Sobre qué escribir un blog - 10 maneras de encontrar temas populares

Así que, ¿has empezado tu blog o llevas uno desde hace tiempo pero quieres aumentar tu número de lectores? La pregunta que más se hacen tanto los blogueros principiantes como los experimentados es: "¿Sobre qué debería escribir un blog?"

Encontrar temas atractivos sobre los que escribir en un blog puede ser un reto, especialmente si llevas tiempo escribiendo. Puede que sientas que has agotado todos los temas relevantes posibles en tu nicho, y que aún no consigues los lectores que deseas.

¡Estamos aquí para ayudarte! Todavía hay una gran cantidad de información que tus lectores potenciales quieren conocer.

A continuación, te ayudaremos a pensar en grandes temas para las entradas del blog ofreciéndote 10 formas probadas de encontrar un tema para un blog. También te ayudaremos a centrarte en los objetivos de tu blog y en las metas que debes establecer para cada entrada del blog.

Índice de Contenido
  1. 10 formas probadas de encontrar sobre qué bloguear (y temas de blog populares)
    1. #1: Comprueba qué temas cubren tus competidores
    2. #2: Obtén ideas de las sugerencias de búsqueda de Google
    3. #3: Busca temas que se compartan en las redes sociales
    4. #4: Conoce qué temas son tendencia (herramientas: Google Trends, Exploding Topics)
    5. #5: Utiliza herramientas de exploración de palabras clave
    6. #6: Descubre sobre qué pregunta la gente
    7. #7: Utiliza la función #explorar de Twitter
    8. #8: Utiliza las herramientas del "Generador de titulares"
    9. #9: Revisa la sección "La gente también pregunta" dentro de la búsqueda de Google
    10. #10 Suscríbete al boletín de noticias de tu nicho
  2. ¿Cuáles son los objetivos de tu blog?
  3. Lo que debe conseguir una entrada de blog individual
  4. Preguntas frecuentes
  5. Conclusión

10 formas probadas de encontrar sobre qué bloguear (y temas de blog populares)

Sea cual sea el objetivo que decidas perseguir, tendrás que hacer una sólida investigación antes de seleccionar tu tema y elaborar un plan de contenidos. Encontrar ejemplos de blogs relevantes y observar los mejores blogs es un excelente punto de partida. Sin embargo, hay muchas más tácticas probadas para encontrar temas de blogs populares. Aquí tienes 10 de ellas que yo personalmente utilizo para alimentar mi proceso de investigación.

#1: Comprueba qué temas cubren tus competidores

Si eres nuevo en el mundo de los blogs, deberías fijarte en los competidores de éxito como tu recurso número uno para material de aprendizaje e inspiración. ¿Por qué? Porque los grandes actores de tu nicho suelen tener un equipo de personas trabajando en el contenido. Su proceso de ideación-creación de contenidos está estructurado, racionalizado y basado en una investigación exhaustiva.

¿Qué significa esto? Sencillamente, que los temas de sus blogs no son disparos en la oscuridad, sino todo lo contrario. Los mejores blogs, y sus principales competidores, crean contenidos en torno a temas que interesan a sus lectores. Están atentos a los problemas que experimenta su público y a lo que necesita y desea actualmente. Los temas son puntuales.

No es difícil encontrar blogs relevantes y populares en tu nicho. Google es tu amigo. Un simple "blogs más populares para [insert your niche name here]" te devolverá mucho material de investigación.

La mayoría de los blogs incluyen un tooltip que te permite ver cuántas veces se ha leído el artículo y el número de compartidos en las redes sociales. Estos son grandes indicadores para saber si el título y la entrada del blog han dado en el clavo con los lectores.

Asegúrate de tomar notas durante tu investigación. Puedes crear una hoja de cálculo para registrar los nombres de los blogs y los temas. Esto facilitará las referencias cruzadas entre blogs y la identificación de los temas más relevantes para tu público objetivo en el presente.

He aquí un ejemplo. Si vas a escribir sobre tecnología, deberías visitar TechCrunch, TheVerge o TechRadar. Esta lista no cubre todos los temas y los principales blogs, pero debería darte una idea de por dónde empezar y qué buscar.

#2: Obtén ideas de las sugerencias de búsqueda de Google

Ahora es el momento de ensuciarse las manos. En sus esfuerzos por ofrecer la mejor experiencia de usuario, Google ha introducido las sugerencias de búsqueda. Google es la herramienta más fácil de usar: es completamente gratuita, y puede ayudarte a descubrir los temas más populares del blog. "¿Cómo funciona?", te estarás preguntando.

El término técnico para las sugerencias de Google es la función de búsqueda predictiva de Google. Es una potente algoritmo que predice tu consulta de búsqueda utilizando los datos. Mientras escribes una consulta, el algoritmo cruzará lo que estás escribiendo con las búsquedas más populares en tu región y te proporcionará una lista desplegable de sugerencias.

Puedes escribir básicamente cualquier cosa: tu idea inicial o una palabra clave concreta si la tienes. Google te devolverá entonces algunas sugerencias de autocompletar. Puedes ampliar tus términos de búsqueda iniciales letra a letra (empezando por la "a") o añadirle palabras lógicas. Ya que estás en ello, debes saber que las sugerencias de búsqueda no son la única forma de aprovechar la búsqueda de Google para completar tu búsqueda de "encontrar el tema más popular".

Cuando encuentres un tema popular no dudes en hacer clic en Buscar o pulsar Intro. Echa un vistazo a la página de resultados y presta especial atención a las "Búsquedas relacionadas con [your search term]". El algoritmo de Google genera esta sección para que sepas qué han buscado también otros usuarios con tu intención de búsqueda.

Aunque esto es una forma de ingeniería temática inversa, también es una investigación de la audiencia. Esta sección puede proporcionarte un marco de referencia sobre lo que los lectores quieren leer, sus problemas y lo que buscan cuando buscan posibles soluciones. las "búsquedas relacionadas con..." pueden ser una gran fuente de inspiración para las palabras clave y los temas.

#3: Busca temas que se compartan en las redes sociales

No todos los temas de los blogs se hacen populares a través del tráfico orgánico. Para muchos de los mejores blogs, su principal fuente de tráfico son las redes sociales. Sin embargo, dado que los feeds de las redes sociales están abarrotados de publicaciones, anuncios y vídeos, es importante encontrar un tema que capte la atención de los lectores y haga que dejen de desplazarse.

Hay una herramienta perfecta para el trabajo - BuzzSumo. Esta herramienta se anuncia como una "fábrica de ideas". Lo mejor es que realmente es una de las mejores herramientas para encontrar todo lo que necesitas saber sobre la vida de los contenidos en las redes sociales. Incluso ofrece cuatro búsquedas gratuitas de los contenidos más compartidos al día, así que es más que suficiente para empezar.

La función de búsqueda es bastante ingeniosa. Puedes buscar un tema, una palabra clave o un blog específico. Los resultados de la búsqueda de BuzzSumo te dirán cuáles son los temas más populares en las plataformas de redes sociales. Puedes encontrar fácilmente la palabra clave o el tema perfecto para generar un rumor en las redes sociales, por lo que definitivamente es una herramienta que deberías tener en cuenta si quieres atraer más tráfico a tu blog y conseguir esa exposición adicional.

Hay dos cosas que debes saber al utilizar BuzzSumo para la investigación de temas. Utiliza la sección "Top Content" para investigar tus ideas. Podrás ver otros temas similares y cómo se comportaron en las plataformas de medios sociales, como Facebook, Linked In, Twitter y Pinterest.

Otra cosa es comprobar el rendimiento del contenido en las redes sociales comparándolo con otras publicaciones del blog en el sitio web de destino. Esto te proporcionará una idea general sobre los temas que atraen a los usuarios de las redes sociales a leer y compartir. Además, no olvides filtrar los resultados por tipo y fecha.

Aunque la mayoría de los blogueros comparten sus publicaciones en las redes sociales, sólo hay un puñado de los blogs más populares en estas plataformas. Aquí tienes algunas de ellas: Buffer Social, Sprout Social, Mashable y TechCrunch.

#4: Conoce qué temas son tendencia (herramientas: Google Trends, Exploding Topics)

Si echas un vistazo a la blogosfera en su conjunto, verás que de vez en cuando surgen tendencias específicas. En la mayoría de los casos, estas tendencias tienen su origen en los acontecimientos que suceden en el mundo real. Lo mismo ocurre con los principales blogs.

No importa lo específico que sea tu nicho de blogging, siempre hay algo que ocurre en la actualidad. Descubrir lo que es tendencia puede ayudarte a reducir tus opciones temáticas y enviar tu investigación por el camino correcto.

¿Te desconcierta cómo descubrir las tendencias en el océano de las publicaciones de los blogs? Hay un par de herramientas que puedes utilizar para hacerlo sin problemas. Empecemos con Google Trends. Google Trends funciona de forma similar a la búsqueda de Google, pero en lugar de ofrecer resultados de búsqueda clásicos, devuelve dos tipos de informes: Término de búsqueda y Tema.

Todo lo que tienes que hacer es escribir tu palabra clave o tema y pulsar Intro. Asegúrate de hacer tanto la búsqueda por término como por tema. Refina tus resultados por región, tiempo, categoría y tipo de búsqueda. Baja a la sección "Consultas relacionadas". Aquí puedes echar un vistazo a las consultas populares y elegir las que sean relevantes para el tema y la audiencia de tu blog.

Explotando temas es otra herramienta que deberías añadir a tu kit si quieres descubrir los trending topics con facilidad. Es fácil de usar: todo lo que tienes que hacer es seleccionar el periodo de tiempo y la categoría de tendencia, y la herramienta listará todos los trending topics de la categoría elegida.

Puedes hacer clic en cualquier tema para ver los detalles, como el porcentaje de aumento de las búsquedas globales a lo largo del tiempo. El gráfico te muestra el porcentaje de aumento/disminución día a día. Por último, si te desplazas hacia abajo, puedes descubrir temas relacionados. Utiliza estas dos herramientas y podrás descubrir temas de tendencia que sean relevantes tanto para tus lectores como para ti como bloguero.

#5: Utiliza herramientas de exploración de palabras clave

Hasta ahora, hemos mencionado las palabras clave varias veces. Como blogger, deberías acostumbrarte a ver este término con bastante frecuencia. Una palabra clave representa palabras o frases que describen un determinado contenido. Las palabras clave también se utilizan como términos de búsqueda en los motores de búsqueda. En pocas palabras, tus lectores potenciales escriben palabras clave cuando buscan algo en Internet.

Los motores de búsqueda recopilan información relacionada con las palabras clave, como el volumen de búsqueda, el tráfico y la dificultad de la palabra clave (lo difícil que es clasificarse para una palabra clave específica). Los temas más populares contienen palabras clave con alto volumen de búsqueda y tráfico. Puedes utilizar varias herramientas para acceder a esta información, como Semrush, Ahrefs, Serpstat, Jaaxy, y otras más. Estas herramientas te ayudarán a descubrir y elegir las palabras clave más adecuadas para el tema de tu blog.

El volumen de búsqueda representa el número de personas que utilizan una palabra clave en sus consultas de búsqueda, mientras que el tráfico representa la cantidad de tráfico del sitio web que genera en total. La dificultad de las palabras clave indica lo difícil que es posicionarse para una palabra clave determinada.

Como habrás adivinado, el volumen de búsqueda y el tráfico son los indicadores de la popularidad de la palabra clave. Sin embargo, basar estrictamente tu tema en estas dos cifras no significa que vayas a generar tráfico orgánico, especialmente si la dificultad de la palabra clave es alta.

Hay otra cosa que debes tener en cuenta al utilizar estas herramientas para descubrir temas populares: las palabras clave relacionadas. Enumerarán palabras clave populares relacionadas con tus palabras clave iniciales, lo que puede ser útil si quieres ampliar tus ideas de contenido.

Aunque tiene un precio elevado, Ahrefs ofrece quizás la mayor cantidad de opciones. Viene con un explorador de contenidos además del explorador de palabras clave. Gracias a la función de explorador de contenidos, podrás identificar los temas más populares con palabras clave específicas. Y lo que es más importante, tendrás una visión completa de las métricas sociales y de SEO de cada pieza de contenido online.

#6: Descubre sobre qué pregunta la gente

Puesto que estás escribiendo para los lectores, sería inteligente ver lo que necesitan. Mucha gente online utiliza Internet para buscar posibles soluciones a sus problemas, soluciones rápidas e información procesable. Los temas populares están dictados por las necesidades populares. Si aprovechas estas necesidades, podrás descubrir los temas populares.

No es necesario organizar y poner en marcha una amplia investigación y análisis. Hay herramientas creadas para ayudarte a agilizar este esfuerzo, AnswerThePublic siendo uno de los más populares. AnswerThePublic obtiene su poder de los motores de búsqueda. Esta herramienta recoge la información de las sugerencias de búsqueda de Google para identificar las palabras clave y las preguntas y frases útiles que la gente utiliza en las búsquedas.

Esta herramienta te permite profundizar en cualquier tema que desees. Puedes averiguar si es popular e identificar todas las búsquedas relevantes en torno al tema o palabra clave. La herramienta te permite elegir una región e idioma de destino. Está optimizada para ofrecer los mejores resultados si utilizas 1 o 2 palabras en una consulta de búsqueda.

Hay tres tipos de resultados de búsqueda: preguntas, preposiciones y comparación. Todos ellos presentan preguntas que la gente hace a diario. En la parte inferior de la página de resultados de la búsqueda, puedes examinar los temas ordenados por orden alfabético.

Cada resultado de la búsqueda es cliqueable, y te lleva a la página de resultados de búsqueda de Google para la palabra clave, frase o pregunta dada. Allí también puedes revisar "La gente también pregunta" y "Búsquedas relacionadas con...:".

Esta herramienta de investigación de temas puede hacer maravillas porque siempre está actualizada y es relevante. Puedes utilizarla para verificar tus ideas de temas y adaptarlos a las necesidades específicas de los lectores potenciales.

#7: Utiliza la función #explorar de Twitter

A diferencia de otras redes sociales, la gente utiliza Twitter para expresar su opinión sobre todo tipo de acontecimientos en todo el mundo. Algunos tweets consiguen tracción, se retuitean miles de veces y generan otros tantos comentarios. Puedes aprovechar Twitter para descubrir temas populares.

Hace unos años, Twitter lanzó la función #explorar que engloba los hashtags que son tendencia y los vídeos en directo. Puedes utilizarla para descubrir tuits populares, y como la mayoría de los tuits giran en torno a temas específicos, resulta fácil detectar los temas más populares del momento. Estos tuits populares van desde los que tratan sobre deportes y eventos hasta los que se refieren a la diversión y los negocios.

Justo en la parte superior de la página de exploración, encontrarás lo que es tendencia en tu localidad. Esto puede ser útil si escribes un blog para tu audiencia local. Sin embargo, también puedes ampliar la exploración a otras regiones. Todo lo que tienes que hacer es hacer clic en la configuración de la esquina superior derecha y desmarcar las casillas "Mostrar contenido en esta ubicación" y "Tendencias para ti".

A partir de ahí, puedes explorar lo que es tendencia en cada país y ciudad. Refinar tu búsqueda es fácil. Una vez que descubras un hashtag relevante para un tema popular, puedes buscarlo para descubrir más detalles.

También puedes explorar los tweets por categorías de temas. En la sección superior del feed, puedes encontrar algunas pestañas: "Para ti", "Tendencias", "Noticias", "Deportes" y "Entretenimiento". Estas pestañas pueden ser muy útiles para los blogueros de nicho que no quieren perder el tiempo buscando entre los temas populares que no les interesan.

En combinación con otros métodos que puedes encontrar aquí, Twitter Explore puede ayudarte a detectar fácilmente los temas candentes cada día.

#8: Utiliza las herramientas del "Generador de titulares"

Encontrar un tema popular es una cosa, pero generar un titular convincente inspirado en el tema popular es bastante más difícil. Hay una herramienta que puede ayudarte a hacer ambas cosas. Si echas un vistazo a los mejores blogs, verás que presentan titulares sencillos pero pegadizos.

Uno de los últimos posts de Moz reza "3 principios de las relaciones públicas digitales para un excelente alcance", el de SocialMediaExaminer es "Cómo entrar fácilmente en directo en YouTube desde un ordenador", y la lista continúa. Hay algo que comparten todos los temas populares de los blogs: un titular corto, dulce, directo y convincente.

Si tienes menos experiencia, puede que pienses que es imposible que se te ocurra un titular convincente. No estés tan seguro Fila de contenido ofrece una herramienta generadora de titulares de primera clase para que puedas obtener ideas para los títulos de tu blog. La herramienta es extremadamente fácil de usar. Tienes que introducir temas de una o dos palabras y hacer clic en "Obtener titulares".

La herramienta muestra una lista de titulares junto con una puntuación que indica lo convincentes que son los titulares. La puntuación se basa en la elección de palabras, la longitud del titular, el sentimiento, etc. También te permite aplicar filtros y obtener un titular que refleje tus objetivos. Los filtros incluyen clickbait, evergreen, seasonal, topical, trending y new.

Trending y new son los filtros que debes tener en cuenta si te dedicas estrictamente a descubrir los temas más populares. Si ya has identificado palabras clave relevantes y populares, no dudes en introducirlas en el generador de titulares para ver qué temas generará.

Content Row también puede ayudarte a analizar los titulares que has generado. Para ello, debes utilizar la herramienta Analizador de titulares. Ésta puntuará tu titular, te dirá cuáles son los puntos fuertes y débiles de tu titular, y te dará sugerencias para mejorarlo.

#9: Revisa la sección "La gente también pregunta" dentro de la búsqueda de Google

Con el paso del tiempo, cada vez más personas empiezan a utilizar la búsqueda de Google de forma más natural. En lugar de escribir palabras clave, tienden a hacer preguntas a Google. Por ejemplo, la consulta "los temas más populares de los blogs en 2021" se convierte en "¿De qué bloguear en 2021?"

Si hay algo que sabemos con certeza sobre Google, es que quiere ofrecer una experiencia excelente a sus usuarios. Si hay un contenido que responde a una consulta del usuario, Google elegirá mostrarlo en lugar de un contenido genérico.

Esta función es la que más beneficia a los lectores móviles. Pueden encontrar una respuesta rápida y sencilla que es fácil de digerir en una pantalla pequeña mientras están en movimiento.

Muchos blogueros adaptan sus temas en torno a estas líneas. Por ejemplo, un tema tipo pregunta alternativa a lo que estás leyendo en este momento sería "¿Cómo encontrar temas de blogs populares?"

Sin embargo, si utilizas una palabra clave o un tema como consulta de búsqueda, Google también te ofrecerá una lista de respuestas relevantes. Una vez que hayas pulsado la búsqueda, desplázate hacia abajo y busca la sección "La gente también pregunta". En esta sección suelen aparecer varias preguntas relevantes relacionadas con tu consulta de búsqueda.

"La gente también pregunta" puede ayudarte a identificar temas populares del blog relacionados con tu término de búsqueda. Esta información puede ayudarte a elaborar un plan de contenidos basado en datos. Por ejemplo, puedes utilizar las sugerencias de búsqueda para identificar el tema de tu artículo pilar.

El contenido de "La gente también pregunta" también puede inspirarte para elegir temas para varios grupos de temas, subtítulos de artículos y artículos de tipo FAQ.

Las preguntas de esta sección indican que mucha gente hace esas preguntas a Google. Puedes jugar con las palabras clave y los temas para identificar el ángulo perfecto para abordar el tema. En otras palabras, puedes identificar la necesidad de crear un contenido específico, ya sea una revisión, una guía, unos conocimientos técnicos o una comparación.

#10 Suscríbete al boletín de noticias de tu nicho

Por último, pero no por ello menos importante, hay una forma de descubrir temas populares de blogs de forma más pasiva: a través de un boletín de noticias. Antes de ir de un lado a otro y suscribirte a docenas de boletines que, al final, inundarán tu bandeja de entrada, considera la posibilidad de utilizar Morning Brew. Morning Brew te permite suscribirte a un boletín diario.

Sin embargo, no es un servicio de suscripción a boletines ordinarios. Te permite elegir un nicho. Actualmente, Morning Brew ofrece cuatro tipos de boletines. Morning Brew es su boletín clásico. Viene con los temas más populares de varias categorías.

Otros boletines más específicos son Emerging Tech Brew, Retail Brew y Marketing Brew. Cada uno de ellos llegará a tu bandeja de entrada a primera hora de la mañana para informarte de las últimas noticias de tu nicho.

Tech Brew te mantendrá al tanto de las tecnologías emergentes y su impacto en el futuro de los negocios.

Retail Brew te ofrecerá las últimas noticias del sector minorista, incluyendo opiniones, experiencias y puntos de vista de los profesionales del sector minorista más famosos del mundo.

Marketing Brew te ayudará a estar al tanto de las últimas noticias del mundo de la publicidad y el marketing.

En tu boletín aparecerán los temas más populares de todo el mundo. Puedes utilizar esta información para perfeccionar las ideas de los temas de tu blog. Antes de suscribirte, puedes comprobar de qué trata el boletín Morning Brew aquí.

¿Cuáles son los objetivos de tu blog?

Hay cinco razones principales por las que la gente crea y dirige blogs.

  • Bloguear para atraer a un público objetivo - Si observas algunos de los mejores blogs, verás que la mayoría de ellos comparten el mismo objetivo: atraer a un público objetivo. Por ejemplo, SocialMedia Examiner se dirige a las personas interesadas en todo lo relacionado con las redes sociales, Moz lo hace para los profesionales del SEO y Wordstream atrae a las personas interesadas en el marketing digital. Este podría ser también el objetivo de tu blog. Pregúntate si quieres escribir un blog para atraer a un público. Si es así, ¿qué público quieres atraer? Esto te ayudará a sentar las bases de tu estrategia de contenidos, el tema general del blog y la elección de los temas.
  • Bloguear para atraer a los influencers - Algunos blogueros quieren crear un gran impacto. Sin embargo, construir una audiencia desde cero y atraer a cientos de miles de personas es difícil. Por eso, algunos blogueros intentan aprovechar las audiencias de otras figuras online establecidas. Las audiencias de los influencers ofrecen una oportunidad perfecta para ampliar el número de lectores. Para atraerlos, un blogger debe captar primero la atención de los influencers. El paso más lógico es ofrecer contenidos que puedan ayudar al público objetivo del influencer.
  • Escribir en un blog para mejorar la posición en las búsquedas web - Algunos blogueros crean contenidos exclusivamente para posicionarse mejor en las búsquedas web. No están interesados en atraer tráfico a través de anuncios pagados en los motores de búsqueda y las redes sociales. Su objetivo principal es convertirse en el recurso número uno de información en un nicho específico. Para lograrlo, utilizan las mejores prácticas de SEO y realizan investigaciones de palabras clave con regularidad. El principal KPI de estos bloggers es el tráfico de búsqueda orgánica. Elegir como objetivo "bloguear para posicionarse mejor en las búsquedas web" puede ser un reto para los principiantes, ya que implica prácticas específicas.
  • Bloguear para generar autoridad, e inspirar confianza, lealtad e incluso evangelismo - Posicionarte como un autoridad en un nicho o sector concreto es un objetivo viable para los blogs. Es una forma estupenda de inspirar confianza y construir una relación duradera con tu audiencia. Sin embargo, esto requiere un contenido bien investigado y relevante. Una de las mejores cosas que resultan después de lograr este objetivo es el evangelismo. En otras palabras, tu audiencia comercializará tu blog en tu lugar y generará tráfico de alta calidad para ti, sin necesidad de recurrir a la ayuda. Cuando se trata de los mejores ejemplos de blogs con este objetivo concreto, NielPatel.com es uno perfecto. Niel Patel ha conseguido establecerse como una autoridad en el nicho del marketing digital, abordando todos los temas importantes en este campo.
  • Bloguear para inspirar a la gente a realizar una acción - La palabra escrita tiene el poder de inspirar a la gente a realizar una acción. No estamos hablando de una llamada a la acción que inspire un clic, sino de una acción real en el mundo exterior. Los blogs que comparten este objetivo pueden abordar diferentes temas, desde el crecimiento personal y el desarrollo profesional hasta el fitness y la alimentación saludable. Tiny Buddha es uno de los blogs más populares de este tipo, que inspira a personas de todo el mundo a pasar a la acción. Presenta todo tipo de publicaciones en el blog, ayudando a la gente a descubrir su verdadera pasión, a mejorar su conciencia y a desarrollar hábitos saludables.

Así que, si quieres tener un blog y hacer crecer tu audiencia, tienes que descubrir la razón que hay detrás de tu blog. ¿Por qué es importante? Cuando sabes por qué escribes un blog, es fácil establecer y definir tu objetivo, y una vez que tienes un objetivo, puedes diseñar una estrategia para lograrlo.

Siempre debes basar tu estrategia de blogging en el motivo por el que escribes un blog en primer lugar. Esto te ayudará a definir los hitos que quieres alcanzar y a aclarar la dirección de tus futuras publicaciones en el blog.

Tener un objetivo te facilita la identificación de temas relevantes, palabras clave y tono de voz. Tu carácter y tu experiencia desempeñan un papel muy importante a la hora de tomar estas decisiones, que harán que tu blog sea único y te ayudarán a abrirte paso entre el ruido de la blogosfera.

Lo que debe conseguir una entrada de blog individual

Más arriba te hemos ayudado a establecer cuáles son tus objetivos para tu blog. Cada entrada individual de tu blog debe ser coherente con tus objetivos como bloguero. Sin embargo, ¡no tienes que sentirte abrumado y pensar que cada entrada del blog tiene que cubrir cada objetivo que tienes cada vez!

Una sola entrada del blog debe hacer una de estas cuatro cosas

  • Ayudar a los lectores a alcanzar sus objetivos - Ten en cuenta que no estás escribiendo para el bot de Google o Bing. Estás escribiendo para seres humanos reales. Eso es algo que debes tener en cuenta. Tus lectores tienen sus propios objetivos, problemas, deseos, necesidades y expectativas. Para que se interesen por tu contenido, éste tiene que aportar valor. ¿Cuál es ese valor del que hablamos? Tu contenido debe ayudar a los lectores a alcanzar sus objetivos personales. Tu trabajo consiste en descubrir si quieren ser mejores en su trabajo, mejores compañeros, padres, mejorar su negocio, etc.
  • Informar a la gente o entretenerla - Si tuviéramos que clasificar todas las entradas del blog en sólo dos categorías, serían las entradas de blog informativas y las de entretenimiento. ¿Qué es lo que quieres hacer? ¿Qué te resulta más natural? Esta es una gran decisión, ya que cambiará tu perspectiva sobre ciertos temas. Sin embargo, estas dos áreas no son excluyentes. Aunque decidas informar a la gente, puedes utilizar el humor para mantenerla interesada en la lectura. Además, el entretenimiento también puede ser informativo. Puedes ofrecer tu propio giro divertido a los últimos acontecimientos de tu nicho.
  • Amplificación de la inspiración - A la gente le gusta comunicarse. Si les proporcionas un tema interesante y medios para expresar su propia opinión, perseguirán esta oportunidad. Este puede ser uno de tus subobjetivos en los blogs. Al fin y al cabo, para eso están la sección de comentarios y las redes sociales. Puedes bloguear sobre temas que inspiren la amplificación. Sin embargo, asegúrate de responder a los comentarios y mantener la comunicación. Aunque requiere mucho tiempo y dedicación, es la mejor manera de crear un grupo de lectores activo.
  • Crear una imagen más positiva de una determinada marca - Los blogs son una poderosa herramienta que puedes utilizar para influir en las opiniones de tus lectores. Los blogueros pueden adaptar cuidadosamente sus contenidos para ayudar a crear una imagen más positiva de una marca concreta. La mayoría de los blogueros que hacen esto pertenecen a la llamada categoría de blogueros de estilo de vida. Algunos de los mejores blogs de esta categoría son Cupcakes and Cashmere, A Beautiful Mess, Love Taza y Cup of Jo. Algunos de estos blogueros se han convertido en influencers, ya que sus blogs han acumulado un gran número de lectores y tienen un tráfico de decenas de miles de personas.

Ahora que has definido los objetivos específicos de tu blog y que entiendes lo que deben expresar las entradas de tu blog para ayudarte a alcanzar esos objetivos, puedes empezar a hacer una lluvia de ideas de entradas de blog potentes.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo averiguar cuáles son las palabras clave más populares en mi nicho?

Descubrir las palabras clave más populares en tu nicho puede parecerte demasiado técnico. No lo es. Hay muchas maneras de hacerlo sin problemas. La forma más sencilla es jugar con las sugerencias de búsqueda de Google y echar un vistazo a "Búsquedas relacionadas con...:" y "La gente también pregunta".

Si te sientes preparado para utilizar herramientas, no dejes que la falta de experiencia te impida hacerlo. Ahrefs y Serpstat son herramientas excelentes que pueden ayudarte a descubrir palabras clave populares en tu nicho La herramienta de palabras clave WordStream también es excelente para los principiantes. Es gratuita y te permite descubrir palabras clave populares en tu sector y ubicación.

¿Cómo puedo comprobar dónde se sitúa mi blog en las búsquedas web?

Si te diriges a palabras clave específicas, la forma más fácil de comprobar la posición de tu blog en las SERP es utilizar esas palabras clave específicas como consulta de búsqueda. Sin embargo, esto no siempre es exacto, ya que Google puede proporcionar resultados basados en tus consultas de búsqueda anteriores. Tu blog podría aparecer más alto en las SERPs de lo que realmente es.

Para ver la clasificación más precisa, tienes que utilizar Herramientas para webmasters de Google. Una vez que hayas iniciado sesión, navega hasta Top Search Queries y haz clic en "More". Se abrirá una lista de tus principales palabras clave. Haz clic en cualquiera de las palabras clave para ver los datos del ranking: posición, impresiones y clics.

¿Con qué frecuencia debo publicar en mi blog?

No caigas en la trampa de "debo publicar contenido fresco a diario". Si estás empezando, publicar una entrada de blog a la semana es más que suficiente. Sin embargo, hay algo mucho más importante que la frecuencia de publicación: asegurarse de que cada entrada del blog sea atractiva y de alta calidad.

Conclusión

Encontrar un buen tema para un blog puede ser un proceso difícil. Si le dedicas mucha atención y esfuerzo, los temas de tu blog pueden tener un importante potencial viral. Esperamos que, utilizando nuestras sugerencias y ejemplos, puedas hacer crecer el número de lectores de tu blog con temas que son oro puro

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Sobre qué escribir un blog - 10 maneras de encontrar temas populares puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up