¿Qué es una VPN?

Estar seguro en Internet y mantener la privacidad son preocupaciones primordiales tanto para las empresas como para los particulares en esta época de rápida expansión online. La solución en forma de Red Privada Virtual ofrece varias comodidades, entre ellas los beneficios de la privacidad.

Es posible que ya hayas utilizado la VPN, pero que no fueras consciente en ese momento de que la estabas utilizando. Si alguna vez has trabajado a distancia conectándote a una red corporativa, estabas operando en las aguas de la VPN.

Si no estás familiarizado o sólo vagamente con las VPN, esta guía es perfecta para ti. Vamos a adentrarte en el mundo de las VPN explicando qué son, cómo funcionan y qué ventajas ofrecen. También te proporcionaremos información valiosa sobre cómo elegir un proveedor de VPN que satisfaga tus necesidades, ya sea para fines individuales o empresariales. Empecemos.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es una VPN?
  2. Entonces, ¿cómo funciona la VPN?
  3. Cuáles son las ventajas exclusivasde utilizar una VPN?
  4. ¿Qué hay que buscar en un buen servicio de VPN?
  5. Servicios VPN gratuitos o de pago
  6. Cómo elegir entre las mejores opciones
  7. Conclusión

¿Qué es una VPN?

La mejor manera de visualizar una VPN es mirarla como si fuera una versión de una red informática física. La diferencia está en los medios de conexión.

Las redes informáticas físicas suelen estar limitadas a algún lugar, como una casa o una oficina, y los ordenadores están físicamente interconectados. El VPN es un tipo de red virtualque permite que distintos ordenadores, independientemente de su ubicación, se unan a la red y la utilicen para acceder a Internet. La conexión física sigue existiendo, pero ahora consta de cables públicos y privados, routers y servidores. Y no hay límites de alcance en absoluto.

Así pues, una VPN no es un nuevo dispositivo innovador que permite que los ordenadores actúen como si estuvieran interconectados físicamente, sino que es un método para conectar ordenadores en una red virtual. Este método está diseñado para aumentar la seguridad y mejorar la privacidad del usuario final, sin ninguna restricción a la hora de acceder a los contenidos en internet.

Entonces, ¿cómo funciona la VPN?

Para acceder a una VPN, tendrás que contratar un servicio de VPN gratuito o de pago; más adelante hablaremos de las diferencias entre ambos. Una vez que lo hagas, obtendrás un cliente VPN instalado en tu ordenador o dispositivo móvil y ahí es donde empieza todo.

Con un cliente VPN, obtendrás acceso a una VPN preconfigurada, puesta en marcha por el proveedor. Mientras navegas por internet a través de la VPN, tu ordenador no se comunica utilizando la dirección IP que te ha asignado tu proveedor de servicios de internet (ISP). En su lugar, utiliza una proporcionada por la VPN.

Además de enmascarar tu dirección IP inicial, una VPN también asegura todos los datos. Entonces, ¿cómo se consigue la confidencialidad de los datos? Las VPN utilizan protocolos para codificar todos los datos que se intercambian entre tu ordenador y el que utilizas como una especie de puerta de enlace para acceder a internet. Estos son los protocolos de encriptación más utilizados:

L2TP/IPsec - El Protocolo de Túnel de Capa 2 fue creado como un esfuerzo de colaboración entre los miembros del foro PPTP, el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF) y Cisco. Este protocolo se denomina L2TP sobre IPsec porque proporciona la seguridad de IPsec sobre la tunelización de L2TP. Este protocolo lo utilizan las VPN que funcionan con el sistema operativo Windows 2000.

IPsec - Con algoritmos de encriptación muy potentes y una autenticación de gran alcance, el Protocolo de Seguridad de Internet ofrece capas adicionales a la seguridad de los datos. IPsec encripta los datos a través del túnel y del transporte. El modo de encriptación de transporte codifica la carga útil, o el contenido esencial, de los datos, mientras que el modo de túnel codifica tanto la cabecera como la carga útil de los datos.

Para utilizar este protocolo de encriptación, todos los dispositivos conectados a la red deben utilizar una clave/certificado común. Una aplicación especial instalada en el PC del usuario se encarga de esta codificación/decodificación durante la conexión con una VPN remota. Este protocolo de encriptación es compatible con la encriptación de 56 y 168 bits.

PPTP/MPPE - Aunque el PPTP es un protocolo obsoleto, muchas VPN siguen utilizándolo. Fue creado gracias a los esfuerzos conjuntos de ECI Telematics, US Robotics, 3COM, Microsoft y Ascend. Admite encriptación de 40 y 128 bits, utilizando MPPE - Microsoft Point-to-Point Encryption.

Además de estos protocolos de encriptación, una VPN puede utilizar otros protocolos, como el de no repudio, el AAA, el de integridad de los datos y el de confidencialidad del flujo de tráfico, SOCKS5 y Anti Replay. Los protocolos utilizados por una VPN determinan los servicios que pueden ofrecer a los usuarios. Abordaremos esto con más detalle en la guía.

Cuáles son las ventajas exclusivas
de utilizar una VPN?

Seguridad. Como ya se ha mencionado, la seguridad es una preocupación primordial para cualquier persona que esté en línea. Los datos en Internet pueden ser interceptados, robados o incluso alterados. Esto puede tener graves consecuencias para los usuarios, como el robo de tarjetas de crédito y la filtración de información corporativa sensible. La comunicación entre tú y el mundo exterior no puede estar totalmente protegida por el cortafuegos y el software antivirus instalados en el ordenador.

Como la comunicación entre tu ordenador y una VPN se establece mediante los protocolos que hemos descrito, la conexión entre tu ordenador y los recursos remotos es segura. Si un hacker compromete alguno de los routers, no podrá descifrar el flujo de datos entre tú y los ordenadores de la VPN.

Privacidad. Mantener tu identidad oculta mientras estás en línea también es muy importante. Sin una VPN, tu identidad puede ser revelada fácilmente por las agencias de marketing o por cualquiera que sea lo suficientemente curioso y tenga las habilidades suficientes. Y cuando hablamos de identidad, nos referimos a la dirección IP, el nombre, la dirección y la ubicación. Mientras estás en la red, tu dispositivo se comunica con los routers y los servidores web, dejando información sobre tu IP y tu ISP.

Una VPN evita con éxito esta revelación no deseada de información privada. Al acceder a contenidos en línea a través de una VPN, la identidad del proveedor de la VPN se convierte en la tuya. Parecerá que estás en línea en un lugar distinto al tuyo, mientras que tu información personal, incluida la dirección IP, permanece oculta.

Acceso sin restricciones. Muchas empresas ofrecen sus servicios online con restricciones geográficas específicas. Por ejemplo, Netflix sigue sin estar disponible en muchos países del mundo. Del mismo modo, hay países que prohíben a sus ciudadanos el acceso a determinados sitios web y empresas que restringen el uso de Internet a sus empleados. Una VPN supera fácilmente estos obstáculos.

Como hay proveedores de VPN en muchas regiones geográficas, los usuarios pueden sortear fácilmente cualquier restricción geográfica impuesta por una empresa extranjera o por su país.

Mejor experiencia web. Los problemas de conectividad son un problema muy común en todo el mundo, especialmente cuando quieres acceder a algo que está al otro lado del mundo. Debido a las malas rutas de Internet y al limitado ancho de banda, tu experiencia general en línea puede ser pobre.

Esto puede solucionarse con una VPN. Al utilizar una VPN, tu ancho de banda mientras accedes a lugares remotos será aproximadamente el mismo que el ancho de banda entre la VPN y tu ordenador. Una solución VPN es muy beneficiosa para los usuarios cuyos proveedores de servicios de Internet imponen límites de ancho de banda.

Hay otras ventajas que pueden variar de un proveedor de VPN a otro. Algunos proveedores de VPN ofrecen una mejor conectividad entre todos los dispositivos de su red, mientras que otros permiten el reenvío de puertos, lo que hace que otros dispositivos de tu red sean accesibles a través de internet.

¿Qué hay que buscar en un buen servicio de VPN?

El mejor servicio VPN es aquel cuyos servicios satisfacen completamente tus necesidades. Por eso tienes que identificar esas necesidades antes de seleccionar un proveedor de VPN. Dicho esto, existe un consenso sobre los servicios y características generales que ofrece un buen proveedor de servicios VPN.

Seguridad. Dado que vas a poner toda la información sobre tu navegación, junto con tus datos personales, en manos de otra persona, es de suma importancia que te asegures de que el proveedor de servicios VPN asegura los nodos VPN, el sitio web y la infraestructura.

Los buenos proveedores de servicios VPN tienen auditorías de seguridad periódicas, cumplimiento de la normativa PCI, cortafuegos de aplicaciones web, hardware de servidor dedicado y servidores seguros/fiables.

Software. Un buen proveedor de servicios VPN también tiene un software fácil de usar. Esto es esencial, porque no quieres tener que solucionar problemas de software con el servicio de atención al cliente cada vez que te conectes a una VPN. Un buen software es fácil de configurar y te permitirá conectarte en poco tiempo. Así que asegúrate de ver si el proveedor de la VPN tiene su propio software personalizado.

Ubicación de los servidores VPN. Los buenos proveedores de servicios VPN tienen servidores en más de una ubicación geográfica. Esto te permite tener acceso sin restricciones a cualquier contenido, sin importar dónde esté alojado. Así que asegúrate de que el proveedor de VPN tiene servidores repartidos por todo el mundo antes de adquirir sus servicios.

Ten en cuenta que los Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá y Nueva Zelanda, llamados Cinco Ojoshan acordado intercambiar información para mejorar la seguridad. Esto significa que un gobierno de cualquiera de estos cinco países puede obligar a un proveedor de VPN, mediante una orden judicial, a revelar cualquier información que posea. Esto no se aplica a los proveedores de VPN con sede en cualquier otro país del mundo.

Atención al cliente. Este es también un factor muy importante que diferencia a los buenos de los no tan buenos proveedores de VPN. El servicio de atención al cliente tiene que ser accesible las 24 horas del día, para que puedas resolver tus problemas independientemente de la diferencia horaria. Los buenos tendrán un servicio de ayuda de autoservicio y un chat en directo a disposición de los usuarios.

No hay registro de datos. La mayoría de la gente elige una solución VPN porque le preocupa la privacidad y la seguridad. Si quieres permanecer completamente oculto tras la VPN, tienes que leer las condiciones de uso y la política del proveedor de la VPN para asegurarte de que no registra tus datos.

Velocidad. El ancho de banda puede bajar cuando accedes a la red a través de una VPN. Debes asegurarte de que el proveedor de VPN invierte en nuevos servidores y software para satisfacer las necesidades de una gran afluencia de nuevos usuarios. Puedes hacerte una idea de esto leyendo las opiniones de sus usuarios. Con un buen proveedor de VPN, sólo deberías experimentar cambios muy pequeños en la velocidad.

Precios. Es un buen consejo general ir siempre con un proveedor que ofrezca múltiples opciones de pago y varios planes de suscripción que puedas cancelar en cualquier momento sin sufrir ninguna penalización.

Antes de hacer tu selección, revisa cuidadosamente los servicios y las opciones de precios. Y comprueba las opiniones de sus clientes para asegurarte de que ofrecen todos los servicios anunciados.

Servicios VPN gratuitos o de pago

Si estás pensando en utilizar servicios VPN, tienes dos opciones: servicios VPN gratuitos y de pago. Hay muchas diferencias entre ellos, aparte del precio.

Ventajas de los servicios VPN gratuitos:

  • son gratuitos
  • anonimato (no es necesario dar ninguna información personal cuando te registras)

Contras de los servicios VPN gratuitos:

  • Nivel de seguridad muy bajo (encriptación de 128 bits/protocolo PPTP)
  • No hay asistencia al cliente
  • Menor velocidad debido a muchos usuarios
  • En algunos casos, el tiempo en línea y los datos transferidos son limitados
  • Un montón de anuncios personalizados (esto significa que registran tus datos)

Ventajas de los servicios VPN de pago

  • Ancho de banda sin límite
  • Seguridad Pro
  • Sin anuncios
  • Acceso al servicio de atención al cliente
  • Posibilidad de elegir entre varias opciones de ancho de banda

Contras de los servicios VPN de pago

  • Obviamente, tendrás que pagar por este servicio
  • Puede que acabes pagando por funciones que no vas a utilizar

Cómo elegir entre las mejores opciones

Debido a la creciente preocupación por la ciberdelincuencia, la vigilancia, las filtraciones de datos, etc., el número de proveedores de servicios VPN disponibles ha alcanzado su máximo nivel en los últimos dos años. Pero sólo algunos proveedores se encuentran en las listas de los mejores sitios web cuyas clasificaciones tienen autoridad.

Este es un buen momento para recordarte que tu elección dependerá de tus necesidades y de las características, el precio, el plan de suscripción, la reputación y la facilidad de uso del proveedor de servicios VPN. Así que vamos a repasar algunas de las mejores opciones que hay actualmente en el mercado.

NordVPN. Uno de los proveedores de servicios VPN designado como "elección del editor" en ambas listas principales, Nord VPN ciertamente llama la atención. Este proveedor tiene su sede en Panamá, y su rigurosa política de ausencia de registros, sus más de 1.200 servidores en 61 países, su encriptación de doble capa de primera clase, su capacidad de permanecer en el anonimato incluso en la web oscura, y el pago mediante PayPal, tarjeta de crédito o Bitcoin son todas las ventajas que han convertido a este proveedor de VPN en el favorito de mucha gente.

También tiene un servicio de asistencia por chat en directo que está disponible las 24 horas del día. Se puede configurar en Mac, Windows, Linux, iOS y Android, y admite hasta seis dispositivos conectados a la vez. El plan de suscripción básico cuesta 6 dólares al mes. Los expertos recomiendan este proveedor de servicios VPN si quieres utilizar una VPN para ver Netflix en Estados Unidos.

IPVanish. Este proveedor de servicios VPN tiene más de 700 servidores situados en 60 países de todo el mundo. Admite cinco dispositivos conectados a la vez y tiene una encriptación muy ligera, que realmente complementa la descarga de torrents. Está disponible en todos los sistemas operativos. IPVanish también puede utilizarse en Amazon Firestick y Android TV. Si te comprometes a un plan anual, pagarás 6,50 $ al mes.

VPN de Acceso Privado a Internet. Esta VPN es muy popular porque su encriptación hará que tus transferencias de datos sean impenetrables, pero sólo tienes que lidiar con una interfaz de usuario muy sencilla.

Con un solo clic, Private Internet Access VPN se asegurará de que tu identidad permanezca oculta. Este proveedor tiene más de 3.000 servidores situados en 25 países. Tienen una opción para pagar de forma anónima con varias tarjetas regalo de grandes marcas (Best Buy, Starbucks, Costco, etc.). Son una empresa con sede en Estados Unidos, así que ten en cuenta que participan en el tratado de los Cinco Ojos. Las tarifas oscilan entre 6,95 $ al mes y 3,33 $ al mes, según el contrato que elijas.

Hay muchos otros proveedores de servicios VPN que también puedes consultar: Buffered, ZenMate, TorGuard, Express VPN, Surfshark y muchos otros. Sólo asegúrate de obtener toda la información posible sobre tus principales opciones para tomar una decisión informada. Un último consejo, las pruebas gratuitas que ofrecen los proveedores de servicios VPN de pago sólo incluyen las funciones básicas, así que no bases tu opinión sólo en la experiencia que obtengas de la prueba gratuita.

Conclusión

Esto es básicamente todo lo que necesitas saber sobre los servicios VPN. Has visto que una VPN no sólo proporciona una mejor experiencia web, sino que también resuelve los problemas de seguridad y privacidad. Además, podrás acceder a cualquier contenido en línea evitando las restricciones geográficas. Esperamos que la información que has encontrado en esta guía te facilite decidir si quieres contratar un proveedor de servicios VPN y cómo elegir el mejor para tus necesidades.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es una VPN? puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up