8 hechos desconocidos WordPress.com puede no encajar con los bloggers serios

¡Enhorabuena! Has decidido crear un blog, y nos complace darte la bienvenida a la amplia familia de millones de blogueros repartidos literalmente por todo el mundo. Tomar la decisión de iniciar un blog puede haber sido fácil, pero este es el punto en el que el verdadero proceso de toma de decisiones comenzará a desarrollarse.

Puesto que has decidido tener un blog personal o de empresa, probablemente ya conozcas los diferentes sistemas de gestión de contenidos que puedes conseguir. Hay diferencias entre todos ellos, y puede ser difícil tomar esa primera decisión: por qué sistema de gestión de contenidos decantarse. Este es un tema totalmente nuevo; en este artículo, asumiremos que ya has elegido WordPress.

Según las estadísticas de WordPress, "WordPress es utilizado por el 65,1% de todos los sitios web cuyo sistema de gestión de contenidos conocemos. Esto supone el 42,9% de todos los sitios web" Debido a estas cifras, no es extraño que WordPress fuera lo primero que se te pasara por la cabeza cuando se te ocurrió esa excelente idea sobre tu blog de comida, de viajes o de cualquier otro tipo que tuvieras en mente.

Índice de Contenido
  1. Ya estoy en camino de crear una cuenta en WordPress.com
  2. Esta es la razón por la que WordPress.com no es tan bueno para los bloggers serios
    1. 1. Una selección limitada de temas que puedes utilizar
    2. 2. La mayoría de los plugins no han entrado en la lista
    3. 3. Contén al diseñador que hay en ti
    4. 4. ¿Se puede ir sin código personalizado?
    5. 5. Tu blog es sólo una plataforma de marketing
    6. 6. ¿Cuál es tu dominio?
    7. 7. Espacio limitado
    8. 8. No hay dinero para ti
  3. ¿Es WordPress.com gratuito? ¿Por qué? Suena demasiado bien para ser verdad
  4. ¿Qué debo hacer?

Ya estoy en camino de crear una cuenta en WordPress.com

Espera, ¡no te apresures! Sólo porque WordPress.com fue uno de los resultados de la primera página en Google, eso no significa que sea la mejor opción para ti.

Ya hemos hablado de las diferencias entre el autoalojamiento y WordPress.com, así que ésta debería ser tu primera parada. Hay algunas diferencias bastante significativas, y te aconsejamos encarecidamente que las revises todas antes de tomar esa primera e importante decisión.

Antes de mostrarte todas las razones por las que WordPress.com no es tan bueno para los bloggers serios, vamos a mencionar brevemente las cosas buenas.

  • Es gratuito - puedes obtener una cuenta para principiantes sin gastar un céntimo
  • Se gestiona - no tienes que preocuparte por los aspectos técnicos; los expertos de WordPress.com se encargan de que todo funcione bien en todo momento
  • Inicio fácil - puedes tener tu blog listo segundos después de registrarte en la cuenta

Si es la primera vez que visitas el mundo de los blogs y lo único que quieres es escribir ocasionalmente sobre el tema que te interesa, la cuenta de WordPress.com puede ser una opción perfecta para ti. Pero antes de que el departamento de marketing empiece a sonreír porque acaba de conseguir un nuevo cliente de pago, deberías pensar en todas las desventajas de WordPress.com.

Esta es la razón por la que WordPress.com no es tan bueno para los bloggers serios

Si alguna vez planeas tomarte un poco más en serio lo de los blogs, ten en cuenta estas cosas. Como habrás imaginado, esa cuenta gestionada gratuita que te costó un minuto configurar tiene sus inconvenientes. Antes de romperte la cabeza contra la mesa sólo por haber hecho una elección equivocada, ten en cuenta esto.

1. Una selección limitada de temas que puedes utilizar

WordPress es conocido por su gran número de temas. Hay decenas de miles de temas gratuitos que puedes conseguir en el repositorio oficial, y probablemente hay incluso más temas premium que puedes conseguir en varios marketplaces por una cantidad razonable de verdes. Pero, todos esos temas de WordPress están reservados para la versión autoalojada de la plataforma.

Temas de WordPress

Por otro lado, WordPress.com te permite elegir entre una pequeña parte de temas seleccionados. Debido al hecho de que lo gestionan todo por ti, los chicos y chicas de WordPress.com han tenido que hacer esa selección. Si te permitieran instalar lo que quisieras, todo perdería sentido. Y aunque es una razón válida para limitar el número de temas, realmente apesta que no puedas conseguir un tema que realmente querías.

En el momento de escribir esto, sólo había 171 temas gratuitos que podías obtener en tu cuenta gratuita. Y si quisieras utilizar cualquier otro tema, este es el primer punto en el que tu cuenta gratuita pasa a ser premium: tendrás que pagar por temas adicionales y actualizar tu cuenta.

2. La mayoría de los plugins no han entrado en la lista

Después de elegir un diseño que represente a tu blog, los plugins son algo sin lo que no podrás hacer funcionar tu blog. WordPress es conocido por los miles de plugins gratuitos y premium que transformarán tu sitio en lo que quieras. Sea lo que sea lo que se te ocurra, es muy probable que encuentres un plugin gratuito para ello.

Mientras que la versión autoalojada te permitirá utilizar cualquiera de ellos simplemente instalando el plugin, la cuenta gratuita de WordPress.com no lo hará.

Hay un lista limitada de plugins incluidos que podrás utilizar, y eso es todo. Si te gusta alguno de ellos, úsalo, pero si quieres algo más complejo, olvídate de él o mete la mano en la cartera para actualizar la cuenta.

3. Contén al diseñador que hay en ti

Digamos que te has conformado con el hecho de no poder elegir entre un gran número de temas. Has seleccionado uno gratuito y lo estás disfrutando. Eso está bien. Pero tarde o temprano, querrás cambiar algo en él.

Quizá quieras cambiar la forma en que está diseñada la cabecera, o tal vez quieras alterar una sección de la misma por completo. Aquí viene otra limitación que podría arruinar tu día WordPress.com no te permite cambiar todo lo que quieras con una cuenta gratuita.

No nos malinterpretes; aún puedes personalizar tu tema, pero eso suele significar cambiar un conjunto predefinido de colores o el tamaño de la fuente. Si decides ser creativo y utilizar una técnica que hayas encontrado en Internet, olvídate de ella. No puedes ir más allá de un punto concreto, y las personalizaciones del diseño de la página son prácticamente inexistentes.

4. ¿Se puede ir sin código personalizado?

No tienes que ser un codificador para utilizar el poder de JavaScript en tu blog personal. Hoy en día, Internet está lleno de increíbles tutoriales que te guiarán en el proceso de instalación de nuevas funciones en tu sitio de WordPress. Incluso puedes conseguir fácilmente los fragmentos de código completos que proporcionarán algo nuevo a tu blog. Pero, al utilizar la cuenta gratuita de WordPress.com, puedes olvidarte por completo de ella.

Por ejemplo, digamos que decides añadir un formulario de suscripción de un servicio de correo popular como MailChimp. Si utilizas una versión autoalojada de WordPress, sólo tienes que ir a tu cuenta de MailChimp y copiar el código. Sí, lo has adivinado, esto no funcionará en WordPress.com ya que este código contiene JavaScript que no es compatible con las cuentas gratuitas de WordPress.com.

5. Tu blog es sólo una plataforma de marketing

¿Sabías que al registrarte con una cuenta gratuita en WordPress.com permites a Automattic utilizar tu blog con fines de marketing? Sí, como su Condiciones de servicio indicar claramente, "Automattic se reserva el derecho de mostrar anuncios en tu blog, a menos que hayas comprado una actualización sin anuncios o una cuenta de servicio VIP"

Así que, te guste o no, los visitantes de tu blog se verán distraídos por los anuncios servidos por Automattic. Y no, no obtendrás ninguna parte de los ingresos.

Además, no olvides desplazarte hasta la parte inferior de un blog gratuito en WordPress.com o echar un vistazo a la barra de herramientas: Automattic utilizará estos lugares para mostrar texto de atribución o enlaces que no puedes alterar ni eliminar. No depende de ti. Simplemente estás obligado a mencionar a WordPress.com o al autor del tema, por ejemplo, directamente en tu sitio.

6. ¿Cuál es tu dominio?

En cuanto empieces a considerar tu blog como algo serio, tendrás que cambiar tu nombre de dominio. Tener tublog.wordpress.com está completamente bien para probar tus habilidades. Pero tener un dominio así te impedirá atraer a visitantes serios. El dominio gratuito que obtienes en WordPress.com no parece que te tomes tu blog en serio y podrías perder visitantes por ello.

7. Espacio limitado

La cuenta gratuita te da derecho a utilizar hasta 3GB de espacio. Aunque esto es más que suficiente para los principiantes, tarde o temprano te darás cuenta de que 3GB simplemente no son suficientes para alojar un blog. Los posts y las imágenes empezarán a acumularse, y es posible que llegues rápidamente al límite.

Sólo por ejemplo, ¿qué pasa si eres un fotógrafo que quiere cargar unas cuantas imágenes nuevas al día o débiles donde cada imagen ocupa unos 5MB? Deja que eso se te pase por la cabeza.

Además, ten en cuenta que, aunque puedes subir imágenes, documentos, hojas de cálculo y presentaciones de PowerPoint, no se te permite subir archivos de vídeo o audio a menos que actualices la cuenta. ¿Quieres alojar un podcast en tu sitio gratuito? ¿Tal vez tengas intención de alojar tus vídeos?

Por ejemplo, si alojas tu sitio con Bluehostademás de tener una solución completa de alojamiento para WordPress, obtendrás 50 GB de espacio por tan sólo 2,75 dólares al mes, y podrás subir todo lo que quieras.

8. No hay dinero para ti

Si pensabas ganar dinero colocando enlaces de afiliados en tu blog, no tienes suerte porque WordPress.com no lo permite. Aunque hay algunas excepciones a esta regla, la mayoría de los usuarios simplemente no pueden utilizar los enlaces de afiliados.

ganar dinero blogueando teaser

En caso de que creas que puedes salirte con la tuya, ten en cuenta que WordPress.com se reserva el derecho de eliminar el enlace o incluso bloquear todo tu blog por ello. Y lo más triste es que muchos principiantes ni siquiera son conscientes de ello

¿Es WordPress.com gratuito? ¿Por qué? Suena demasiado bien para ser verdad

Si estás dispuesto a aceptar todas las limitaciones que tiene la cuenta gratuita, entonces sí, WordPress.com es gratis. Pero como puedes imaginar, trabajar con una cuenta gratuita es realmente difícil. Con tantas limitaciones, sólo los completos principiantes y las personas que no piensan tomarse sus blogs en serio pueden conseguir algo con el plan gratuito. Incluso en ese caso, tendrás que cerrar los ojos a diferentes aspectos de tu propio blog.

Pero en cuanto decidas alejarte un poco de esta área limitada, WordPress.com deja de ser gratuito. Vamos a mostrarte algunos ejemplos en los que WordPress.com empieza a comerse tu dinero.

  1. Dominio único - para un dominio personalizado, tendrás que pasar a un plan premium
  2. Espacio extra - si quieres más de 3GB y la posibilidad de subir todo tipo de archivos, tendrás que elegir un plan premium (tendrás que pagar 25$ al mes por un plan business si quieres poder subir todo tipo de archivos)
  3. Sin anuncios - para eliminar los anuncios, necesitas un plan premium. Y seguirás teniendo enlaces de contribución de los que hablamos
  4. Tema Premium - $39+ por un solo tema premium
  5. temas y plugins de terceros - tendrás que inscribirte en el plan comercial que cuesta 25$ al mes

Estos son sólo algunos ejemplos en los que WordPress.com deja de ser gratuito. Echa un vistazo a la lista de precios para ver más detalles sobre sus planes.

¿Qué debo hacer?

Si has estado pensando en abrir una cuenta gratuita en WordPress.com, suponemos que este artículo te ha hecho pensarlo dos veces. ¿Qué hacer ahora; debes seguir adelante con ello o debes invertir más tiempo en iniciar un WordPress autoalojado de inmediato?

Bueno, el dilema puede terminar en los próximos segundos.

Si lo único que quieres es expresar tus sentimientos sobre un tema concreto o si eres un estudiante que intenta aprender más sobre los blogs, WordPress.com es una gran opción. Lo tendrás todo gratis, y será más que suficiente para alcanzar tu objetivo.

Pero siempre que una parte de ti considere la posibilidad de escribir un blog más seriamente, opta por una versión autoalojada de WordPress de inmediato. Sí, es definitivamente más difícil mantener todo por tu cuenta, y también hay algunos costes ocultos, pero conseguirás gestionar un blog por tu cuenta, sin ninguna limitación. Y si empiezas con el mejor empresa de alojamiento de WordPresspuedes poner una sonrisa en tu cara.

Una vez que empieces, no olvides pasarte por aquí y aprender más sobre WordPress.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 8 hechos desconocidos WordPress.com puede no encajar con los bloggers serios puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up