Cómo empezar un podcast (y que tenga éxito) en 2022

¿Quieres empezar un podcast? ¿Quieres saber cómo es la configuración perfecta de un podcast? En esta guía, te mostraremos cómo empezar tu propio podcast con WordPress, paso a paso. Aprenderás cómo funcionan los podcasts, el mejor equipo de podcast, el plugin de podcast para WordPress que necesitas absolutamente, y mucho más.

Guía paso a paso para empezar tu propio podcast

No importa tu edad o tus conocimientos técnicos, puedes iniciar fácilmente tu propio podcast siguiendo el proceso paso a paso que se describe en este artículo.

Aquí tienes un resumen de todo lo que cubriremos:

  • ¿Qué es el podcasting y cómo funcionan los podcasts?
  • Encontrar un nicho y un tema para tu podcast
  • Cosas que necesitas para montar tu podcast
  • Elegir el mejor alojamiento web y nombre de dominio
  • Configurar un servicio de alojamiento de medios
  • Elegir el equipo de podcasting adecuado
  • Planificar tus primeros episodios de podcast
  • Grabar tu primer podcast
  • Publicar tu podcast con WordPress
  • Subir tus archivos multimedia a Blubrry
  • Configurar el plugin Smart Podcast Player
  • Añadir tu primer podcast en WordPress
  • Previsualizar tu podcast con iTunes
  • Enviar tu podcast a iTunes
  • Recursos de podcasting para ayudarte a crecer
  • Ganar dinero con tu podcast

¿Preparado? Empecemos.

¿Qué es el podcasting y cómo funcionan los podcasts?

Un podcast es una serie episódica de archivos de audio a los que los usuarios pueden suscribirse para descargarlos y escucharlos.

Para que tu podcast funcione, tienes que tener un archivo de audio y un canal RSS al que los usuarios puedan suscribirse para estar al día y descargar los nuevos episodios cuando salgan.

Dado que WordPress viene con un sistema de alimentación RSS incorporado para los blogs, muchos podcasters eligen utilizar WordPress como su plataforma de sitio web de podcast.

Puedes conectar tu sitio web de podcast con aplicaciones de podcasting como iTunes para facilitar a millones de usuarios la escucha y la suscripción. Cubriremos esto más adelante en el artículo.

Ahora que sabes qué es un podcast y cómo funciona, vamos a ver cómo encontrar ideas para hacer un podcast de éxito.

Encontrar un nicho y temas para tu podcast

Los podcasts son bastante populares y hay docenas de podcasts sobre muchos temas diferentes. Para poder competir, tienes que encontrar tu nicho y seleccionar los temas que vas a tratar en tu podcast.

También tienes que conocer a tu audiencia y pensar en lo que les resultaría más interesante. Este sencillo ejercicio te dará una idea clara de tu podcast y de lo que quieres contar. No olvides escribirlo.

Ahora puedes reducirlo a temas muy concretos. Por ejemplo, si tu podcast es sobre música, puedes limitarlo a un género, una época, una región o unos artistas concretos.

Ahora, puede que haya algunos podcasts muy populares que cubran temas similares. Puede que te preguntes cómo puedes competir con ellos

Puedes competir con los grandes, simplemente siendo tú. Tu podcast tendrá tu visión, perspectiva, estilo y voz únicos. Será una experiencia diferente para tu audiencia y a muchos de ellos les encantará escucharlo.

Pensar en tu nicho y delimitar tus temas te ayudará más tarde a planificar los episodios de tu podcast y a ganar suscriptores siguiendo una estrategia de contenidos bien planificada.

Ahora que ya has tomado una decisión sobre lo que quieres contar, vamos a ver las cosas que necesitarás para hacer todo esto.

Cosas que necesitas para configurar tu podcast

Para una configuración profesional de podcasting, hay algunas cosas que necesitarás para empezar.

Lo primero es un sitio web o un blog donde la gente pueda saber más sobre ti y tu podcast.

Lo segundo es el equipo para grabar tu podcast.

Por último, necesitas tener las herramientas adecuadas para publicar tu podcast en Internet, de modo que puedas conseguir el máximo de suscriptores y alcance.

Te guiaremos por todo el proceso paso a paso.

Paso 1. Configuración del sitio web: Alojamiento de WordPress y nombre de dominio

El paso más importante para crear un sitio web es elegir la plataforma adecuada. Afortunadamente estás aquí, así que no cometerás ningún error de novato.

Recomendamos utilizar WordPress.org, también conocido como WordPress autoalojado, para crear tu sitio web de podcasting.

El uso de WordPress es gratuito, puedes instalar plugins, personalizar el diseño de tu sitio y, lo más importante, ganar dinero con tu sitio sin ninguna restricción (consulta la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org.

Ya hemos explicado por qué WordPress es gratuito? en nuestro artículo anterior.

No hay ninguna trampa. Es gratis porque tienes que hacer la configuración y alojarlo tú mismo.

En otras palabras, necesitas un nombre de dominio y alojamiento web.

Un nombre de dominio es la dirección de tu sitio web en Internet. Es lo que la gente escribe para llegar a tu sitio web. Por ejemplo, google.com o wpbeginner.com.

El alojamiento web es la casa de tu sitio web en Internet. Es donde se almacenan todos tus archivos e imágenes. Todo sitio web necesita alojamiento web.

El coste típico del alojamiento web es de 7,99 $ al mes y un nombre de dominio suele costar unos 14,99 $ al año.

Esto es mucho para alguien que acaba de empezar. Afortunadamente, Bluehost ha aceptado ofrecer a nuestros usuarios un nombre de dominio gratuito y más de un 60% de descuento en el alojamiento web.

En números reales, esto significa que puedes empezar tu sitio web de podcasting por 2,75 dólares al mes.

→ Haz clic aquí para reclamar esta oferta exclusiva de Bluehost ←

Recomendamos utilizar Bluehost porque es uno de los proveedores de alojamiento oficiales recomendados para WordPress, y uno de los mayores servicios de alojamiento web del mundo.

Después de registrarte en Bluehost, consulta nuestra guía paso a paso sobre cómo crear un blog de WordPress. Estarás en marcha en un abrir y cerrar de ojos.

Para más recomendaciones de alojamiento, consulta nuestra guía sobre cómo elegir el mejor alojamiento para WordPress.

Si eliges una empresa de alojamiento diferente a Bluehost, puedes seguir las instrucciones de nuestro completo tutorial de instalación de WordPress paso a paso para empezar.

Paso 2. Configurar un servicio de alojamiento de medios

Lo siguiente que necesitarás es un buen servicio de alojamiento de medios.

Tus podcasts son archivos de audio de gran tamaño. Servirlos desde tu alojamiento web consumirá muchos recursos del servidor, lo que hará que tu sitio web sea lento y a menudo no responda.

Para una mejor experiencia de usuario, te recomendamos que utilices una plataforma de alojamiento de medios específica para podcasts, como Blubrry.

La mayoría de los podcasters inteligentes utilizan un servicio de alojamiento de podcasts independiente para servir sus archivos de podcasts. Es la forma más inteligente y eficiente de gestionar un podcast.

Aquí tienes algunas razones por las que recomendamos Blubrry:

  • Blubrry está optimizado para el podcasting con WordPress. Ofrecen un potente plugin llamado Blubrry PowerPress que facilita la gestión de tu podcast desde el sitio de WordPress.
  • Viene con una gran comunidad de usuarios formada por muchos podcasters de éxito detrás de él. Si necesitas ayuda, únete a los foros para aprender de otros que llevan mucho tiempo haciendo podcast.
  • Blubrry viene con grandes herramientas como el etiquetado ID3, la optimización de iTunes, la gestión automática de material gráfico, etc.
  • Tienen una red de entrega de contenidos de primer nivel que hace que tu entrega de contenidos sea más rápida y fiable.

Paso 3. Elegir el equipo de podcasting adecuado

A medida que tu podcast crezca, conocerás nuevas herramientas que puedes utilizar para producir podcasts de mayor calidad. Sin embargo, como principiante, la herramienta más importante que necesitas es un buen micrófono.

Por favor, no utilices el micrófono integrado de tu ordenador para grabar tu podcast. Tus usuarios notarán al instante la pésima calidad del sonido.

Hay 3 opciones de micrófono populares entre los podcasters.

Comprar un micrófono profesional para podcasting

Samson C01U (USB) - Micrófono de nivel básico

Rode Podcaster (USB) - El mejor micrófono USB que hemos encontrado. Lo utilizamos para nuestros Vídeos de WPMundobytes así como nuestro Lista25 Vídeos de Youtube.

Heil PR-40 (conexión XLR, no USB) - Esto es lo que usan los profesionales. También tendrás que comprar un mezclador de audio.

Otros equipos que probablemente quieras comprar: brazo de micrófono, soporte antivibratorio y un filtro antipopular. Nosotros compramos el kit Rode Podcaster que venía con un brazo de micro y un soporte de choque.

También necesitarás unos auriculares decentes. Nosotros utilizamos los Sony MDR7506.

Una vez que tengas el equipo de podcasting adecuado, estarás preparado para el siguiente paso: planificar y grabar el episodio del podcast.

Paso 4. Planificar tus primeros episodios de podcast

Tienes que planificar tus episodios de podcast antes de sentarte a grabarlos. Hay varias decisiones importantes que debes tomar.

1. Contenido del episodio

¿Cuáles serán los temas de tus primeros episodios? Puedes planificar tu contenido de forma ordenada, trabajando en el contenido creando un esquema y luego profundizando en los detalles.

2. Duración de los episodios

Los podcasts pueden durar entre 20 minutos y más de una hora. La duración de tus episodios depende de tu contenido y de tu audiencia. No hay reglas estrictas sobre cuál debe ser la duración ideal de un buen episodio de podcast.

Si tienes un buen contenido, no lo reduzcas sólo para que se ajuste a la duración específica. Del mismo modo, no arrastres demasiado el contenido sólo para poder llenar la longitud deseada del episodio.

3. Medios de apoyo

También querrás trabajar en una música de introducción, música de fondo u otros sonidos que quieras añadir a tu podcast para conseguir un efecto dramático.

A continuación te indicamos algunos lugares donde puedes encontrar música y bandas sonoras sin licencia para utilizarlas en los episodios de tu podcast o como música temática. Revisa cuidadosamente los términos de la licencia antes de utilizar cualquier pista en tu podcast.

4. Guiones gráficos y de programación

Ciertamente, puedes sentarte y grabar con un simple esquema de tus ideas. Sin embargo, esto dará a tus usuarios la impresión de que no has hecho los deberes.

Tienes que sentarte realmente y escribir el guión. Esto te ayuda a mantener la concentración y te hace parecer más profesional y preparado.

Puedes seguir hablando fuera del guion durante la grabación, pero tener un guion real te mantiene centrado y da como resultado un contenido de mayor calidad.

Después de dedicar algo de tiempo a la planificación de tus episodios y de reflexionar sobre tu contenido, es el momento de grabar tu primer podcast.

Paso 5. Grabar tu primer podcast

Para grabar tu podcast, necesitarás un software de grabación de audio. Este software te ayudará a grabar y editar tus archivos de audio.

El mejor software de grabación de podcasts que utilizan la mayoría de los podcasters es Audacity. Es un software gratuito, multiplataforma y de código abierto capaz de grabar podcasts profesionales con calidad de estudio.

Después de instalar Audacity, tienes que abrirlo y crear un nuevo proyecto desde el menú Archivo.

Para grabar tu voz, simplemente haz clic en el botón de grabación.

Ahora siéntete libre de grabar tu podcast. No te preocupes por las pausas incómodas, las interrupciones, la tos o cualquier fallo que puedas cometer al narrar.

Puedes editar la grabación tantas veces como quieras.

Audacity

También puedes importar archivos de música desde Archivo " Importar y establécelos como música de fondo.

Audacity es una herramienta muy potente, y no nos es posible ni siquiera cubrir sus funciones básicas en este artículo. Sin embargo, TeamAudacity tiene una extensa Wiki con tutoriales detallados escritos específicamente para nuevos podcasters.

Te recomendamos que sigas estos tutoriales. Te llevará algún tiempo familiarizarte con el software, pero merece totalmente la pena tu tiempo y esfuerzo.

Una vez que hayas grabado tu podcast, tienes que exportarlo.

La mayoría de los podcasters exportan sus archivos de audio en formato MP3 porque crea archivos de menor tamaño con buena calidad.

También debes ser inteligente a la hora de nombrar tus archivos de podcast. Recuerda que los podcasts son series episódicas, por lo que sería mejor utilizar una práctica de nomenclatura que utilice el número de episodio o serie en el nombre del archivo.

Algunas sugerencias serían WPB001.mp3 o WPBep001.mp3.

Guarda la versión final de tu archivo de podcast en una carpeta separada de tu ordenador.

Paso 6. Publicar tu podcast con WordPress

Cuando hayas creado unos cuantos episodios y estés satisfecho con su calidad, es el momento de aprender a publicar tu podcast con WordPress.

Tendrás que iniciar sesión en el área de administración de tu sitio de WordPress.

Lo primero que tienes que hacer es instalar y activar el Blubrry PowerPress Podcasting plugin. Para más detalles, consulta nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar un plugin de WordPress.

Tras la activación, verás un elemento de menú de PowerPress en el menú de administración de WordPress. Al hacer clic en él, accederás a la página de configuración del plugin.

Configurar Blubrry en el plugin de Powerpress

Si utilizas Blubrry para alojar tus archivos de podcasting, entonces tienes que hacer clic en el botón para configurar las estadísticas y los servicios de alojamiento de Blubrry.

Al hacer clic en el botón aparecerá una ventana emergente en la que deberás introducir el correo electrónico y la contraseña de tu cuenta de alojamiento de Blubrry.

Conectar Blubrry hosting

A continuación, tendrás que rellenar el resto de la información en la página de configuración. Proporciona un título para tu podcast y rellena los campos de iTunes.

Estos campos de iTunes para la descripción, la categoría, el subtítulo, el material gráfico, etc., se utilizarán en el feed RSS de tu podcast, e iTunes los utilizará para colocar tu podcast en su directorio (más adelante se hablará de esto).

Ajustes del podcast

No olvides hacer clic en el botón "Guardar cambios" para guardar tus ajustes.

Tu sitio de WordPress ya está listo para publicar tu podcast.

Paso 7. Sube los archivos multimedia a Blubrry

Antes de publicar un episodio de podcast con WordPress, primero tienes que subir el archivo de podcast a tu servicio de alojamiento de medios, Blubrry.

Tienes que acceder a tu cuenta de alojamiento de Blubrry y luego hacer clic en Panel de control del podcaster.

A continuación, tienes que hacer clic en el enlace "Cargar nuevos archivos multimedia" en la sección de alojamiento de podcasts.

Sube tus archivos de podcasting

Esto te llevará a otra página en la que tienes que hacer clic en el botón Subir nuevos medios y empezar a subir tus archivos de podcast.

Subir tus archivos de podcast a Blubrry

Una vez que hayas subido los archivos multimedia de tu podcast, podrás utilizarlos en tu sitio de WordPress.

Paso 8. Configurar el reproductor de podcasts inteligente

La mayoría de los podcasters utilizan plugins de WordPress para mostrar un reproductor de podcasts en su sitio web. Este reproductor permite a los usuarios escuchar un podcast directamente desde tu sitio web.

El problema con la mayoría de los plugins de reproductores de podcast de WordPress es la terrible experiencia de usuario para tus suscriptores y oyentes.

Patt Flynn, uno de los podcaster más conocidos, se dio cuenta del problema y decidió resolverlo creando una solución para su sitio web. Así es como nació Smart Podcast Player.

Smart Podcast Player añade un reproductor de podcasts muy bien construido que permite a los usuarios reproducir, compartir y descargar episodios de podcasts desde el propio reproductor.

Vista previa de Smart Podcast Player

Está preparado para móviles desde el principio, lo que significa que tu reproductor de podcasts se ve y funciona perfectamente en todos los dispositivos.

Es un plugin de WordPress de pago y su precio comienza a partir de 8 dólares al mes. Este precio te da derecho a soporte premium y acceso a tutoriales y vídeos.

En primer lugar, tendrás que instalar y activar el plugin Smart Podcast Player. Para más detalles, consulta nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar un plugin de WordPress.

Tras la activación, tienes que visitar Ajustes " Reproductor de Podcast Inteligente e introduce tu clave de licencia.

Ajustes del reproductor de podcast inteligente

Puedes obtener esta clave de licencia desde tu cuenta en el sitio web de Smart Podcast Player.

A continuación, tienes que hacer clic en la pestaña "Valores predeterminados del reproductor" para configurar los ajustes del plugin.

Valores predeterminados del reproductor de Podcast inteligente

Tendrás que proporcionar la URL de tu feed de podcast. Como estás usando PowerPress, la URL de tu feed de podcast será así:

http://example.com/feed/podcast/

No olvides sustituir ejemplo.com por tu propio nombre de dominio.

A continuación, tienes que proporcionar tu enlace de suscripción a iTunes. Como todavía no has enviado tu podcast a iTunes, tendrás que volver aquí y rellenar esto cuando tu podcast esté disponible en iTunes.

Después de eso, tienes que introducir el nombre de tu programa y el nombre del artista.

Smart Podcast Player viene con bonitas opciones de diseño y te permite combinar tu reproductor de podcast con tu tema de WordPress. En los ajustes de diseño del reproductor, puedes elegir el tema y el color para tu reproductor de podcast.

Elige el diseño y los colores del reproductor de podcast

No olvides hacer clic en el botón de guardar los cambios para almacenar tu configuración.

Ahora que el Reproductor de Podcast Inteligente está listo, tienes que desactivar el reproductor de podcast que viene con PowerPress.

Como estás utilizando Smart Podcast Player, no necesitas PowerPress para añadir un reproductor multimedia en tus publicaciones.

Puedes hacerlo visitando PowerPress " Configuración y desplázate hacia abajo hasta la sección "Entradas y páginas del blog". Haz clic en 'Desactivar' en 'Mostrar medios y enlaces' opción.

Desactivar el reproductor PowerPress

No olvides hacer clic en el botón de guardar los cambios para almacenar tus ajustes.

Paso 9. Añadir tu primer podcast en WordPress

Ahora todo está en orden, y estás listo para añadir tu primer podcast en WordPress.

Para publicar tu primer podcast, tienes que ir a Posts " Añadir nuevo página.

Es muy recomendable que crees una categoría separada para los episodios de tu podcast. Esto te permitirá mantener los episodios de tu podcast separados del resto de tu contenido. También podrás dar a conocer fácilmente el contenido de tu podcast más adelante.

Después de esto, tienes que desplazarte hasta la parte inferior de la página, y allí verás la casilla "Episodio de Podcast".

Añadir un nuevo episodio de podcast

Los usuarios del alojamiento de Blubrry tienen que hacer clic en el icono de la carpeta y seleccionar el archivo que han subido a Blubrry media.

Los demás usuarios deben pegar aquí la URL de su archivo multimedia. Haz clic en el botón de verificación para asegurarte de que has pegado la URL correcta.

Ahora tienes que volver a desplazarte hasta la sección del editor de entradas. Dale a tu entrada de blog un título adecuado y añade una descripción de este episodio de podcast en el editor visual.

Verás que hay dos botones en el editor visual etiquetados como SPP y STP. Estos botones son añadidos por el plugin Smart Podcast Player.

Inserta un reproductor de podcast inteligente en tu post

El botón SPP te permite añadir el reproductor inteligente de podcasts completo que contiene todos los episodios de tus podcasts. Los usuarios pueden reproducirlos uno a uno.

Sin embargo, como estás creando una entrada de blog para un episodio de podcast específico, tienes que hacer clic en el botón STP o Smart Track Player.

Generador de códigos cortos

Selecciona 'Reproducir un episodio específico de tu podcast' y luego proporciona la URL del archivo multimedia que quieres que se reproduzca.

Puedes obtener la URL del archivo multimedia de la meta caja 'Episodio del Podcast' donde acabas de añadir el episodio.

URL del archivo multimedia

Después de añadir la URL del archivo multimedia, haz clic en el botón de construir el shortcode.

Verás que aparece un shortcode en el área del editor de entradas.

Eso es todo, ahora puedes publicar y previsualizar tu entrada de blog y verás tu episodio de podcast en directo con un bonito reproductor.

Reproductor de podcasts en WordPress

Enhorabuena, tu sitio de podcasting en WordPress está listo para funcionar.

Paso 10. Previsualizar tu podcast con iTunes

Ahora que has configurado el sitio web de tu podcast con WordPress, es el momento de enviarlo a iTunes y conseguir más suscriptores.

Antes de enviarlo a iTunes, puedes comprobar cómo se verá tu podcast en iTunes. Para ello, inicia iTunes y ve a Archivo " Suscribirse al podcast e introduce la URL de tu feed. La URL de tu feed tendrá el siguiente aspecto

http://www.example.com/feed/podcast

No olvides sustituir ejemplo.com por tu propio nombre de dominio.

Una vez que introduzcas la URL en iTunes, obtendrá la fuente y la mostrará. Como puedes ver en la captura de pantalla que aparece a continuación, ha recuperado el material gráfico, la descripción, el subtítulo, etc.

Previsualiza tu podcast en iTunes

Si todo se ve bien, significa que estás listo para enviar tu podcast a iTunes.

Paso 11. Enviar tu podcast a iTunes

Para enviar tu podcast a iTunes, tienes que descargar e instalar la última versión de iTunes en tu ordenador. A continuación, inicia el iTunes y haz clic en el botón iTunes Store en la esquina superior derecha de la pantalla.

ahora iTunes accederá al iTunes Store. Haz clic en el menú de Podcasts, y luego desplázate un poco para encontrar la sección de Enlaces Rápidos de Podcasts. Allí verás un enlace para enviar un podcast.

Envía tu podcast a iTunes

Esto abrirá el proceso de envío de podcasts. Necesitarás un ID de Apple para enviar tu podcast al directorio de iTunes. Si aún no has iniciado la sesión, iTunes te pedirá que te conectes.

Lo primero que necesitarás es la URL de tu feed de podcast. La URL de tu feed de podcast será así:

http://example.com/feed/podcast

No olvides sustituir ejemplo.com por tu propio nombre de dominio.

Como estás utilizando PowerPress, tu feed ya incluirá las etiquetas requeridas por iTunes Store para los podcasts.

Tras el envío, el feed de tu podcast se enviará a la cola de revisión de iTunes. Una vez aprobado por el personal de revisión de iTunes, se añadirá al directorio de iTunes y se te notificará por correo electrónico.

Recursos de podcasting para ayudarte a crecer

Enhorabuena por empezar tu podcast con WordPress. Si quieres que tu podcast tenga éxito, te recomendamos que te unas:

El Paraíso del Podcaster por John Lee Dumas

John es un buen amigo nuestro, y es una inspiración para la mayoría de los nuevos podcasters. En pocos años, ha llevado su podcast de 0 a 7 cifras de ingresos anuales. Si estás pensando en empezar un podcast, entonces querrás aprender de él.

El sitio web de su podcast está construido con WordPress. Aquí tienes algunos consejos prácticos para dirigir el tráfico a tu nuevo sitio de WordPress.

Ganar dinero con tu podcast

Se necesitará mucho de tu tiempo y un sólido compromiso para que tu podcast tenga éxito. Para que todo sea sostenible a largo plazo, tendrás que encontrar formas de monetizar tu podcast.

Tenemos una guía detallada sobre cómo ganar dinero en Internet utilizando tu blog de WordPress. Todos los elementos que allí se enumeran también pueden utilizarse en tu sitio web de podcasting.

A continuación te presentamos algunas de las principales formas de ganar dinero con un podcast.

  • Patrocinios directos. Si crees que una empresa se beneficiaría de patrocinar tu podcast, no dudes en ponerte en contacto con ella para que sea patrocinadora. Te sorprendería la frecuencia con la que esto te beneficiaría.
  • Utiliza el marketing de afiliación para recomendar productos y servicios de terceros a tu audiencia.
  • Vende tus propios productos y servicios añadiendo una tienda online a tu sitio web.
  • Pide a los suscriptores que apoyen tu podcast con donaciones. Puedes añadir simplemente un formulario de pago en tu sitio web donde los suscriptores puedan hacer una pequeña donación.
  • Haz que los episodios más antiguos estén disponibles sólo para los miembros. Consulta nuestra guía sobre cómo crear un sitio web para miembros con WordPress.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a crear un podcast con WordPress. Quizás también quieras ver nuestra lista de 24 plugins de WordPress imprescindibles para sitios web de empresas.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo empezar un podcast (y que tenga éxito) en 2022 puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up