¿Qué es el marketing de contenidos y cómo funciona?

En un mercado digital saturado, un bloguero no sólo tiene que estar familiarizado con el marketing de contenidos, sino también aplicarlo en diferentes formas a diario.

No importa si estás empezando tu blog o quieres trabajar en uno ya existente, el marketing de contenidos es uno de los tipos más eficaces de publicidad online. En cualquier caso, quieres que el número de visitantes de tu blog aumente, y el enfoque correcto de marketing de contenidos te ayudará a conseguirlo.

Índice de Contenido
  1. ¿Qué es el marketing de contenidos?
  2. ¿Cuáles son los objetivos del marketing de contenidos?
    1. Informar a
    2. Entretenimiento
    3. Inspirar
    4. Comprar
  3. ¿Cómo es de beneficioso?
  4. Contenido vs. Marketing de entrada
  5. Elementos del marketing de contenidos
    1. Público objetivo
    2. Contenido
    3. La oferta
    4. Promoción y distribución
    5. Continuidad
    6. Lenguaje natural
  6. Tipos de contenido que puedes utilizar
  7. Conclusión

¿Qué es el marketing de contenidos?

Por definición, el marketing de contenidos es un tipo de publicidad que consiste en utilizar contenido valioso y relevante y compartirlo en línea para captar la atención de un público objetivo concreto.

Todos hemos pasado por eso, en un momento estás leyendo noticias, y tres horas después te encuentras viendo vídeos aleatorios de YouTube. ¿Quién iba a decir que hacer clic en un enlace aleatorio que parecía muy ingenuo al principio puede llevar a esto?

Con la cantidad de contenido online que crece continuamente, también lo hace el número de bloggers. Para atraer a un público objetivo y mantener su interés, tienes que crear contenidos de alta calidad.

¿Cuáles son los objetivos del marketing de contenidos?

Para entender lo que separa una entrada de blog general de una entrada cubierta con capas de publicidad, necesitas aprender los objetivos del marketing de contenidos. Como menciona Mavericks del contenido"creas "contenido" educativo y entretenido para que tus clientes te presten atención".

Cada contenido debe cumplir los cuatro objetivos siguientes para cumplir su propósito:

Informar a

Una de las formas más eficaces de atraer a tu público y hacer que se interese por tu negocio es proporcionarle información fiable. Compartir las noticias y las últimas tendencias que aplicas a tu línea de trabajo se considerará una buena lectura.

Entretenimiento

El entretenimiento es una de las razones clave por las que la gente pasa horas y horas en Internet. Si quieres atraer a un público más amplio, el contenido que publiques debe tener una nota interesante.

Inspirar

Un número increíble de personas intenta alcanzar el éxito en la vida. Por lo tanto, la motivación es una característica muy valiosa para incorporar a tu contenido. Puedes compartir historias sobre cómo saliste de alguna situación crítica e intentar inspirar a los seguidores de tu blog. Al mismo tiempo que motivas, puedes remitirles a tu línea de productos o servicios.

Comprar

El objetivo final, el que inició todo este proceso, es una eventual compra. La información útil despliega inteligentemente este tipo de publicidad. Proporcionar a tus seguidores una fuente de conocimiento te ayudará a aumentar tu número de seguidores. Cuantas más personas te sigan, más se interesarán por lo que ofreces.

¿Cómo es de beneficioso?

Empecemos por los beneficios que conlleva la introducción del marketing de contenidos en tu blog.

Seguro que ya sabes que el boca a boca es el método publicitario más eficaz. Cuando una persona necesita un servicio o un producto que no conoce, siempre pregunta por él a algún conocido. A la gente le encanta compartir sus satisfacciones en línea y en persona; comida estupenda, servicio excelente y blogs útiles.

Así que, con un gran marketing de contenidos, ganarás más visitantes y seguidores fieles. Entonces podrás empezar a publicar contenido de calidad que dirija a la gente hacia tus productos o servicios.

Contenido vs. Marketing de entrada

Estos dos términos se confunden a menudo. Las personas que no son profesionales de la publicidad suelen referirse al marketing de contenidos y marketing de entrada como si fueran sinónimos. Aunque estos dos tienen mucho en común, ambos se utilizan para atraer a un público objetivo invirtiendo más esfuerzo en el contenido, pero su naturaleza es diferente.

Crear contenido que sea una extensión de tu experiencia, y promocionarlo entre quienes puedan beneficiarse de él, es una forma natural de ampliar tu blog. Esta táctica forma parte del marketing de contenidos. Los métodos de marketing entrante son un poco más sofisticados. Su objetivo puede ser mejorar el posicionamiento en Google con técnicas de SEO y diferentes tácticas de análisis de datos. Por supuesto, combinar estos dos métodos distintos para hacer crecer tu blog será más eficiente.

Elementos del marketing de contenidos

Para entender qué el marketing de contenidos es con claridad, necesitas aprender de qué partes se compone. Debes tenerlas todas en cuenta para dominar los métodos publicitarios de forma eficiente.

Público objetivo

Antes de empezar a crear el contenido del blog, primero tienes que definir tu público objetivo. Es necesario en la mayoría de los casos, aunque hay blogs que cubren una amplia gama de temas y su contenido a menudo parece estar por todas partes. Si concretas tu tema definiendo una audiencia, tu blog se convertirá en un centro de conocimiento profundo, y ganará popularidad.

Contenido

Después de establecer los parámetros del perfil de tu público objetivo, puedes empezar a crear el contenido adecuado. Hay muchos tipos diferentes de contenido, y llegaremos a ello más adelante en este artículo para que puedas decidir qué contenido es el más apropiado para tu blog. Por lo general, no estás obligado a un solo tipo; es recomendable para tu contenido sea diverso.

La oferta

Ya hemos hablado de cómo tu propuesta debe explicar la necesidad de ciertos servicios o productos y estar envuelta en capas de sutileza. Dado que el gran público conoce los métodos de marketing de contenidos, esta es la parte que necesita una estrategia detallada y un buen giro en la historia que intentas contar.

Promoción y distribución

Tu trabajo no termina con la publicación de una entrada en el blog; eso es la mitad del trabajo. Una vez que esté ahí fuera, tienes que asegurarte de que la gente se entere y llegue a él. Las plataformas abiertas, que son una terreno fértil son las redes socialespor lo que es inteligente desarrollarlas junto con tu blog.

Continuidad

Publicar una entrada de blog mensualmente y hacerlo sin ningún tipo de horario no funcionará. Si quieres atraer a tu audiencia y mantener su interés, es necesario que establezcas una continuidad en la procreación y publicación de tus piezas de contenido.

Lenguaje natural

Algunos novatos en el marketing de contenidos consideran que utilizar grandes palabras que sólo conocen los expertos sonará profesional. Si cada una de las palabras que utilizas obliga al lector a consultar un diccionario, lo ahuyentarás. Por lo tanto, debes insistir en la sencillez y las explicaciones claras en cada pieza de contenido que publiques. Y trata de atraer a un grupo más amplio de personas con diferentes niveles de experiencia.

Tipos de contenido que puedes utilizar

Ahora que hemos definido el marketing de contenidos, hemos repasado sus beneficios y lo hemos separado del inbound marketing, es el momento de ver los diferentes tipos de contenido que se utilizan para la publicidad.

Esta es la lista que puedes utilizar:

  • Publicaciones en las redes sociales
  • Libros
  • Vídeos
  • Imágenes
  • Infografía
  • Entradas del blog
  • Comentarios
  • Guías/Listas/Cómo hacer
  • Enlazando
  • Estudios
  • Podcasts
  • Libros blancos
  • Juegos
  • Memes

Cada uno de estos catorce tipos puede ser una forma de publicidad muy eficaz si se utiliza correctamente. Sí, incluso los memes. Estamos seguros de que te has dado cuenta de que se están apoderando de Internet, y esta es una tendencia que puedes utilizar en tu beneficio. Difunde un poco de humor de calidad en la red, a la vez que trabajas en tus esfuerzos de marketing. Además, como ya hemos sugerido, lo más inteligente sería utilizar varios tipos de contenido diferentes. Pero tu elección debe estar bajo las preferencias de tu público objetivo.

Conclusión

Este método publicitario tiene muchos niveles y beneficios diferentes. Llenar tu blog de contenido de calidad y convertirlo en una fuente de conocimiento es algo que cualquier audiencia apreciaría. Dar a conocer tu trabajo a través de este método de marketing aumentará el número de visitantes de tu sitio web.

Lo único que queda es seleccionar el tipo de contenido que necesita tu audiencia, y empezar a publicar piezas de calidad. Estoy seguro de que las cifras te sorprenderán de forma muy positiva muy pronto.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es el marketing de contenidos y cómo funciona? puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up