Wix vs. WordPress 2022: Características principales comparadas

Antes de crear cuentas o descargar archivos, probablemente te entusiasmará la idea de crear un sitio web. Eso está bien, ¡bienvenido a bordo! Pero si no tienes experiencia previa con los sistemas de creación de páginas web, es hora de investigar un poco más: ¿cuál deberías elegir como punto de partida?

Como ya sabrás, WordPress se encuentra en más del treinta por ciento de los sitios web. Eso la convierte en la plataforma de creación de sitios web más popular sin lugar a dudas. Pero antes de que te lances a crear tus primeras páginas, ¿sabías que también hay otros servicios muy similares a WordPress?

Tomar una decisión se hace más difícil, ya que muchas de esas herramientas prometen cosas similares: bonitas interfaces visuales, una forma fácil de crear un sitio, todas son aptas para principiantes, no cuestan mucho... pero, ¿por cuál decidirse?

Hoy vamos a centrarnos en las diferencias entre WordPress y Wix. Para hacerlo más fácil, vamos a comparar la versión autoalojada de WordPress con Wix, para ser más específicos.

Si todavía no estás seguro de por qué hay dos versiones de WordPress, consulta qué diferencia hay entre WordPress.com y la versión autoalojada de WordPress.org, ya que hemos tratado el tema en detalle.

Sería difícil rastrear todas las diferencias entre WordPress y Wix si no las hubiéramos agrupado. Así que, si no estás preparado para leer todo el artículo, aquí tienes un rápido índice de contenidos.

Índice de Contenido
  1. Wix vs. WordPress: comparación de 6 características
  2. Simplicidad de WordPress vs. Wix
    1. WordPress
    2. Wix
  3. Temas y plugins
    1. WordPress
    2. Wix
  4. Gestión de contenidos
    1. WordPress
    2. Wix
  5. Atención al cliente
    1. WordPress
    2. Wix
  6. Planes y precios
    1. WordPress
    2. Wix
  7. soluciones de comercio electrónico
    1. WordPress
    2. Wix
  8. Tabla comparativa WordPress vs. Wix
  9. ¿Cuál deberías usar?

Wix vs. WordPress: comparación de 6 características

Simplicidad de WordPress vs. Wix

WordPress

Aunque nos ha encantado WordPress desde el primer día, la verdad es que no es tan sencillo como Wix. Te llevará mucho más tiempo hasta que puedas decir que conoces todas y cada una de las funciones que ofrece WordPress. Y definitivamente te llevará mucho más tiempo dominar el oficio con WordPress.

Pero al mismo tiempo, aunque hay una curva de aprendizaje con el popular CMS, a la larga será mucho más gratificante, ya que WordPress es una solución mucho más robusta.

Wix

Desde el principio, el equipo profesional de desarrolladores de Wix ha tratado de enfatizar la simplicidad de uso de la plataforma.

Todo, desde la creación de tu primera cuenta hasta el diseño de un sitio, es extremadamente sencillo y amigable para los principiantes. Cada proceso ha sido rediseñado para que funcione para los usuarios.

Su interfaz visual es muy intuitiva, y te llevará sólo unos instantes hasta que consigas hacer las cosas. No importa lo que tengas en mente, será realizable en unos pocos clics, probablemente a través de un editor de arrastrar y soltar. Aunque odiemos admitirlo, Wix es una solución mejor para un completo principiante que no espera mucho de un sitio web.

Temas y plugins

Los sitios web y los blogs modernos necesitan mucho más de lo que cualquier constructor web estándar ofrece de entrada. Por eso es crucial que conozcas el funcionamiento de cada uno de ellos con plantillas y extensiones.

WordPress

Dado que hay miles de temas y plugins que se pueden encontrar sólo en el directorio gratuito de WordPress, es difícil competir con el popular CMS. Sea cual sea la funcionalidad o el nicho que se te ocurra, podrás encontrar temas y plugins para tu sitio. La mayoría de las veces, las extensiones y plantillas serán gratuitas.

En algún momento, puede que quieras ir más allá. Aquí es donde la enorme comunidad de WordPress salva el día: también hay miles de plugins premium y temas de WordPress que te permitirán conseguir lo que quieras.

El sistema por defecto de WordPress facilita el cambio de temas y plugins y la personalización detallada de los mismos.

La mayoría de ellos cuentan con opciones de exportación e importación que te ayudarán a trabajar también con numerosos sitios.

Wix

Plantillas Wix

Wix cuenta con cientos de magníficas plantillas que se pueden asignar rápidamente a un sitio. Todos los nichos principales están cubiertos, así que no tendrás que preocuparte por encontrar una plantilla para crear tu sitio único. Así que, tanto si estás construyendo un simple blog, un sitio de pasatiempos o un sitio web oficial para tu bufete de abogados, tendrás algo con lo que trabajar.

Todas las plantillas son responsivas, y hay un editor especial para móviles que te permitirá personalizar el sitio específicamente para dispositivos portátiles.

Los temas son personalizables, y tienes la posibilidad de utilizar efectos preconstruidos. Pero el gran inconveniente es la imposibilidad de cambiar de tema. Además, Wix no te permite personalizar el código CSS.

Gestión de contenidos

El blogging se ha popularizado en los últimos años. Muchos usuarios quieren un sitio web sólo para bloguear, y en ese caso, es importante que la plataforma que elijas lo tenga sencillo. ¿Cómo manejan Wix y WordPress la gestión de contenidos?

WordPress

Para nosotros, WordPress es el sistema de gestión de contenidos más potente. Y punto. Estamos seguros de que millones de otros usuarios también comparten nuestro amor por WordPress, y eso no es una simple coincidencia.

WordPress cuenta con editores tanto visuales como de texto que te permiten controlar los artículos. Mientras que puedes trabajar fácilmente con el editor Visual y disfrutar escribiendo y gestionando los medios, el editor de Texto te permite ir más allá y utilizar HTML y CSS personalizados si lo deseas. Incluso sin ampliar los editores y los módulos de gestión de medios, con WordPress obtienes una plataforma de blogging perfecta que no hace más que mejorar con cada nueva actualización.

Wix

Gestor de blogs de Wix

Escribir un blog con Wix es una experiencia increíble. Después de crear una página, puedes utilizar un módulo de blogging que convertirá esa página en tu máquina personal de artículos. En realidad, el Gestor de Blogs de Wix es bastante similar al Editor Visual estándar de WordPress, lo que significa que es genial.

Wix facilita que cualquiera pueda empezar a escribir su primer blog, ya que todo parece bastante sencillo y fácil de entender. Aprenderás rápidamente a añadir medios, etiquetas o a previsualizar los artículos antes de publicarlos.

Atención al cliente

Cuando se empieza, es importante tener un buen soporte. ¿En qué medida WordPress y Wix pueden ayudarte cuando las cosas se complican?

WordPress

A menos que pagues por el mantenimiento mensual, prácticamente te quedas solo. Como WordPress es un CMS de código abierto y lo obtienes gratis, también tienes que cuidar de tu sitio. De todos modos, hay montones de recursos en línea que te ayudarán en todo lo que necesites. Si eliges WordPress, no olvides visitar nuestra nueva sección de aprendizaje de WordPress.

Los foros de soporte oficiales cuentan con miles de usuarios que estarán encantados de ayudarte.

La única diferencia son las extensiones y plantillas premium. Normalmente, al comprar un producto premium, también obtienes soporte de su desarrollador.

Así que, si eres un principiante, prepárate para buscar en Google o para pagar cuotas mensuales adicionales que cubran los costes de mantenimiento.

Wix

Si eliges Wix, puedes esperar un gran soporte para la plataforma. Cientos de miles de hilos en el foro oficial probablemente te ayudarán con cualquier cosa. Pero no olvides consultar los videotutoriales, el soporte profesional por correo electrónico y un programa de educación especial que te ayudará con la mayoría de las cosas relacionadas con Wix.

Como hemos mencionado, Wix es todo ayuda visual, por lo que puedes esperar ayuda en línea en casi todas las situaciones. Si no estás seguro de cómo funciona algo, sólo tienes que hacer clic en un icono junto a un elemento del constructor, y Wix te explicará cómo funciona.

Planes y precios

Tanto WordPress como Wix son gratuitos. Pero en cuanto empieces a usar cualquiera de las plataformas, te darás cuenta de que esas opciones gratuitas no te llevan muy lejos.

A menos que tus planes con un sitio sean realmente sencillos, tendrás que gastar algunos puntos extra de la tarjeta de crédito tanto en WordPress como en Wix.

WordPress

WordPress es un CMS de código abierto, lo que significa también que es gratuito. Pero para ponerlo en marcha, al menos tendrás que pagar el alojamiento y un nombre de dominio. Y esto es sólo el comienzo de los gastos adicionales.

Si bien es cierto que puedes gestionar un sitio de forma gratuita, tendrás que saber un par de cosas sobre tecnologías web y sobre el propio WordPress para poder gestionarlo todo por tu cuenta. En ese caso, podrías evitar gastos extra a la hora de mantener un sitio optimizado. Aun así, lo más probable es que necesites algunos plugins y temas premium que no harán más que aumentar el recibo final.

Así, un sitio que creías que te saldría gratis podría convertirse rápidamente en un monstruo devorador de dinero que se come cientos de dólares al año o incluso al mes en algunos casos.

Wix

El principal constructor de sitios web es completamente gratuito. Todo lo que tienes que hacer es registrar una nueva cuenta, y puedes empezar a trabajar en un nuevo sitio. Pero como te darás cuenta rápidamente después de eso, la versión gratuita es tan limitada como un pájaro en una jaula. Bueno, hay una razón para ello: la gente de Wix quiere que te actualices a una de las planes premium. Así que, si quieres quedarte con la versión gratuita, prepárate para recibir mucha publicidad en tu blog. Además, olvídate de tener un dominio personalizado.

Tabla de precios de los planes premium de Wix

Los planes Premium varían. Puedes empezar con el plan Combo que te costará 8,50 $ al mes. Obtendrás 2 GB de ancho de banda, 3 GB de almacenamiento que serán más que suficientes para un bloguero medio, y también habrá un dominio gratuito esperándote. Por suerte, el plan Combo elimina los anuncios de tu sitio.

También hay otros planes más caros que te ofrecerán aún más opciones, así que sólo tienes que elegir el que más te convenga

soluciones de comercio electrónico

Aunque una tienda online es un sitio web más, hay mucho más trabajo. Además, necesitarás extensiones adicionales y probablemente un nuevo tema que funcione bien con tu tienda. Si estás pensando en iniciar un negocio de comercio electrónico, ¿cómo pueden ayudarte Wix y WordPress?

WordPress

WooCommerce

Con sólo instalar un plugin como WooCommerce, puedes tener tu tienda electrónica en funcionamiento en cuestión de minutos. Con WordPress, puedes elegir entre varias plataformas potentes de comercio electrónico que permiten tanto a los principiantes como a los profesionales gestionar una tienda online con éxito.

Hay literalmente miles de temas y plugins dedicados al comercio electrónico. Así que, incluso sin pagar un céntimo más, puedes montar una sencilla tienda electrónica que funcione sin problemas. A diferencia de Wix, WordPress permite numerosas pasarelas de pago y otras opciones que te ayudarán a llegar al público al que realmente quieres dirigirte.

Wix

Si no pagas un extra por WixStores, puedes olvidarte de tener una tienda online. Pero incluso si decides añadir unos cuantos dólares más al plan, tu tienda será bastante limitada.

Cuando empieces a crear la tienda, te darás cuenta de que sólo hay unas pocas aplicaciones de terceros que pueden ayudarte. Y lo malo es que esas aplicaciones te costarán algunos dólares adicionales. Además, con WixStores, sólo puedes utilizar PayPal o Authorize.net, lo que significa que estás perdiendo muchos clientes potenciales. Aun así, si no eres tan exigente, WixStores será una forma muy fácil de manejar una tienda online sencilla para los principiantes.

Tabla comparativa WordPress vs. Wix

WordPressWix
Simplicidad:Para principiantes con una curva de aprendizajePerfecto para principiantes; más sencillo que WordPress
Temas y plugins:Decenas de miles de extensionesmás de 200 aplicaciones; muchas de ellas requieren un pago mensual
Gestión de contenidos:Revisiones, autoguardado, HTML personalizado..Hermoso módulo de gestión de blogs diseñado para los recién llegados
Soporte:Comunidad, pagar por el apoyoEquipo de soporte profesional, sistema educativo, tutoriales en vídeo
Los costes:Desde unos pocos dólares al mes, según las necesidadesDesde 8,50 $ al mes
comercio electrónico:Gran variedad de opciones y pasarelas de pagoBueno para los principiantes; le faltan algunas funciones para las tiendas más complejas

¿Cuál deberías usar?

WordPress es mucho más potente que Wix. Te permite construir cualquier tipo de sitio web que tengas en mente, sin prácticamente ninguna restricción.

Si te tomas en serio tu sitio o blog, y piensas trabajar en él durante un periodo de tiempo más largo, te sugerimos que empieces con WordPress. La verdad es que pasarás mucho tiempo aprendiendo sobre funciones específicas de WordPress, pero a la larga te compensará.

Por otro lado, Wix es una plataforma fantástica para los principiantes y los usuarios que no están interesados en ir muy lejos con un sitio. Si todo lo que quieres es una interfaz fácil de usar que te permita construir un sitio de aspecto agradable sin tener que aprender mucho sobre la plataforma, opta por Wix.

En ese caso, algunas limitaciones que vienen con la plataforma no importarán mucho, y tendrás soporte profesional a tu disposición en cualquier momento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Wix vs. WordPress 2022: Características principales comparadas puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up