiempo de la historia y las funciones de mapas y localizaciones.

Paquete Pro + Worldbuilding

Este plan viene con todo lo que se incluye en el plan Pro, más la construcción avanzada del mundo.

Fuego de campamento
  • El precio depende del módulo elegido

El plan Campfire Blaze te permite elegir y pagar los módulos que necesitas para completar tu proyecto de escritura específico.

Los módulos están disponibles con este plan:

Gratis - Los módulos vienen con una funcionalidad limitada.
Mensualmente - paga por los módulos cada mes sin compromiso.
Anualmente - paga los módulos anualmente y obtén 2 meses de cada año gratis.
De por vida - obtén acceso de por vida a un módulo si pagas 3 años por él.

Wildfire

El plan Wildfire incluye una copia de Campfire pro y una suscripción de por vida a todos los módulos.

Hoguera

El plan Bonfire viene con una copia de Campfire pro, y suscripciones de por vida a 4 módulos que elijas comprar en Blaze.

Llamas

El plan Flames incluye una suscripción de medio año a todos los módulos de Blaze.

Visita Campfire para obtener más información >>

RoamResearch - Lo mejor para organizar la investigación

Página de inicio de RoamResearch

La redacción de un texto convincente debe basarse en hechos y en una investigación exhaustiva. RoamResearch es un software de redacción que puede ayudarte a facilitar esa investigación y a mantener toda tu información bien organizada y en un solo lugar. Puedes crear notas y hacer enlaces entre ellas para que puedas avanzar y retroceder, consultando tus ideas e información valiosa.

RoamResearch también te proporciona una visión rápida de tu red de notas para ayudarte a identificar las notas más valiosas, las que tienen más enlaces internos. Por el momento, RoamResearch sólo está disponible como aplicación web.

Características principales

  • Notas - Crea fácilmente notas para anotar tus ideas o descubrimientos.
  • Elementos - Añade varios elementos, desde la referencia de la página hasta el selector de fecha, a tus notas para hacerlas más significativas.
  • Multitarea - Trabaja en varias notas simultáneamente para capturar todos los datos relevantes a la vez.
  • Notas diarias - Mantén notas y planes al azar para el día.
  • Visión general del gráfico - Obtén una vista de pájaro de todas tus notas y enlaces internos.
  • Comandos fáciles - Utiliza los dobles corchetes para consignar la información en un solo archivo, o simplemente pulsa para asociar los hechos a un archivo.

Planes y precios

RoamResearch ofrece dos planes: Profesional y Creyente:

Profesional
  • 15$ al mes
  • 165$ al año (13,75$ al mes)

El plan Profesional te permite utilizar hasta 3 gráficos de roaming privados o públicos y viene con un número ilimitado de colaboradores.

Creyente

El plan Creyente incluye todo lo que hay en el plan Profesional, además de acceso exclusivo a nuevas funciones, llamadas a la comunidad con el equipo y asistencia prioritaria.

Visita RoamResearch para obtener más información >>

Índice de Contenido
  1. Google Docs - La mejor herramienta de escritura gratuita
  2. Scrivener - Software líder en la escritura de libros
  3. ProWritingAid - Excelente herramienta de edición
  4. Páginas de Apple - Excelentes funciones de personalización
  5. Draftin - Gran control de versiones de documentos
  6. Evernote - De primera clase para tomar notas
  7. Libertad.to - Lo mejor para mantener la concentración
  8. Microsoft Word - Gran potencial de publicación
  9. Fuego de campamento - Perfecto para hacer planes de escritura
  10. RoamResearch - Lo mejor para organizar la investigación
  • ¿Cómo elegir el software de escritura adecuado?
    1. Ten en cuenta tus objetivos
    2. Define tu proceso de escritura
    3. Identifica los riesgos
    4. Sé sincero con tu presupuesto
    5. ¿Trabajas solo o colaboras a menudo?
    6. Facilidad de uso
  • Lo mejor de lo mejor
    1. Mejor herramienta de escritura gratuita
    2. La mejor herramienta de edición
    3. La mejor herramienta de organización de la escritura
    4. El mejor software para escribir libros
  • Preguntas frecuentes
  • Conclusión
  • ¿Cómo elegir el software de escritura adecuado?

    Aunque ahora sepas mucho sobre las mejores soluciones de software de escritura, todavía puede ser un reto elegir la más adecuada para ti. La abundancia de funciones disponibles puede hacer que sea difícil hacerse una idea clara de qué herramienta elegir. Para ayudarte, he elaborado una rápida lista de comprobación que puedes consultar en cualquier momento que estés comprando programas de escritura.

    Ten en cuenta tus objetivos

    No puedes elegir el software de escritura adecuado si no tienes en cuenta tus objetivos. ¿Cuál es el proyecto en el que estás trabajando? ¿Escribes un boletín de noticias, entradas de blog, informes, estudios de caso o un libro? ¿Sueles crear varios tipos de textos?

    La herramienta de escritura adecuada es la que te ayuda a cumplir tus objetivos. En otras palabras, una herramienta de escritura y sus características tienen que servir al propósito específico de tu escritura. Ten en cuenta que la herramienta adecuada para tus colegas puede no ser la adecuada para ti.

    Investiga y prueba varias funciones para ver si la herramienta que te interesa puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

    Define tu proceso de escritura

    Las posibilidades de encontrar dos escritores con el mismo proceso de escritura son bastante escasas. Tu proceso de escritura es único, y tienes que definirlo si quieres encontrar la herramienta de escritura adecuada para ti. Si basas tu escritura en una investigación exhaustiva o en un complejo flujo de ideas, probablemente tendrás que buscar herramientas que te permitan tomar notas rápidamente.

    Por otro lado, si tiendes a distraerte fácilmente, probablemente necesitarás una herramienta que te ayude a mantener la concentración. Es esencial que describas tu proceso de escritura hasta el último detalle, para que puedas identificar tus necesidades y encontrar las funciones del software que puedan complementar tu proceso.

    Identifica los riesgos

    Escribir conlleva una serie de riesgos. Puedes perder tus documentos a causa de una subida de tensión o ser víctima de un ataque de ciberseguridad. ¿Te encuentras a menudo escribiendo en cafeterías y restaurantes? ¿Conoces todos los riesgos de trabajar en redes WiFi no protegidas?

    Estas preguntas pueden ayudarte a decidir si necesitas un software de escritura que ofrezca derechos de permiso al usuario, que guarde mientras escribes y que venga con una protección de ciberseguridad de nivel industrial.

    Sé sincero con tu presupuesto

    La herramienta adecuada es la que te puedes permitir. Hay muchos programas de escritura de vanguardia. Sin embargo, algunos de ellos tienen un precio considerable. ¿Puedes permitirte una herramienta así?

    Considera detenidamente tus opciones y planifica el futuro, especialmente si le has echado el ojo a una herramienta que tiene una suscripción mensual. ¿Qué pasa si no puedes pagar la suscripción? ¿Qué pasa con tu trabajo? Asegúrate de elegir una herramienta que tu presupuesto pueda sostener sin que te produzca estrés.

    ¿Trabajas solo o colaboras a menudo?

    Los escritores suelen trabajar codo con codo con otros escritores, editores y editoriales. Si eres uno de estos escritores, la herramienta adecuada para ti tiene que tener funciones que agilicen la colaboración, la edición y la publicación.

    Esto podría ahorrarte mucho trabajo redundante en el futuro. No tendrás que hacer malabarismos con tus documentos por correo electrónico. Y lo que es más importante, podrás acceder al control de versiones y a la publicación rápida para que puedas centrarte en asuntos más urgentes.

    Facilidad de uso

    Por último, pero no menos importante, tienes que tener en cuenta la facilidad de uso. La facilidad de uso es un término que se refiere a lo fácil que es utilizar la herramienta incluso si no tienes experiencia previa con ella. Algunos programas de escritura son bastante sencillos, mientras que otros vienen con funciones avanzadas que tendrás que aprender a utilizar.

    Si no te importan tanto las funciones adicionales como la escritura relajada, entonces necesitas una herramienta sencilla.

    Lo mejor de lo mejor

    Sé que seleccionar el mejor software de escritura puede ser un reto incluso cuando tienes acceso a esta lista. Por eso, para ayudarte a tomar una decisión, he creado la categoría "Lo mejor de lo mejor", a continuación.

    Mejor herramienta de escritura gratuita

    Si quieres ahorrar dinero y utilizar un software de escritura gratuito, necesitas una herramienta que incluya tantas funciones como sea posible. Debe incluir las ventajas estándar de los procesadores de texto, además del control de versiones, los permisos de los usuarios y la facilidad para editar y compartir. Sólo hay una herramienta que ofrece todo esto de forma gratuita: Google Docs.

    Google Docs es un programa de escritura completamente gratuito. Está basado en la nube, lo que te permite llevar tu escritura contigo. Existe incluso un modo sin conexión para que puedas seguir trabajando en tu copia sin conexión. En el momento en que te conectas, la copia en tu dispositivo se sincroniza con la copia en tu Google Drive.

    También hay soporte para la colaboración en tiempo real y el chat dentro del documento. Con el control de versiones y los derechos de permiso de los usuarios, Google Docs es sin duda una de esas herramientas polivalentes que pueden satisfacer tus necesidades básicas de escritura y más.

    La mejor herramienta de edición

    ¿Estás interesado en utilizar una herramienta con las mejores funciones de edición? ¿Una que te ayude a hacer tus textos más convincentes y a mejorar tu estilo y tus habilidades de escritura? ProWritingAid viene con un conjunto de funciones desarrolladas para hacer exactamente esto.

    ProWritingAid es un software de escritura que incluye un corrector gramatical, un editor de estilo y un mentor de escritura. Puedes utilizar el editor web de ProWritingAid para escribir tus documentos o subirlos para editarlos. Agiliza la edición con potentes integraciones que actualmente son compatibles con Microsoft Outlook y Word, Google Chrome, Safari, Firefox, Edge, Open Office, Scrivener y Google Docs.

    ProWritingAid ofrece automáticamente sugerencias para mejorar el estilo, corrige errores ortográficos y gramaticales, y proporciona acceso al explorador de palabras y al tesauro contextual. Cada sugerencia que hace viene acompañada de una explicación, mejorando así tu estilo y eliminando los malos hábitos.

    La mejor herramienta de organización de la escritura

    Hacer malabares con las notas, las referencias y unirlas durante el proyecto de escritura es tedioso, especialmente si tienes que hacerlo manualmente. Afortunadamente, existe un software de escritura que te ayuda a mantenerte organizado de principio a fin. Scrivener puede ayudarte a unir toda tu investigación y utilizarla de la mejor manera posible.

    Scrivener es la mejor herramienta de organización de la escritura porque incluye funciones que facilitan la investigación y el uso de notas y referencias. Esta herramienta también te permite mantenerte organizado mientras trabajas en tu texto. Puedes dividir todo tu texto en pequeños trozos significativos, y luego la aplicación puede unirlos en lo que necesites.

    Gracias a sus herramientas de esquematización, puedes planificar todo tu proyecto con antelación y reestructurar secciones más tarde sin sacrificar el flujo y el significado originales. Los metadatos te ayudarán a codificar por colores las secciones de tu copia para que puedas encontrar rápidamente cualquier información que necesites.

    El mejor software para escribir libros

    Aunque puedes utilizar cualquiera de los programas de escritura disponibles para escribir un libro, sólo hay un software que agiliza todo el proceso de escritura de libros. Scrivener viene con un conjunto de herramientas especializadas para ayudarte a planificar tu libro, mantener la investigación en un solo lugar y ser productivo.

    Hemos cubierto las funciones de Scrivener que pueden ayudarte a mantenerte organizado. Centrémonos en los aspectos que hacen de esta herramienta el mejor software para escribir libros. Scrivener te proporciona acceso a Corkboard y Outliner.

    El cartón es la mejor herramienta de planificación para los escritores de libros que existe. Adjunta cada sección de tu proyecto a una ficha y reorganiza tu manuscrito como quieras en cualquier momento. Outliner, por su parte, te permite trabajar con una visión general de un capítulo. Puedes utilizarlo para estructurar tu borrador, acceder rápidamente a los metadatos y comprobar el recuento de palabras. Incluso admite la función de arrastrar y soltar para que puedas organizar las cosas más rápidamente y concentrarte en la escritura.

    Preguntas frecuentes

    ¿Cómo puedo empezar a escribir?

    Hay varias cosas que debes hacer para poder empezar a escribir. Las más obvias son decidir cuándo y dónde quieres escribir y elegir un objetivo. Pero hay una cosa más que necesitarás: un instrumento de escritura. A menos que seas un devoto de las máquinas de escribir de la vieja escuela, probablemente necesitarás un software de escritura.
    Con el software de escritura adecuado en tus manos, podrás planificar tus escritos, tomar notas rápidas de investigación y completar tus proyectos a tiempo.

    ¿Necesitas alguna herramienta para empezar a escribir?

    Sí, las necesitas. Las herramientas que necesitarás para empezar a escribir se llaman programas de escritura. Tanto si están instalados en tu ordenador como si están basados en la nube, estas aplicaciones te permiten escribir, dar estilo y formato a tus documentos sin sudar.

    Las aplicaciones de escritura basadas en la nube son muy populares hoy en día porque te permiten escribir donde quieras. Como hay muchas, tendrás que evaluar tus necesidades de escritura para elegir la herramienta adecuada para ti.

    ¿Cómo empiezo a escribir un blog?

    Para empezar a escribir un blog, tendrás que elegir un tema. El tema puede variar. Puedes ceñirte a algo que te interese personalmente, o escribir algo que pueda ayudar a tus lectores a estar informados o a resolver problemas relevantes.

    Escribir un buen blog también significa idear un titular atractivo que pueda captar la atención de los visitantes. A menudo tendrás que utilizar imágenes para explicar mejor temas complejos, mejorar tu post y hacerlo más atractivo. Si te interesa saber más sobre los blogs, puedes visitar nuestra guía completa sobre cómo empezar un blog.

    ¿Cuáles son los diferentes tipos de escritura?

    Hay cuatro tipos de escritura: narrativa, descriptiva, persuasiva y expositiva. La escritura narrativa se utiliza normalmente cuando se quiere contar una historia. Funciona bien tanto con historias ficticias como reales. El propósito de la escritura descriptiva es permitir a los lectores conectar con el ejemplar y visualizar lugares, personajes y relaciones.

    La escritura persuasiva suele utilizarse para cambiar el punto de vista de los lectores y alinearlo con el del escritor. Y, por último, la escritura expositiva se utiliza para divulgar hechos de forma imparcial. Por ejemplo, el artículo que estás leyendo es un ejemplo de escritura expositiva.

    ¿Cuáles son los buenos temas para escribir?

    No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. En realidad, la respuesta depende de dos factores: quién lo escribe y para quién lo escribe. En general, un buen tema para escribir es un tema que te interesa personalmente.

    Tu interés puede motivarte a investigar a fondo, buscar hechos y recopilar lo que encuentres en un ejemplar del que tus lectores puedan obtener valor. Estos ejemplares no tienen que basarse en la investigación, sino en tu propia experiencia.

    Conclusión

    Hay muchos programas de escritura fiables y buenos para elegir. Cada uno viene con un conjunto específico de características. Algunos son fáciles de usar, mientras que otros vienen con funciones y capacidades avanzadas.

    Con toda esta información a tu disposición, puedes tomar una decisión informada y elegir el software de escritura adecuado para ti. Como puedes ver, no es necesario precipitarse y tomar la decisión rápidamente. Tómate tu tiempo para evaluar tus necesidades y poder ver si determinadas herramientas las complementan. Si sigues indeciso, vuelve a mi categoría "lo mejor de lo mejor" para elegir el mejor software para un caso de uso concreto.

    Si quieres conocer otros artículos parecidos a El mejor software de escritura 2022 puedes visitar la categoría Tutoriales.

    ¡Más Contenido!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up