Guía para principiantes sobre la planificación del contenido del blog

Escribir un blog no es sólo un esfuerzo de escritura diario dentro de un nicho concreto o relacionado con un tema determinado. Para crear y mantener un blog de éxito es necesario tener un plan de contenidos bien establecido. Debe incluir todos los detalles relacionados con las futuras entradas del blog, los calendarios de publicación, el desarrollo y el crecimiento de la audiencia, el plan de redes sociales y mucho más. Sin este plan concreto, es imposible mantener la popularidad y la calidad constante de tu trabajo.

Si te enfrentas a la desalentadora tarea de crear un plan de contenidos por primera vez, esta guía te será de gran ayuda. Aunque cada programa de blogging es un poco diferente, te proporcionaremos un esqueleto básico sobre el que podrás construir. Ten por seguro que todo lo que aprendas aquí te hará ver que la planificación del contenido del blog no es difícil después de todo.

Índice de Contenido
  1. Pasos esenciales para crear un plan de contenidos de blog eficaz
  2. Establecer tus objetivos
  3. Estudio de mercado
    1. Paso 1: Investigación de la audiencia
    2. Paso 2: Revisión de la competencia
  4. Investigación de palabras clave
  5. Encontrar ideas y recursos para el contenido de tu blog
  6. Plan de redacción y edición
    1. Paso 1: Investigación exhaustiva
    2. Paso 2: Hacer un borrador
    3. Paso 3: Escribir tu texto
    4. Paso 4: Editar
  7. Calendario de publicación
  8. Plan de promoción
    1. Marketing en redes sociales
    2. Marketing por correo electrónico
    3. Encuestas de audiencia
  9. Conclusión

Pasos esenciales para crear un plan de contenidos de blog eficaz

Los siguientes son los pasos esenciales que debes seguir para crear un plan de contenidos eficaz. Podrás elaborar contenidos de alta calidad de forma regular y conseguirás atraer a tu público objetivo. Y convertir tu blog en un proyecto de éxito.

Establecer tus objetivos

Establecer tus objetivos es el primer paso que debes dar porque sólo entonces sabrás qué es lo que quieres conseguir con tu contenido. ¿Quieres generar clientes potenciales de calidad que puedas convertir en clientes? ¿Quieres mostrar tus habilidades fotográficas y atraer clientes? ¿Quieres dar a conocer una causa concreta y ayudar a la gente a mejorar su vida?

Sean cuales sean tus objetivos, debes tenerlos siempre presentes para poder trabajar en su consecución. Identificarlos antes de comenzar la fase de planificación de contenidos te ayudará a desarrollar la mejor estrategia de contenidos.

Estudio de mercado

Realizar un estudio de mercado es uno de los pasos más importantes para crear contenidos de calidad. El contenido que produzcas tiene que ser relevante y útil para tu público objetivo. El plan de investigación de mercado te ayudará a saber qué dirección tomar en el camino para atraer a los lectores que necesitas para que tu blog sea útil.

Tienes que examinar tu mercado objetivo para saber qué es lo que busca la gente sobre los temas de tu elección. Además, es importante comprobar cómo cubre esos temas tu competencia.

Sin un estudio de mercado, es posible que no puedas adoptar el enfoque adecuado a la hora de promocionar tus productos o servicios en tu blog. Y podrías olvidarte de mostrar un talento particular por el que empezaste tu blog en primer lugar. Cuando aprendas todo sobre tu mercado objetivo, entenderás cómo complacer a tus lectores.

Paso 1: Investigación de la audiencia

Como no puedes leer la mente de las personas, tienes que saber qué es lo que quiere tu público objetivo. Tienes que aprender todo lo que puedas sobre sus preferencias, intereses y comportamiento para saber cómo proporcionarles lo que necesitan.

Conocer a tu público objetivo es la clave absoluta para elaborar contenidos relevantes. Tienes que aprender lo que la gente espera de los blogs de tu nicho. ¿Qué tipo de contenido les parece útil y emocionante? ¿Qué beneficios esperan recibir de determinados blogs? ¿Qué es lo que les hace vibrar y les impulsa a seguir viniendo a por más?

Cuando te metas en la mente de tus lectores objetivo, entenderás cómo darles lo que necesitan. La mejor manera de conocerlos es realizar encuestas online en las redes sociales, ya que aún no tienes suscriptores en el blog.

Puedes crear cuestionarios y encuestas y preguntar a la gente sobre qué les gustaría leer en tu blog. Pregúntales sobre qué temas les gustaría saber más y qué haría interesante ese contenido. Estas encuestas te darán una imagen clara del mercado y te darán una idea de cómo escribir un contenido atractivo que enganche a tus lectores. También puedes preguntarles por sus blogs favoritos para conocer mejor sus preferencias.

Paso 2: Revisión de la competencia

Realización de una revisión competitiva también es de gran importancia. Te proporcionará una visión de cómo otros blogueros de tu nicho están haciendo populares sus blogs. Este tipo de investigación no pretende ayudarte a copiar a otros blogueros, sino mostrarte cómo están consiguiendo atraer a sus lectores.

Es más, una revisión de la competencia puede inspirarte para intentar ser mejor que los demás. Al obtener una visión de las estrategias de contenido de tu competencia, puedes trabajar en la mejora de las estrategias que funcionarán para tu blog.

Ser capaz de destacar y mostrar tu singularidad es lo que te permitirá hacer atractivo tu blog. Por eso la investigación de mercado es un paso vital para una planificación eficaz del contenido del blog.

Investigación de palabras clave

No se trata de atraer a muchos visitantes a tu blog, sino de atraer al tipo adecuado de visitantes. Por eso, realizar una investigación de palabras clave es crucial en tu planificación de contenidos. Tienes que atraer a las personas que buscan el tipo exacto de contenido que ofreces. Utilizar palabras clave relevantes es uno de los primeros pasos para conseguirlo.

Investigación de palabras clave te permite intensificar tu juego de SEO y dirigir más visitas a tu blog. Las palabras clave indican a los motores de búsqueda de qué trata tu blog. Si eliges y diriges las palabras clave adecuadas a tu contenido, tu clasificación SEO mejorará. Google reconocerá tu blog como una fuente de información relevante y creíble.

¿Y qué pasa con las visitas dirigidas que atraerás? Cuando pongas palabras clave relevantes para tu contenido, las personas que escriban esas palabras clave en los motores de búsqueda podrán encontrarte.

La mejor herramienta para realizar tu investigación de palabras clave es el Planificador de palabras clave de Google AdWords. Te permite encontrar las palabras clave más relevantes para tu nicho y, así, sentar las bases para crear contenido de calidad para tu blog. Es totalmente gratuita, y lo único que tienes que hacer es configurar una cuenta de Google AdWords antes de empezar a utilizar la herramienta.

Si ya tienes una cuenta de Google, puedes utilizar la dirección de correo electrónico de esa cuenta para crear una cuenta de Google AdWords.

Una vez que tengas tu cuenta configurada, puedes empezar a buscar las palabras clave relevantes para tu nicho. El proceso es bastante sencillo, ya que todo lo que tienes que hacer es escribir los términos y frases relacionados con tu tema para ver los volúmenes de búsqueda. Eso te dará una idea de qué palabras clave utiliza tu público objetivo para encontrar información en Internet. Puedes utilizar esas palabras clave exactas en tu contenido y dirigir el tráfico orgánico a tu blog.

Pero, para dirigir el tipo de tráfico adecuado a tu blog, debes utilizar palabras clave de cola largaque suelen ser frases de tres o cuatro palabras. Las personas que buscan este tipo de frases específicas tienen más probabilidades de encontrarte si las incorporas a tu contenido. Las palabras clave genéricas de cola corta son más difíciles de clasificar. Además, el tráfico que obtienes de estas palabras clave es demasiado amplio y puede que no busque el contenido que ofreces.

Por ejemplo, si vas a escribir sobre determinados productos de software de asistencia por chat en directo para sitios web, deberías apuntar a palabras clave muy específicas. Por ejemplo, "software de asistencia por chat en directo", "chat en directo para sitios web", "software de asistencia al cliente por chat en directo", etc. El uso de estas palabras clave te ayudará a atraer a personas que buscan el tipo exacto de software que promocionas.

Pero si utilizas palabras clave genéricas como "soporte de chat en vivo" o "soporte de chat en línea", atraerás a mucha gente que puede estar buscando algo distinto a lo que tú ofreces.

Veamos este ejemplo: Si vendes muebles de exterior, debes utilizar palabras clave específicas de cola larga. Por ejemplo, "muebles de mimbre de exterior", "muebles de patio de exterior" o "muebles de porche de jardín". Esas frases generarán clientes potenciales de calidad, a diferencia de palabras clave como "muebles de exterior" o "muebles de patio". Las palabras clave de cola larga no tienen tanta competencia como las genéricas. Aplica las palabras clave de cola larga y podrás atraer a las personas adecuadas que buscan exactamente lo que ofreces.

Encontrar ideas y recursos para el contenido de tu blog

El estudio de mercado te dará una idea del tipo de contenido que busca tu audiencia; te será mucho más fácil encontrar qué temas tratar.

Puedes hacer una lluvia de ideas y comprobar cómo se comportarían en el mercado utilizando BuzzSumo. Es una útil herramienta que analiza millones de posts, buscando los patrones que aparecen en los contenidos más compartidos. Te dará una idea de qué tipo de contenido rinde más para cualquier tema, así como para cualquier competidor.

Cuando se te ocurran las mejores ideas sobre las que quieras escribir, debes dedicar tiempo a realizar una investigación de calidad. Encontrar los recursos más relevantes es la clave para escribir contenidos que sean útiles. Una investigación exhaustiva te ayudará a proporcionar información precisa en tu blog.

Hablando de precisión, cuando quieras incluir algunos números y estadísticas en tu contenido, debes asegurarte de que incluyes hechos reales. Tienes que respaldar cada afirmación con hechos, por lo que es esencial realizar una investigación exhaustiva antes de crear cada una de las entradas del blog.

Plan de redacción y edición

Tener un método de redacción te ayudará a desarrollar buenos hábitos de escritura y a optimizar tu proceso de creación de contenidos. Tu plan de redacción te ayudará a escribir de forma coherente, pero lo más importante de establecer este plan es la eficacia. A continuación se indican los pasos necesarios para un plan eficaz de redacción y edición:

Paso 1: Investigación exhaustiva

La primera fase de todo proceso de escritura es la investigación exhaustiva. Tienes que hacer una lluvia de ideas y pensar en las palabras clave que quieres implementar en tu contenido. Tienes que tener en mente a tu público objetivo y lo que querría leer.

Esta es la parte más importante. Asegúrate de que toda la información que reúnas tenga un propósito claro y aporte un valor real a tu público objetivo.

Cuando investigues, piensa en todo lo que quieres escribir y considera el grado de detalle que quieres alcanzar. Y lo que es más importante, piensa si puedes escribir sobre un tema concreto desde un ángulo totalmente nuevo. En lugar de limitarte a recoger la información que ya existe, intenta dar un nuevo giro a tu contenido. Escribir desde un punto de vista diferente es lo que te ayudará a destacar entre tu competencia.

Paso 2: Hacer un borrador

Este es otro paso fundamental antes de escribir realmente tu copia. Hacer un boceto incluye crear un esqueleto sobre el que construir, como se hace con todo el proceso de planificación del contenido del blog. Tienes que hacer una lista de todos los puntos que quieres tratar para tener una imagen clara de cómo será tu entrada en el blog.

Este paso es necesario porque te permite pensar en el valor que quieres proporcionar a tus lectores. El mensaje que quieres transmitir aparecerá ante tus ojos cuando tengas una lista de todos tus subtítulos. Además, tener una lista de cosas de las que quieres hablar puede iluminar el camino hacia un nuevo ángulo que te ayudará a diferenciarte de tu competencia.

Paso 3: Escribir tu texto

Este paso debe darse siempre después de que la investigación y el borrador estén hechos. Aunque creas que lo sabes todo sobre un determinado tema, tienes que saber cómo presentarlo. Piensa en cómo querría digerirlo tu público objetivo, así como en la forma en que lo cubren tus competidores. Nunca empieces tu proceso de redacción sin una investigación previa. Siempre se puede aprender algo nuevo, independientemente de lo bien informado que estés sobre algo.

Paso 4: Editar

Cuando llegues al proceso de edición, tienes que prestar mucha atención a los detalles. Tienes que asegurarte de que el contenido tiene una buena fluidez y de que lo has pulido. En primer lugar, tienes que asegurarte de que no hay errores gramaticales ni ortográficos, porque pueden afectar a tu reputación. Si quieres convertirte en un bloguero con autoridad en tu nicho, ésta es una de las formas de conseguirlo.

Tómate el tiempo necesario para leer detenidamente todo lo que has escrito, para asegurarte de que el propósito y el mensaje del contenido son claros. Asegúrate de que el tono de toda la pieza es coherente y de que todo está bien estructurado. Si hay algunos párrafos largos, considera la posibilidad de dividirlos en trozos más pequeños y digeribles.

Y lo que es más importante, comprueba si se puede eliminar alguna información que no encaje en toda la pieza. La clave es que todo el contenido sea útil y vaya al grano. Si algunas ideas no son tan importantes para el mensaje, sería mejor dejarlas fuera y utilizarlas para otros fines.

Calendario de publicación

Tener un calendario de publicación te ayudará a escribir en el blog de forma consistente para asegurarte de que tu blog está activo. Por supuesto, lo que hará que sea útil es la calidad de tu contenido. Pero, además, no puedes esperar atraer mucho tráfico si publicas una entrada de blog cada dos meses, por ejemplo.

Esto no significa que tengas que publicar un nuevo post cada día. Centrarse demasiado en la cantidad puede llevar a que las publicaciones de tu blog sean mediocres, y no quieres que eso ocurra. Centrarse en la calidad por encima de la cantidad es lo que te ayudará a que tu blog tenga éxito. Es algo que debes tener en cuenta a la hora de establecer tu calendario de publicaciones.

La programación no sólo es vital para la consistencia, sino que también es crucial para ayudar a tus lectores a saber cuándo esperar contenido fresco. Si publicas contenido con regularidad, crearás un impulso. Con más experiencia, podrás ajustar tu calendario y publicar más. La clave es ser constante y no dejar que pasen meses antes de dar a los visitantes de tu blog algo nuevo que leer.

Lo que debes tener en cuenta a la hora de determinar tu frecuencia de publicación es el tiempo que te llevará investigar, escribir, editar y promocionar tu contenido. Tienes que establecer un calendario razonable para todo ese proceso, de modo que no acabes precipitándote y tu contenido se resienta y pierda calidad.

Cuando eres un novato, lo mejor es empezar con dos o tres posts al mes. Así tendrás tiempo suficiente para analizar los resultados y medir el éxito de tu contenido. Tienes que ver cómo está funcionando tu contenido y si debes hacer algunos ajustes. Si tus posts no dan exactamente los resultados que querías, no querrás seguir publicando cosas similares, ¿verdad?

Si tus posts resultan bastante excelentes, publica cuatro el mes que viene o más, si tienes recursos importantes a mano y crees que puedes lograrlo. Cuando le cojas el tranquillo, puedes publicar nuevos contenidos con más frecuencia, pero asegúrate de no abrumar a tus lectores. Más bien dales un tiempo para que se empapen de todo.

La mejor herramienta que puede ayudarte a programar tus publicaciones es Calendario de Google. No sólo es una solución de calendario editorial muy práctica, sino que además es completamente gratuita. Incluso puedes compartir tu calendario con otros miembros de tu equipo (si no eres un bloguero en solitario) y mejorar tu colaboración.

Plan de promoción

Todo el proceso de planificación del contenido de tu blog no puede estar completo sin un plan de publicidad fiable y eficaz. Necesitas desarrollar una buena estrategia de marketing de contenidos para promocionar cada pieza de contenido que publiques. Esto ampliará tu alcance y atraerá a tu público objetivo. El modelo "constrúyelo y vendrán" no se aplica aquí. Si no compartes tu contenido, ¿cómo esperas que la gente lo conozca?

Por supuesto, implementando palabras clave relevantes en tu contenido, la gente te encontrará en los motores de búsqueda. Pero hay más formas de promocionar tu contenido, así que sigue leyendo.

Marketing en redes sociales

Promocionar tu contenido en las redes sociales es la forma más rápida de aumentar tu tráfico y atraer a una mayor audiencia. Hay miles de millones de usuarios de redes sociales, por lo que puedes llegar a un número bastante elevado de personas interesadas en lo que ofreces. Tienes que compartir cada publicación del blog en varias redes sociales.

Pero debes establecer tu presencia en las redes sociales en los canales que tu público objetivo prefiera utilizar. No hay razón para perder el tiempo compartiendo tus publicaciones en un lugar donde nadie las leerá. Además, deberías conocer los mejores (y peores) momentos para publicar en las redes sociales, para saber exactamente cuándo puedes llegar a un público más amplio.

Sin embargo, no basta con compartir tus publicaciones. Tienes que involucrar a tu audiencia y conectar con ella, y puedes conseguirlo interactuando realmente con ella. En lugar de limitarte a soltar enlaces, debes hacer preguntas, fomentar debates y responder a todos los comentarios y mensajes. Así demostrarás a tus seguidores que los respetas y te preocupas por ellos.

Las mismas reglas se aplican a los comentarios que aparecen en las entradas de tu blog. Responde a cada uno de ellos, ya que así demostrarás a tus lectores que aprecias el tiempo que han dedicado a leer tus entradas, y también que comparten su opinión.

Crear relaciones significativas con tus seguidores en las redes sociales es muy importante para el éxito de tu blog. Por eso, el compromiso de la audiencia debe ser una parte esencial de tu plan de promoción de contenidos. Tienes que dedicar tiempo a comunicarte con ellos y dejar que conozcan a la persona que hay detrás de tu blog.

Marketing por correo electrónico

El marketing por correo electrónico es otra gran forma de promocionar tu contenido, por lo que deberías utilizarlo en todo su potencial. Aparte de añadir botones de suscripción en tu blog y permitir que tus visitantes se inscriban para recibir tus boletines. Puedes ponerte en contacto con blogueros influyentes de tu nicho a través del correo electrónico, lo que puede ayudarte a establecer relaciones sólidas con ellos. Si te ayudan con la promoción de tus contenidos, puedes aprovechar su audiencia y ampliar aún más tu alcance.

Aprovechar el poder del marketing por correo electrónico puede ayudarte a aumentar la base de suscriptores de tu blog. Por tanto, asegúrate de desarrollar una buena estrategia que te ayude a enganchar a la gente y a atraerla para que haga clic y visite tu blog.

Encuestas de audiencia

¿Por qué incluir encuestas de audiencia en la planificación de contenidos de tu blog? Para ofrecer el mejor tipo de contenido a tus lectores, tienes que entender qué es lo que quieren leer. ¿Qué mejor manera de saber lo que quieren que simplemente preguntarles?

Deberías enviar encuestas de audiencia por correo electrónico o mensaje de texto una o dos veces al año, porque no quieres molestar a tu audiencia. Una o dos veces al año es suficiente para reunir la información que necesitas para comprender mejor cómo puedes mejorar tu blog y crear un contenido excelente. Recibir comentarios directos de tus lectores te ayudará a determinar si tus esfuerzos están dando resultado.

Puedes preguntarles con qué frecuencia leen tu blog, cuán satisfechos están con tu contenido, qué tipo de contenido prefieren, qué temas les gustaría leer. Y cualquier otra cosa que creas que te dará una idea real de cómo puedes mejorar tu blog.

Uno de los generadores de encuestas más comunes que puedes utilizar es SurveyMonkeyasí que asegúrate de consultar sus numerosas plantillas de encuestas.

También puedes crear encuestas en las redes sociales de vez en cuando. Éstas pueden darte una visión real del rendimiento de tu blog, teniendo en cuenta el número de usuarios activos diarios en varias redes.

Recurso adicional: Consulta Software de automatización del marketing de TrustRadius.

Conclusión

Todo esto puede parecer un poco abrumador en este momento, ya que hay mucha información que asimilar. Pero puedes ver que ningún paso de esta guía es difícil de hacer. Todo es bastante sencillo y puedes crear el plan de contenidos de tu blog si sigues esta guía paso a paso.

Esta guía de planificación de contenidos para blogs debería servir como receta para el éxito. Todos los pasos incluyen consejos probados para alcanzar tus objetivos. Asegúrate de utilizarla siempre como base para crear un contenido atractivo que le guste a tu audiencia.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Guía para principiantes sobre la planificación del contenido del blog puedes visitar la categoría Tutoriales.

¡Más Contenido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up