Cómo subir archivos desde un formulario de WordPress a Google Drive

¿Quieres enviar archivos desde un formulario de contacto de WordPress a Google Drive?

Normalmente, tus plugins de formularios subirán los archivos directamente a tu sitio de WordPress. Sin embargo, es posible que quieras subirlos también automáticamente a Google Drive para guardarlos y compartirlos más fácilmente

En este artículo, te mostraremos cómo subir fácilmente los archivos de un formulario de WordPress a Google Drive.

Subir archivos desde un formulario de WordPress a Google Drive

¿Por qué subir archivos de tu formulario de WordPress a Google Drive?

Normalmente, puedes utilizar tu plugin de construcción de formularios de WordPress para añadir un campo de subida de archivos y mantener los archivos subidos en tu sitio web

¿Pero qué pasa si quieres compartir los archivos subidos con alguien que no tiene acceso al área de administración de WordPress?

Aquí es donde entra en juego Google Drive. Google Drive te permite almacenar archivos en la nube y compartirlos fácilmente con cualquiera. También te permite acceder fácilmente a los archivos desde cualquier dispositivo sin tener que iniciar sesión en tu sitio de WordPress.

Por ejemplo, si creas un formulario de solicitud de empleo y pides currículos, puedes subir automáticamente esos archivos directamente a Google Drive y compartirlos con otros miembros de tu equipo

Otro escenario es cuando organizas un concurso en el que los usuarios suben fotos o envían artículos para participar

Enviar esos envíos directamente a Google Drive ahorra espacio en disco en tu sitio web. Al mismo tiempo, mantiene esos archivos seguros en una ubicación remota en la nube

Dicho esto, veamos cómo enviar fácilmente las subidas de formularios de WordPress a Google Drive

Crear y preparar tu formulario de WordPress en WPForms

Para este tutorial, vamos a utilizar WPForms. Es el plugin de formulario de contacto más popular para WordPress, con más de 3 millones de instalaciones activas. Viene con una sencilla interfaz de arrastrar y soltar que te permite crear fácilmente cualquier tipo de formulario.

A continuación, vamos a utilizar una herramienta llamada Zapier para conectar WPForms con Google Drive

Zapier actúa como un puente para enviar datos entre dos aplicaciones diferentes, sin necesidad de utilizar ningún código. Se integra perfectamente con más de 2000 aplicaciones.

Nota: Necesitas la versión Pro o superior para acceder al addon Zapier para WPForms.

Crear un formulario de subida de archivos en WPForms

En primer lugar, tienes que instalar y activar el WPForms en tu sitio web. Para más detalles, consulta nuestra guía paso a paso sobre cómo instalar un plugin de WordPress.

A continuación, necesitas un formulario que los visitantes de tu sitio web puedan utilizar para enviarte archivos. Si aún no tienes un formulario configurado, consulta nuestra guía paso a paso para crear un formulario de subida de archivos en WordPress.

Importante: Este método sólo funcionará con un único archivo. No funcionará con varios archivos de un envío de formulario.

Una vez que hayas configurado tu formulario, tienes que añadirlo a tu sitio web. Para ello, simplemente edita el post o la página en la que quieres el formulario.

En la pantalla de edición del post, haz clic en el botón + para añadir un nuevo bloque. Después, busca el bloque WPForms y añádelo a tu área de contenido.

Añadir un bloque WPForms a un post o página

A continuación, publica tu página o post para poner en marcha tu formulario. Una vez que lo hayas hecho, sigue adelante y crea una entrada de prueba. Esta se utilizará para configurar y probar la conexión entre WPForms y Google Drive.

Aquí está nuestra entrada de prueba:

El formulario de carga completado, incluyendo una foto (.jpg)

Preparando la conexión de WPForms con Zapier

Vamos a utilizar Zapier como puente entre WPForms y Google Drive. Para ello, necesitas instalar y activar el addon WPForms Zapier.

En tu administración de WordPress, ve a la sección WPForms " Complementos y encuentra el addon Zapier. Haz clic en el enlace "Instalar complemento" para instalarlo y activarlo:

Instalación del complemento Zapier para WPForms

A continuación, tienes que visitar la página WPForms " Configuración " Integraciones página. Simplemente haz clic en el logo de Zapier para obtener tu clave de API de Zapier. La necesitarás para conectar Zapier con WPForms.

Obtención de la clave de la API de Zapier desde WPForms

Copia la clave de la API en algún lugar seguro o mantén esta pestaña abierta. Necesitarás la clave API en un paso posterior.

Crear un Zap para enviar archivos desde el formulario de tu sitio web a Google Drive

Una vez que tengas listo tu formulario, ve a la sección Sitio web de Zapier. Tienes que crear una cuenta gratuita o acceder a tu cuenta existente.

En tu panel de control de Zapier, simplemente haz clic en el botón "Hacer un Zap" para empezar. Esto abrirá el asistente de configuración.

Nota: Zapier utiliza la palabra "zap" para un proceso con un desencadenante y una acción. Nuestro desencadenante será un visitante que rellene el formulario, y nuestra acción será el envío a Google Drive del archivo o archivos adjuntos al formulario.

En la parte superior de la pantalla, tienes que elegir un nombre para tu zap. Una vez hecho esto, es el momento de configurar el activador.

En primer lugar, tienes que seleccionar WPForms en la casilla "Elegir aplicación y evento". Sólo tienes que escribir 'WPForms' en la barra de búsqueda para encontrarlo:

Elección de la aplicación WPForms en Zapier

Ahora se te pedirá que selecciones un evento desencadenante. Por defecto, se seleccionará "Nueva entrada de formulario", así que todo lo que tienes que hacer es pulsar el botón "Continuar".

Elegir un evento desencadenante en Zapier

Ahora, Zapier te pedirá que inicies sesión en WPForms. Sigue adelante y haz clic en el botón "Iniciar sesión en WPForms".

Haz clic en el botón para iniciar sesión en WPForms

A continuación, deberías ver una ventana emergente. Aquí, tienes que introducir la clave API que encontraste antes

También tienes que añadir la URL de tu sitio web (nombre de dominio).

Introduce tu clave API de WPForms y la URL de tu sitio web

Una vez que hayas introducido estos datos, haz clic en el botón "Sí, continuar" para seguir adelante

A continuación, Zapier te pedirá que selecciones tu formulario de subida de archivos en una lista desplegable. Sigue adelante y haz clic en el nombre de tu formulario:

Selecciona tu formulario de subida de archivos en el menú desplegable de Zapier

Una vez que hayas seleccionado el formulario correcto, debes hacer clic en el botón "Probar activación" para asegurarte de que Zapier se ha conectado a tu formulario correctamente.

Probando tu activador en Zapier

Después de hacer clic en ese botón, deberías ver un mensaje de que Zapier ha encontrado una entrada de prueba. Verás los datos en la pantalla:

Ver los datos de la entrada WPForms de prueba

Haz clic en el botón "Continuar" para pasar a la parte de Acción del Zap. Aquí tienes que elegir tu segunda aplicación, Google Drive.

Elección de la aplicación Google Drive como acción para el zap

A continuación, verás el desplegable para elegir un evento de acción. Aquí, tienes que seleccionar la opción "Subir archivo" y luego hacer clic para continuar.

Elección de

Zapier te pedirá ahora que inicies sesión en tu cuenta de Google Drive:

Iniciar sesión en Google Drive cuando lo solicita Zapier

Una vez que lo hayas hecho, haz clic en el botón Continuar para seguir adelante:

Zapier y Google Drive ya están conectados

Ahora, es el momento de configurar dónde quieres que vayan los archivos en tu Google Drive. Simplemente haz clic en el menú desplegable de Drive para seleccionar si quieres utilizar tu unidad personal o una unidad compartida.

A continuación, haz clic en el desplegable Carpeta para seleccionar la carpeta que quieres utilizar.

Selecciona el Google Drive que quieres utilizar y la carpeta en la que quieres colocar los archivos subidos

A continuación, tienes que decirle a Zapier qué archivo(s) debe(n) subir. En el desplegable Archivo, selecciona el campo de subida de tu formulario:

Elige el campo correcto (el campo de carga de archivos) de tu formulario basándote en los datos de prueba

Después de eso, puedes dejar los demás ajustes en blanco y hacer clic en el botón de continuar para seguir adelante.

Zapier te pedirá ahora que pruebes tu Zap enviando un archivo de subida a Google Drive. Simplemente haz clic en el botón Probar y continuar para hacerlo:

Envío del archivo de prueba a Google Drive mediante Zapier

Esto enviará a Google Drive los archivos que hayas subido en la entrada del formulario de prueba. Sigue adelante y busca los archivos en tu carpeta de Google Drive:

Ver el archivo subido en Google Drive

Una vez que estés seguro de que tu zap está funcionando como es debido, sólo tienes que hacer clic en el botón "Activar Zap" para ponerlo en marcha:

Enciende tu zap una vez que estés listo

Ahora, todos los archivos enviados a través de tu formulario de subida de archivos se subirán automáticamente a la carpeta de Google Drive que hayas elegido.

WPForms siempre mantendrá una copia de seguridad de todos los archivos en tu cuenta de alojamiento de WordPress en caso de que la API de Zapier experimente alguna interrupción.

Por favor, ten en cuenta que si recibes muchos envíos de formularios con archivos grandes, esto ocupará un mayor espacio de almacenamiento en tu Google Drive. En nuestro negocio, utilizamos el plan G Suite Business para obtener espacio de almacenamiento ilimitado.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber cómo subir archivos desde un formulario de WordPress a Google Drive. Puede que también te guste nuestro artículo sobre cómo utilizar el contenido generado por el usuario para hacer crecer tu negocio, y nuestra colección de los plugins de WordPress imprescindibles para todos los sitios.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete a nuestro Canal de YouTube para los videotutoriales de WordPress. También puedes encontrarnos en Twitter y Facebook.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo subir archivos desde un formulario de WordPress a Google Drive puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up