Qué es: Administrador

Administrador es uno de los roles de usuario por defecto en WordPress. El rol de administrador es el nivel más alto disponible y da acceso sin restricciones al área de administración de WordPress.

El sistema de roles de usuario de WordPress define lo que cada usuario puede y no puede hacer en tu sitio web. Es importante que te familiarices con los roles de usuario a medida que tu sitio de WordPress crece.

El rol de administrador es adecuado para los propietarios del sitio y otros usuarios de confianza que necesitan un acceso completo a tu sitio web.

¿Qué es el administrador en WordPress?

¿Qué es un administrador en WordPress?

Un usuario es alguien que está registrado en tu sitio web de WordPress para poder entrar con un nombre de usuario y una contraseña. Los roles de usuario dan a los usuarios diferentes niveles de acceso a tu sitio, y el rol de administrador ofrece acceso sin restricciones a tu sitio web.

Cuando un usuario instala WordPress, se crea un nuevo usuario con el nombre de usuario y la contraseña definidos durante la instalación. A ese primer usuario se le asigna el rol de administrador. Puede realizar todas las acciones en un sitio web de WordPress y tiene todas las capacidades.

Un usuario con rol de administrador también puede añadir y eliminar otros usuarios con el mismo rol. Al asignar el rol de administrador a un usuario, es importante recordar que los administradores tienen la capacidad de eliminar contenido.

Sólo los usuarios con el rol de administrador tienen la capacidad de actualizar un blog de WordPress. Pueden cambiar los temas y editar los archivos principales de WordPress utilizando el editor de temas incorporado. También tienen la capacidad de añadir, eliminar y modificar cualquier plugin del sitio de la misma manera.

¿Qué es un superadministrador en WordPress?

Como hemos mencionado anteriormente, un administrador que gestiona un único sitio web de WordPress tiene el control total de su sitio web. Pero en el caso de una instalación multisitio de WordPress, algunas de las capacidades del rol de administrador se asignan al rol de superadministrador.

Un superadministrador tiene derechos de administrador sobre toda la red. Por ejemplo, puede modificar temas, añadir nuevos usuarios y añadir plugins, en todos los sitios de la red.

En una red multisitio, el rol de administrador está limitado. Por ejemplo, un administrador no puede

  • Actualizar los archivos del núcleo de WordPress
  • Actualizar, editar o eliminar temas y plugins
  • Crear, editar o eliminar otros usuarios
  • Utilizar HTML o JavaScript en las entradas, páginas, comentarios o widgets

Estos privilegios están reservados únicamente a los superadministradores del multisitio.

Cómo entrar en el área de administración de WordPress

El área de administración de WordPress, también conocida como panel de administración, es el panel de control de todo tu sitio web de WordPress. Es donde creas y gestionas tu contenido, añades características y funciones, instalas plugins de WordPress y cambias los temas de WordPress.

Por defecto, siempre puedes encontrar el panel de administración de WordPress incluyendo /wp-admin al final de la URL de tu instalación de WordPress, de la siguiente manera

https://yourdomain.com/wp-admin

Esto debería redirigirte automáticamente a tu página de inicio de sesión de WordPress. Sin embargo, si añades /wp-login.php al final de tu nombre de dominio también funciona:

https://yourdomain.com/wp-login.php

Una vez que hayas iniciado la sesión, verás la barra lateral de administración a la izquierda y la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla. El área de administración te da acceso inmediato a todas las funciones y opciones de tu sitio web de WordPress.

Opciones de la pantalla del panel de control del área de administración

Cómo añadir un nuevo administrador de WordPress

Si tienes el rol de administrador en tu sitio web, puedes añadir fácilmente un nuevo administrador de WordPress. Sin embargo, debes hacerlo con precaución. Al final de este artículo se enumeran algunas directrices sobre quién debe ser nombrado administrador.

En primer lugar, debes navegar a Usuario" Añadir nuevo desde tu panel de control de WordPress. A continuación, debes rellenar los campos de usuario con la información del nuevo usuario y seleccionar "Administrador" en el menú desplegable "Rol".

Añadir un nuevo usuario con el rol de administrador

Por último, tienes que hacer clic en el botón "Añadir nuevo usuario".

Una vez que hayas terminado estos pasos, el nuevo administrador de WordPress podrá iniciar sesión con privilegios de administrador y podrá verse en la lista de usuarios de tu sitio web de WordPress.

Cómo eliminar un administrador de WordPress

Los usuarios que tienen el rol de administrador también pueden eliminar a otros administradores.

En primer lugar, accede a tu panel de control de WordPress y navega hasta Usuarios " Todos los usuarios. Una vez allí, tienes que pasar el ratón por encima del nombre de usuario del administrador y hacer clic en "Eliminar".

Borrar un administrador

Por último, elige qué hacer con el contenido de este usuario y haz clic en el botón "Confirmar eliminación". Ten cuidado, porque al eliminar un usuario también se eliminarán todas sus publicaciones, a menos que atribuyas primero esas publicaciones a otro usuario.

Asignar al nuevo nombre de usuario todas las publicaciones que pertenezcan al antiguo nombre de usuario

Has eliminado con éxito el administrador de WordPress.

Cómo cambiar el nombre de usuario del administrador de WordPress

Por desgracia, antiguamente el nombre de usuario de administrador de WordPress por defecto era "admin". Como los hackers sólo necesitan adivinar tu nombre de usuario y tu contraseña, esto les facilitaba los ataques de fuerza bruta.

Afortunadamente, WordPress ha cambiado esto y ahora requiere que selecciones un nombre de usuario personalizado en el momento de instalar WordPress. Sin embargo, algunos instaladores de WordPress de 1 clic siguen estableciendo el nombre de usuario de administrador por defecto como "admin".

Si estás utilizando el nombre de usuario "admin" por defecto, te recomendamos que lo cambies cuanto antes. Ya que estás, quizá quieras ver también nuestra lista de 14 consejos vitales para proteger tu área de administración de WordPress.

Si quieres cambiar tu nombre de usuario de administrador por seguridad o simplemente por preferencia personal, la forma más fácil es crear un nuevo usuario de administrador con el nombre de usuario deseado y luego eliminar el antiguo.

Sin embargo, también es posible cambiar tu nombre de usuario administrador actual utilizando un plugin o realizando cambios directos en tu base de datos de WordPress.

Pantalla de actualización del nombre de usuario

Para saber más, consulta nuestra guía sobre cómo cambiar correctamente tu nombre de usuario de WordPress. También puedes ver nuestra guía sobre cómo cambiar el correo electrónico del administrador de WordPress.

¿A quién se le debe dar el papel de administrador de WordPress?

Independientemente del tipo de instalación de WordPress que tengas, debes limitar el número de administradores en tu sitio. Aquí tienes algunas directrices generales.

Sitios web WordPress con varios administradores

Compartir el control y las responsabilidades de administrador puede a veces crear conflictos. Si gestionas un sitio web con otra persona, es posible que quieras crear documentos legales adecuados para evitar futuros problemas o desacuerdos.

Pequeñas empresas que utilizan WordPress

Si eres propietario de una pequeña empresa, debes considerar tu sitio web como una extensión de tu negocio y gestionarlo con el mismo cuidado. Puedes tener la tentación de conceder el papel de administrador de WordPress a varias personas de tu organización, pero esto suele ser un error.

Asigna siempre los privilegios de administrador con precaución, y sólo a la persona responsable de actualizar el núcleo de WordPress, los plugins, los temas y otros ajustes.

A los demás miembros del equipo sólo se les debe asignar un papel que se corresponda con sus responsabilidades, como editor, autor o colaborador.

Desarrolladores de plugins que necesitan arreglar errores en su sitio de WordPress

Los usuarios nos han preguntado a menudo si deben dar acceso de administrador a los desarrolladores de plugins para que arreglen los errores de su sitio web. Esto puede ser necesario, pero debe hacerse con precaución.

Por ejemplo, puedes dar al desarrollador acceso de administrador a un sitio de prueba, o hacer que su acceso de administrador sea temporal. Para saber más, consulta nuestra guía sobre si se debe dar acceso de administrador a los desarrolladores de plugins para corregir errores.

Desarrolladores y webmasters que gestionan sitios para clientes

Si gestionas sitios para clientes, deberías considerar ser el único administrador. Tener demasiados administradores puede crear confusión y posibles problemas.

Deberías asignar al cliente otro rol de usuario, como editor o autor, o crear un rol personalizado. Restringirlos de esta manera evita que realicen cambios en los plugins, temas u otros ajustes que podrían causar problemas en el sitio web.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber más sobre los administradores en WordPress. Quizás también quieras ver nuestra lista de Lecturas Adicionales más abajo para ver artículos relacionados con consejos, trucos e ideas útiles sobre WordPress.

Si te ha gustado esta guía, considera la posibilidad de suscribirte a nuestra Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Lecturas adicionales

  • 14 consejos vitales para proteger tu área de administración de WordPress (actualizado)
  • Cómo cambiar el correo electrónico de administración de WordPress (3 métodos)
  • Área de administración
  • ¿Debes dar acceso de administrador a los desarrolladores de plugins para que arreglen los errores?
  • Barra de herramientas
  • Guía para principiantes sobre los roles y permisos de los usuarios de WordPress
  • Rol de usuario

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es: Administrador puedes visitar la categoría Glosario.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up