Tutorial de diseño de páginas web para principiantes 2022

El diseño de páginas web solía ser el dominio exclusivo de los expertos profesionales en informática. Esto ya no es así. La tecnología ha mejorado año tras año y ha abierto gradualmente el acceso a la World Wide Web a los usuarios ocasionales de Internet.

Aun así, incluso con las modernas herramientas digitales de diseño web, tienes que saber algunas cosas antes de poder crear un sitio web personalizado para ti o para tu empresa. Como mínimo, tienes que saber seguir los nueve sencillos pasos que vamos a compartir en este tutorial.

Índice de Contenido
  1. Cómo diseñar un sitio web en 9 sencillos pasos
  2. Paso 1: Define el propósito del sitio web y tus objetivos
  3. Paso nº 2: Diseñar la estructura y el plan de tu sitio web
  4. Paso #3: Elegir la plataforma para construir tu sitio
  5. Paso #4: Selecciona un tema o plantilla para tu sitio web
    1. 1. Plantilla Wix - J.Alissa
    2. 2. Plantilla de Squarespace - Clarkson
    3. 3. Tema de WordPress - Divi
  6. Paso #5: Diseña tu logotipo y establece el estilo de tu marca
  7. Paso nº 6: Optimizar para móviles y comprobar en todos los dispositivos
  8. Paso #7: Contenido del sitio y elementos gráficos
  9. Paso #8: Preparar y optimizar para el SEO
  10. Paso #9: Lanzar tu sitio web
  11. Tendencias de diseño de páginas web en 2022
  12. Preguntas frecuentes
  13. Conclusión

Cómo diseñar un sitio web en 9 sencillos pasos

Aunque seas un completo principiante, no te preocupes. Estos nueve pasos no son difíciles de seguir, e incluso si decides explorar cada paso con más detenimiento (lo que te animo a hacer), deberías ser capaz de completar la creación de tu primer sitio web sencillo en cuestión de horas.

Paso 1: Define el propósito del sitio web y tus objetivos

No todos los sitios web se crean igual. Aunque técnicamente todos funcionan de forma similar y se ejecutan con la misma tecnología, es muy importante que entiendas lo que vas a construir. Un sitio web puede servir para muchas cosas

Aquí tienes algunas opciones:

  • Página web de una página o currículum
  • Folleto simple o sitio de portafolio;
  • Sitio web para pequeñas empresas;
  • Un sitio web con una sección de blogs; o
  • un sitio de comercio electrónico o tienda online

Crear un simple sitio web de folletos puede ser muy diferente de iniciar un blog con docenas de categorías. Y esas opciones pueden ser completamente diferentes a las de crear incluso el sitio web de comercio electrónico más sencillo en el que venderás productos digitales o físicos

Debido a estas diferencias, es vital establecer tus objetivos y tener una visión para tu sitio.

Paso nº 2: Diseñar la estructura y el plan de tu sitio web

Una vez que hayas establecido tu objetivo y entiendas qué tipo de sitio web quieres, es el momento de trabajarlo. Si se trata de un sitio sencillo o un blog, ni siquiera tienes que ponerlo por escrito. Simplemente imagínalo y haz una estructura en tu cabeza

Aquí tienes algunas preguntas que puedes hacerte y que te ayudarán a avanzar en la dirección correcta:

  1. ¿Quieres que tu sitio web sea un sitio de una sola página con sólo unas pocas secciones o un sitio web normal con páginas separadas?
  2. ¿Quieres tener un blog en tu sitio como una sección más, o quieres sólo un blog con un par de categorías?
  3. ¿Piensas vender algo a través de tu sitio web?
  4. ¿Tienes un presupuesto, y cuánto estás dispuesto a gastar en tu nuevo sitio?

Sin embargo, si vas a construir algo más complicado, te recomiendo encarecidamente que lo pongas todo por escrito (o en un borrador digital). Escribe lo que esperas que tenga tu sitio, e incluso dibuja el diseño que estás imaginando o que has visto en otro sitio existente.

estructura sencilla de la página web

Estas preguntas y notas te ayudarán a comprender tus necesidades y deseos y te prepararán para elegir la plataforma que potencie tu sitio web.

Paso #3: Elegir la plataforma para construir tu sitio

Ahora que tienes una visión de tu sitio y un plan sencillo establecido, es el momento de decidir la plataforma que te ayudará a construir y mantener tu sitio web.

Dado que eres un principiante, te recomendaría optar por uno de los sistemas de gestión de contenidos más populares. Crear un sitio web a medida puede ser divertido y obtener resultados impresionantes, pero se necesitan años hasta que puedas ser un diseñador web experto. Por otro lado, más de diez constructores de sitios web populares pueden hacer prácticamente todo lo que un principiante necesitaría.

Si eliges crear un sitio web autoalojado, no puedes equivocarte. Sin embargo, prepárate para una curva de aprendizaje más pronunciada y un mayor número de opciones que requerirán un tiempo extra para descubrirlas

También hay soluciones más sencillas como Wix, Weebly, Squarespace y otras que ya hemos revisado y comparado en Firstsiteguide.com. Así que tómate tu tiempo, pon en perspectiva tu estructura y tu plan, y deja que te lleve a la plataforma adecuada para tu nuevo sitio web.

Si no tienes tiempo para un examen detallado, déjame ayudarte:

Paso #4: Selecciona un tema o plantilla para tu sitio web

Por último, es el momento de la parte divertida y creativa. Una vez que te hayas decidido por una de las plataformas, es el momento de elegir un tema o plantilla que definirá el diseño y el aspecto de tu nuevo sitio web.

La mayoría de los creadores de sitios web más populares vienen con opciones similares: habrá plantillas gratuitas o premium (de pago) para seleccionar, y éstas moldearán instantáneamente tu sitio web. La mayoría de ellos incluso te permitirán importar contenido de demostración, lo que te permite empezar un sitio con contenido existente en lugar de empezar desde cero.

Lo que es particularmente interesante aquí es que la mayoría de las plataformas populares vienen con editores de arrastrar y soltar. Esto significa que puedes simplemente seleccionar un elemento, agarrarlo con el cursor y colocarlo en un lugar del diseño. Uno de los mejores editores de arrastrar y soltar es el de Wix, que te permite crear lo que quieras. También hay algunos editores de terceros para WordPress que merecen la pena, como Divi.

Las opciones gratuitas suelen ser funcionales, pero si quieres seleccionar un diseño de aspecto más pulido y con modificaciones más sencillas, merece la pena considerar un tema premium. Los temas y plantillas premium no sólo tendrán mejor aspecto, sino que vendrán con algunas funciones adicionales que te permitirán crear un sitio web aún mejor.

Ejemplos de selecciones de plantillas bonitas utilizando diferentes constructores de sitios web:

1. Plantilla Wix - J.Alissa

Plantilla Wix

2. Plantilla de Squarespace - Clarkson

Plantilla de Squarespace

3. Tema de WordPress - Divi

Tema de WordPress Divi

Paso #5: Diseña tu logotipo y establece el estilo de tu marca

Crear tu logotipo puede ser una experiencia divertida y entretenida. No es necesario contratar a un diseñador profesional. Sólo tienes que elegir uno de los creadores de logotipos gratuitos en línea, responder a algunas preguntas, elegir tus colores y palabras clave preferidas, y una herramienta generará algunas ideas. Luego puedes modificar fácilmente cualquiera de tus ideas hasta crear un logotipo perfecto para tu sitio web y tu marca.

Para ayudarte a empezar, aquí tienes algunos de los servicios más populares que te permitirán crear tu primer logotipo gratuito:

Ahora, vamos a centrarnos en algunos de los detalles más finos de tu sitio web. Explora las opciones de tu tema/plantilla y empieza a modificarlas a tu gusto. Elige los tipos de letra que te gusten, establece los colores que desees y coloca tu logotipo recién creado justo en la cabecera. Este es el momento y el lugar para ser creativo, así que no te precipites. Explora la nueva plataforma y tu tema/plantilla, y no tengas miedo de cambiar uno o dos ajustes para ver los resultados.

Aquí tienes algunos servicios interesantes que pueden ayudarte a elegir colores y fuentes:

Paso nº 6: Optimizar para móviles y comprobar en todos los dispositivos

Tener un sitio web que no funciona en los smartphones no es una opción en 2022. La gente está más conectada a sus teléfonos que nunca, y los visitantes online cargarán tu sitio mayoritariamente desde sus dispositivos móviles.

La configuración para móviles variará en función de la plataforma que hayas elegido, pero la buena noticia es que todas ellas tendrán algunas consideraciones para los espectadores móviles. Sin embargo, no des por sentada la optimización móvil por defecto. Asegúrate de comprobar tu sitio web en varios dispositivos móviles diferentes, ya que cada smartphone y tableta es diferente y puede mostrar tu sitio web de forma distinta. Juega con varios plugins y complementos hasta que consigas los resultados móviles perfectos.

Ya hemos escrito sobre cómo hacer que tu sitio web sea apto para móviles, así que asegúrate de leer más al respecto.

Si ya tienes un sitio web y quieres que Google compruebe si es apto para móviles, simplemente abrir este sitio web e introduce la URL de tu sitio web. Google lo comprobará rápidamente y te informará de los detalles. Esta herramienta gratuita te mostrará incluso cómo se ve tu sitio en el móvil, y te sugerirá cambios si es necesario.

Aquí tienes otras herramientas similares que te ayudarán a comprobar la versión móvil de tu sitio web:

Paso #7: Contenido del sitio y elementos gráficos

A estas alturas, el diseño de tu sitio debería estar listo. Tu logotipo estará completo, tus colores elegidos y tus fuentes seleccionadas utilizando un texto ficticio o el contenido del sitio de demostración. Ahora, por fin, es el momento de crear tu contenido.

Todo sitio web necesita un texto, así que tómate tu tiempo y escribe la información que quieres presentar a tus usuarios. Esto es lo primero que la gente leerá en tu sitio, así que asegúrate de que está bien escrito y de que no hay errores gramaticales ni ortográficos. Puedes utilizar herramientas gratuitas como Grammarly o ProWritingAid para ayudarte.

Si piensas escribir un blog, puedes empezar con tu primera entrada. Prueba las diferentes opciones disponibles en la plataforma que elijas y juega con ellas. Es tu primer post, así que nadie espera que sea perfecto. Sin embargo, cuida tu estilo de escritura, la gramática y la ortografía.

Las fotos, las imágenes y los vídeos son una parte esencial de todo sitio. Si tienes algo personalizado, ¡qué bien! Pero si no, ten cuidado con los elementos gráficos que publicas en Internet. La mayoría de las imágenes disponibles a través de Google están bajo derechos de autor, lo que significa que no puedes ponerlas en tu sitio sin permiso. Aun así, hay muchos sitios web como Unsplash que ofrecen imágenes libres de derechos que puedes utilizar libremente para tu sitio web.

Además de Unsplash, que es sin duda el más popular, aquí hay otros sitios que ofrecen fotos de stock gratuitas que puedes utilizar:

Paso #8: Preparar y optimizar para el SEO

¿Sabes qué hace una persona media cuando busca cosas en Internet? Sí, tienes razón: lo busca en Google. Así que, para asegurarte de que tu sitio web llega a un público más amplio, tendrás que hacerlo compatible con Google.

Este proceso se conoce como SEO (optimización para motores de búsqueda), y la idea es asegurarse de que tu contenido sigue las directrices de Google y de otros motores de búsqueda. A decir verdad, este proceso puede ser bastante difícil y largo si compites con profesionales. Por suerte, puedes empezar a hacer SEO incluso como principiante. Sólo tienes que seguir nuestras directrices, y estarás un paso más cerca de una mejor posición en Google.

Aquí tienes un par de servicios SEO muy conocidos que podrían ayudarte a poner en marcha tu nuevo sitio web:

Paso #9: Lanzar tu sitio web

Esto es todo. Hasta ahora, has estado creando un sitio web a la sombra de tu plataforma. Los cambios se han guardado, pero tu sitio aún no está disponible para el público. Antes de pulsar el botón Publicar, asegúrate de probarlo a fondo.

Abre tu sitio en diferentes navegadores y visualízalo desde otros dispositivos. Envía un enlace a un amigo y pídele que le eche un vistazo. Corrige los errores reportados y publica tu sitio

¡Enhorabuena!

Tendencias de diseño de páginas web en 2022

Al igual que la moda, las tendencias en el diseño de páginas web cambian año tras año. Si un color concreto fue popular el año pasado, eso no significa que vaya a seguir siéndolo. He aquí un rápido resumen de las tendencias de diseño de sitios web en 2022:

  • Experiencia multimedia - La velocidad de Internet ha aumentado, por lo que es conveniente cargar tu sitio con imágenes y vídeos de calidad.
  • Fuentes retro - si puedes encontrar un tipo de letra que te recuerde a los años 50, ese es el indicado.
  • Emoji - Son muy populares en las redes sociales, así que deberías utilizarlos también en tu sitio web.
  • Colores claros - la combinación de colores de éxito es el amarillo y el gris.
  • Fotos creativas de productos - No basta con subir una imagen. Ayudaría que encontraras una forma creativa de mostrar tu producto.
  • Efecto de paralaje - Animaciones de paralaje siguen estando de moda y son esperadas en tu sitio.
  • Neomorfismo - esto significa una "forma mínima de diseñar con un aspecto de plástico suave y extruido". (Fuente Uxdesign)
  • Animaciones de desplazamiento - haz algo con tu sitio cuando la gente se desplaza. A todo el mundo le encanta.
  • Nuevos cuestionarios - no basta con preguntar algo a la gente. Tiene que quedar bien y ser divertido

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta el diseño de un sitio web?

Si todo lo que quieres es un simple sitio web o un blog, es posible crear tu primer sitio completamente gratis. Hay varios constructores de sitios web gratuitos muy conocidos que pueden ayudarte con eso. En cambio, si necesitas algo más complejo, o quieres asegurarte de que tu sitio web está totalmente controlado por ti, tendrás que optar por opciones premium. En ese caso, un sitio web puede costarte desde unos pocos dólares hasta unos cientos de dólares al mes.

¿Debo diseñar un sitio web yo mismo o contratar a una empresa de diseño de sitios web?

A menos que estés construyendo un sitio web empresarial complejo que necesite atención profesional, puedes confiar en ti mismo y construir tu propio sitio web. Hay más de una docena de magníficos constructores de sitios web en línea que te permitirán ser un maestro de tu propio sitio web. Sólo necesitas tener el tiempo suficiente y la voluntad de aprender y jugar con las configuraciones.

¿Qué software de diseño de páginas web debo utilizar?

Cuando se trata de construir tu primer sitio web, recomiendo utilizar un constructor de sitios web gratuito como Wix, Weebly, WordPress.com o Squarespace. Si tienes algo de experiencia y quieres más de tu sitio web, deberías empezar con WordPress autoalojado para tener más opciones y libertad a la hora de construir y mantener tu sitio.

¿Qué debo utilizar? ¿WordPress o los creadores de sitios web?

WordPress es el sistema de gestión de contenidos más popular del mundo. Impulsa más de un tercio de todos los sitios web del mundo. Si tienes tiempo para aprender y mantener tu propio sitio web o necesitas algo más complejo, te sugiero encarecidamente WordPress, que te permitirá crear mejores proyectos web que los constructores de sitios web gratuitos. Por otro lado, si no tienes tiempo para los tecnicismos o necesitas sitios web sencillos, los creadores de sitios web pueden ser más cómodos para ti, y por tanto una mejor solución.

Conclusión

El agitado mundo online moderno tiene sus inconvenientes. Pero en lo que respecta al diseño web, sólo ha habido avances positivos. Los principiantes pueden ahora diseñar sus propios sitios web a medida en cuestión de horas, y pueden elegir entre docenas de constructores de sitios web gratuitos y premium.

Si sigues y exploras este tutorial más de cerca, te ayudará a diseñar tu sitio web al mismo tiempo, sin gastar una fortuna.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tutorial de diseño de páginas web para principiantes 2022 puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up