Revisión de WordPress.com 2022

WordPress impulsa más del 43% de todos los sitios web que existen actualmente en Internet. Esto significa que, independientemente del tipo de negocio al que te dediques, probablemente ya hayas oído hablar de su popular CMS (Sistema de Gestión de Contenidos).

Es probable que hayas visitado innumerables sitios web construidos sobre esta plataforma, pero probablemente nunca te hayas preguntado qué es lo que los impulsa. Cuando te das cuenta de que uno de cada tres sitios web que abres está probablemente construido con WordPress, también puedes entender lo poderoso que es este CMS.

Realmente, es mucho más que un sistema de gestión de contenidos: es todo lo que necesitas para la web.

Antes de entrar en detalles, es importante saber que en realidad existen dos versiones de WordPress. La versión autoalojada (también conocida como WordPress.org) es la versión original de código abierto de WordPress que es de uso gratuito WordPress.com (la versión que voy a revisar aquí) es un servicio premium que comenzó en 2005, impulsado por la popular plataforma.

Aunque son notablemente similares, hay diferencias esenciales entre ambos. Como ya hemos hablado de esas diferencias en un artículo anterior, no entraré en más detalles al respecto aquí. En su lugar, me centraré sólo en WordPress.com y lo revisaré como cualquier otro constructor de sitios web gratuito que exista.

Índice de Contenido
  1. Quién debería usar WordPress.com (lo mejor para):
  2. Características principales de WordPress.com
  3. Resumen de la revisión
  4. Revisión detallada de WordPress.com
    1. Facilidad de uso
    2. Plantillas
    3. Flexibilidad de diseño
    4. Opciones de dominio
    5. Optimización del sitio móvil
    6. SEO (Optimización de motores de búsqueda)
    7. Funciones de blogging
    8. integración del comercio electrónico
  5. Precios y planes de WordPress.com
  6. Atención al cliente
  7. Pros y contras de WordPress.com
    1. PROS
    2. CONS
  8. Ejemplos de sitios construidos con WordPress.com
    1. El Perímetro - Creado con WordPress.com
    2. Alexis Kanda-Olmstead - Creado con WordPress.com
    3. Un año leyendo el mundo - Creado con WordPress.com
  9. Preguntas frecuentes
  10. Conclusión

Quién debería usar WordPress.com (lo mejor para):

WordPress.com es excelente para todos. No es una exageración. No importa si quieres crear un sitio web básico de una página para tu negocio, un blog sencillo o complejo que utilizarás para divertirte o generar ingresos, o incluso una pequeña tienda de comercio electrónico.

Con WordPress.com, puedes hacer prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar. Bueno, para ser sinceros, eso es cierto sólo si optas por uno de sus planes de pago, pero más adelante hablaremos de ello.

Ten en cuenta que cuanto más decidas hacer, más compleja será la plataforma. Teniendo esto en cuenta, yo diría que WordPress.com, como plataforma gratuita, es ideal para blogueros y sitios personales de tamaño pequeño o mediano.

Si decides actualizarla, se convierte en una buena opción para sitios empresariales, así como para sitios de comercio electrónico. Para todo lo que vaya más allá de eso, yo diría que hay que optar por un sitio independiente de WordPress, que te da mucha más libertad, y puede costar menos una vez que descubras cómo manejarlo todo por tu cuenta.

Características principales de WordPress.com

Temas - hay cientos de temas que puedes utilizar de forma gratuita, y WordPress va añadiendo nuevos con regularidad. Si decides contratar un plan Pro, puedes instalar cualquier 3rd que puedes encontrar en Internet y empieza a diseñar tu sitio como un profesional.

Compatible con dispositivos móviles - los temas son responsivos y permiten que tu sitio se vea bien en prácticamente cualquier tamaño de pantalla.

Construido-en el intercambio social - compartir automáticamente las nuevas publicaciones en las redes sociales.

Estadísticas en profundidad - aprende lo que ocurre en tu sitio, y conoce a tus visitantes incluso sin conectarte a Google Analytics.

SEO - WordPress está optimizado para los motores de búsqueda. Así que, incluso sin ningún trabajo extra, estás listo para empezar a aparecer en la página de resultados de los motores de búsqueda.

Resumen de la revisión

Como alguien que lleva más de siete años trabajando con WordPress autoalojado, es difícil olvidar mi experiencia y centrarme simplemente en WordPress.com. Sin embargo, a efectos de esta reseña, me pondré en la piel de alguien que busca un constructor de sitios web gratuito o asequible, y lo consideraré como una alternativa a Wix, Squarespace, Weebly y otros constructores de sitios web similares.

Para ello, crearé un sitio web gratuito de WordPress.com, en el que exploraré todo lo que ofrece la plataforma. Como todo el mundo habla ya de las diferencias entre WordPress.com y la versión autoalojada (nosotros hemos hecho lo mismo en FirstSiteGuide), intentaré mantener las comparaciones al mínimo en este artículo.

Revisión detallada de WordPress.com

Facilidad de uso

Desde el principio, los desarrolladores de WordPress han tratado de mantener las cosas simples. Esto se debe a que la plataforma comenzó como una simple máquina de blogs que permitía a la gente escribir diarios personales en línea.

Sin embargo, este humilde sistema de gestión de contenidos superó rápidamente su concepto original, y los desarrolladores empezaron a implementar nuevas funciones. Actualización tras actualización, WordPress se convirtió en mucho más que una simple herramienta de blogging y creció hasta convertirse en un potente constructor de páginas que te permite construir cualquier tipo de sitio web que puedas imaginar.

Debido a este crecimiento, WordPress empezó a ser más complejo de usar. Y aunque todavía no tienes que saber cómo codificar para poner tu sitio en línea, WordPress tiene una curva de aprendizaje.

Cuando se compara con algunos de sus competidores más destacados, como Wix y Squarespace, admitiré que WordPress no gana el concurso de "facilidad de uso". Cuando se trata de crear sitios web o blogs sencillos, sus competidores hacen un trabajo mucho mejor al ofrecer una interfaz más moderna y fácil de entender.

Sin embargo, debes entender que WordPress.com ofrece mucha más flexibilidad que estos competidores. Por lo tanto, si quieres crear un sitio más complejo, esta curva de aprendizaje es algo que debes estar dispuesto a asumir. El tiempo que inviertas en aprender sobre WordPress se verá recompensado cuando puedas crear cosas que otros constructores simplemente no pueden ofrecer.

Plantillas

WordPress.com no tiene plantillas. En cambio, tiene temas. En realidad se trata de lo mismo, sólo que con un nombre diferente.

temas de wordpress

Cuando empieces a crear un sitio con WordPress.com, te alegrará ver que actualmente hay más de 350 temas gratuitos disponibles. Estos temas son muy variados, y puedes encontrar prácticamente cualquier cosa que puedas imaginar.

¿Planeas crear un pequeño portafolio, un enorme blog en el que esperas millones de lectores, o quizás una completa tienda online? Hay un tema para ello. Incluso puedes ampliar tus opciones de temas con otros 80 temas premium. Estas opciones premium pueden parecer mejores (y normalmente lo son), pero debes tener en cuenta que tendrás que pagar aproximadamente 80 dólares por un tema premium.

Si contratas un plan Pro, la gran noticia es que WordPress.com te permite instalar cualquier 3rd fiesta tema premium de tu elección. Uno de los temas premium más populares para WordPress es sin duda Divi, que puede instalarse fácilmente en tu sitio de WordPress.com. Para recibir la oferta, tienes que empezar a pagar una suscripción mensual a WordPress.com y comprar el tema premium.

Los temas gratuitos son una buena forma de empezar, pero si quieres que tu sitio tenga un aspecto realmente increíble, los temas premium son una mejor opción. Suelen tener un aspecto mucho mejor y te permiten personalizar tu sitio web con muchas más opciones. Los temas premium suelen estar mejor codificados y ofrecen opciones mucho más fáciles de usar.

Por ejemplo, mientras que un tema gratuito te permitiría cambiar los colores y las fuentes sólo a través del código, uno premium probablemente vendría con un editor visual en el que podrías elegir simple y fácilmente lo que te gusta.

Flexibilidad de diseño

Mientras que otros creadores de sitios web gratuitos te permiten modificar cada tema de la misma manera, WordPress.com funciona de forma diferente.

Las opciones de diseño no dependen de WordPress.com, sino del tema que hayas seleccionado. Así, mientras que un tema sólo te permite cambiar lo básico, otro tendrá docenas de opciones adicionales que te permitirán cambiar cada detalle de cada una de tus páginas.

Esto es sólo el principio. Desde finales de 2018, WordPress viene equipado con Gutenberg. Se trata de un editor visual que te permite crear nuevas páginas y entradas. Al igual que otros constructores de sitios web gratuitos que dependen de las secciones, Gutenberg funciona con bloques.

Cada bloque representa una nueva función. Si quieres añadir un nuevo párrafo, añades un bloque de párrafo a tu página. Lo mismo ocurre con las imágenes, los vídeos, Google Maps o cualquier otro elemento fundamental que necesites.

Como ya sabrás, WordPress es famoso por sus plugins. Estas pequeñas piezas de software te permiten añadir funcionalidad extra a tu sitio sin codificar nada. Ahora que Gutenberg ha encontrado su lugar entre los usuarios, 3rd los desarrolladores de plugins del partido han empezado a crear nuevos bloques para Gutenberg. Esto significa que prácticamente hay un bloque disponible para cualquier cosa que puedas imaginar. Sólo tienes que encontrar el plugin adecuado.

Sin embargo, este no es el final de tus opciones de diseño. Aunque Gutenberg está bien, hay docenas de otros constructores de páginas que pueden hacer maravillas. ¿Has oído hablar de Elementor, Beaver Builder, Visual Composer o tal vez Oxygen? Estas son sólo algunas de las opciones más populares que te permitirán jugar con el aspecto de tu nuevo sitio web.

diseños wordpress com

Cuando instalas uno de estos otros plugins, asume el papel de un diseñador. Puedes emparejarlo con el tema que quieras, y este constructor de páginas te permitirá arrastrar y soltar elementos en la página, algo similar a Wix o Squarespace, por ejemplo.

Las opciones son infinitas, y si decides pagar unos cuantos dólares más por una versión premium de cualquiera de los constructores de páginas, podrás crear casi cualquier cosa que se te ocurra. Sin embargo, para que esto funcione, tendrás que suscribirte a un plan Pro que te permita instalar nuevos plugins.

Opciones de dominio

Cuando inicias un sitio gratuito de WordPres.com, puedes crearlo con un dominio gratuito. Como con cualquier otro constructor de sitios web gratuito, esto significa tener un subdominio personalizado que muestre qué constructor es responsable de tu sitio web.

En este caso, acabarás teniendo un dominio como tunombre.wordpress.com.

Este nuevo subdominio puede ser personalizado, así que puedes seleccionar lo que quieras, siempre que no esté ya en uso, por supuesto.

Si decides conectar un dominio personalizado para tu sitio, puedes hacerlo rápidamente a través de las opciones. Pero antes de comprar un nuevo dominio, tendrás que suscribirte a un plan Starter o Pro con WordPress.com.

Por tanto, todas las posibilidades están ahí, pero se requiere pagar para desbloquearlas.

Optimización del sitio móvil

El aspecto de tu sitio web de WordPress.com en los dispositivos móviles depende totalmente del tema que hayas seleccionado. La mayoría de los temas modernos son responsivos, lo que significa que el sitio se adaptará automáticamente a los diferentes tamaños de pantalla.

Así, cuando abras tu sitio web en un smartphone o una tableta, cambiará el diseño de la misma manera que se adaptará a resoluciones de pantalla mayores.

Los distintos temas funcionan de forma diferente, por lo que los resultados son variados. Mientras que un tema puede parecer increíble en pantallas más pequeñas, otro puede parecer inutilizable. Por suerte, la mayoría de los temas de WordPress funcionan bien en todos los tamaños de pantalla. Si decides pagar por un tema premium, es muy probable que tu sitio se vea mejor también en los móviles.

Sin embargo, antes de comprometerte con un tema, tómate tu tiempo para hacer una prueba adecuada. Por suerte, cada tema puede ser previsualizado y probado sin compromiso.

Tener la Tema móvil Jetpack también puede hacer maravillas en tu sitio. Este plugin fue desarrollado por los propietarios de WordPress.com y te permitirá mostrar extractos en lugar de entradas completas, mostrar menús personalizados, imágenes de cabecera e incluso fondos. De este modo, podrás personalizar tu sitio aún más para los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Tener 3rd los plugins para fiestas pueden llevar todo el diseño de tu sitio a un nuevo nivel. Hay cientos de plugins dedicados por completo a la optimización de sitios móviles. Pueden ayudarte a diseñar tus páginas para que se vean desde el móvil, y a convertir tu sitio en una aplicación completa para teléfonos inteligentes que puede tener un aspecto y un funcionamiento fantásticos.

Hay docenas de plugins diferentes que te permitirán controlar el aspecto y el comportamiento del menú en el móvil. ¿Quieres mostrar una barra de notificaciones para los visitantes del sitio en el móvil? Sólo tienes que instalar un plugin para ello. Algunos complementos optimizarán tu contenido para móviles, otros se encargarán de los medios.

Con los plugins, las opciones son infinitas.

SEO (Optimización de motores de búsqueda)

WordPress es una plataforma excelente desde el punto de vista de los motores de búsqueda. Incluso si dejas la configuración de tu sitio en el nivel predeterminado, la plataforma está bien optimizada y funcionará para ti.

Esto significa que Google y otros motores de búsqueda podrán encontrar tu contenido aunque no hagas nada al respecto.

Es relativamente fácil indexar tu sitio, independientemente del plan en el que estés, así que no es algo de lo que debas preocuparte. Puedes cambiar rápidamente el título de tu sitio web y añadir la meta descripción. Las imágenes también son fáciles de manejar, ya que puedes añadir títulos, descripciones y etiquetas alt tan pronto como subas las imágenes a tu sitio.

Cada página y entrada puede tener un nombre único, y es bastante fácil cambiar el slug - algo que es imprescindible cuando intentas optimizar para los motores de búsqueda. Y, aunque no quieras hacerlo, WordPress se encargará automáticamente del slug por ti y creará algo único que puede funcionar bien para el SEO.

Sin embargo, los mayores puntos fuertes de WordPress son sus plugins. Así que si optas por un plan Pro, puedes instalar plugins de SEO para WordPress. Algunos de los más importantes son Yoast, All in One SEO Pack, Rank Math, e incluso puedes utilizar las herramientas SEO de Jetpack. Estos 3rd los plugins para fiestas están diseñados para optimizar tu sitio web para los motores de búsqueda.

Funciones de blogging

El blogging es el núcleo de WordPress. Debido a esta historia, los usuarios esperan que la plataforma sea ideal para los blogueros. Y esta expectativa es cierta. Si quieres empezar un blog, grande o pequeño, WordPress es el CMS que querrás utilizar.

funciones del blog de wordpress com

Aunque el Editor Visual original ha sido sustituido por Gutenberg, la creación de blogs sigue siendo un área en la que WordPress destaca. Siempre estás a un clic de distancia de un nuevo post en el que puedes escribir sobre lo que quieras.

Escribir contenido, gestionar los medios, los autores, las categorías, las etiquetas y todo lo demás se hace fácilmente. Se ve y se siente bien, y estoy seguro de que disfrutarás blogueando con WordPress.

De nuevo, si amplías las opciones de tu blog con plugins personalizados, tus entradas pueden aparecer con el estilo que desees.

integración del comercio electrónico

¿Has oído hablar de WooCommerce? Es un popular plugin que convierte a WordPress en una máquina de comercio electrónico capaz de hacer prácticamente todo lo que necesitas de una tienda online

Con WordPress.com, para crear tu tienda tendrás que inscribirte en su plan Pro. La plataforma se configurará por ti y podrás empezar a personalizar tu nueva tienda inmediatamente. Este plan viene con un conjunto de extensiones gratuitas y premium que te permitirán controlar tu tienda online como un profesional.

Después de elegir un tema (en realidad puedes seleccionar cualquier tema que desees, pero si estás empezando, seleccionar un tema de comercio electrónico te ayudará a crear una tienda más atractiva), la plataforma te guiará.

Añadir nuevos productos, configurar los detalles de envío, los impuestos, los pagos y todo lo demás se gestiona fácilmente a través de WooCommerce.

Aunque la configuración básica que recibes con este plan es más que suficiente para la mayoría de la gente, es bueno saber que WooCommerce también viene con cientos de plugins y complementos gratuitos y premium que puedes instalar si estás en el plan Pro.

Estos plugins te ayudarán con prácticamente todo, desde cambiar los elementos visuales, gestionar tus productos y manejar los envíos e impuestos. Si puedes imaginar una función que necesites para tu negocio de comercio electrónico, probablemente WooCommerce la tenga.

Precios y planes de WordPress.com

WordPress.com cuenta con los planes Free y Pro:

WordPress Gratis

Gratis, 1GB de espacio de almacenamiento, uso con características limitadas y sólo subdominio.

WordPress Starter
  • 5,00 $ al mes
    plan de 1 año facturado como un solo pago de 60,00 dólares

Viene con un nombre de dominio gratuito (1 año), 6 GB de espacio de almacenamiento, una dirección de correo electrónico personalizada con tu propio dominio durante 3 meses, administradores de sitios web ilimitados e integración de Google Analytics.

WordPress Pro
  • 15,00 $ al mes
    plan de 1 año facturado como un solo pago de 180,00 dólares

Viene con un nombre de dominio gratuito (1 año), plugins y temas personalizados, 50 GB de espacio de almacenamiento, una dirección de correo electrónico personalizada con tu propio dominio durante 3 meses, soporte de chat en vivo, sin anuncios en una página, copias de seguridad automatizadas del sitio web, administradores ilimitados del sitio web, herramientas avanzadas de SEO, herramientas integradas de redes sociales, acceso SFTP y a la base de datos, opción de monetización de anuncios y funciones esenciales de Jetpack.

Atención al cliente

Durante todo el tiempo que estés trabajando en tu sitio, hay una pequeña sección dedicada a ayudarte. Sólo tienes que empezar a escribir algo que te interese, y verás cómo la documentación empieza a buscar tu respuesta. La base de conocimientos es bastante extensa, y lo más probable es que encuentres la respuesta que buscabas. Si no es así, puedes hacer clic y abrir la documentación en pantalla completa, lo que te ayudará a encontrar tu respuesta incluso antes.

Pero a veces, tendrás que ponerte en contacto con el servicio de asistencia para hacer una pregunta adicional o para pedir ayuda con un problema que no puedes resolver por ti mismo. WordPress cuenta con personas llamadas Ingenieros de la Felicidad que están disponibles para ayudar

Por desgracia, en lugar de contactar con ellos directamente por correo electrónico, lo único que puedes hacer es enviar un mensaje a un foro. No me malinterpretes: el foro no tiene nada de horrible, y probablemente recibirás una respuesta enseguida, pero lo que me gustaría ver aquí es alguna información de contacto personal.

Pros y contras de WordPress.com

PROS

Es WordPress - consigues que tu sitio web se construya en el CMS más popular y totalmente personalizable del mundo.

Gratis de por vida - A menos que necesites alguna función extra, puedes tener tu sitio gratis, para siempre.

CONS

Caro - si decides actualizar todo para poder utilizar todos los plugins y temas personalizados, tendrás que gastar mucho más de lo que esperabas.

Curva de aprendizaje más pronunciada - en comparación con sus competidores, se necesita mucho más tiempo para aprender a utilizar WordPress.

Soporte - no puedes enviar un correo electrónico personal, sólo publicar en los foros.

Ejemplos de sitios construidos con WordPress.com

El Perímetro - Creado con WordPress.com

Página de inicio del Perímetro

Alexis Kanda-Olmstead - Creado con WordPress.com

Página de inicio de Alexis Kanda-Olmstead

Un año leyendo el mundo - Creado con WordPress.com

Página de inicio de Un año leyendo el mundo

Preguntas frecuentes

¿Puedo instalar plugins en WordPress.com?

Puedes instalar plugins en WordPress.com sólo si te suscribes al plan Pro. Entonces, puedes instalar y activar cualquier tipo de 3rd extensión del partido: gratis, premium o a medida.

¿Puedo ganar dinero con WordPress.com?

Sí, puedes ganar dinero online con tu sitio de WordPress.com. Hay diferentes maneras de hacerlo: desde mostrar anuncios y vender productos físicos o digitales hasta ofrecer contenido patrocinado o utilizar enlaces de afiliados. La forma más interesante de ganar dinero con WordPress.com es a través de su propia plataforma llamada WordAds. Es un programa de publicidad que combina Google, Facebook, AOL y otras redes. Sin embargo, antes de poder acceder a WordAds, tendrás que tener un plan Pro.

¿Cuántos sitios web puedo crear con WordPress.com?

Puedes tener tantos sitios web bajo una misma cuenta como quieras. Pero si decides actualizar uno de los sitios web, debes saber que cada sitio tendrá que pagarse por separado.

¿Cuál es la diferencia entre WordPress y WordPress.com?

WordPress es un CMS gratuito que todo el mundo puede descargar e instalar. Sin embargo, para que tu sitio funcione, necesitarás un alojamiento. WordPress.com es una versión gestionada de WordPress que viene con alojamiento y sus propios límites. Aunque también hay un plan gratuito, viene con muchas restricciones que sólo puedes desbloquear si optas por uno de sus planes premium.

Hay muchas otras diferencias entre WordPress y WordPress.com.

¿Puedo crear un negocio de comercio electrónico con WordPress.com?

Sí, puedes iniciar tu negocio de comercio electrónico o actualizar tu sitio existente en cualquier momento. Para ello, necesitarás un plan Pro que desbloqueará todas las funciones necesarias para una tienda totalmente funcional.

Conclusión

Aunque WordPress.com sigue siendo WordPress, no te confundas. Como has visto en esta reseña, todo es posible con WordPress. Sin embargo, cuando se trata de WordPress.com, el problema es que tienes que pagar mucho para desbloquear todo. Esto significa que tienes que pagar una cuota mensual sólo para tener la posibilidad de pagar plugins y temas adicionales.

Aun así, WordPress.com es una gran plataforma que puede introducirte fácilmente en el mundo de WordPress. Ten en cuenta que si necesitas algo más complejo, vale la pena considerar un cambio a WordPress autoalojado.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Revisión de WordPress.com 2022 puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up