Qué es: FTP

FTP significa "File Transfer Protocol" (Protocolo de Transferencia de Archivos), y es una forma rápida y sencilla de subir archivos desde tu ordenador a tu sitio web, o de transferir archivos de un sitio web a otro.

Por ejemplo, cuando creas un nuevo sitio web de WordPress, puedes utilizar el FTP para subir todos los archivos de WordPress desde tu ordenador personal a tu servidor.

Para ello, ejecutas en tu ordenador un software llamado cliente FTP. Éste puede conectarse al servidor FTP de tu sitio web para que puedas transferir los archivos.

¿Qué es el FTP en WordPress?

¿Qué es el FTP?

Puedes pensar en el FTP como la gestión de archivos en Internet. Puedes utilizarlo para copiar, mover, renombrar, eliminar, subir y editar archivos y carpetas en tu sitio web de WordPress.

La mayoría de los proveedores de alojamiento web ofrecen un servidor FTP para que los usuarios puedan subir archivos de WordPress y otros. Te conectas al servidor FTP utilizando un software cliente FTP en tu ordenador.

Se establece una conexión entre el cliente y el servidor mediante el protocolo FTP. Después, puedes acceder a los archivos de tu sitio web. Además de instalar WordPress, puedes utilizar el FTP para instalar plugins, subir archivos multimedia en bloque, modificar el tema functions.php de tu tema, y mucho más.

A veces, añadir un plugin o hacer un cambio en el functions.php puede dejarte bloqueado en el área de administración de WordPress. Si sabes utilizar el FTP, puedes simplemente conectarte a tu servidor con tu cliente FTP y solucionar el problema de WordPress.

Como alternativa al FTP, la mayoría de los proveedores de alojamiento también proporcionan una aplicación de gestión de archivos basada en el navegador. Se puede acceder a ella desde el panel de control de tu alojamiento web.

La mayoría de los proveedores de alojamiento ofrecen tanto FTP como un gestor de archivos basado en el navegador

El mejor software de cliente FTP

Hay varios clientes FTP de pago y gratuitos disponibles para diferentes plataformas y sistemas operativos. Ofrecen una interfaz fácil de usar que te permite acceder y gestionar tus archivos.

Necesitas un cliente FTP que sea fiable, seguro y fácil de usar para subir y editar tus archivos de WordPress. Aquí hay algunos que recomendamos:

Para saber más sobre estos programas, consulta nuestra guía sobre los mejores clientes FTP para usuarios de WordPress en Mac y Windows.

FileZilla es un popular cliente FTP multiplataforma

Cómo usar el FTP en WordPress

Para mantener tus archivos seguros, una conexión FTP requiere un nombre de usuario y una contraseña. Así que cuando abras tu cliente FTP tendrás que introducir tus credenciales de acceso al FTP.

Éstas te fueron enviadas por correo electrónico cuando te registraste en tu cuenta de alojamiento de WordPress. También puedes encontrar la información de tu cuenta FTP en el panel de control del cPanel de tu cuenta de alojamiento.

Tendrás que introducir esos datos en tu cliente FTP para que pueda conectarse al servidor FTP de tu alojamiento web. Por ejemplo, en FileZilla tienes que seleccionar Archivo " Administrador del sitio en el menú, crea un nuevo sitio y luego introduce tus datos de acceso.

El FTP requiere un nombre de usuario y una contraseña

Una vez conectado, verás dos columnas de archivos y carpetas. La columna de la izquierda muestra los archivos locales de tu ordenador. La columna de la derecha muestra los archivos remotos de tu sitio web. Esta disposición te permite transferir fácilmente archivos hacia y desde tu sitio web.

Haz clic con el botón derecho en un archivo para acceder a las funciones del FTP

Puedes hacer clic con el botón derecho en un archivo para acceder a las funciones de gestión de archivos, como descargar, editar, copiar, eliminar, renombrar y mucho más.

Para saber más, consulta nuestra guía para principiantes sobre cómo utilizar el FTP para subir archivos a WordPress.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber más sobre el FTP en WordPress. Quizás también quieras ver nuestra lista de Lecturas Adicionales más abajo para ver artículos relacionados con consejos, trucos e ideas útiles para WordPress.

Si te ha gustado esta guía, considera la posibilidad de suscribirte a nuestra Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Lecturas adicionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es: FTP puedes visitar la categoría Glosario.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up