¿Qué es una sociedad anónima?

Uno de los retos más comunes a los que se enfrentan los futuros propietarios de empresas es la elección de la forma correcta de entidad empresarial que deben establecer. Incluso cuando tienes una gran idea de negocio y un prometedor informe de investigación de mercado, esta elección puede ser un gran obstáculo.

La entidad empresarial se conoce comúnmente como estructura empresarial. Afecta a muchas cosas, como el papeleo que tienes que preparar y presentar, tu capacidad de retirar dinero en efectivo, cualquier responsabilidad personal y cuánto pagas de impuestos

Entre las diversas opciones que puedes elegir está la de una sociedad anónima. Teniendo en cuenta lo importante que es elegir la estructura empresarial adecuada, hemos querido ayudarte a aprender todo lo que hay que saber sobre una LLC

Aquí tienes varias cosas clave que debes saber antes de decidir si una LLC es la opción adecuada para tu futura empresa.

Índice de Contenido
  1. Definición de sociedad de responsabilidad limitada
  2. Cómo funciona
  3. Por qué necesitas una
  4. 8 tipos de LLC que debes conocer
    1. LLC unipersonal
    2. LLC de varios miembros
    3. LLC nacional y extranjera
    4. Serie LLC
    5. Empresa L3C
    6. LLC anónima
    7. LLC restringida
    8. PLLC
  5. Impuestos de las sociedades de responsabilidad limitada
  6. Pros y contras de una sociedad de responsabilidad limitada
    1. Pros
    2. Cons
  7. Los costes de formar una LLC
  8. ¿Cuánto tiempo suele tardar en formarse una LLC?
  9. Cómo constituir una SRL
    1. Elige un nombre
    2. Elige un agente registrado
    3. Establecer un acuerdo de funcionamiento
    4. Presenta tus artículos de organización
    5. Paga todas las tasas necesarias
  10. Conclusión

Definición de sociedad de responsabilidad limitada

LLC es el acrónimo de "Sociedad de Responsabilidad Limitada". Aquí está la definición de una SRL:

"La LLC es una estructura empresarial híbrida específica de EE.UU. que puede tener uno o más propietarios, llamados miembros, y que combina las características de la sociedad colectiva y la sociedad anónima"

Como puedes ver, la definición de LLC no te dice gran cosa, a menos que ya conozcas las sociedades colectivas y la estructura empresarial de las sociedades anónimas, y exactamente cuáles de sus características combina una LLC

Examinemos algunos detalles.

Desde el punto de vista de la entidad empresarial, la LLC asume la responsabilidad limitada de los propietarios si la empresa fracasa debido a deudas y reclamaciones. Y, desde el punto de vista de la entidad empresarial de la sociedad, adopta prácticas fiscales. Los beneficios de una LLC se consideran ingresos personales de los propietarios y se gravan como tales (más adelante se habla de los impuestos de la LLC)

Cómo funciona

La mejor manera de entender una estructura empresarial es ver cómo funciona. La LLC funciona con un acuerdo de funcionamiento.

El acuerdo de funcionamiento incluye varios detalles sobre la empresa:

  • La lista de miembros (propietarios de la SRL);
  • El porcentaje de beneficios y pérdidas de cada miembro; y
  • Los derechos de voto de cada miembro.

Una SRL puede funcionar con dos estructuras: la de propiedad y la de gestión

  • La estructura de propiedad - implica que hay uno (LLC de un solo miembro) o más miembros de la LLC (LLC de varios miembros)
  • La estructura de gestión - implica que los miembros de la SRL han designado gestores para gestionar las operaciones diarias. Este tipo de LLC se denomina LLC gestionada por los gestores. Si los miembros son los propios gestores, se denomina estructura de LLC gestionada por los miembros.

La característica más importante de una LLC que hay que entender es la responsabilidad limitada. La LLC proporciona una protección adicional a los miembros frente a la responsabilidad personal. Si una empresa LLC ha acumulado una serie de deudas y hay reclamaciones contra la empresa, los miembros no pueden ser perseguidos por los acreedores

En cambio, los acreedores sólo pueden perseguir legalmente a la propia empresa y embargar sus bienes. En este caso, los miembros sólo pierden los recursos que han invertido en la empresa

Por qué necesitas una

Tanto si vas a poner en marcha un negocio online como un negocio tradicional, probablemente te preguntes por qué deberías estructurarlo como una organización de tipo LLC.

Es importante tener en cuenta que ninguna ley te obliga a solicitar y registrar tu negocio como una LLC (con una excepción)

Sin embargo, deberías hacerlo si te preocupa alguno de los siguientes aspectos

  • Responsabilidad personal - Si tu empresa unipersonal fracasa y los acreedores te persiguen, te enfrentarás a la responsabilidad. Sin embargo, si eres propietario de una SRL, la SRL es responsable, y tú puedes conservar todos tus bienes personales.
  • No confías lo suficiente en tus socios comerciales - ¿Recuerdas el acuerdo de explotación que hemos mencionado antes? Pues bien, gracias al acuerdo de explotación, tú y tus socios empresariales sabréis exactamente cómo repartir los beneficios y las pérdidas, pero también las responsabilidades.
  • Retos de financiación - Los acreedores prefieren prestar dinero a las LLC en lugar de a las sociedades generales y a los propietarios.
  • Si eres un profesional que necesita una licencia de la junta reguladora del estado para comerciar - en la mayoría de los estados, los proveedores de servicios médicos, los asesores jurídicos y los contables están obligados a formar una estructura de sociedad de responsabilidad limitada (PLLC).

8 tipos de LLC que debes conocer

La estructura empresarial de las LLC es una categoría amplia que engloba diferentes tipos de LLC. Cada uno de estos tipos de LLC es único, y conocer las diferencias puede ayudarte a tomar la decisión correcta para tu futuro negocio.

LLC unipersonal

La estructura de una SRL de un solo miembro es la más adecuada para los empresarios en solitario. Tiene menos requisitos que otros tipos de LLC en cuanto a papeleo y costes iniciales

LLC de varios miembros

La SRL de varios miembros es adecuada para las personas que quieren crear un negocio con socios. Todos los miembros de la SRL deben firmar un acuerdo de funcionamiento que establezca sus responsabilidades y su reparto de beneficios y deudas.

LLC nacional y extranjera

La LLC nacional es perfecta para los futuros empresarios que viven en un estado con tipos impositivos asequibles, tasas de registro bajas y leyes favorables para las empresas. Si quieres registrar una LLC en otro estado con tasas, leyes y tipos impositivos más favorables, se consideraría una LLC extranjera

Serie LLC

La LLC en serie es una empresa que tiene una LCC matriz y varias LLC más pequeñas, a menudo denominadas células. Cada célula de una LLC en serie tiene sus propios miembros y puede tener una finalidad y unos objetivos completamente distintos a los de las demás células. Es una opción perfecta para los empresarios con diferentes ideas de negocio viables

Empresa L3C

La L3C o sociedad de responsabilidad limitada de baja rentabilidad se utiliza a menudo para las instituciones sin ánimo de lucro. Las empresas L3C suelen encontrar financiación más fácilmente porque atraen inversiones privadas y filantrópicas

LLC anónima

Como su nombre indica, el tipo de LLC anónima te permite crear una empresa sin revelar la información privada de los miembros

LLC restringida

La LLC restringida permite a sus miembros transferir activos a los miembros de la familia sin tener que pagar altos impuestos. Actualmente puedes registrar una LLC restringida en Nevada.

PLLC

La estructura jurídica PLLC es un requisito legal en muchos estados. El PLLC es para los profesionales que necesitan tener licencias de la junta reguladora del estado para comerciar. Incluye varias profesiones, como proveedores de servicios médicos y asesores jurídicos.

Impuestos de las sociedades de responsabilidad limitada

Es esencial comprender la posición única en la que se encuentran las sociedades de responsabilidad limitada a la hora de pagar los impuestos sobre la renta y los negocios. El Servicio de Impuestos Internos (o IRS) se encarga de recaudar impuestos y administrar el Código de la Renta Interna en EEUU. El IRS ha calificado la estructura empresarial de la LLC como "entidad de paso".

Esto coloca a la LLC en la misma posición que una Sociedad Colectiva, y las estructuras empresariales de Sociedad Colectiva se definen en términos de pago de impuestos de sociedades. Una sociedad LLC se considera simplemente un recipiente por el que pasan los ingresos del negocio. Estos ingresos van a parar a los miembros de la LLC. Cada miembro de la LLC es responsable de declarar su propia parte de beneficios y pérdidas.

Como los beneficios y las pérdidas que pasan por una empresa LLC se consideran ingresos personales, los miembros de la LLC no tienen que preocuparse por el impuesto de sociedades. Esto significa que la ley considera a los miembros de la LLC como trabajadores por cuenta propia, y tienen que pagar el impuesto sobre el trabajo por cuenta propia

Las LLC pueden presentar un formulario ante el IRS para solicitar que se les aplique el impuesto de sociedades C o S

Pros y contras de una sociedad de responsabilidad limitada

Antes de elegir la estructura empresarial adecuada para tu nuevo negocio, tienes que comprender todos los pros y los contras que ofrece una estructura concreta

Aquí tienes todos los pros y contras destacables de la LLC:

Pros

Cons

  • Los elevados costes de constitución y funcionamiento de una SRL
  • La financiación puede ser un reto, ya que los inversores prefieren las sociedades anónimas a las LLC

Los costes de formar una LLC

Es difícil dar una cifra exacta relacionada con los costes exactos de formar una LLC. Si te preguntas cuánto cuesta constituir una LLC, es importante entender que los costes de presentación varían de un estado a otro (incluyendo diversas tasas)

En general, los costes de presentación de una LLC varían de un estado a otro y pueden oscilar entre 40$ en Kentucky, y 500$ en Massachusetts. También tendrás que obtener una licencia comercial que puede costar desde 10 hasta 200 dólares, además de pagar las tasas de renovación cada año

tasas de presentación y renovación de la sociedad anónima estatal

¿Cuánto tiempo suele tardar en formarse una LLC?

En general, después de presentar los estatutos y pagar todas las tasas necesarias, puede tardar 14 días de media para constituir una sociedad anónima. A veces el proceso puede durar más que eso, pero normalmente no más de 21 días

Cómo constituir una SRL

Puesto que estás considerando la posibilidad de crear una SRL, deberías familiarizarte con los procedimientos que conlleva. Esto puede ayudar a evaluar la complejidad del proceso y decidir si necesitarás ayuda profesional para hacerlo

Elige un nombre

En primer lugar, decide un nombre para tu LLC. Pensar en un nombre memorable puede ser un reto, y puede resultarte útil un generador de nombres de empresa. Tendrás que elegir un nombre único porque las leyes estatales no permiten duplicar los nombres de las empresas

Elige un agente registrado

También tienes que tener un agente registrado. Cuando consideres quién debe ser tu agente registrado, debes asegurarte de que el posible agente esté disponible durante el horario laboral en una dirección del estado donde se registrará la LLC.

Establecer un acuerdo de funcionamiento

El siguiente paso es establecer un acuerdo de funcionamiento. Debe describir las responsabilidades de los miembros de la LLC, el reparto de beneficios y pérdidas, y otra información relevante sobre las operaciones de tu LLC.

Presenta tus artículos de organización

A continuación, tendrás que rellenar, firmar y presentar los estatutos que exige el estado en el que vas a registrar la LLC

Paga todas las tasas necesarias

Por último, tendrás que pagar todas las tasas exigidas por la institución correspondiente del estado

Conclusión

Como puedes ver, crear una LLC no es tan complicado como podrías haber imaginado. A diferencia de otras entidades empresariales, la estructura de la LLC ofrece ventajas únicas y aúna los mejores elementos de los modelos empresariales de sociedad y corporación

Elegir una LLC en lugar de otras entidades empresariales puede ayudarte a proteger tus activos, ahorrar en impuestos y beneficiarte de una gestión flexible. Es de esperar que estas ventajas compensen las mayores tasas de registro y los retos de inversión que puede suponer una LLC.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es una sociedad anónima? puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up