Qué es un plugin de WordPress y cómo instalar plugins en WordPress

Instalar un plugin en un sitio de WordPress es una tarea fácil para muchos usuarios de WordPress. Sin embargo, si eres un principiante, puede que busques formas sencillas de instalar un plugin. Los plugins ayudan a los blogueros y a los desarrolladores a perfeccionar sus sitios de WordPress, y a añadir funciones adicionales a un sitio de WordPress, como métodos de pago, un carrito de la compra, formularios, cursos en línea y mucho más

Como usuario de WordPress, no puedes pasar por alto la importancia de los plugins porque amplían la funcionalidad de tu sitio, desde la seguridad hasta la mejora de la velocidad del sitio web. También ayudan a añadir nuevas funciones, eliminando la necesidad de escribir código

Antes de adentrarnos en un proceso detallado, paso a paso, de instalación de plugins, aprendamos primero más sobre los plugins.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué son los plugins de WordPress?
  2. Plugins gratuitos vs. premium
    1. Plugins gratuitos
    2. Plugin Premium
  3. ¿Qué plugin(s) debe considerar un usuario de WordPress? - Gratis Vs. Premium
  4. ¿Cuántos plugins de WordPress debes instalar?
  5. Cómo instalar un plugin en un sitio de WordPress - Paso a paso
  6. Métodos para instalar plugins de WordPress
    1. 1. Instala un plugin gratuito a través del área de administración de WordPress y utilizando la opción "Búsqueda de plugins".
    2. 2. Instalar un plugin mediante la opción "Subir plugin"
    3. 3. Instalar manualmente los plugins de WordPress mediante FTP
  7. Conclusión

¿Qué son los plugins de WordPress?

Un plugin de WordPress es una pieza de software, en su mayoría escrita en lenguaje PHP, cuyo objetivo es mejorar o añadir funcionalidad a un sitio web de WordPress. Se pueden añadir rápidamente nuevas funciones a un sitio/blog de WordPress a través de un plugin.

WordPress es uno de los mejores y más famosos CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) que existen. La razón principal es el uso de plugins que ayudan a los usuarios a configurar los sitios según sus necesidades. Los plugins añaden un nuevo aspecto y funcionalidad a tu sitio, añadiendo funciones interesantes que no están disponibles en la instalación principal de WordPress.

Elegir el plugin adecuado para tu sitio web es fundamental, ya que algunos plugins pueden causar problemas a tu sitio.

Recuerda que los usuarios de WordPress sólo pueden instalar los plugins que deseen en un sitio web WordPress autoalojado (WordPress.org). Un sitio web alojado en WordPress.com tiene algunas limitaciones con los plugins

La siguiente sección explica la diferencia entre los plugins gratuitos y los de pago.

Plugins gratuitos vs. premium

Plugins gratuitos

El Repositorio de WordPress contiene plugins gratuitos que pueden satisfacer la mayoría de las necesidades de sus usuarios. Sólo el directorio de WordPress alberga más de 50 mil plugins que pueden ayudar a los usuarios a crear galerías, optimizar las páginas de WordPress, crear formularios y mucho más

Los miembros de la comunidad de WordPress crean estos plugins. Están disponibles para los usuarios sin coste alguno cuando instalan WordPress en un sitio. Tras una revisión crítica, estos plugins aparecen en el repositorio de WordPress.

Puedes instalar un plugin siempre que lo necesites. Los usuarios los instalan por diversas razones, ya que cada plugin sirve para una necesidad particular. Algunos ejemplos de plugins gratuitos son Akismet, Formulario de contacto 7y WP Super Cache.

Además de WordPress, muchos otros desarrolladores y diseñadores ofrecen plugins gratuitos como parte de sus servicios de desarrollo de sitios web

Hablemos ahora de los plugins de pago.

Plugin Premium

Un usuario de WordPress puede adquirir plugins premium de terceros diseñadores y desarrolladores de WordPress, pagando desde unos pocos dólares hasta varios cientos de dólares. El precio establecido depende de las características adicionales que incluya, como las actualizaciones periódicas y la asistencia al cliente.

Puede que te estés preguntando si debes utilizar plugins gratuitos o plugins premium en tu sitio web de WordPress. No te preocupes, la siguiente sección te ayudará a tomar una decisión.

¿Qué plugin(s) debe considerar un usuario de WordPress? - Gratis Vs. Premium

Los plugins gratuitos incluidos en el repositorio de WordPress.org tienen que cumplir unos criterios específicos antes de estar disponibles para los usuarios. Sin embargo, aunque los plugins pasen esos criterios, no está garantizado que su código esté bien escrito y optimizado. Un código mal escrito puede afectar al rendimiento de tu sitio web y puede introducir lagunas de seguridad

Muchos plugins gratuitos carecen incluso de la documentación necesaria para su funcionamiento, lo que dificulta su uso. Sin embargo, no todos los plugins gratuitos son de baja calidad. Hay muchos plugins gratuitos (Directorio de WordPress/Terceros) que pueden ayudarte a realizar varias tomas en tu sitio web de forma elegante y gratuita.

A veces los desarrolladores de plugins premium también proporcionan una versión básica de su plugin de forma gratuita. Sin embargo, tendrías que comprar el plugin premium para obtener funcionalidades avanzadas.

Si un plugin gratuito satisface tus necesidades, entonces no hay necesidad de comprar un plugin premium. Sin embargo, si el plugin gratuito no satisface tus necesidades, entonces opta por el plugin de pago.

Antes de instalar un plugin, toma nota cuidadosamente para asegurarte de que es compatible con la versión de WordPress que estás utilizando. Además, fíjate en los problemas que hayan reportado los usuarios existentes consultando las calificaciones y las reseñas, especialmente cuando consideres plugins gratuitos de terceros. Asegúrate de que son seguros de usar y de que los obtienes de una fuente fiable

Ahora veamos cuántos plugins debe tener un sitio de WordPress.

¿Cuántos plugins de WordPress debes instalar?

Hay un plugin para cada funcionalidad. Entonces, ¿cuántos plugins debe instalar un usuario de WordPress en un sitio?

La respuesta puede ser bastante sorprendente para ti

El hecho es que cuanto menor sea el número de plugins en un sitio, mejor será la velocidad de carga y el rendimiento del sitio. El uso excesivo de plugins puede ralentizar el rendimiento del sitio web.

Sigue leyendo para saber por qué.

Utilizar un plugin de WordPress no siempre es la decisión correcta, especialmente si sólo necesitas añadir una funcionalidad menor a tu sitio web, porque los plugins funcionan como un código. Si sabes escribir código, puedes añadir las funciones necesarias para realizar una tarea específica sin instalar un plugin, añadiendo manualmente códigos en los archivos del núcleo de WordPress.

Añadir plugins significa aumentar el número de códigos en tu sitio. Por lo tanto, si la codificación es incorrecta, o el plugin está obsoleto y no es compatible con la versión de tu sitio, afectará a la velocidad de carga de tu sitio. Además, puede llevar más tiempo completar la acción deseada.

La mayoría de los plugins del directorio de WordPress están bien codificados. Si utilizas los plugins del repositorio de WordPress, es muy probable que no ralenticen el rendimiento de tu sitio. Sin embargo, ten en cuenta que los plugins no se recomiendan a menos que sean necesarios.

Cómo instalar un plugin en un sitio de WordPress - Paso a paso

Si eres nuevo en WordPress, puede que la instalación de un plugin te resulte una tarea difícil. Sin embargo, esta sección te guiará a través del proceso completo paso a paso.

En esta guía, aprenderás a instalar plugins gratuitos y premium. Hablaremos de tres métodos para instalar plugins de WordPress en tu sitio. Esto incluye la instalación de plugins gratuitos, la instalación de plugins premium y la instalación de plugins de WordPress manualmente mediante FTP.

Métodos para instalar plugins de WordPress

  1. Instalación gratuita de plugins mediante el área de administración de WordPress
  2. Instalación de plugins mediante la opción de carga de plugins.
  3. Instalación manual de plugins de WordPress mediante FTP.

Veamos los tres métodos para instalar los plugins de WordPress.

1. Instala un plugin gratuito a través del área de administración de WordPress y utilizando la opción "Búsqueda de plugins".

Este primer método consiste en instalar un plugin gratuito a través del Área de Administración de WordPress / Panel de Control del repositorio de plugins de WordPress. Este directorio es inmediatamente accesible cuando los usuarios instalan WordPress. Pueden buscar inmediatamente su contenido directamente desde su panel de administración.

La única limitación es que el plugin debe estar disponible en el directorio de plugins de WordPress, que sólo tiene plugins gratuitos.

Sigue todo este proceso para aprender a instalar un plugin gratuito utilizando la búsqueda de plugins integrada

  • Pasa el cursor por encima de "Plugins" dentro de tu Área de Administración de WordPress. Ahora, haz clic en "Añadir nuevo".
Opción de añadir un nuevo plugin
  • Busca el plugin introduciendo el nombre del plugin, el nombre del autor o la funcionalidad que buscas en la barra de búsqueda de plugins situada en la parte superior derecha.
Buscar el plugin
  • En los distintos resultados de búsqueda que aparecen, haz clic en un plugin para leer más sobre sus notas de instalación y documentación. Por ejemplo, si buscas un plugin de optimización de imágenes, el popular plugin de WordPress para comprimir imágenes es WP Smush.
Detalles y documentación del plugin
  • Haz clic en el botón "Instalar ahora" para la instalación del plugin. Una vez realizada la instalación, el botón "Instalar ahora" se convertirá en el botón "Activar". Para activar el plugin de WordPress, haz clic en el botón "Activar".
Instalar y activar el plugin

Una vez que hagas clic en el botón "Activar", tu plugin estará disponible para su uso.

Ahora, ya has aprendido todo el proceso de instalación de plugins gratuitos para WordPress. ¿No es tan sencillo como buscar e instalar?

¿Cómo puede un usuario de WordPress configurar los ajustes del plugin? Este proceso difiere de un plugin a otro. Esta guía trata sobre la instalación de plugins gratuitos y premium, por lo que no vamos a cubrir los ajustes de configuración de los plugins.

2. Instalar un plugin mediante la opción "Subir plugin"

¿Sabes cómo instalar en un sitio de WordPress un plugin que no está disponible en tu directorio de WordPress? Un usuario de WordPress tiene que comprar estos otros plugins a un desarrollador externo y luego descargarlos de la fuente como un archivo zip. A continuación, el usuario puede subir el archivo zip e instalarlo mediante la opción "Carga de plugins" del área de administración de WordPress, siguiendo estos pasos.

  • Ve a la sección "Plugins" dentro de tu área de Dashboard. Ahora, haz clic en "Añadir nuevo".
Opción de añadir un nuevo plugin
  • Haz clic en "Subir plugin" situado en la parte superior de la pantalla. Selecciona el archivo zip del plugin desde tu sistema. WordPress subirá el archivo desde tu ordenador al servidor. Una vez seleccionado el archivo, haz clic en el botón "Instalar ahora".
Subir el archivo zip del plugin desde el ordenador
  • Después de una instalación exitosa, aparecerá una notificación que dice "Plugin instalado con éxito"
Mensaje de Plugin instalado con éxito
  • Haz clic en el botón "Activar Plugin" para activar el plugin con éxito. Tu plugin está listo para ser utilizado.
Activar el plugin

Nota: Los plugins gratuitos también se pueden instalar de la misma manera si tienes los archivos del plugin en formato zip.

3. Instalar manualmente los plugins de WordPress mediante FTP

La instalación de plugins gratuitos y premium es comparativamente fácil desde el panel de control de WordPress. Sin embargo, el tercer método requiere que el usuario tenga algunos conocimientos técnicos para instalar el plugin manualmente utilizando un software FTP como FileZilla.

Antes de instalar el plugin mediante este método, el usuario de WordPress debe estar familiarizado con la transferencia de archivos mediante FTP. Esta técnica resulta muy útil cuando necesitas instalar un plugin desde fuera del área de administración de WordPress (Dashboard).

Sin embargo, si eres principiante, recuerda crear una copia de seguridad antes de instalar el plugin. Algunos plugins no son compatibles con las versiones de WordPress o son inseguros, e instalar esos plugins podría dañar tu sitio.

Sigue estos pasos para instalar manualmente los plugins de WordPress mediante un software FTP

  • Primero, descarga el archivo zip del plugin. También puedes obtener un archivo zip de plugins gratuitos del repositorio oficial de WordPress.org. Una vez que obtengas el archivo zip, descomprímelo en tu sistema. La carpeta extraída será la carpeta que tendrás que subir manualmente a tu panel de control de WordPress utilizando un cliente FTP.
Extrayendo el archivo zip del plugin
  • Puedes acceder a tu servidor a través del gestor FTP. Ponte en contacto con tu proveedor de alojamiento para obtener los datos de acceso al FTP. Abre el FTP en tu ordenador y conéctate a tu sitio web utilizando los datos de acceso (nombre de usuario y contraseña) proporcionados por tu proveedor de alojamiento. Una vez conectado, ve a la carpeta "/wp-content/plugins/" de tu sitio.
Directorio de plugins del sitio web de WordPress
  • Ahora sube la carpeta extraída del plugin a la carpeta "/wp-content/plugins/" de tu servidor. Una vez que la carpeta del plugin se haya subido al servidor, el plugin se instalará correctamente en tu sitio web de WordPress. Ve a "Plugins" dentro de tu Área de Administración de WordPress (Dashboard) y localiza el plugin instalado en la lista.
Plugins instalados
  • Haz clic en el botón "Activar" debajo del plugin. Tu plugin está listo para ser utilizado. Configura los ajustes según tus necesidades específicas.
Activa el plugin instalado

Así es como un usuario de WordPress puede instalar un plugin manualmente utilizando el FTP

Conclusión

En esta guía, hemos descrito tres métodos de instalación de plugins de WordPress en detalle. Es similar a la instalación de temas en WordPress, utilizando tres métodos diferentes. Sin duda, los plugins mejoran la funcionalidad de un sitio web de WordPress. Puedes añadir un número ilimitado de funciones a tu sitio web con sólo unos pocos clics. ¿Cómo podría un propietario de un sitio resistirse a utilizar plugins para mejorar la funcionalidad de su sitio una vez que sabe cómo instalarlos? Adelante, haz que tu sitio web de WordPress sea increíble.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué es un plugin de WordPress y cómo instalar plugins en WordPress puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up