¿Qué son los plugins en WordPress?

Los plugins de WordPress están escritos en el lenguaje de programación PHP. Pero para aprovecharlos, no tendrás que saber nada de codificación. Los plugins suelen ser fáciles de usar y está diseñado para ser utilizado por personas que no tienen ninguna experiencia en tecnología o en WordPress.

¿Qué es un plugin de WordPress?

Un plugin es una pieza de software que amplía la funcionalidad de la plataforma WordPress. Una vez instalados y activados, los plugins pueden añadir nuevas funciones a tu sitio. También pueden cambiar las funcionalidades existentes o incluso modificar completamente alguna parte del blog.

Hoy en día, hay más de unas decenas de miles de plugins disponibles para WordPress. Debido a ese enorme número, probablemente haya un plugin para cualquier cosa que se te ocurra. Ya sea que quieras mejorar la seguridad del blog, añadir animaciones, transformar el sitio en un moderno sistema de comercio electrónico o simplemente añadirle un videojuego, hay un plugin para ello. Aunque sea cierto, no todos los plugins son iguales. Antes de empezar a utilizarlos, es fundamental que aprendas a diferenciar los plugins de WordPress.

Índice de Contenido
  1. Plugins de WordPress gratuitos
    1. Plugins freemium
  2. Plugins Premium de WordPress
  3. ¿Por qué los plugins deben actualizarse con frecuencia?
  4. ¿Cuántos plugins deberías tener?
  5. Conclusión

Plugins de WordPress gratuitos

Al empezar, es bueno saber que hay muchos plugins gratuitos para WordPress. Sin gastar un céntimo, puedes ampliar tu blog instalando plugins de los plugins oficiales de WordPress repositorio. Cada uno de los plugins que se encuentran allí también puede instalarse directamente desde el panel de control de WordPress. Como son oficiales, puedes estar completamente tranquilo sabiendo que son seguros de usar. Al igual que los temas de WordPress, los plugins que forman parte del directorio oficial son gestionados y probados por profesionales incluso antes de ser considerados para ser añadidos a la lista.

Directorio de plugins de WordPress

Fuera del repositorio, puedes encontrar muchos plugins de WordPress gratuitos en Internet. Aunque la mayoría de ellos te ayudarán a añadir funciones a tu blog, ten mucho cuidado al descargar cualquier cosa que encuentres al azar en la red. Como no tienen nada que ver con el directorio oficial de WordPress, la gente puede esconder lo que quiera en un plugin. La mayoría de las veces, cuando los individuos cogen un malware o son hackeados, puedes culpar a un plugin gratuito instalado desde una fuente desconocida.

Aunque son de uso gratuito, estos plugins no vienen con soporte. Si no sabes cómo utilizar una función específica o simplemente no funciona en tu sitio, estás por tu cuenta. Siempre es posible pedir ayuda en los foros, pero nadie garantiza que recibas una respuesta.

Plugins freemium

En algún lugar entre las extensiones gratuitas y las premium para WordPress, existe una categoría popular de plugins Freemium. Lo que esto significa es que un plugin básico es gratuito. Es posible descargarlo desde el directorio oficial o desde cualquier otro lugar de Internet.

Pero, aunque las funciones básicas son de uso gratuito, habría que comprar una licencia para poder utilizar las funciones adicionales del plugin. Por lo tanto, si decides comprar la versión extendida, obtendrás todas las ventajas adicionales del mismo, y básicamente, acabarás teniendo un plugin premium.

Plugins Premium de WordPress

Para utilizar los plugins premium, tendrás que pagar una cuota única o suscribirte a una membresía. Muchos marketplaces venden plugins premium, pero también puedes encontrar empresas y particulares que venden artículos por su cuenta.

Los plugins de pago suelen considerarse mejores. La mayoría de las veces, los plugins premium de WordPress ofrecen más funciones que los gratuitos. También son de mayor calidad (están mejor codificados) y son compatibles con un mayor número de otros plugins y temas de WordPress.

Precios de los plugins premium

Pero la característica más valiosa de un plugin premium es el soporte. Al instalar un plugin gratuito, todo depende de ti. Al comprar un plugin, el personal y los desarrolladores que crearon la extensión estarán a tu disposición, siempre dispuestos a ayudar y a resolver cualquier problema con el artículo. Así, en caso de que no puedas averiguar una función o el producto simplemente no funcione, estarás a un solo correo electrónico o a una llamada telefónica de obtener la orientación de un experto. La mayoría de las veces, ésta será la principal razón para comprar un plugin de WordPress.

¿Por qué los plugins deben actualizarse con frecuencia?

Antes de instalar un nuevo plugin, es importante comprobar la hora de su última actualización. Aunque no pasa nada si ves que un plugin no se ha actualizado desde hace unos meses, deberías pensártelo dos veces si te encuentras con uno que no se ha actualizado desde hace más de dos años.

Actualización del plugin

Dos años es mucho tiempo cuando se trata de tecnología. Durante este periodo, los hackers encontrarán agujeros de seguridad y podrán atacar tu sitio. Los estándares de codificación pueden cambiar, y alguna parte de un plugin puede simplemente dejar de funcionar. Incluso WordPress pasará por unas cuantas versiones que pueden dejar inservibles los antiguos plugins. Así que, si quieres estar seguro de que la extensión es segura de usar, y también completamente compatible con la última versión de WordPress, mira siempre el momento de su última actualización o ponte en contacto con el desarrollador para pedirle más detalles.

¿Cuántos plugins deberías tener?

Aunque no hay límite en el número de plugins que puedes instalar, te sugerimos que mantengas el número más bajo posible. Algunos sitios necesitarán sólo uno, mientras que otros tendrán que tener más de diez plugins activos para funcionar correctamente. Y siempre que éstos sean significativos para ti, no hay problema.

¿Cuántos plugins deberías tener?

Pero como todos los plugins utilizan los mismos recursos de tu servidor, es muy probable que tu sitio se ralentice por tener demasiados. No es posible dar el número exacto de cuántos plugins debes tenerpor lo que nuestro mejor consejo es que los mantengas al mínimo. Si por casualidad tienes más de veinte o treinta plugins activos, revisa la lista una vez más y asegúrate de que sólo tienes los plugins que realmente necesitas.

Además, no instales plugins duplicados (por ejemplo, no es necesario tener dos plugins que muestren Google Maps), y elimina los que ya no utilices.

Conclusión

Aunque técnicamente es posible llevar un blog de WordPress sin tener un solo plugin activo en el sitio, prácticamente se ha vuelto absurdo hacerlo. Sin plugins, tendrías que codificar manualmente cada función que quieras. Y como puedes imaginar, además de tener que saber cómo hacerlo, te llevaría una enorme cantidad de tiempo mantener todo en orden.

Así que, si necesitas algo para un blog, probablemente ya exista un plugin que te conceda tu deseo. Sólo tienes que buscarlo en el repositorio oficial, encontrarlo en otro lugar de Internet o comprar un plugin premium para el trabajo. Pero antes de instalar los plugins, revísalos dos veces para asegurarte de que son seguros y se actualizan regularmente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué son los plugins en WordPress? puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up