Cómo encontrar y validar tu nicho como bloguero

Este artículo forma parte de nuestra guía en profundidad sobre Cómo crear un blog.

Antes de empezar un blog y encontrar el camino hacia el estrellato de los blogs, considera la siguiente pepita de la antigua sabiduría griega:

"El sentido de la vida está en alcanzar la forma más elevada de conocimiento"

Por cierto, esto es también todo lo que necesitas saber sobre los blogs de nicho. Cuando te conviertas en un experto en tu campo y hayas alcanzado la máxima comprensión en el tema que hayas elegido, tu nicho debería abrirse automáticamente para ti. Es esa cosa en la que quieres destacar, y ser conocido por ella.

Una vez que hayas encontrado un nicho que te fascine, utilízalo para encontrar el éxito y el reconocimiento que mereces como bloguero. Esta es tu oportunidad para que tus puntos de vista y opiniones sean los diferenciadores que necesitas para destacar entre la competencia.

Hay diferentes maneras de determinar qué nicho es el adecuado para ti. En esta guía, te mostraré los pasos exactos que puedes seguir para elegir un nicho rentable para tu nuevo blog.

Índice de Contenido
  1. Haz una lluvia de ideas sobre el tema
  2. El proceso de validación de nichos en 3 pasos
    1. Paso nº 1: Comprobar el tamaño del nicho
    2. Paso 2: Explorar la competencia
    3. Paso 3: Analiza el potencial de monetización
  3. Tomar la decisión final
  4. Conclusión

Haz una lluvia de ideas sobre el tema

Empieza por hacer una lista de todos los temas que te emocionan y te dan ganas de hablar de ellos. No hay restricciones: puedes incluir en la lista cualquier interés personal o profesional.

  • Piensa en las cosas que te gusta hacer en tu tiempo libre; por ejemplo, ¿te gusta cocinar, eres un fotógrafo aficionado o eres un ávido programador? Un blog de nicho en cualquiera de estos campos sería estupendo, ya que podrías compartir tu experiencia y conocimientos con tu público.
  • Ahora, considera todas las cosas que te gustaría aprender. Por ejemplo, ¿aspiras a tomar clases de cocina? Aunque no tengas tiempo ni recursos para apuntarte a clases, haz que tu blog sea un depósito de tus recetas y aventuras como chef en ciernes.
  • Por último, contempla todos tus planes y proyectos en curso. Por ejemplo, ¿piensas volver a la universidad para completar tu formación? No hay duda de que habrá mucha investigación y toma de decisiones en el proceso mientras exploras los programas online frente a los presenciales, las distintas titulaciones y mucho más.

Este sencillo ejercicio te ayudará a hacerte una idea del nicho que te apasiona, y al que tu público responderá mejor. Una vez que tengas una lista de posibles ideas de nichos, utiliza la siguiente fórmula de 3 pasos para reducir uno con el mayor potencial de beneficios.

El proceso de validación de nichos en 3 pasos

Tanto si quieres abrir un blog con la esperanza de ganar dinero, como si quieres conocer a personas afines o ganar prestigio por tu experiencia, es esencial que te asegures de que el tema del nicho que elijas sea viable.

El siguiente ejercicio de "validación del éxito del nicho" te ayudará a decidir si tu blog tiene un potencial real.

  • Paso 1: Comprueba el tamaño del nicho
  • Paso #2: Explorar a los competidores
  • Paso #3: Analizar el potencial de monetización

Paso nº 1: Comprobar el tamaño del nicho

Aunque tengas una idea de nicho brillante, no hay garantía de que pueda atraer lectores y ayudarte a construir una audiencia masiva (y rentable).

Tomemos, por ejemplo, el mercado de los blogs de "fotografía amateur": hay miles de personas asociadas a él, y puede ser difícil para un nuevo bloguero destacar. Así que reduce tu nicho a la fotografía infantil o a la fotografía de la naturaleza, o puedes ir más allá, por ejemplo, "consejos de fotografía de bebés para principiantes".

Cómo investigar el tamaño de un nicho

Para empezar, encuentra y revisa las palabras clave más populares que busca la gente cuando explora tu nicho Puede ser una buena idea mirar las 10.000 búsquedas mensuales junto con las principales palabras clave.

Aquí puedes encontrar estas palabras clave y comprobar sus volúmenes de búsqueda:

  • Para encontrar las palabras clave más populares que busca la gente, simplemente abre Google.com, y escribe la palabra de búsqueda principal que sea más relevante para el nicho que has elegido. En nuestro ejemplo, escribiremos "consejos de golf" y pulsaremos buscar.
  • Si te desplazas hacia abajo en la parte inferior de la página, verás la sección "Búsquedas relacionadas con consejos de golf" con diferentes sugerencias de palabras clave. Puedes elegir las palabras clave que mejor se ajusten a tu nicho y así te harás una mejor idea de lo que busca la gente.
nicho de búsqueda en google
  • Repite ese proceso con las palabras clave que encuentres para confeccionar una lista mejor. También puedes utilizar la herramienta de palabras clave como Semrush para hacer más manejable el proceso de búsqueda de palabras clave.
  • Reúne todas las palabras clave que te gusten en la lista. Hasta 20 palabras clave deberían ser suficientes.
búsqueda de palabras clave de nicho
  • Ahora, puedes utilizar las herramientas gratuitas de comprobación del volumen de búsqueda de palabras clave como WordTracker o BuscarVolumen.io para comprobar el volumen de búsquedas. Esto debería ayudarte a determinar si puedes encontrar una gran audiencia para el tipo de cosas sobre las que te gusta bloguear.

Para nuestro ejemplo, comprobamos los volúmenes relacionados con las palabras clave "consejos de golf" con los siguientes resultados de búsqueda sólo para Estados Unidos:

  • "consejos de golf" - 2.300
  • "consejos para el swing de golf" - 3.200
  • "consejos de golf para principiantes" - 700
  • "consejos de golf para principiantes" - 300
volumen de búsqueda de palabras clave

Este nicho parece tener un volumen de búsqueda adecuado y sería la elección correcta para los temas del blog.

Paso 2: Explorar la competencia

No te desanimes si descubres que el nicho que has elegido tiene una competencia feroz: sólo significa que muchos otros también están interesados en él, y puedes convertirlos en tus fans y seguidores con el contenido adecuado.

Además, entiende que otros blogueros de tu nicho no son necesariamente tu competencia, sino que a menudo llegarás a colaborar y puede que incluso los conozcas personalmente durante tus aventuras como bloguero, así que sé respetuoso desde el principio.

Proceso de revisión de la competencia

Aquí tienes un método probado para saber más sobre el concurso:

  • Empieza con un Búsqueda en Google para '(tu nicho) blogs' y otra para 'los mejores (tu nicho) blogs'. No te asustes si ves cientos de blogs de tu nicho, sino que deja que eso te motive: si ellos pueden hacerlo, tú también
mejores blogs de golf
  • A continuación, dirígete a Facebook y busca allí tu nicho. Lo más probable es que encuentres al menos unas cuantas páginas sobre el tema. Las mejores tendrán 1000 seguidores o más.
  • Ahora dirígete a Twitter y haz una búsqueda rápida allí. ¿Encontraste alguna cuenta activa o al menos unos cientos de referencias o tweets sobre tu vocación en Twitter? Comprueba los influenciadores, es decir, las personas con más tweets y seguidores.
  • ¿Tiene tu nicho alguna revista offline que sea venerada en el sector? Averígualo buscando "(tu nicho) diario o revista" en Google.

Si encuentras un buen seguimiento de tu nicho elegido a través de cualquiera de estos métodos, entonces has elegido bien.

Paso 3: Analiza el potencial de monetización

¿Quién no quiere ganar dinero con su blog?

Aunque muchos blogueros sólo empezaron a bloguear como medio para explorar sus talentos y aficiones, pronto se dieron cuenta de que también es posible obtener beneficios de sus esfuerzos. Algunos no ganan más que el dinero de la cocina, mientras que otros se ganan la vida de forma legítima con su blog. Recientemente hicimos una encuesta con más de 1000 blogueros y el 59,81% de los blogueros admitió haber ganado dinero con el blog.

Lo más probable es que tú también estés intrigado por el potencial de monetización de tu nicho. Pero puede que ya sepas la respuesta: si has encontrado blogs y páginas de redes sociales o revistas activas sobre tu nicho en la última sección, significa que tu nicho elegido está, de hecho, muy vivo y es rentable.

los mejores palos de golf

Asegúrate de que tu nicho es monetizable

Aquí tienes una guía rápida para asegurarte de que puedes ganar buen dinero con tu blog en el nicho que hayas elegido:

  • ¿Has visto a otros blogueros de tu nicho vendiendo información o productos relacionados con el sector? Si es así, entonces se puede ganar dinero.
clubes de golf afiliados
  • ¿Las empresas se anuncian a menudo con los bloggers de tu nicho? Si son grandes marcas o tiendas de comercio electrónico, puede que estés de suerte.
  • ¿Ves ofertas de afiliación en otros blogs de tu nicho? Comprueba las redes de afiliación como Clickbank.com y Afiliación a Amazon para ver si tu blog también puede optar a ello.

Estas indicaciones pueden ayudarte a averiguar si podrás generar ingresos con el nicho de tu blog.

Tomar la decisión final

¿Recuerdas la lista de ideas de nichos que hicimos al principio?

Somete todas esas ideas a este proceso de 3 pasos para su validación. Al final de este ejercicio, deberías tener una indicación clara del alcance, la competencia y el potencial de monetización de cada elemento de tu lista.

Habrá un claro ganador, y tendrás tu nicho cuando hayas terminado.

Ahora estás listo para empezar tu nuevo blog.

Si todavía no lo tienes claro y no puedes decidirte entre varios nichos, resiste el impulso de empezar un blog sobre cada uno de ellos al mismo tiempo. Seguiría recomendando que te ciñeras a uno a la vez para poder centrarte adecuadamente.

Crea una estrategia de blog sólida, explora nuevas direcciones y atrae a un público que pueda apoyar tu pasión por un nicho concreto.

Conclusión

Asegúrate de tener un plan bien pensado antes de empezar a escribir un blog en tu nicho, y selecciona un tema con el que quieras quedarte en un futuro próximo.

Con el interés personal, la atención de los demás y la capacidad de crear ingresos extra, tu blog nicho puede ser una empresa de éxito

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo encontrar y validar tu nicho como bloguero puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up