Cómo configurar una dirección de correo electrónico profesional con Gmail y G Suite

Después de crear un sitio web, lo primero que necesita todo empresario es una dirección de correo electrónico profesional con el nombre de su empresa.

Una dirección de correo electrónico profesional te ayudará a ganarte la confianza cuando trates con otras empresas y clientes.

G Suite es la suite de productividad de Google que te permite utilizar Gmail con tu propia dirección de correo electrónico profesional. En este artículo, te mostraremos cómo configurar una dirección de correo electrónico profesional de marca personalizada con Gmail y G Suite.

Configurar una dirección de correo electrónico profesional con G Suite y Gmail

¿Qué es una dirección de correo electrónico profesional?

Una dirección de correo electrónico profesional es la que lleva el nombre de tu empresa. Por ejemplo, [email protected] es una dirección de correo electrónico profesional.

Las cuentas de correo electrónico en servicios de correo electrónico gratuitos como [email protected] no son buenas para los negocios porque no parecen profesionales. Tus clientes y otras empresas encontrarán más fiable una dirección de correo electrónico profesional.

Para tener una dirección de correo electrónico profesional, necesitarás un nombre de dominio y un sitio web. Tenemos guías paso a paso sobre cómo elegir un nombre de dominio y cómo hacer rápidamente un sitio web.

Si ya tienes un nombre de dominio y un sitio web, entonces estás preparado para tener tu propia dirección de correo electrónico profesional.

¿Por qué utilizar G Suite para una dirección de correo electrónico profesional?

Quizá pienses que por qué utilizar G Suite cuando la mayoría de las empresas de alojamiento de WordPress ofrecen cuentas de correo electrónico ilimitadas con tu propio nombre de dominio

El correo electrónico es una de las herramientas de comunicación más importantes para los empresarios. Si pierdes un correo electrónico importante, puede perjudicar a tu negocio.

La mayoría de los servidores de correo electrónico de los alojamientos web son poco fiables, restrictivos, aislados y menos seguros. Ni siquiera podrías saber si el correo electrónico que enviaste fue realmente entregado.

Aquí es donde entran en juego G Suite y Gmail.

Gmail es el líder del sector del correo electrónico con 1.500 millones de usuarios activos mensuales. G Suite es la suite de aplicaciones de productividad de Google para empresas que incluye Gmail y que ya utilizan más de 4 millones de empresas y 80 millones de estudiantes/educadores.

G Suite funciona con tu propio nombre de dominio, lo que te permite utilizar Gmail para crear tu dirección de correo electrónico de marca profesional.

Estas son algunas de las ventajas de utilizar G Suite y Gmail para una dirección de correo electrónico profesional:

  • Dirección de correo electrónico profesional en tu propio dominio.
  • La sólida seguridad y los filtros de spam de Gmail.
  • 30 GB: el doble de almacenamiento que una cuenta de Gmail gratuita.
  • Gestiona el correo electrónico incluso sin conexión utilizando la aplicación de Gmail en dispositivos móviles.
  • Funciona en cualquier lugar, ya sea en la web, en el móvil o en la tableta.
  • Funciona muy bien con Outlook e incluso puede sincronizar cuentas antiguas de Outlook.
  • Cada usuario puede tener hasta 30 alias de correo electrónico.
  • Utiliza Google Calendar, Google Hangouts para chatear, hacer videollamadas y llamadas de voz en tu propia dirección de correo electrónico de empresa.
  • Sin publicidad y con asistencia profesional 24/7 siempre que necesites ayuda.
  • Funciona perfectamente con tu sitio de WordPress.
  • Lo más importante de todo es la alta capacidad de entrega, sin retrasos, sin acabar en la carpeta de spam.

Ahora que sabes por qué es importante utilizar G Suite para los correos electrónicos profesionales, veamos cómo configurar una dirección de correo electrónico profesional de marca con G Suite.

Nota del editor: Utilizamos G Suite para todas nuestras direcciones de correo electrónico profesionales y podemos decir sinceramente que es la mejor.

Configurar una dirección de correo electrónico profesional con Gmail (G Suite)

Primero tendrás que registrarte en una cuenta de G Suite.

Cuesta unos 5$/mes por cada usuario. Si pagas anualmente, tienes 2 meses gratis (50$/año por usuario).

G Suite también ofrece una prueba gratuita de 14 días, que te permite probar todo antes de decidirte. Básicamente se trata de todas las potentes funciones a las que estás acostumbrado de Gmail, Drive, Calendar, etc. (pero ahora para tu empresa).

Sólo tienes que visitar el sitio web de G Suite y hacer clic en el botón "Empezar" del plan que quieras utilizar.

Empieza con G Suite

A continuación, tienes que introducir el nombre de tu empresa, el número de empleados y el país en el que te encuentras. Puedes elegir sólo a ti mismo para una cuenta de usuario, o elegir el número de empleados.

Elegir usuarios

Haz clic en el botón siguiente para continuar.

En el siguiente paso, se te pedirá que introduzcas tu información personal de contacto, incluyendo el nombre y la dirección de correo electrónico.

Introduce la información de contacto

Después, se te pedirá que elijas un nombre de dominio. Si ya tienes un nombre de dominio, haz clic en "Sí, tengo uno que puedo utilizar". De lo contrario, haz clic en "No, necesito uno" para registrar un nombre de dominio.

Elige el nombre de dominio

Si necesitas registrar un nuevo nombre de dominio, se te cobrará por separado el registro de un nuevo nombre de dominio (consejo: aquí tienes cómo registrar un nombre de dominio gratis).

Si utilizas un nombre de dominio existente, tendrás que verificar la propiedad del nombre de dominio. Te mostraremos cómo hacerlo más adelante en este artículo.

En el siguiente paso, se te pedirá que crees tu cuenta de usuario de G Suite introduciendo un nombre de usuario y una contraseña.

Este nombre de usuario también será tu primera dirección de correo electrónico profesional, por lo que debes elegir un nombre de usuario que quieras utilizar como dirección de correo electrónico profesional.

Crea tu primera cuenta de usuario de G Suite

Has creado correctamente tu cuenta de G Suite. Ahora puedes hacer clic en el botón "Ir a la configuración"

Se ha completado la configuración de la cuenta de G Suite

En la pantalla de configuración, se te pedirá que añadas más personas a tu cuenta. Si quieres crear más cuentas para tus empleados o departamentos, puedes hacerlo aquí.

También puedes simplemente hacer clic en "He añadido todas las direcciones de correo electrónico de los usuarios" y hacer clic en el botón siguiente.

Recuerda que siempre puedes añadir más usuarios a tu cuenta y crear sus direcciones de correo electrónico más tarde cuando sea necesario.

Usuarios añadidos con éxito

Si has registrado tu nombre de dominio en otro lugar, ahora se te pedirá que verifiques tu propiedad del nombre de dominio.

Después verás un fragmento de código HTML que debes añadir a tu sitio web.

Copiar la metaetiqueta para verificar la propiedad del nombre de dominio

También hay otras formas de verificar la propiedad de tu sitio web. Puedes subir un archivo HTML a tu sitio web utilizando un cliente FTP o una aplicación de gestión de archivos en el panel de tu cuenta de alojamiento.

Si no tienes un sitio web, también puedes utilizar el método del Registro MX. Verás las instrucciones paso a paso para hacerlo una vez que elijas este método.

Para este tutorial, suponemos que ya tienes un blog de WordPress, y te mostraremos cómo añadir el fragmento de código HTML de verificación en WordPress.

Cambia al área de administración de WordPress en una nueva pestaña del navegador para instalar y activar el Insertar cabeceras y pies de página plugin. Para más detalles, consulta nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar un plugin de WordPress.

Tras la activación, ve a Configuración " Insertar cabeceras y pies de página y pega el código HTML que has copiado de G Suite en la sección "Scripts en el encabezado".

Código de verificación del sitio para G Suite y Gmail

No olvides hacer clic en el botón "Guardar" para almacenar tu configuración.

Ahora vuelve a tu pantalla de configuración de G Suite y haz clic en la casilla que dice "He añadido la metaetiqueta a mi página de inicio".

Dominio verificado para una dirección de correo electrónico profesional con G Suite y Gmail

A continuación, se te pedirá que introduzcas las entradas del registro MX para tu nombre de dominio.

Nota: Sólo necesitas añadir registros MX si tienes un nombre de dominio y un sitio web existentes. Los usuarios que registraron sus nombres de dominio a través de Google, no necesitan añadir registros MX.

Como tu nombre de dominio no está registrado en Google, tus correos electrónicos llegarán a tu nombre de dominio, pero no a los servidores de Google.

Tendrás que configurar los registros MX adecuados en la configuración de tu nombre de dominio, para que los servidores de Google puedan enviar y recibir correos electrónicos para tu empresa.

Para ello, tendrás que acceder a tu cuenta de alojamiento web o a la de tu registrador de dominios.

Te mostraremos cómo añadir registros MX en Bluehost, pero el concepto básico es el mismo en todos los hosts y registradores de dominios. Básicamente, buscarás la configuración del DNS bajo tu nombre de dominio.

Accede a tu panel de control de Bluehost y haz clic en "Dominios". En la siguiente página, selecciona tu nombre de dominio y luego haz clic en el enlace "Gestionar" junto a la opción Editor de zonas DNS.

Configuración del dominio

Bluehost abrirá ahora el editor de tu zona DNS. Tienes que volver a tu pantalla de configuración de G Suite y marcar la casilla que dice "He abierto el panel de control de mi nombre de dominio".

Ahora te mostrará los registros MX que debes introducir. También verás un enlace a la documentación que muestra cómo añadir estos registros a docenas de proveedores de servicios de alojamiento y de dominio.

Así es como añadirás esta información a tu configuración DNS de Bluehost:

Añadir registros MX a tu nombre de dominio

Haz clic en el botón "Añadir registro" para guardarlo. Después, repite el proceso para añadir las cinco líneas como registros MX.

Una vez que hayas terminado, vuelve a la configuración de G Suite y marca la casilla junto a "He creado los nuevos registros MX".

Registros MX creados

Se te pedirá que elimines todos los registros MX existentes que aún apunten a tu alojamiento web o al registrador del nombre de dominio.

Para ello, tienes que volver a tu editor de zona DNS y desplazarte hasta la sección de registros MX. Verás los registros MX que creaste anteriormente junto con un registro MX más antiguo que todavía apunta a tu sitio web.

Eliminar el antiguo registro MX

Haz clic en el botón de eliminar que se encuentra junto al antiguo registro MX para eliminarlo.

Después, vuelve a la pantalla de configuración de G Suite y marca la casilla que dice "He eliminado los registros MX existentes".

Guardar registros MX

Ahora se te pedirá que guardes tus registros MX. Para algunos proveedores, una vez que añades los registros MX ya están guardados, para otros puede que tengas que guardar manualmente los registros MX.

Una vez que hayas guardado los registros MX, marca la casilla que dice "He guardado los registros MX" en la configuración de G Suite.

Verificar la configuración del dominio

Después de eso, tienes que hacer clic en el botón "Verificar el dominio y configurar el correo electrónico" para salir del asistente de configuración.

Utilizar tu correo electrónico profesional con G Suite y Gmail

Tu cuenta de correo electrónico funciona como cualquier otra cuenta de Gmail. Puedes acceder a ella visitando el sitio web de Gmail e iniciar sesión con tu dirección de correo electrónico, por ejemplo, [email protected]

También puedes gestionar tu cuenta de G Suite visitando la página consola de administración.

Panel de control de administración de G Suite

Aquí es donde puedes añadir/eliminar nuevos usuarios a tu nombre de dominio. Cada uno de tus usuarios tendrá 30 GB de almacenamiento y todas las mismas funciones, pero no tendrán acceso a la consola de administración. Puedes eliminar esos usuarios en el momento que quieras.

Solución de problemas en la configuración del dominio de G Suite

Es probable que tu proveedor de alojamiento web no utilice un panel de control como el que hemos mostrado en las capturas de pantalla anteriores.

G Suite tiene documentación detallada para muchos de los proveedores de servicios de alojamiento web y registro de dominios más populares. Visita, configurar los registros MX (pasos específicos de los hosts) y, a continuación, localiza tu registrador de dominios o tu alojamiento web en la lista.

Si no encuentras a tu proveedor de servicios en la lista, puedes pedirle directamente que te ayude a configurar G Suite para tu nombre de dominio.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a configurar una dirección de correo electrónico profesional con G Suite y Gmail. Quizás también quieras ver nuestra lista de más de 19 herramientas gratuitas de Google que todo bloguero de WordPress debería utilizar.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo configurar una dirección de correo electrónico profesional con Gmail y G Suite puedes visitar la categoría Guías para principiantes.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up