Qué, por qué y cómo de los formatos de publicación en WordPress 3.1

Los formatos de publicación son una de las características más interesantes que llegan a WordPress 3.1. Pero la mayoría de los principiantes no tienen ni idea de qué son los formatos de entrada, por qué deberían importarte y cómo puedes aprovechar esta impresionante función. Bueno, después de pasar por la versión alfa de WordPress 3.1, hemos decidido explicar el qué, el por qué y el cómo de la función de formatos de entrada que viene en WordPress 3.1.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué son los formatos de publicación?
    1. Ejemplos de uso
  2. ¿Por qué quieres utilizar los formatos de entrada?
  3. Cómo añadir y utilizar formatos de entrada en WordPress 3.1

¿Qué son los formatos de publicación?

Los formatos de entrada son información meta que pueden utilizar los temas para personalizar la presentación de una entrada. De acuerdo, ahora, en términos sencillos, los formatos de entrada son un método para dar estilo a una entrada específica. Utilizando esta función, puedes especificar el "formato" de presentación de un post específico. Esta función amplía el aspecto de microblogging de WordPress porque ahora puedes tener vídeos, enlaces, imágenes, audios, citas, estados, etc., todo en un solo lugar, y lo mejor es que se les aplicará el estilo correspondiente.

Ejemplos de uso

Echemos un vistazo al blog oficial de Digging into WordPress. Tienen dos tipos de estilos de post en la página de inicio. Uno es un post completo que muestra un extracto, como cualquier otro blog. Pero lo interesante es que tienen un estilo específico de post que son enlaces externos a otros posts del blog que consideran útiles para sus lectores.

Profundizando en el uso de ejemplos de formatos de post de WordPress

Escribir un blog consiste en compartir recursos, y a menudo se da el caso de que el bloguero quiere simplemente enlazar a un recurso externo porque lo encuentra útil para sus lectores. El principal problema al que se enfrentan es que tienen que hacer un nuevo post para simplemente decir a los lectores que vayan a otro sitio. Esto crea confusión en el usuario final porque no sabe de qué tipo de post se trata. A menudo, el usuario tiene que hacer clic en la vista completa del post sólo para descubrir que el autor quiere que vea un enlace externo. Aunque hay trucos como éste, que te permiten enlazar con enlaces externos desde los títulos de las entradas, este tema del formato de las entradas lo arreglará todo. Los diseñadores de temas pueden estilizar los "formatos de enlace" para que se muestren de forma diferente, como ha hecho Jeff Starr en Digging into WordPress.

El poder de esta función es demasiado para describirlo. Porque ahora puedes escribir breves mensajes de estado como lo harías en twitter, y darle un estilo diferente sin hacer demasiado trabajo. Si has encontrado una cita que te gusta, puedes compartirla y hacer que destaque con un solo clic. En definitiva, la función "formatos de post" hará de WordPress una plataforma de blogging más completa.

¿Por qué quieres utilizar los formatos de entrada?

Los formatos de entrada sustituyen a la necesidad de utilizar categorías para conseguir características de estilo similares. Hasta ahora, los desarrolladores pirateaban las categorías de WordPress para conseguir este efecto, lo que acaba creando mucho desorden y confusión para los nuevos blogueros. El uso de formatos de entrada no sólo reducirá el desorden en términos de categorías, sino que hará que tu blog sea portátil entre los temas que soportan esos formatos

También hará que tu blog sea más fácil de usar para tus lectores, porque el usuario sabrá exactamente qué tipo de entrada está viendo. Además, hará que tu blog sea más vivo porque tendrás diferentes estilos de entradas en la página de tu blog. Ahora mismo, la mayoría de las publicaciones del blog parecen muy aburridas porque todas las publicaciones son iguales. Los formatos de las entradas llenarán un vacío muy necesario en los sitios con WordPress.

Cómo añadir y utilizar formatos de entrada en WordPress 3.1

Al igual que las miniaturas de las entradas, los menús, los fondos personalizados y las cabeceras personalizadas, los formatos de entrada también serán una función activada por el tema. Esto significa que esta función sólo estará disponible si tu tema es compatible

Advertencia: Debes tener un buen conocimiento de HTML, CSS y de las funciones del bucle de WordPress para seguir este tutorial.

Para activar los "formatos de entrada" en WordPress 3.1, tendrás que abrir la sección de tu tema functions.php y pega el siguiente código:

add_theme_support( 'post-formats', array( 'aside', 'gallery' ) );

Nota: los formatos de publicación aparte y de galería no son los únicos disponibles. La lista de formatos de post disponibles son:

  • aparte - Normalmente se escribe sin un título. Similar a una actualización de estado de Facebook.
  • chat - Una transcripción del chat.
  • galería - Una galería de imágenes.
  • enlace - Un enlace a otro sitio.
  • imagen - Una sola imagen.
  • cita - Una cita.
  • estado - Una breve actualización de estado, normalmente limitada a 140 caracteres. Similar a una actualización de estado de Twitter.
  • vídeo - Un único vídeo.

Para ver la lista completa de formatos de post, consulta Códice de WordPress.

Una vez que hayas añadido este código, verás un nuevo campo en el panel de escritura de tu post, en la columna de la derecha, donde ves publicar.

Opción de formato de la publicación en el panel de escritura de la publicación

Al escribir el post, puedes cambiar el formato y pulsar publicar. Esto te permitirá mostrar tu post en un formato preestablecido.

Pero espera, todavía no hemos especificado estos formatos de post pre-estilizados en ningún lugar de nuestro tema. Así que ahora mismo, aunque selecciones el formato en el panel de entradas de tu WordPress, no supondrá ninguna diferencia porque tu tema no sabe cómo mostrarlo. Para ello, tendremos que editar el bucle de nuestra entrada.

Vamos a utilizar la etiqueta condicional has_post_format()

if ( has_post_format( 'aside' )) {
  // code to display the aside format post here
} else if (has_post_format('gallery')) {
   // stuff to display the gallery format post here
} else if (has_post_format('link')) {
   // stuff to display the link format post here
}else {
   // code to display the normal format post here
}

¿A qué esperas ahora? Empieza a prepararte para esta impresionante función. Sólo podemos imaginar que WordPress se utilizará cada vez más como plataforma de microblogging con los nuevos temas que saldrán utilizando esta función.

Lecturas adicionales:

Formatos de publicación del códice de WordPress
Tipos de post y formatos y taxonomías, ¡oh, Dios!
Formatos de entrada vs. Tipos de entrada personalizados

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué, por qué y cómo de los formatos de publicación en WordPress 3.1 puedes visitar la categoría Themes.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up