¿Qué es la redacción publicitaria? ¿Quién es un redactor publicitario?

Puede que nadie tenga la culpa de que la palabra "copywriting" haya empezado a perder su significado. En lingüística, reconocemos este fenómeno como "saciedad semántica": se repite una palabra tantas veces que acaba por desintegrarse en una cadena de letras incomprensible. Como el copywriting está por todas partes, no es nada extraño que hayamos perdido toda idea de lo que representa.

¿Es una palabra para un garabateador digital? ¿Se trata de un profesional del marketing? ¿Y la escritura creativa y de contenidos? ¿Puede ser que tú también seas un redactor publicitario?

Índice de Contenido
  1. En busca de una definición de copywriting
  2. La redacción publicitaria como parte del marketing
  3. Habilidades que debe poseer un redactor publicitario
    1. La redacción y más allá
    2. Ingenio
    3. Creatividad
    4. Centrado en el lector
  4. Proceso de creación del copy
    1. Investigación de mercados y nichos
    2. Principios de redacción publicitaria
    3. Creación de contenidos
    4. Revisión gramatical
  5. Conclusión

En busca de una definición de copywriting

La verdad es que el copywriting abarca un abanico de trabajos tan amplio que no es tan sorprendente que ni los propios redactores publicitarios puedan explicar a qué se dedican. Sólo tienes que preguntarle a uno y escucharle tartamudear. En el mejor de los casos, recibirás el peor tipo de falacia lógica: una definición circular.

Tal es la que ofrece Dictionary.comque, por cierto, no define en absoluto la redacción de textos publicitarios. En su lugar, ofrece otra definición circular de redactor publicitario, establecida como "escritor de un ejemplar". Hay que admitir que la explicación se vuelve menos defectuosa al final, donde se especifica que un copywriter escribe copias "especialmente para anuncios o comunicados publicitarios".

Tal vez la exclusividad mutua sea nuestra única oportunidad de acertar.

Hasta ahora, la mejor definición para la redacción de textos publicitarios que hemos encontrado es la que compara el copywriting con la redacción de contenidos, estipulando que la primera incita a los lectores a actuarmientras que el segundo sólo informa.

Esto es algo con lo que podemos trabajar. Si la creación de contenido relevante y valioso es común a la redacción de contenidos y al copywriting, entonces su distinción radica en su potencial para atraer. Por lo tanto, el copywriting puede definirse como el arte de transmitir palabras de forma estratégica, atractiva y procesable.

La redacción publicitaria como parte del marketing

Pero, ¿qué tiene que ver exactamente con los "anuncios y comunicados publicitarios"? Es obvio que el copywriting es algo de marketing, pero ¿cuál? ¿Qué importancia tiene para este nicho, y por qué? Sea cual sea el tipo de garabato digital en el que estés metido, es hora de averiguar dónde encaja el copywriting.

En primer lugar, digamos esto: la publicidad tradicional está luchando por sobrevivir. Todavía está lejos de estar muerta, por supuesto, pero sus índices de clics están cayendo mientras hablamos. En lugar de dejarse llevar por los anuncios de pago, el público responde ahora al marketing orgánico, tanto inbound como outbound.

A pesar de que también hay algo de redacción en la publicidad offline, se puede decir que su enfoque principal es el marketing entrante. En un gran número de casos, esto incluye entradas de blog, artículos e infografías, aunque los redactores publicitarios también hacen muchas descripciones de productos, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales.

Como tal, la redacción publicitaria está al principio de toda campaña de marketing. Cuando los usuarios de Internet se precipitan a los motores de búsqueda en busca de información sobre los productos que quieren comprar, los redactores publicitarios estimulan sus instintos de compra con temas atractivos y una redacción atrayente.

En consecuencia, todos consiguen lo que quieren. Los lectores disfrutan de la información relevante de una forma muy entretenida, mientras que las marcas consiguen posicionarse mejor en Google, atraer a más clientes y, lo que es más importante, desarrollar una voz fuerte, digna de confianza y única.

Habilidades que debe poseer un redactor publicitario

Un redactor publicitario tiene que ser un experto en palabras, por supuesto, pero no es ahí donde terminan los requisitos de su trabajo. Hay una regla no oficial que dice que un contenido de calidad requiere un proceso que es mitad investigación y un tercio edición, mientras que la escritura real sólo supone alrededor del seis por ciento del proyecto global.

Además de ser hábiles en la investigación, la redacción y la edición, los redactores deben dominar también algunos aspectos de la gestión de proyectos, al menos cuando se trata de planificar e implementar campañas de marketing. Esto requiere un conjunto de habilidades completo que no es tan fácil de encontrar ni de desarrollar.

A continuación se enumeran los cuatro elementos de los que no puede prescindir un redactor publicitario.

La redacción y más allá

Como ya se ha mencionado un par de veces, la redacción va un poco más allá de las habilidades básicas de escritura. Ni que decir tiene que la gramática de un redactor tiene que ser inmaculada. Sin embargo, también se necesita un vocabulario amplio, incluso una jerga propia de ciertos nichos. Por último, el estilo único del redactor publicitario es lo que marca la diferencia.

Ingenio

Sólo los redactores de éxito excepcional pueden elegir sus temas. Para el resto, la versatilidad es otra habilidad crucial. Los principiantes escriben sobre casi todo y se espera que sepan encontrar recursos relevantes y fiables para temas que van desde la comida para mascotas hasta la generación de contactos.

Creatividad

Suena un poco genérico, pero no es más que eso. Toma como ejemplo la comida para mascotas mencionada anteriormente, y recuerda que el primer requisito de la redacción publicitaria es la capacidad de enganchar. El trabajo de un redactor publicitario es hacer que cualquier cosa suene emocionante, por muy aburrida o técnica que sea.

Centrado en el lector

Aunque el SEO no es precisamente el trabajo de un redactor publicitario, la mayoría de nosotros tenemos que coquetear con él para tener éxito. Mientras tanto, Neil Patel tiene una idea diferente de cómo funciona la redacción publicitaria: en su experta opinión, las palabras clave, los titulares y el propio contenido deben adaptarse a las expectativas y necesidades del lector, no a las de la marca empleadora.

Proceso de creación del copy

La orientación al lector nos lleva al principio del proceso de redacción de textos publicitarios: sea lo que sea lo que tenga que escribir un redactor publicitario, su primera preocupación debe ser cómo hacerlo tentador y satisfacer al lector. Ese es el enigma que hay que resolver una y otra vez, a cada paso del camino.

Investigación de mercados y nichos

En general, la investigación para un proyecto de redacción tiene tres fases. En primer lugar, un redactor publicitario recopila información sobre el producto o servicio en cuestión. Después, consulta a una persona relacionada con la creación o la venta. Por último, un redactor publicitario se pone en la piel de un comprador potencial, determinando qué tipo de contenido le tentaría a realizar una compra.

En concreto, a lo que se reduce la investigación de mercado y de nicho es al proceso de familiarizarse con las expectativas y necesidades del lector. Un redactor publicitario tiene que ajustar el contenido a su nivel de conocimiento, ya que tanto la profundidad de la información como el tono de la escritura dependen de ello. Por suerte, hay muchas herramientas populares de redacción y escritura que les ayudan a tener éxito en el proceso.

A continuación, un redactor publicitario debe comprender la motivación principal que se encuentra en la raíz del árbol de decisión del cliente potencial. Esta motivación es crucial para adaptar un mensaje que resuene en la audiencia. Al fin y al cabo, un gran número de decisiones de compra se basan en las emociones: para enganchar, un texto tiene que ser capaz de tocar la fibra sensible del lector.

Principios de redacción publicitaria

Sin embargo, sólo los mejores textos poseen el componente emocional. Y lo que es más importante, el contenido tiene que ser lo suficientemente relevante como para proporcionar toda la información que un cliente potencial necesita saber. En una palabra, un buen texto tiene que ofrecer beneficios claros al lector.

Hay tres principios de copywriting que contribuyen a que el contenido sea valioso y beneficioso: AIDA, WAYS y Tú vs. Nosotros. Los tres son igualmente válidos, así que examinaremos brevemente cada uno de ellos.

AIDA

Al ser la fórmula definitiva para el éxito de las ventas, AIDA se ha introducido rápidamente en los kits de redacción de textos publicitarios. la "A" representa la "atención" del lector que debe atraer un texto, la "I" el "interés" que debe mostrar por el producto después de leer un texto, la "D" el "deseo" de realizar una compra, y la "A" la eventual "acción" que convierte a un lector en cliente.

CAMINOS

Lo que parece un nombre tonto para un método de redacción publicitaria es, de hecho, una ingeniosa abreviatura de "Escribe como hablas" WAYS propone la sencillez de estilo y el lenguaje conversacional, por lo que es el mejor principio a la hora de redactar textos publicitarios concisos, pero densos en hechos.

Tú vs. Nosotros

¿Recuerdas el enfoque centrado en el lector? Tú vs. Nosotros se centra en nada más, asegurándose de que el texto atiende a las necesidades de la audiencia en lugar de impulsar la autopromoción no disimulada.

Creación de contenidos

Cuando la investigación se hace bien, la creación de contenidos es la parte más fácil del proceso. Se trata de poner todas las piezas del puzzle en un todo coherente, que es una tarea que los redactores encuentran increíblemente gratificante. Lo único que se necesita es tiempo y concentración, ya que todo lo demás ya está ahí.

El mejor consejo es que pongas toda la información que tienes en un solo flujo ininterrumpido de palabras. No te detengas a leer lo que has escrito, sino que sigue escribiendo (tanto si estás escribiendo una entrada de blog, un correo electrónico de ventas o un libro). Al final de esta fase, un redactor debería tener una versión en bruto del texto, la que es beneficiosa para el lector y elevada en estilo, aunque no necesariamente pulida en lenguaje y lista para su publicación.

Revisión gramatical

Finalmente, llegamos al último capítulo de nuestro manual de redacción. Al mismo tiempo, es la última parte del proceso creativo y la última pieza del puzzle. La edición debe hacer que un texto sea completamente infalible, y suele implicar algo más que una simple revisión gramatical.

Escribe mejor, ¡ahora mismo!

Grammarly te hace mejor escritor al encontrar y corregir hasta 10 minutos más de errores que tu procesador de textos Consigue Grammarly, ¡es GRATIS!

En la industria editorial, un editor de textos es responsable de todo, desde la sintaxis y la estructura de las frases hasta la elección precisa de las palabras y el estilo preferido. Lo mismo ocurre con la redacción, por lo que esta parte del proceso requiere más tiempo y esfuerzo que la propia escritura.

Por muy bien escrito que creas que está el texto, piénsalo de nuevo. Adopta la perspectiva del comprador potencial y léelo tantas veces como necesites, hasta que finalmente suene lo suficientemente informativo y emocionante como para atraer y retener. Ten cuidado con las erratas y los problemas menores, ya que los lectores de hoy en día tienen tolerancia cero con los errores.

Conclusión

Ahora que ya sabes qué es el copywriting y qué hacen los redactores publicitarios, sólo nos queda esperar que te veas pronto entre nosotros. Sea cual sea tu ritmo y la forma en que decidas abordarlo, mantén la paciencia y el compromiso. Al fin y al cabo, sólo con el ensayo y el error puedes tener éxito, así que sigue escribiendo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es la redacción publicitaria? ¿Quién es un redactor publicitario? puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up