Por qué no debes usar sitios de blogs gratuitos para lanzar un blog

Para los novatos, todo el proceso de elección de una plataforma de blogging puede ser confuso con tantas opciones que hay. O puede que ni siquiera entiendas qué es una plataforma de blogging.

Lo primero que te puede venir a la mente es encontrar alguna opción gratuita para montar tu blog. Estamos aquí para decepcionarte un poco. El único queso gratis está en la ratonera. No nos malinterpretes, hay opciones gratuitas disponibles en la web, y podrías utilizarlas como patio de recreo para hacerte una idea de cómo funciona un blog. Pero esto es lo más lejos que puedes llegar con lo gratuito. A continuación describiremos las desventajas para que quede claro.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es una plataforma de blogging gratuita?
  2. Desventajas de los sitios de blogs gratuitos
    1. Simplemente tienen mal aspecto
    2. Capacidades limitadas
    3. Bajo potencial de monetización
    4. Puedes perderlo todo
  3. Conclusión

¿Qué es una plataforma de blogging gratuita?

Como su propio nombre indica, una plataforma de blogging gratuita es aquella que te permite registrarte, obtener un dominio y montar tu sitio web de forma gratuita. Las dos plataformas abiertas más famosas son WordPress.com y Blogger.com. Además, los archivos de tu sitio web se alojan en los servidores de la plataforma de blogging que hayas seleccionado.

En otras palabras, no hay costes iniciales, pero si necesitas más espacio de almacenamiento en el futuro, podrían cobrarte. Otra ventaja de las plataformas de blogging gratuitas es que están bien optimizadas para las masas, por lo que no te va a resultar difícil averiguar cómo funciona la plataforma.

A decir verdad, si sólo quieres probar el blogging, si no quieres dedicarte a ello profesionalmente, o si sólo quieres ver cómo funciona la plataforma, no hay razón para que no utilices una plataforma de blogging gratuita.

Sin embargo, si te tomas en serio el lanzamiento de tu blog, y si quieres que se te considere un profesional, esta es una idea terrible, y empezaremos a abordar algunos de los principales defectos de este acuerdo de inmediato.

Desventajas de los sitios de blogs gratuitos

Estas son algunas de las desventajas más importantes de los sitios de blogs gratuitos.

Simplemente tienen mal aspecto

Si quieres que tu blog sea tomado en serio, necesitas tener un nombre bien pensado que refleje tus ideas o que esté relacionado con el nicho de tu blog de alguna manera. Si eliges una plataforma de blogging gratuita, vas a tener un nombre de blog en forma de tunombre.wordpress.com o tunombre.blogspot.com que es el signo de un principiante sin experiencia que probablemente no será tomado en serio. Si eres propietario de un negocio, no quieres que este tipo de reputación te persiga.

Capacidades limitadas

Aparte de la apariencia, las plataformas de blogging gratuitas también pueden resultar incómodas, ya que el control que tienes sobre ellas es bastante limitado. Si utilizas el software WordPress en tu blog autoalojado, puedes descargar fácilmente nuevos plugins, actualizar la apariencia y las capacidades de tu sitio, y permitir que tu blog crezca contigo. Una alternativa de plataforma gratuita sólo te da acceso a un puñado de temas y funciones, lo que sólo hará que haya menos compromiso y que los usuarios acaben marchándose.

Bajo potencial de monetización

La experiencia del usuario y el potencial de monetización también se ven afectados por los sitios de blogs gratuitos. Para empezar, vas a tener una cantidad limitada de ancho de banda, espacio de memoria y tiempo de vídeo, lo que se refleja negativamente en la experiencia del usuario. Además, tus opciones de publicidad son limitadas, así que si estás escribiendo un blog para hacerte un nombre y ganar dinero mostrando anuncios en tu sitio, te será difícil conseguirlo en tu sitio de blog gratuito.

Puedes perderlo todo

Por último, si confías en una plataforma de blogging gratuita, puedes simplemente despertarte una mañana y ver que todo tu sitio web ha desaparecido. Si la empresa considera que estás violando los términos del acuerdo de servicio, puede simplemente eliminar tu sitio sin previo aviso.

Como no reciben dinero de ti, no hay razón para que te envíen ningún aviso, ni para que te pidan que vuelvas a comprobar su información. Por lo tanto, si has hecho involuntariamente algo que pueda considerarse una violación de los términos del servicio, todo tu blog puede ser simplemente eliminado.

A decir verdad, puedes migrar tu sitio a una nueva plataforma, pero esto también puede ser complicado si tu sitio web es suspendido o cancelado. Si optas por una plataforma autoalojada, al menos recibirás un aviso de infracción, ya que al proveedor de servicios le interesa mantener a un cliente de pago.

Estos son los principales defectos de las plataformas de blogging gratuitas, y las principales razones por las que sería una tontería empezar un blog serio en una de ellas.

Las plataformas autoalojadas pueden costar más, pero, como hemos visto, la opción es mucho más estable, e incluso las plataformas gratuitas pueden acabar pidiendo dinero en algún momento. Así que, si vas a acabar pagando de todos modos, asegúrate de pagar por algo en lo que puedas confiar.

Conclusión

Si tienes la ambición de iniciar un blog de éxito, debes elegir una base sólida. Según nuestra encuesta, el 90% de los bloggers profesionales recomiendan y utilizan para sus blogs el sistema de gestión de contenidos (CMS) WordPress.org. ¡Y te aconsejamos que lo pruebes!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Por qué no debes usar sitios de blogs gratuitos para lanzar un blog puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up