La sabiduría de los robots y cómo Jorn Barger inventó los blogs

Los blogs están por todas partes. Todo el mundo, todas las empresas, en todas partes, tienen un blog hoy en día, algunos funcionan en plataformas gratuitas como Blogger y WordPress, pero la mayoría de los blogs se crean en plataformas autoalojadas en las que tú te encargas de todo. Hay blogs sobre la familia, la salud, la escritura, la música, las noticias, un millón de cosas más, y, sí, blogs sobre la creación de blogs.

Pero tenía que empezar en algún sitio, ¿no? Claro, la gente ha estado escribiendo cosas en Internet desde el primer día, pero ¿quién decidió empezar a escribir cosas en formato de weblog? Además, ¿quién decidió que se llamara "weblog"?

Bueno, en lo que no es exactamente el mayor giro sorpresa de la historia, fue un hombre inteligente, algo inadaptado y ligeramente loco, con una barba realmente magnífica.

jorn berger autor de la sabiduría del robot
Índice de Contenido
  1. ¿Quién es Jorn Barger?
  2. Los años de Usenet
  3. El nacimiento del blog Robot Wisdom
  4. La muerte de la sabiduría robótica
  5. ¿Dónde está Jorn Barger?
  6. Legado

¿Quién es Jorn Barger?

Jorn Barger fue, básicamente, uno de los nerds informáticos originales. Nacido en Ohio, a todas luces imberbe, en 1953, era un joven inteligente. Jorn conoció y se enamoró por primera vez de los ordenadores en 1964.

La mayoría de la gente de hoy probablemente ni siquiera reconocería un Minivac 601 como un ordenador, pero Jorn Barger, de once años, sí lo vio. Más que eso, vio el potencial que tenía.

Jorn estudió matemáticas y ciencias en el instituto, y luego fue saltando de colegio en colegio, hasta llegar a la universidad, pero nunca llegó a licenciarse. Luego abandonó una carrera de informática, para pasar un tiempo descubriéndose a sí mismo en La Granja, una famosa comuna hippie en Tennessee, y otros lugares, durante varios años.

Resurgió en los años 80 como programador, escribiendo software durante la mayor parte de la década, antes de seguir su interés más profundo en 1989 y aceptar un trabajo en la Universidad de Northwestern como investigador de inteligencia artificial.

Esta parte es importante, porque encaja con la obsesión personal de Jorn por la idea de analizar el comportamiento humano mediante la simulación por ordenador, o, como él lo llamaba, "sabiduría robótica".

Los años de Usenet

Érase una vez, en 1980, antes de la llegada de Google, antes de AOL, antes de que a nadie se le ocurriera llamarlo Internet, antes de que existieran los puntos com, y de que una llamada telefónica significara la desconexión, había Usenet. Las personas que hayan utilizado 4Chan, Reddit o cualquier foro de Internet básico lo encontrarán familiar, aunque no sea un poco complicado y arcano. Usenet era (y sigue siendo) un lugar al que la gente podía ir y hablar entre sí, y para Jorn Barger, desde 1989, era su hogar. Todo empieza en algún sitio, Internet como comunidad empezó con Usenet.

Jorn se aficionó a ella con un nivel de gusto casi obsesivo. Se trataba de un lugar creado con el fin de crear comunidades, al que sólo podían acceder otras personas expertas en tecnología. Decir que sus escritos son prolíficos sería quedarse corto. A Jorn se le atribuyen más de diez mil posts. Ayudó a escribir algunas de las primeras preguntas frecuentes sobre cosas como el arte ASCII y participó activamente en foros sobre temas tan diversos como la IA, el cantante Kate Bushy escritora James Joyce. Era muy conocido y, según todas las apariencias, muy querido durante sus primeros años en la comunidad. Sin embargo, con el paso del tiempo, Jorn empezó a experimentar roces personales tanto en el trabajo como en Usenet. A finales de 1992, todo llegó a un punto crítico, y se encontró sin empleo en Northwestern y envuelto en un conflicto en sus antiguos foros de Usenet, en particular el foro de fans de Kate Bush.

Culpa a todos los demás de haberse vuelto contra él, la víctima inocente. No se puede decir si esto es cierto, pero es fácil hacerse una idea, a partir de sus escritos, de cómo se vio convertido en el villano de todo esto. Hay una especie de inocente falta de conciencia de sí mismo en todo ello, sobre todo teniendo en cuenta que pasó la mayor parte de los años 70 trabajando para ser consciente de sí mismo.

En cualquier caso, encontró un nuevo lugar, y fue aquí donde alcanzó sus mayores cotas, y dio su relato de estos desacuerdos pasados. Volviendo a sus raíces filosóficas, llamó al lugar Sabiduría robótica.

El nacimiento del blog Robot Wisdom

El concepto era sencillo, pero novedoso. Jorn creó una página que enlazaba con otras entradas y páginas, algunas sobre Sabiduría robótica, algunos en otros lugares. Cada vez que publicaba algo nuevo, aparecía en la parte superior de la página, y todo lo demás se desplazaba un poco hacia abajo. Al desplazarte hacia abajo, retrocedías en el tiempo.

Fue entonces cuando Jorn se propuso crear un espacio propio, y explicar sus intereses a un mundo más amplio que esperaba que los entendiera y acogiera. Y lo hicieron, durante un tiempo. Empezó a publicar en 1995 y continuó haciéndolo durante toda una década. Durante ese tiempo, Sabiduría robótica cambió la forma en que el mundo se comunicaba.

Todo el proceso de recopilar cosas interesantes de todo el mundo y escribir sobre ellas en Internet era una idea nueva, por lo que necesitaba un nuevo nombre. Jorn decidió llamarlo "registrar la web", lo que hizo que Sabiduría robótica, por supuesto, el primer weblog. Así que se convirtió en Weblog de Sabiduría Robóticay la blogosfera nació el 17 de diciembre de 1997.

Sabiduría robótica siguió beneficiándose de los diversos intereses de Jorn y de su carácter prolífico. Se actualizaba una o más veces al día, y prácticamente no había nadie que no encontrara algún lugar en el que sus intereses y los de Jorn coincidieran, y así Weblog de Sabiduría Robótica creció. Fiel a su estilo, también se puso a trabajar en el primer Preguntas frecuentes sobre blogs, publicado en 1999.

Merece la pena leer las preguntas frecuentes porque realmente contienen los elementos de los blogs modernos. Jorn Barger, tras haber dado nombre al blog, ahora lo ha definido. En él dice, entre otras cosas, "Si se te ocurre un nombre mejor que 'weblog', empieza a usarlo y verás si se pone de moda. Todo es darwiniano"

Sea lo que sea lo que llevó a la gente a su sitio, funcionó Sabiduría robótica se hizo extremadamente popular, y Jorn se convirtió en una especie de icono de la web, un pionero de esta nueva idea. Recogía enlaces a contenidos interesantes. Cualquier cosa -¡todo! - era válida, siempre que fuera interesante. Jorn Barger se encontró influyente, formando parte de un pequeño grupo de creadores de tendencias en Internet. Fue así como dejó su huella en la historia de los blogs. Todos los días reunía los mejores contenidos que encontraba y los publicaba en la parte superior del feed.

La parte más importante de Sabiduría robótica era esa estructura. Esa estructura de alimentación por fechas es el núcleo de WordPress, Blogger, Facebook y Twitter; en realidad fue la forma en que comenzó Myspace. De alguna manera, este hombre tuvo problemas para incrustar la piedra angular de lo que se convertiría en los medios sociales. Seguro que sólo era un diario, en realidad, pero estaba a disposición de cualquiera con una conexión a Internet. Jorn podía hablar de la inteligencia artificial, de su infancia un tanto difícil, de Kate Bush, o enlazar con un artículo de prensa, todo en un mismo lugar, todo en un mismo día. No había necesidad de encajar, porque era su lugar, y sólo suyo. Cualquiera podía hacerlo, y mucha gente lo hacía. Cada año hay más.

Jorn Barger contribuyó a ello con su innegable y atractivo entusiasmo por una gran cantidad de temas, pero hay angustia en muchos de sus mensajes personales sobre Sabiduría robótica. Está claro que Jorn Barger se ve -siempre se ha visto- como un extraño, un autodenominado "bicho raro". Un hombre raro que sabía que era raro, pero nunca supo cómo ni por qué. Y tal vez eso era lo que la gente veía en él, porque hay pocos hilos que se enrosquen en la experiencia humana tan comunes como el sentimiento de que no somos totalmente comprendidos por los demás. Sin embargo, como siempre, las semillas de su éxodo estaban plantadas.

Si Jorn tenía razón, y la supervivencia del más fuerte es la regla, entonces el "blog" era ciertamente el más fuerte. El blog ha evolucionado, se ha dividido y ha tenido innumerables hijos desde entonces Sabiduría robóticasin embargo, no era tan adecuado para el entorno de la comunidad de Internet, que cada vez es más importante.

La muerte de la sabiduría robótica

Es un hecho que si dices lo suficiente, dirás algo que hará que la gente se enfade. El comienzo de la larga caída de la gloria para Sabiduría robótica llegó apenas un par de meses después de que Barger publicara la primera FAQ para blogs, en diciembre del mismo año, cuando publicó un pasaje de Israel Shahak a su blog. Aunque Shahak es algo controvertido, esto probablemente no habría sido un problema importante, si no fuera porque Barger, obstinado, o tal vez por la terquedad, insistió, a partir de entonces, en poner en el encabezamiento de su sitio afirmaciones como "El judaísmo es racismo es incompatible con la democracia", lo que alejó a muchos lectores. Pronto lo acortó al texto de la cabecera, "El judaísmo es racismo", conservando las mayúsculas, por cierto.

No murió de golpe, por supuesto. La Sabiduría del Robot se agotó como una batería con fugas, encendiéndose y apagándose unas cuantas veces hasta que Barger ya no pudo permitirse el lujo de hacerlo funcionar, y se apagó para siempre. Hoy en día, rastrear la trayectoria de Barger en Internet es una aventura a través de matorrales de enlaces rotos y dominios caducados.

Sabiduría robótica ahora sólo es accesible a través de la Archivos de Internet de Wayback Machine.

¿Dónde está Jorn Barger?

Desde entonces, Jorn Barger ha ido de un lado a otro y ha desaparecido varias veces, tanto físicamente como en Internet. En ambos casos, ha vuelto a aparecer en un lugar diferente. Estuvo en Blogspot durante un tiempo, luego estuvo en Twitter durante unos años, pero se enfadó porque la gente hojeaba su feed en lugar de leerlo en profundidad, y se marchó enfadado, para no volver jamás. Al parecer, estuvo en Chicago durante un tiempo, y luego se trasladó a Socorro, Nuevo México, una pequeña ciudad que alberga el Instituto Tecnológico de Nuevo México.

Sigue respondiendo a preguntas en Quora, o al menos alguien utilizando su persona es.

Legado

Así pues, Jorn deja un extraño legado. Ayudó a crear la blogosfera, le puso nombre y definió en qué se convertiría. La misma intensidad que le impulsó a mantenerse en la vanguardia de la tecnología, y a lograr tanto mientras estaba allí, le ha socavado continuamente. Es un hombre que busca comunidades y, cuando no las encuentra, las construye, sólo para acabar viéndose obligado a abandonarlas. Independientemente de sus retos personales, ha hecho enormes contribuciones a Internet. Fue reconocido por CNET Builder.com (ya desaparecida) en los primeros Premios al Innovador Web (ya desaparecidos) por su influencia. Aunque su fama se ha desvanecido en la oscuridad, los caminos que abrió en el desierto se han convertido en algunas de las rutas más transitadas de la superautopista de la información.

Por supuesto, los blogs habrían existido con o sin Jorn Barger y Sabiduría robótica-simplemente no habría sido un blog.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a La sabiduría de los robots y cómo Jorn Barger inventó los blogs puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up