Cómo conseguir enlaces de sitio de Google para tu sitio de WordPress

Una de las preguntas que nos hacen a menudo los lectores es: ¿cómo puedo conseguir que aparezcan enlaces adicionales bajo los resultados de búsqueda de mi sitio en Google?

A veces, cuando buscas el nombre de una empresa en Google (como "wpbeginner"), puedes observar que el listado de búsqueda es más grande que otros porque contiene enlaces de sitio a otras páginas importantes del sitio web.

Estos enlaces de sitio en Google ayudan a que tu marca se destaque y obtenga una mayor exposición. En este artículo, compartiremos cómo puedes conseguir sitelinks de Google para tu sitio de WordPress.

Como esta es una guía completa sobre cómo añadir enlaces de sitio de Google, hemos creado una tabla de contenido para facilitar la navegación:

  • ¿Qué son los enlaces de sitio de Google?
  • ¿Por qué son importantes los sitelinks de Google?
  • Cómo conseguir enlaces de sitio de Google para tu sitio de WordPress
  • Cómo añadir la caja de búsqueda de Google Sitelinks

Los sitelinks de Google son subpáginas adicionales que aparecen debajo del primer sitio en los resultados de la clasificación del motor de búsqueda (SERP). Suelen ser enlaces internos a las páginas más populares de ese sitio web. Los sitelinks de Google suelen aparecer cuando se busca una palabra clave de una marca concreta, porque ayudan al usuario a navegar fácilmente por el sitio web.

El número exacto de enlaces de sitio de Google puede variar en cada sitio web. Una búsqueda típica de un nombre de marca en Google puede contener dos, cuatro o seis enlaces de sitio mostrados debajo del nombre del sitio web.

Este es un ejemplo del aspecto de un enlace de sitio de Google:

¿Qué son los enlaces de sitio de Google?

Los enlaces de sitio de Google son elegidos por su algoritmo para proporcionar la mejor experiencia de usuario, ya que permite a los usuarios dirigirse directamente a las páginas principales sin necesidad de hacer clics adicionales.

Si tu sitio web es nuevo o no recibe mucho tráfico, es posible que Google no muestre ningún enlace de sitio para tu palabra clave.

No te preocupes, compartiremos algunos consejos sobre cómo influir en los sitelinks de Google para tu sitio web. Pero antes, hablemos de por qué son importantes los sitelinks de Google.

Los enlaces de sitio de Google son codiciados por los propietarios de empresas y los profesionales del SEO porque ayudan a que tu marca destaque. Estas son las 5 razones principales por las que los sitelinks de Google son importantes.

1. Los sitelinks de Google mejoran tu tasa de clics (CTR)

Los estudios demuestran que los 3 primeros puestos de Google son los que reciben más clics. Cuando los enlaces de sitio se muestran para una marca específica, ocupan el mismo espacio que tres listados de búsqueda normales.

Esto aumenta significativamente tu tasa de clics general. En pocas palabras, más visitantes visitarán tu sitio web a partir de la palabra clave.

Tasa de clics en la búsqueda de Google por posición

2. Los enlaces de sitio de Google ayudan a generar confianza y credibilidad

Como hemos mencionado anteriormente, los enlaces de sitio de Google no se muestran para todos los sitios web. Cuando Google muestra los sitelinks para una marca, significa que el sitio web es popular, está bien optimizado y/o que Google cree que los resultados son útiles para el visitante.

Los enlaces de sitio de Google ocupan mucho espacio en la pantalla (también conocido como espacio digital). Esto indica al usuario que Google cree que el resultado nº 1 es mucho más relevante que otros de la página.

Enlaces de sitio de Google por encima del pliegue (bienes digitales)

En el móvil, los mismos enlaces de sitio ocupan aún más espacio en la pantalla, resaltando aún más la credibilidad de la marca.

3. Los sitelinks de Google pueden aumentar el conocimiento de los productos

Los enlaces de sitio de Google destacan las páginas más importantes del sitio web. Esto se basa en lo que el algoritmo de Google considera más relevante para la intención de búsqueda del usuario.

Para una empresa como OptinMonsteresto funciona muy bien porque permite que los nuevos usuarios conozcan rápidamente su producto, sus características, sus precios e incluso el contenido de su blog.

Google Sitelinks Páginas clave de productos

Un nuevo usuario puede no saber que el blog de OptinMonster tiene el los mejores consejos de optimización de la conversiónpero gracias a los enlaces de sitio de Google, es más probable que lo comprueben.

Para un sitio web de comercio electrónico o una tienda online, los enlaces de sitio de Google pueden incluso mostrar resultados más personalizados para ayudar a los usuarios a descubrir y comprar rápidamente los productos disponibles.

Por ejemplo, cuando buscamos Apple, los enlaces de sitio de Google están personalizados para mostrar no sólo los principales productos de Apple, sino también las tiendas físicas de Apple más cercanas.

Resultados personalizados de los sitelinks de Google

Esto nos permite descubrir fácilmente los principales productos de Apple, e incluso tener acceso con un solo clic a las tiendas, los horarios y las direcciones. Esto es extremadamente útil y hace que sea mucho más probable que el usuario realice una compra.

4. Los sitelinks de Google permiten a los usuarios descubrir las páginas más importantes

Los enlaces de sitio de Google también pueden actuar como un gran punto de "Empieza aquí" para los sitios web con mucho contenido. Esto facilita que los usuarios descubran las páginas principales de tu sitio web.

Por ejemplo, si un nuevo usuario busca WPMundobytes, verá primero nuestro contenido más popular (y más útil), como nuestra página Empezar aquí, nuestra guía sobre Cómo empezar un blog, Cómo crear un sitio web, nuestra categoría de más de 200 tutoriales de WordPress, nuestra categoría Guía para principiantes de WordPress y, por supuesto, nuestro popular blog de WordPress.

WPMundobytes Google Sitelinks

5. La búsqueda de Google Sitelinks permite a los usuarios navegar por páginas más profundas

En algunos sitios web, los enlaces de sitio de Google pueden ir acompañados de un cuadro de búsqueda específico del sitio. Este cuadro de búsqueda de Google sitelinks permite a los usuarios buscar dentro del sitio web específico directamente desde Google.

Se trata de una función extremadamente potente, por lo que Google sólo la añade para los sitios web con mucho contenido, ya que considera que incluir un cuadro de búsqueda será lo más útil para el usuario.

El cuadro de búsqueda de Google Sitelink sólo aparece en sitios con mucho contenido como WPMundobytes, YouTube, Wikipedia, etc.

¿Qué son los enlaces de sitio de Google?

Ahora que conoces la importancia de los sitelinks de Google, vamos a ver cómo puedes añadir sitelinks de Google a tu sitio web.

No hay ninguna forma garantizada de conseguir enlaces de sitio de Google para tu sitio web. A diferencia de otras funciones de SEO, no hay un botón que puedas pulsar en Google Search Console para activar los enlaces de sitio para tu sitio de WordPress.

Los enlaces de sitio de Google están automatizados y se muestran totalmente en función del algoritmo de Google. Sin embargo, puedes seguir ciertas buenas prácticas de SEO para mejorar significativamente tus posibilidades de conseguir enlaces de sitio de Google para tu sitio web.

Veamos las 8 mejores prácticas para conseguir sitelinks para tu sitio web.

1. El nombre de tu sitio web debe ser único

Los enlaces de sitio de Google se muestran principalmente en las consultas de búsqueda específicas de la marca, y sólo se añaden para el sitio que ocupa el primer lugar en los resultados de esa búsqueda.

Si tienes un nombre de marca genérico como "Consultoría experta en RRHH global", es probable que te cueste mucho posicionarte en los primeros puestos. Incluso si llegas a la posición nº 1, a Google le sigue costando decidir si el usuario está buscando realmente tu empresa o el tema general.

Por eso las marcas genéricas no tienen enlaces de sitio:

No hay enlaces de sitio de Google para las marcas genéricas

A menos, por supuesto, que tu marca se convierta en un nombre familiar como Apple, en cuyo caso Google sabe que la intención de búsqueda es para personas interesadas en la empresa tecnológica, Apple, y no en la fruta.

Dado que la mayoría de las empresas no tendrán el presupuesto de marketing como Apple para convertirse en una marca mundial, es mejor seleccionar un nombre más exclusivo para tu empresa, como WPMundobytes, OptinMonster, etc.

Ahora bien, si ya tienes una marca establecida, definitivamente no te recomendamos cambiarla sólo para conseguir sitelinks porque es una tarea muy complicada, y tiene sus propios riesgos. Para más detalles, consulta nuestra guía: cómo trasladar tu sitio a un nuevo dominio.

2. Consigue la posición nº 1 para tu marca

Como hemos mencionado anteriormente, los sitelinks de Google sólo se asignan al primer resultado de búsqueda, por lo que debes trabajar para posicionarte en el puesto nº 1 para el término de tu marca.

Esto puede llevar algo de tiempo para una nueva empresa, pero con la suficiente promoción, puedes conseguirlo.

Por ejemplo, nuestro nuevo sitio web, WP Mail SMTPno está en el número 1 para su palabra clave, por lo que aún no tenemos sitelinks de Google.

Mientras que nuestro otro sitio web nuevo, RafflePress ocupa el puesto número 1, por lo que tiene enlaces de sitio de Google.

Ejemplo de enlace de sitio de RafflePress

Para mejorar el posicionamiento de tu sitio web, tienes que seguir nuestra guía de SEO para WordPress y aplicar las mejores prácticas. También tienes que hacer una investigación de palabras clave y escribir entradas de blog de calidad que estén optimizadas para el SEO. Después de eso, necesitas conseguir backlinks para tu sitio.

3. Utiliza datos estructurados adecuados para el SEO

Los motores de búsqueda utilizan robots automatizados para rastrear e indexar tu sitio web. Estos robots de los motores de búsqueda buscan datos estructurados para entender mejor de qué trata el sitio web y la página concreta.

Los datos estructurados pueden ayudar a mejorar tus posibilidades de obtener un enlace de sitio de Google, un fragmento destacado e incluso aparecer en el cuadro de respuestas.

Puedes configurarlo utilizando un plugin de SEO para WordPress como AIOSEOu otro plugin similar que te permita añadir metadatos y otros elementos del esquema.

De nuevo, como con cualquier otra cosa, las marcas de Schema o los Datos Estructurados no garantizan que Google añada sitelinks, pero definitivamente mejoran tus posibilidades.

4. Tener una estructura y una navegación claras en el sitio web

Como propietario de un sitio web, es tu trabajo asegurarte de que Google y otros motores de búsqueda puedan encontrar fácilmente su camino en tu sitio web.

Puedes hacerlo organizando tus páginas principales en menús desplegables de WordPress bien pensados.

Puedes añadir una navegación con migas de pan en tu sitio web para facilitar a los usuarios y a los motores de búsqueda la estructura del sitio.

También debes asegurarte de que tienes las páginas importantes del sitio web, como "Acerca de", "Precios", "Contacto", etc., creadas y enlazadas desde varias áreas de tu sitio web.

5. Crea un sitemap y añade tu sitio a Google Search Console

Google y otros motores de búsqueda se basan en los sitemaps XML para descubrir e indexar correctamente todas las páginas de tu sitio web.

Tienes que crear un mapa del sitio XML y enviarlo a Google Search Console.

Esto facilitará que Google descubra todas las páginas de tu sitio, y también puede ayudar a aumentar tus posibilidades de obtener un enlace de sitio de Google.

6. Haz de los enlaces internos un hábito

La vinculación interna es una de las partes más importantes del SEO en la página. Tienes que asegurarte de que enlazas con frecuencia las páginas internas más importantes de tu sitio web.

Dado que Google utiliza los enlaces externos como señal de clasificación, la vinculación interna ayuda a Google a ver qué páginas son las más importantes de tu sitio.

Puedes ver cómo hemos enlazado varios contenidos internos de nuestro sitio web desde este artículo.

Para facilitar la vinculación interna, puedes utilizar un plugin de vinculación interna como AIOSEO para encontrar automáticamente oportunidades de enlace relevantes en tu contenido

7. Mejora los títulos de las páginas y hazlos relevantes

Los títulos de las páginas son probablemente el elemento de SEO on-page más importante. Tienes que asegurarte de que el título de tu página es relevante para la palabra clave que intentas posicionar.

Google utiliza los títulos de las páginas para generar los sitelinks, por lo que debes asegurarte de que los títulos de tus páginas son relevantes.

TrustPulse el equipo ha hecho un gran trabajo con los títulos de sus páginas:

Enlaces de sitio de Google generados a partir del título de la página

Puedes definir el título de la entrada o de la página dentro de la configuración de tu plugin SEO de WordPress para esa página respectiva.

8. Aumenta el conocimiento de tu marca

Como hemos mencionado anteriormente, los enlaces de sitio de Google suelen mostrarse para los sitios web establecidos.

No tienes que ser una gran marca como Apple o WPMundobytes, pero tienes que dar a conocer lo suficiente para que Google se fije en ti.

La autoridad y la presencia de tu sitio web en Internet son un factor importante en el algoritmo de clasificación de Google.

Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer para potenciar el conocimiento de tu marca:

  • Crea perfiles en las redes sociales para tu marca y asegúrate de que te enlazan
  • Consigue reseñas empresariales positivas sobre tu marca en Facebook, Yelp, Google y otros agregadores de reseñas.
  • Escribe un blog como invitado en sitios web populares del sector
  • Participa en los debates de la comunidad y/o concede entrevistas
  • Haz comunicados de prensa y ponte en contacto con los medios de comunicación para que cubran tu marca

La notoriedad de la marca ayuda a aumentar el número de búsquedas de la marca, que es un indicador que Google utiliza para determinar si se deben añadir sitelinks para ese término concreto.

Al igual que los sitelinks de Google, el cuadro de búsqueda con sitelinks también se añade según el criterio de Google. El cuadro de búsqueda con sitelinks de Google suele estar dedicado a sitios web con gran cantidad de contenido, como WPMundobytes, Wikipedia, YouTube, etc.

¿Qué son los enlaces de sitio de Google?

Dicho esto, puedes añadir algunos fragmentos de código en tu sitio web para animar a Google a mostrar un cuadro de búsqueda del sitio junto con tus sitelinks de Google.

Si utilizas el plugin AIOSEO, éste añade el marcado JSON+LD para la búsqueda del sitio automáticamente.

Si no lo haces, puedes utilizar la función Plugin Sitelinks Search Box para añadir el marcado del esquema JSON LD correspondiente.

Preguntas frecuentes sobre los sitelinks de Google

En nuestro Grupo de Facebook y canales de soporte, hemos recibido muchas preguntas relacionadas con los enlaces de sitio de Google. A continuación, las más importantes.

¿Cómo puedo eliminar los sitelinks de Google?

En el pasado, Google permitía a los webmasters "degradar" los sitelinks de la consola de búsqueda de Google. Sin embargo, esa opción se eliminó para simplificar las cosas. La única forma de eliminar una página específica de los enlaces de sitio de Google es eliminar la página o establecerla como noindex. No hay forma de desactivar los enlaces de sitio de Google una vez que se han añadido, a menos que desindexes todo tu sitio web, lo que no es recomendable.

¿Cómo puedo cambiar los sitelinks en Google?

No hay forma de cambiar los sitelinks en Google. El algoritmo de Google selecciona automáticamente las páginas relevantes de tu sitio y las añade al sitelink. Puedes personalizar los títulos de las páginas, pero depende totalmente de Google el texto que muestren. No hay forma de editar el texto de los enlaces de sitio de Google, ya que está automatizado.

¿Puedo pagar para obtener enlaces de sitio de Google?

A veces los principiantes pueden confundir los enlaces de sitio de Google con la extensión de enlaces de sitio de Google Adwords. Cuando pagas por los anuncios, Google te permite utilizar la extensión de sitelinks para añadir subenlaces adicionales como parte de tu anuncio. Esto no influye en los sitelinks de Google de tu anuncio orgánico.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo conseguir enlaces de sitio de Google para tu sitio de WordPress. Quizás también quieras ver nuestra guía sobre cómo aumentar el tráfico de tu blog y cómo monetizarlo.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo conseguir enlaces de sitio de Google para tu sitio de WordPress puedes visitar la categoría Guías para principiantes.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up