Qué es: El nombre de dominio

Un nombre de dominio se utiliza para identificar un sitio web en Internet. Es el nombre que escribes en la barra de direcciones de un navegador web para navegar a un sitio web.

En términos sencillos, si piensas en tu sitio web como una casa, entonces tu nombre de dominio sería su dirección. Un ejemplo de nombre de dominio es wpbeginner.com.

¿Qué es el nombre de dominio en WordPress?

¿Cuál es la diferencia entre un nombre de dominio y un alojamiento web?

Para crear tu sitio web, necesitas tanto el nombre de dominio como el alojamiento web. Son dos servicios diferentes que trabajan juntos para hacer posible los sitios web, y muchos principiantes los confunden.

Una buena manera de pensar en esto es que tu alojamiento web es el hogar de tu sitio web en Internet. Es donde viven tus contenidos, archivos e imágenes. El nombre de dominio es la dirección de ese hogar. Es la información que tus usuarios necesitan para llegar allí.

Puedes obtener más información en nuestra guía sobre la diferencia entre un nombre de dominio y el alojamiento web.

¿Cuál es la diferencia entre un nombre de dominio y una dirección IP?

Entre bastidores, los sitios web se identifican con números, no con nombres. Cada sitio web tiene una dirección IP única para identificarlo en Internet. Una dirección IP típica tiene este aspecto:

Pero los números son difíciles de recordar para la gente. Imagina que tuvieras que usar un número como ese para visitar tus sitios web favoritos. Los nombres de dominio se inventaron para resolver este problema.

Ahora, si quieres visitar un sitio web, no tienes que introducir una larga cadena de números. En su lugar, escribes un nombre de dominio fácil de recordar en la barra de direcciones de tu navegador, como wpbeginner.com.

El Sistema de Nombres de Dominio (DNS) de Internet es como una guía telefónica. Cuando escribes un nombre de dominio, busca automáticamente el número, la dirección IP y te conecta con el sitio web.

Puedes aprender cómo funcionan los nombres de dominio en detalle consultando nuestra guía para principiantes sobre qué son los nombres de dominio y cómo funcionan los dominios.

Cómo elegir un nombre de dominio

Es crucial elegir el nombre de dominio correcto para tu sitio web. Cambiarlo más tarde puede dañar tu marca y reducir tu posición en las búsquedas.

Cuando empiezas, puede ser difícil encontrar ideas para tu nombre de dominio, así que hemos elaborado una lista de 14 consejos y herramientas para ayudarte a elegir el mejor nombre de dominio. Te recomendamos que sea corto, que sea memorable, que evites los guiones y que consigas uno lo antes posible.

Si la elección te parece abrumadora, hay algunas herramientas que pueden ayudarte. Por ejemplo, puedes utilizar un generador de nombres de dominio para obtener algunas ideas creativas. Consulta nuestra lista de los mejores generadores de nombres de dominio para que se te ocurran ideas de nombres de dominio rápidamente.

A continuación, debes comprobar si el dominio está disponible. Puede que te encuentres con que el nombre de dominio que querías utilizar ya está ocupado. La solución más fácil es elegir otro nombre de dominio que esté disponible. Sin embargo, a veces esta puede no ser la mejor opción.

Si quieres considerar la compra de un nombre de dominio que ya está en uso, tendrás que averiguar quién es su propietario. También deberías leer nuestros consejos sobre cómo comprar un nombre de dominio que ya está en uso para ayudarte a decidir si es lo más adecuado para ti.

¿Qué extensión de nombre de dominio debo utilizar?

Nuestro consejo es que elijas siempre un nombre de dominio .com. Es lo que esperan la mayoría de los usuarios.

Sin embargo, hoy en día hay un montón de nuevas extensiones de dominio de nicho, como .pizza, .fotografía e incluso .blog. Tal vez te sientas tentado de utilizar una para tu sitio web.

Te recomendamos que seas prudente. Puedes leer los pros y los contras en nuestra guía sobre si debes elegir una nueva extensión de dominio para tu sitio web

También puedes preguntarte si deberías utilizar el dominio de tu país, como .us, .in, .ly, .io o .au. Sólo considera la posibilidad de utilizar una extensión de dominio específica de un país si quieres dirigirte a los usuarios de ese país en concreto.

La finalidad de las extensiones de dominio específicas de un país es que las utilicen los particulares y las empresas de esa región. Muchos de estos dominios sólo pueden registrarse si estás ubicado en ese país o tienes un representante allí.

Cómo registrar un nombre de dominio

Una vez que te hayas decidido por un nombre de dominio, tienes que registrarlo. Un nombre de dominio .com suele costar unos 14,99 $/año, pero esto varía. Es posible que puedas conseguir un nombre de dominio gratis, o si eliges un nombre de dominio premium, entonces deberás pagar mucho más.

Este dinero lo pagas a un registrador de dominios. Elegir un registrador de nombres de dominio de buena reputación es importante porque hay muchas formas de ser engañado. Puedes conocer los pros y los contras de las distintas empresas en nuestra guía sobre cómo elegir el mejor registrador de dominios.

Si prefieres una respuesta rápida, te recomendamos Domain.com si sólo vas a comprar un nombre de dominio, o Bluehost si piensas crear un sitio web, porque te darán un nombre de dominio gratis.

Te llevamos paso a paso por el proceso en nuestra guía sobre cómo registrar correctamente un nombre de dominio. También respondemos a las preguntas más frecuentes y te mostramos cómo puedes conseguir un nombre de dominio gratis.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber más sobre los nombres de dominio en WordPress. Quizás también quieras ver nuestra lista de Lecturas Adicionales más abajo para ver artículos relacionados con consejos, trucos e ideas útiles para WordPress.

Si te ha gustado esta guía, considera la posibilidad de suscribirte a nuestra Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Lecturas adicionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es: El nombre de dominio puedes visitar la categoría Glosario.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up