Qué es: Software libre

el "software libre" es un término que describe el software que permite a los usuarios mirar libremente el código de programación, modificarlo, distribuirlo y utilizarlo sin ninguna restricción.

WordPress eligió el modelo de software libre porque tiene una filosofía que fomenta el espíritu de apertura y de compartir. Ayuda a su objetivo de ser una comunidad acogedora e inclusiva.

¿Qué es el software libre?

El significado de "Libre

Empecemos por definir lo que significa "libre". En el caso del software libre, se parece más a la "libertad de expresión" que a la "cerveza gratis".

Las fiestas en las que se regala cerveza son populares porque los invitados pueden beber sin tener que pagar. En ese caso, la palabra 'gratis' significa 'sin coste'.

Esa es una de las razones por las que WordPress es tan popular. Como la cerveza en la fiesta, es gratuito. Aunque hay otros costes para crear un sitio web, el software de WordPress no cuesta ni un céntimo.

WordPress es gratis

Pero el software libre se parece más a la libertad de expresión que a la cerveza gratis. En otras palabras, se trata principalmente de la libertad, no del precio.

El movimiento del Software Libre fue iniciado en 1989 por Richard Stallman porque le preocupaba que las licencias de software fueran cada vez más restrictivas. No es sólo un movimiento de software, sino un movimiento social.

Stallman quería proteger la libertad de los usuarios de software. Quería que pudieran ayudar a sus vecinos compartiendo el software, algo que muchas licencias de software privativo no permiten.

Así que creó una licencia de software para cumplir este objetivo. El software libre se refiere principalmente al software publicado bajo la Licencia Pública General GNU o GPL, como el propio sistema operativo GNU de Stallman.

¿Qué es la GPL?

La GPL es una licencia de software administrada actualmente por la Fundación para el Software Libre (FSF). Se ha revisado varias veces para proteger mejor la libertad de los usuarios de software.

Fundación para el Software Libre

La GPL puede considerarse como una "Carta de Derechos" que ofrece cuatro libertades:

  • La libertad de utilizar el software para cualquier propósito.
  • La libertad de estudiar el código fuente y cambiar el software para cualquier propósito.
  • La libertad de compartir el software con otros.
  • La libertad de compartir tus propias versiones modificadas del software con otros.

La única restricción es que si compartes una versión modificada de un software GPL, éste debe tener también una licencia GPL. Esto se llama "copyleft", un juego de palabras con la palabra "copyright", y asegura que el software libre siga siendo libre.

WordPress ha sido publicado bajo la GPLv2 de la licencia GPLv2. Eso significa que seguirá estando disponible de forma gratuita, y que su éxito depende de la cooperación de una comunidad activa en lugar del personal de una sola empresa.

La declaración de derechos de WordPress

Para más detalles, consulta ¿Qué es la GPL?

¿Cuál es la diferencia entre el software libre y el software de código abierto?

el "código abierto" es otro término para el software que se puede estudiar, compartir y modificar. También es un movimiento, y su voz principal es la Iniciativa de Código Abierto.

Crearon el Definición de Código Abierto, una descripción en diez puntos de lo que significa el código abierto. Muchos de sus objetivos son similares a los del software libre:

  • Se debe permitir que otros distribuyan el software de código abierto, ya sea de forma gratuita o a un precio.
  • Las modificaciones del software están permitidas y deben distribuirse en las mismas condiciones que el software original.
  • Se desaconseja la discriminación, ya sea contra cualquier persona o grupo, o contra cualquier propósito de uso del software.

Iniciativa de Código Abierto

Los objetivos de ambos movimientos son similares, pero sus valores son diferentes.

Mientras que el software libre es un movimiento social que promueve la libertad, el movimiento del código abierto promueve las ventajas comerciales de compartir el código fuente. Reconoce que el software de código abierto es una forma eficaz de colaboración para los desarrolladores.

El software de código abierto utiliza una variedad de licencias. Por ejemplo, WordPress se publica bajo la GPLv2, el software del servidor web Apache se publica bajo una licencia Apache, y PHP se publica bajo la licencia GPL y PHP.

WordPress es tanto software libre como software de código abierto. Debido a que hay una gran superposición entre los términos, el software se llama a veces FOSS (software libre y de código abierto) o FLOSS (software libre/de código abierto)

Para más detalles, consulta ¿Qué es el código abierto?

¿Cómo se mantiene WordPress en el mercado si es gratuito?

Ninguna empresa o individuo es dueño de WordPress. Es un proyecto comunitario de código abierto en el que decenas de miles de personas con talento han hecho contribuciones para convertirlo en el gran software que es hoy.

Hay un equipo central de desarrolladores que dirige el desarrollo del proyecto, pero cualquiera que valore WordPress puede contribuir a su éxito. Los que tienen conocimientos de programación pueden contribuir con parches y corregir errores, y los usuarios pueden sugerir nuevas funciones.

Pero aunque las personas que están detrás de WordPress no ganan dinero con el software, pueden ganar dinero con los servicios relacionados con WordPress.

Por ejemplo, el equipo de WPMundobytes ha desarrollado varios plugins premium para WordPress que ofrecen funciones más avanzadas por una cuota de suscripción.

Para saber más, consulta ¿Por qué WordPress es gratuito? ¿Cuáles son los costes? ¿Cuál es el truco?

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber más sobre el software libre. Quizás también quieras ver nuestra lista de Lecturas Adicionales más abajo para ver artículos relacionados con consejos, trucos e ideas útiles sobre WordPress.

Si te ha gustado esta guía, considera la posibilidad de suscribirte a nuestra Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Lecturas adicionales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es: Software libre puedes visitar la categoría Glosario.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up