Comparación Squarespace vs. WordPress 2022

Sin duda, WordPress es la plataforma de construcción web más popular del mundo. Pero, como probablemente ya sabes, no es la única. Hay otras plataformas que también ofrecen potentes herramientas de creación de blogs, y algunas de ellas son muy buenos competidores. Y al igual que ocurre con cualquier otra cosa en la vida, hay pros y contras en el uso de WordPress y de esas otras plataformas.

Hoy vamos a centrarnos en Squarespace y a compararlo con WordPress. Para evitar cualquier confusión, vamos a hablar de la versión autoalojada de WordPress. Tiene algunas variaciones muy significativas respecto a WordPress.com.

Para facilitar la comprensión de las diferencias, hemos dividido este artículo en varios segmentos que te ayudarán a comparar WordPress y Squarespace más rápidamente:

Índice de Contenido
  1. Simplicidad: WordPress vs. Squarespace
    1. WordPress
    2. Squarespace
  2. Temas y plugins
    1. WordPress
    2. Squarespace
  3. Gestión de contenidos
    1. WordPress
    2. Squarespace
  4. Atención al cliente
    1. WordPress
    2. Squarespace
  5. Planes y precios
    1. WordPress
    2. Squarespace
  6. soluciones de comercio electrónico
    1. WordPress
    2. Squarespace
  7. Tabla comparativa WordPress vs. Squarespace
  8. ¿Cuál deberías usar?

Simplicidad: WordPress vs. Squarespace

Cuando se trata de iniciar un nuevo blog, la mayoría de los usuarios prefieren una plataforma sencilla que les permita publicar un nuevo sitio lo más rápidamente posible.

WordPress

Si no fuera lo suficientemente sencillo, WordPress no sería tan popular en primer lugar. Pero si hablamos de la versión autoalojada, definitivamente se necesita algo de tiempo para ponerse al día con toda la terminología y los fundamentos antes de poder crear un blog por sí mismo. Aunque un montón de opciones es algo bueno, docenas de opciones de alojamiento y miles de temas y plugins pueden ser demasiado para alguien que acaba de empezar.

Después de pasar unos días con WordPress, la mayoría de los principiantes se adaptan a la plataforma, y no tienen problemas para personalizar los blogs y escribir nuevos artículos.

Sin embargo, siempre podría ser un poco más sencillo, pero el hecho de que te permita convertir tu blog de principiante en una máquina profesional de hacer dinero es una razón suficiente para dedicar algo de tiempo extra a aprender más sobre WordPress. Si necesitas ayuda, hemos iniciado una nueva sección de aprendizaje de WordPress que será tu guía personal.

Squarespace

Como todo en Squarespace es visual, lo hace mucho más fácil para los principiantes. Aunque puedes crear un entorno similar con WordPress, se necesitaría tiempo y habilidad para preparar el terreno. Pero con Squarespace, puedes utilizar un editor de arrastrar y soltar para crear páginas desde el principio.

Squarespace también cuenta con un número bastante menor de opciones. Esto ayudará a los principiantes a tomar decisiones más rápidamente, y será más fácil de aprender. Pero, obviamente, si decides actualizar tu blog y personalizarlo con más detalle, encontrarás esta falta de opciones como un gran problema.

Temas y plugins

Para personalizar un sitio web, los usuarios sin conocimientos técnicos tendrán que utilizar temas y plugins para personalizar los blogs. ¿Cuál es la posición de WordPress y Squarespace en este tema?

WordPress

WordPress ofrece miles de temas y plugins que puedes utilizar de forma gratuita. Para ser más precisos, hay más de 40.000 plugins en el repositorio oficial, y puedes utilizarlos todos sin coste alguno. Y esto no es el final: hay numerosos mercados online que ofrecen temas y plugins premium por un precio determinado. Así que, para cada problema que te encuentres, probablemente haya un plugin que pueda resolverlo.

Además, miles de temas han sido diseñados para nichos específicos. Eso significa que, tanto si estás construyendo un blog personal, un portafolio de fotografía o un sitio de negocios profesional, encontrarás un tema adaptado a tus necesidades.

Temas de WordPress

Dado que la instalación de temas y plugins es muy sencilla, la única tarea que consume tiempo es encontrar el mejor tema o un plugin perfecto para tu sitio.

Squarespace

Si quieres ampliar un sitio con Squarespace, tendrás que adaptarte. Lamentablemente, Squarespace ofrece una selección insuficiente de plantillas y extensiones. A diferencia de WordPress, tendrás que conformarte con la solución disponible o simplemente ignorar el problema y pedir ayuda.

Por otro lado, esta elección limitada puede no representar un problema para algunos usuarios. Si no tienes previsto ampliar tu sitio y estás contento con las opciones disponibles con Squarespace, puedes relajarte y dejar de pensar en todas las demás extensiones disponibles, como ocurre con WordPress. A veces, tener menos opciones es mejor.

Gestión de contenidos

Si quieres empezar un nuevo blog, es vital que la plataforma que elijas te permita moverte libremente por los editores de texto. ¿Son WordPress y Squarespace lo suficientemente buenos para los bloggers?

WordPress

Sin duda, WordPress es una poderosa herramienta para los bloggers y una de las mejores que existen. Te permitirá utilizar tanto editores visuales como de texto para que puedas disfrutar de la escritura y puedas seguir añadir HTML personalizado si es necesario. WordPress se encarga de tus artículos, por lo que guardará automáticamente tu progreso. Por si acaso ocurre algo malo, puedes confiar en WordPress en cualquier momento. También guarda las revisiones, así que si en algún momento decides que quieres recuperar el párrafo anterior, estarás a un solo clic de tenerlo en la página.

Squarespace

Desgraciadamente, Squarespace no es tan bueno para los bloggers. No hay función de autoguardado, y la plataforma no te permite utilizar revisiones. Aunque hay bloques de código que puedes utilizar en Squarespace, la función sigue sin permitirte ejecutar tu propio HTML o CSS desde la página. Para algunos blogueros, esto puede ser un obstáculo.

Squarespace tampoco es tan bueno con los medios de comunicación. Mientras que WordPress te permite reutilizar las imágenes que subiste en el pasado, Squarespace te obliga a subir la misma imagen una vez más si decides reutilizarla. Si tiendes a utilizar fotos con regularidad (lo cual deberías hacer), esto puede ser una pesadilla.

Atención al cliente

Si estás empezando con WordPress o Squarespace, lo más probable es que no seas un profesional en este campo. Así que, tarde o temprano, necesitarás ayuda con la plataforma. ¿Qué tipo de asistencia tienes con WordPress y Squarespace?

WordPress

Como vas a alojar tu propio sitio, prácticamente todo está en tus manos. Aunque habrá algunas cuestiones técnicas que tu empresa de alojamiento deberá resolver por ti, habrá muchos más problemas que tendrás que resolver por tu cuenta o contratar a profesionales.

El soporte de los temas y plugins gratuitos es bastante limitado. Si algo va mal, la única ayuda viene en forma de foros de soporte y otros recursos online. Por suerte, debido a su popularidad, hay millones de tutoriales y artículos prácticos que te ayudarán a resolver prácticamente todo tipo de dificultades. Si utilizas productos premium, puedes esperar ayuda de los desarrolladores, pero eso dependerá de cada empresa/persona.

Squarespace

Soporte de Squarespace

Al iniciar un sitio con Squarespace, obtienes inmediatamente acceso a un soporte profesional. Hay todo un equipo de expertos que se ocupan del sistema. Tendrás acceso a bibliotecas enteras de artículos, tutoriales en vídeo, chat en directo y asistencia por correo electrónico. Al igual que en WordPress, hay foros de soporte en los que los usuarios pueden discutir los problemas y las características.

Como Squarespace tiene un número bastante menor de funciones que WordPress, la posibilidad de que algo funcione mal es mucho menor. Como no hay decenas de miles de plugins que tengas que instalar, habrá menos problemas de compatibilidad en primer lugar.

Planes y precios

Mucha gente piensa que se puede conseguir un sitio web online gratis. Aunque nos encantaría decirte que es cierto, todo tiene un precio. Por eso, incluso WordPress y Squarespace te obligan a abrir la cartera.

WordPress

Sí, has oído bien: WordPress es gratuito. Pero eso sólo es cierto para la propia plataforma. Eres libre de descargar WordPress, modificar los archivos, instalar plugins y temas gratuitos y hacer lo que quieras con ellos. Pero antes de poder mostrar un sitio a personas de todo el mundo, tendrás que pagar por el alojamiento. Hay algunas opciones gratuitas incluso en lo que se refiere al alojamiento, pero te sugerimos que las omitas por completo.

Puedes encontrar alojamiento y un nombre de dominio por tan sólo unos pocos dólares al mes. Obviamente, no puedes esperar mucho por ese precio, pero hará que tu sitio esté en funcionamiento.

Gastar dinero no termina aquí. Aunque es posible hacer funcionar un sitio sin gastar un céntimo más, probablemente querrás comprar un nuevo tema o uno o dos plugins que te permitan tener una función específica en el sitio o simplemente hacerlo más bonito. Además, si decides contratar a chicos de mantenimiento para que te ayuden, o contratar a un programador para que desarrolle algo específico, los costes seguirán aumentando. ¿Sigues pensando que WordPress es gratis?

Squarespace

Si quieres un sitio web personal, tendrás que pagar 12$ mensuales por la cuenta que no incluye tanto, la verdad. Por ese precio, puedes crear hasta 20 páginas, galerías y blogs con ancho de banda ilimitado y dos colaboradores. Si quieres ampliar la cuenta a una de empresa en la que tienes opciones ilimitadas, te costará 18$ al mes.

soluciones de comercio electrónico

¿Quieres crear una tienda online para vender productos y servicios? Si es así, ten mucho cuidado a la hora de elegir la plataforma adecuada para poner en marcha tu tienda electrónica.

WordPress

WordPress te permite crear tiendas online por ti mismo. Varios plugins populares pueden transformar tu sitio en un sistema de comercio electrónico sin necesidad de tener muchos conocimientos al respecto. Puedes montar una tienda completa con un tema de tu elección y unos cuantos plugins que ampliarán las funciones estándar de WordPress. Sí, te llevará algo de tiempo y tutoriales hasta que lo hagas todo bien, pero el mero hecho de que incluso los principiantes puedan abrir una nueva tienda online es estimulante.

El popular CMS te permite integrar fácilmente PayPal, Stripe, 2Checkout, Google Checkout, Payoneer, Skrill y Bitcoin.

También hay plugins que te ayudarán con los programas de afiliación. ¿Qué más necesitas para una tienda sencilla?

Squarespace

Por desgracia, Squarespace está bastante limitado en este aspecto. Para empezar, te permite utilizar sólo Stripe para el procesamiento de pagos lo que repelerá a muchos usuarios. No sólo Stripe no es tan popular como PayPal, sino que está limitado a unos pocos países.

Además, Squarespace ha puesto un límite a la cantidad de productos que puedes vender desde tu sitio. Si quieres abrir una tienda pequeña, esto estará bien, pero conocer la limitación puede ser agotador. ¿Qué pasa si resulta que tienes más clientes de los previstos?

Tabla comparativa WordPress vs. Squarespace

WordPressSquarespace
SimplicidadPara principiantes con una curva de aprendizajePerfecto para principiantes
Temas y pluginsDecenas de miles de extensionesOpciones muy limitadas
Gestión de contenidosRevisiones, autoguardado, HTML personalizadoNo hay revisiones, autoguardado o HTML personalizado
Atención al clienteComunidad, pagar por la asistenciaEquipo de apoyo profesional
Planes y preciosDesde 2$ al mesDesde 12$ al mes
comercio electrónicoGran variedad de opcionesOpciones muy limitadas

¿Cuál deberías usar?

Pero al final, la elección no debería ser tan difícil de hacer. Es bastante obvio que WordPress supera a Squarespace en prácticamente todos los ámbitos. Tiene más funciones, te da mucha más libertad y control sobre tu blog.

Si te tomas en serio la idea de crear un nuevo sitio web o un blog personal, te recomendamos encarecidamente que elijas WordPress y optar por la versión autoalojada. Te llevará un poco más de tiempo aprenderlo, pero a la larga te compensará.

Por otro lado, si todo lo que quieres es un sitio web sencillo que no te moleste con toneladas de elecciones que hacer semanalmente y quieres asegurarte de que el soporte estará siempre ahí para ti, Squarespace puede ser lo suficientemente bueno.

Siempre recomendaríamos WordPress sobre Squarespace, pero es el momento de que elijas. Si tienes alguna duda y aún no estás seguro de las plataformas, háznoslo saber dejando el comentario a continuación. ¿Cuál es tu opinión sobre WordPress vs. Squarespace?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Comparación Squarespace vs. WordPress 2022 puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up